viernes, 4 de abril de 2014

De aquí a la eternidad


por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

No se trata de aquél film, que concentrara algunas de las más promocionadas estrellas de Hollywood como lo eran Burt Lancaster, Montgomery Clifft o Frank Sinatra entre otros. Nó, este es un film que el serbio Kusturica ya conocido por llevar a la pantalla al mismo Maradona, ha decidido hacer con el "último héroe", como él mismo denomina al actual presidente uruguayo. 
 Los motivos de su emprendimiento, serían a grandes rasgos la vida austera del personaje en cuestión, su rechazo a toda forma de consumismo con papel higiénico incluido, su discurso acerca de los peligros que amenazan nuestra existencia sobre la Tierra de no escuchar sus consejos y otras virtudes que el film seguramente nos irá ofreciendo, para orgullo de todos los uruguayos. Virtudes entre las que seguramente figura su pasado guerrillero y alguna frase que consternó al mismo director cinematográfico: "Los políticos necesitan enseñarle a la gente como pensar". 

Bueno, yo comprendo que esta afirmación haya impactado al director de cine, pero que lo haya impactado positivamente, sería alarmante. Porque con esta afirmación, acaba de declarar la minoría de edad de todo un país. A no ser que él también coincida con mucha gente en que "el Pepe es así"......Aunque por lo general, la indiferencia de algunos hace que estas cuestiones menores, pasen casi desapercibidas. A quien le puede importar lo que diga u opine de nosotros, si nos ha puesto en la órbita mundial no ya sólo con sus discursos, sino ahora con un film. Se imaginan Uds. queridos lectores de esta página, la emoción del público reconociendo sus calles en la pantalla grande, recorriendo la Ciudad que goza del mejor aire que el mundo pueda respirar, en el país que tal "una perla escondida" al decir de un diario Inglés, ha alcanzado las mejores notas en las agencias que califican los riesgos de inversión, y todo esto sabiendo de antemano que estas calles, como por obra de magia , extenderán sus recorridos por las salas del mundo? Y cuando el relato en las Puertas mismas de la infamia ahora disimuladas por un Shopping, nos traiga a la memoria aquella fuga de la que nuestro hombre fue partícipe?

Y puestos a la obra porque el tiempo apremia - y las largas estadías aumentan los costos de producción- ya se hicieron algunas filmaciones, precisamente en el lugar desde donde el "último héroe" se fugó a la libertad. Y se le vió vistiendo una habanera blanca, típica usanza caribeña y rodeado de un público que aplaudía al otrora temido guerrillero. Si no se tratara de un  negocio - porque nadie pensará quiero creer, que se trata de un proyecto filantrópico verdad? - le aconsejaríamos a Kusturica llegar hasta otras fuentes de información, que le podrían aportar buen material para mejor entender la personalidad que hoy intenta reflejar en la pantalla. Maestros, empleados públicos "esencializados", algún Juez como Marianna Mota, Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras víctimas del terrorismo de Estado y a todos aquellos que no vinculados al mundo del espectáculo, que deben soportar este alud repentino de elogios y virtudes, que los medios controlados por los mismos intereses multinacionales, emplean como la llave que abre las puertas del saqueo. Todo un contingente mediático, convenciendo a este hombre de su paso a la eternidad. Así de sencillo, sin disparar un sólo tiro, sin vidas que lamentar y sin ejércitos que protejan los proyectos extractivos, con sólo alimentar las necesidades narcisