lunes, 14 de abril de 2014

Compinches

"Jamás se nos ocurriría realizar un paro este año".


EDUARDO BARRENECHE13 abr 2014
"Jamás se nos ocurriría realizar un paro este año. Adentro del Pit-Cnt hay coincidencia en todas las corrientes sobre que no es lo mismo un gobierno de izquierda que uno de derecha", dijo a El País un integrante de la Mesa Representativa.
En el "Plan de Acción del año-Pit-Cnt 2014", la central obrera anuncia que solicitará reuniones con los candidatos presidenciales para acercarles su plataforma reivindicativa, hará un acto en el Palacio Peñarol en agosto -además del tradicional del 1° de mayo- y una movilización nacional en septiembre para publicitar las propuestas de la central de cara a las elecciones nacionales.
El miércoles 9, la Mesa Representativa del Pit-Cnt discutió un documento que tenía que ser aprobado por consenso sobre temas como la inflación, la minería de gran porte, el papel del movimiento sindical ante un gobierno frenteamplista en un año electoral y el incremento de los tributos, entre otros puntos.
Un informe preliminar fue elaborado por la mayoría, conformada por dirigentes de gremios afín al gobierno como Sunca, metalúrgicos, salud privada, bancarios y comercio. Los dirigentes de estos gremios militan en sectores del Frente Amplio como MPP, Partido Comunista, Asamblea Uruguay, Partido Socialista y Vertiente Artiguista.
La minoría, integrada por gremios críticos al gobierno como el de los funcionarios públicos, salud pública y AFE- realizó aportes al documento preliminar elaborado por la mayoría. En estos sindicatos operan dirigentes independientes y militantes de sectores izquierdistas que no responden al Frente Amplio, como Unidad Popular y Partido de los Trabajadores.
Pese a que el documento no menciona algunos temas candentes -por ejemplo el proyecto de Aratirí-, en la Mesa Representativa de la central confrontaron dos visiones sobre la minería de gran porte.
Uno de los temas que generó mayor debate entre las partes fue las aspiraciones del gobierno de fomentar la minería a cielo abierto.
Las corrientes mayoritarias del Pit-Cnt siguen los lineamientos del gobierno sobre este tema y entienden que la minería de gran porte traerá más inversiones y fuentes laborales para el país.
También sostienen que las mineras tendrán un control estricto de parte del gobierno para no contaminar el medio ambiente.
La corriente minoritaria manifiesta una posición distinta. Entiende que el Estado debe explotar los recursos mineros con fondos propios. Además sostiene que este será más celoso en la atención del medio ambiente que una empresa privada y advierte que las divisas generadas por la explotación minera quedarán en Uruguay y no irán al extranjero como es el caso de Aratirí.
Ambas corrientes también discrepan sobre el papel del movimiento sindical en relación con el gobierno en un año electoral.
La mayoría sostiene que, a partir de 2005 con la llegada del Frente Amplio al poder, ocurrieron cambios que favorecieron a los sectores populares.
En cambio, la minoría considera que el gobierno del Frente Amplio debe profundizar los programas sociales a favor de los trabajadores y los más desposeídos. Además cuestiona las medidas propuestas por el gobierno para bajar la inflación -por ejemplo, la disminución de tarifas de UTE-.
El Frente Amplio sabe que tiene varios flancos abiertos en este año electoral. Los gremios de la educación y Adeom ya anunciaron medidas. Los docentes reclaman una solución para la finalización de las horas docentes y el pago de salarios para unos 2.000 profesores. En tanto los municipales exigen mejores condiciones laborales para trabajadores de limpieza.

Críticas.

Luego de una introducción donde se analiza el actual momento político del país, el documento del Pit-Cnt se pronuncia sobre la coyuntura electoral y presenta una serie de propuestas. Otro eje del documento se refiere a los impuestos, legislación laboral y termina con un plan de acción para este año.
Con respecto al año electoral, el Pit-Cnt considera que "no podemos ser indiferentes al mismo" y advierte que la continuidad de un proceso de crecimiento económico y social "tiene un riesgo" por estar "muy condicionado" por la coyuntura internacional y los "vaivenes" de "un capitalismo dominado por un sistema financiero supranacional que no tiene otro objetivo que la acumulación de la riqueza". Expresa que los trabajadores "vivimos en un Uruguay que, a partir de la llegada al gobierno en el 2005 del Frente Amplio, ha experimentado una serie de cambios favorables a las grandes mayorías populares, no exento de contradicciones y diferencias".
En el capítulo titulado "Tributación", el documento de la central obrera señala que los impuestos indirectos (IVA e IMESI, entre otros) siguen tenido "un peso muy alto" castigando de manera "más fuerte a quienes menos tienen; las exoneraciones tributarias (del Estado), que alcanzan mayormente al gran capital, son cada vez más importantes y hacen que el aporte efectivo de los dueños del capital esté muy lejos de su potencial".
Además de proponer una rebaja del IVA a algunos alimentos, el Pit-Cnt planteó que es hora de mejorar las cuestiones de diseño del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). "Esto puede implicar aumentar la cantidad de deducciones admitidas, procurando acercar la base imponible a la renta neta del contribuyente, así como mejorar en la liquidación por núcleo familiar. La elevación del monto mínimo imponible y la consecuente readecuación de las franjas también es una alternativa válida para contemplar ese objetivo", señala el documento.
El Pit-Cnt no se pronuncia sobre el estado de la educación en Uruguay. Sin embargo, reclama que el presupuesto educativo debe alcanzar al 6% del PBI y este solo debe ser destinado a la ANEP y la Universidad de la República. El candidato oficialista Tabaré Vázquez se comprometió a llevar el presupuesto educativo al 6% del PBI.

El peso del Frente Amplio en Pit-Cnt

La mayoría oficialista del Pit-Cnt está conformada por gremios con fuerte incidencia del Partido Comunista, como el sindicato de la construcción, metalúrgicos, salud privada y el sindicato de Antel. Estos gremios aglutinan a unos 35.000 afiliados, según señalaron fuentes de la central obrera a El País. La corriente "Articulación" también integra la mayoría de la central. La componen los gremios bancarios, comercio, papeleros y judiciales, entre otros. Posee unos 35.000 afiliados. La minoría, con una visión más crítica e independiente del gobierno, la constituyen los sindicatos del Estado, la federación de municipales, trabajadores del Correo y de la Universidad de la República. Su representatividad alcanza a 33.000 afiliados, según las fuentes.

Nos come la inflación

Nacional 10.4.14

“Falta de audacia” 
PIT-CNT juntará firmas para garantizar 6% de PIB en la educación; sostienen que reforma de la salud “retrocedió” en gobierno de Mujica. 


Jorge Bermúdez. / Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2013)
El fondo de la cuestión era previsible y lo que restaba era saldar matices. La Mesa Representativa del PIT-CNT aprobó ayer un documento con lineamientos programáticos y un plan de acción para este año, que deja en claro que el movimiento sindical uruguayo no será indiferente en las instancias electorales. El documento fue aprobado sin votos en contra y con cuatro abstenciones, entre ellas de la Federación de Funcionarios de OSE y de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República.
En el texto se expresa que “la presencia en el gobierno, a partir de 2005, de una fuerza política que emerge recogiendo precisamente aquellos lineamientos programáticos que formaron parte de la lucha popular, posibilitó sin duda los cambios señalados, y sobre todo, restablecer plenamente los derechos y las libertades sindicales”. Luego el documento es más explícito: “Vivimos en un Uruguay que a partir de la llegada al gobierno del Frente Amplio ha experimentado una serie de cambios favorables a las grandes mayorías populares, no exento de contradicciones y diferencias”.
Afirma que en el actual momento electoral “el movimiento sindical no quiere estar ausente, no sólo en relación a los intereses específicos de los trabajadores, sino procurando establecer aquellas pautas esenciales relacionadas al desarrollo nacional con una más justa distribución de la riqueza, el combate a la pobreza y la profundización de la democracia”. En la redacción final del documento se excluyó la mención expresa al proyecto minero de Aratirí (cuestionado por algunos sindicatos, como la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado), que había imposibilitado el consenso en la interna sindical. El documento aprobado ayer se limita a destacar la “minería de gran porte y la importancia de este proyecto para el crecimiento productivo del país”.

Propuestas

Entre los principales planteos que hace la central, se propone, una vez más, “avanzar hacia una profunda reforma del Estado con la participación de los trabajadores” y se alienta la instalación de la planta regasificadora en Puntas de Sayago, que “debe ser un soporte para el suministro firme de energía eléctrica” y debe pensarse como “puntal en el desarrollo productivo” del país. También se establece que en el gobierno actual “no han querido o no han sabido elaborar proyectos viables e integrales de recuperación de un sistema de transporte ferroviario, limitándose a aplicar parches ineficientes y caros”. Para paliar esta situación, se propone una fuerte inversión estatal en el área.
A nivel tributario, se insta a “revisar la tributación al agro de manera integral” y eliminar el IVA para algunos productos de la canasta básica. En educación, se considera que 6% del Producto Interno Bruto es un “piso mínimo”. La central propone una recolección de firmas “de cara a la elaboración del presupuesto quinquenal 2016-2020” que obligue al gobierno a destinar esa cifra al rubro. Respecto de la reforma de la salud, se considera que “en algunos aspectos” este proceso “retrocedió” en este período ante “la falta de audacia política para enfrentar por parte del Ministerio de Salud Pública a los sectores corporativos empresariales”. Entre otras acciones, la central propone realizar una movilización tras las elecciones internas y el Mundial de fútbol, solicitar reuniones con los candidatos presidenciales para acercarles el programa del PIT-CNT, convocar en agosto a un acto en el Palacio Peñarol y en setiembre a una movilización con las propuestas de cara a las elecciones.
Los oradores del acto del 1º de mayo serán Gabriel Molina (Sindicato Único de Telecomunicaciones) y Fernando Pereira (Federación Uruguaya de Magisterio).


3 comentarios:

  1. Partido comunista solo el nonmbre lleva disfrazado de comunista. Son peores que la derecha y tan ambiciosos como los de la derecha. Asi se vino Rusia abajo porque cayo en la burocracia pequeno burguesa del partido. Que te puede sorprender de esta gente que no le hace mella al gobierno. Es mas traiciona a los trabajores de no reclamar sus derechos porque van a venir las elecciones.

    ResponderEliminar
  2. ******************

    Chile celebra triunfo contra Ley Monsanto y Convenio UPOV

    Servindi, 20 de marzo, 2014.- El retiro de la ley Monsanto sobre privatización de las semillas campesinas y la no adhesión al Convenio UPOV 91 sobre protección de obtenciones vegetales es celebrado por la ciudadanía chilena que se movilizó activamente en defensa de la producción agroecológica y la agricultura familiar campesina.

    http://servindi.org/actualidad/103271

    Bravo Chile!

    http://www.march-against-monsanto.com/p/informacion-en-espanol.html
    25 de Mayo

    ***************

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Uruguay en ciertas formas es un pueblo acostumbrado a tener 2 clase media una baja y media alta.
    Llena de caudillos y falsos profetas de la izquierda. Solo el hambre, hara movilizar a todo el Uruguay.

    ResponderEliminar