miércoles, 30 de abril de 2014

Denuncia penal contra la IMM por unanimidad

La primera denuncia por la "Ley SUNCA" será contra la Intendencia Municipal de Montevideo. 


Gracias al esfuerzo de los comunistas, en Uruguay se aprobó la ley de responsabilidad penal empresarial. Un enorme logro para la clase trabajadora. Sin embargo, cuando murió un obrero municipal, cuya vida estaba en peligro porque el municipio no tomó medidas de seguridad laboral, en lugar de actuar con responsabilidad y pasar el caso a la justicia, fabrica coartadas y manipula la opinión pública. Paradoja: la jerarca principal es miembro del CC del PCU. Para pensar el primero de mayo: no se puede luchar por la clase y, a la vez, defender el interés de una institución burguesa.

Jorge Zabalza

.

El accidente tuvo lugar en la Usina 3 de tratamiento de residuos ubicada en Camino Corrales. El trabajador de 58 años se encontraba arriba de un camión reparando un desperfecto del vehículo. Por circunstancias que se tratan de establecer perdió pie y se precipitó unos cinco metros adentro de una fosa de reparación y limpieza de vehículos. El hombre sufrió un fuerte golpe en la cabeza y tras ser asistido falleció.

Aníbal Varela, presidente de ADEOM, aseguró que el obrero no estaba utilizando ninguna medida de seguridad. "El compañero tendría que haber estado colgando con un arnés. En los cursos de seguridad que estamos dando con compañeros del PIT-CNT está muy claro que cualquiera que trabaje a más de tres metros tiene que tener el arnés" expresó Varela. El dirigente sindical explicó que en ese lugar no hay elementos de seguridad. "Hay una ley penal que obligará a hacer las investigaciones. Los compañeros de seguridad están con el tema arriba de la mesa" finalizó el representante de ADEOM.

ADEOM Montevideo decretó un paro de los servicios municipales hasta este sábado a las 14:00 hs. La Intendencia de Montevideo abrió una investigación para establecer las causas del accidente y también está haciendo lo propio la comisión de seguridad laboral de ADEOM.Teledoce


.

El primer caso de la Ley de Responsabilidad Empresarial 

EDUARDO BARRENECHE30 abr 2014
Las cuatro agrupaciones de Adeom -inclusive la lista 2011 dirigida por militantes del Partido Comunista- votaron a favor de la denuncia contra la Intendencia de Montevideo.
La presidenta de Adeom, Elena Lequio (Lista 1974) dijo a El País que la muerte del funcionario municipal ocurrida en la madrugada del viernes 25 en la Usina 3 generó "una lamentable y penosa paradoja" política. De esa forma, Lequio aludió a que el Partido Comunista del Uruguay (PCU) y el Sindicato de la Construcción (Sunca), liderado por comunistas, fueron los principales promotores de la ley de responsabilidad penal del empleador. "Ahora la primera denunciada en base a esta ley será la intendenta Ana Olivera, que milita en el Partido Comunista", agregó Lequio.
Al finalizar la reunión de la directiva del Adeom, el dirigente de la Lista 1980, Álvaro Soto, dijo a El País que los comunistas de la Lista 2011 debieron "optar" por denunciar penalmente a la intendenta Olivera, o enfrentarse al líder del Sunca, el también comunista Oscar Andrade. "Optaron por denunciar a Olivera. Además el propio Andrade dijo que ningún empresario iba a ir preso por esta ley", ironizó Soto.
El 18 de marzo, el Parlamento aprobó la ley de responsabilidad penal del empleador, exclusivamente con los votos del Frente Amplio, pese a que el astorista Frente Líber Seregni y la Vertiente Artiguista, que integran el exministro de Trabajo Eduardo Brenta y su sucesor, José Bayardi, advirtieron que la nueva ley es inconstitucional, coincidiendo con la opinión de la mayoría de los juristas.

Denuncias.

Los directivos de las agrupaciones del sindicato municipal analizaron ayer el accidente que costó la vida a un jefe de Mantenimiento de la Usina 3 en la mañana del viernes 25, quien cayó de encima de un camión a una fosa llena de aceites, gasoil y desperdicios dejados por vehículos.
En la reunión, Lequio advirtió que desde hace años los trabajadores de la Usina 3 realizaron denuncias ante el Ministerio de Trabajo sobre las "pésimas condiciones de seguridad" en esa repartición y la Inspección Nacional de Trabajo presentó observaciones que no fueron tomadas en cuenta por la administración municipal. Una de las denuncias al Ministerio de Trabajo, a la que tuvo acceso El País, señala en su punto G: se constatan "fosas de mantenimientos (de camiones en la Usina 3) sin barandas que impidan el riesgo de caída cuando no están en uso".
Lequio, en la reunión, advirtió a sus compañeros de directiva que la ley de responsabilidad penal empresarial rige no solo para privados sino también para el Estado. "En ningún lado se dice que solo se investigará la muerte de trabajadores privados", dijo.
Álvaro Soto, dirigente de la Lista 1980, también manifestó ayer una opinión crítica sobre el accidente mortal. "La denuncia penal hay que hacerla para que se investiguen las causas de la muerte del trabajador", dijo Soto a El País.
El domingo 27, la Intendencia de Montevideo precisó sobre el fallecimiento del funcionario, a través de un comunicado, que "el médico tratante extiende el certificado de defunción correspondiente estableciendo que la causa de la muerte fue por una patología vascular que, de acuerdo a su historial médico, era preexistente".
El también integrante de la Lista 1980, Pablo González afirmó a El País que su agrupación decidió votar hoy la denuncia porque "corresponde hacerlo de acuerdo a la ley recientemente votada en el Parlamento". Agregó que, en la mañana de ayer, delegados del Sector Limpieza de Adeom se reunieron con funcionarios de la Usina 3, compañeros del trabajador fallecido. "Ellos tenían una angustia y una bronca enorme. Nos anunciaron que están dispuestos a hacer la denuncia penal contra la Intendencia", expresó el dirigente.
La Lista 307, dirigida por el secretario General de Adeom, Aníbal Varela, también apoya la presentación de una denuncia penal contra la administración frenteamplista, dijeron a El País fuentes municipales.
En la improvisada reunión de ayer de la directiva, Varela se pronunció a favor de la denuncia y señaló que, en la Usina 3, no existían implementos de seguridad para los trabajadores.
La Lista 2011 -integrada por militantes del Partido Comunista, MPP e independientes- no se expidió sobre si votará o no la presentación de una denuncia penal.
Según integrantes de comités de base que se encontraban ayer en la sede de Adeom, Varela increpó al dirigente de la Lista 2011, Camilo Clavijo, por el hecho de que ningún miembro titular de esa agrupación contestara las llamadas para resolver el paro que se inició el viernes 25 y finalizó ayer por la muerte del trabajador. Clavijo respondió que se encontraba en Buenos Aires. Willian Feijó, miembro suplente de la Lista 2011, señaló a Varela: "yo te dije que apoyábamos el paro".
Miles de toneladas de basura se acumularon por el paro. La IMM anunció que le llevará tres días en regularizar el levante de restos. Al finalizar la reunión de ayer, Adeom mandató a Varela para que solicitara a Olivera que le otorgue empleo a la viuda del trabajador fallecido como lo establece el Digesto Municipal. Además, encomendó a la abogada del gremio, María de la Fuente, que elaborara la denuncia penal que será presentada contra la Intendencia de Montevideo.

Otro caso en ALUR

La Directiva de Alcoholes del Uruguay (ALUR) inició una investigación de urgencia por un accidente ocurrido la semana pasada que provocó la rotura de un brazo de un trabajador mientras se montaba una caldera en altura. El trabajador accidentado, que se recupera en el sanatorio del Banco de Seguros de Estado, pertenece a una empresa subcontratada que trabaja en el montaje de la nueva planta de ALUR. "Veníamos bárbaro, sin accidentes. Hay una presión muy grande por la seguridad laboral", dijo a El País el presidente de ALUR, Leonardo de León. En dicha empresa trabajan 700 operarios.


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado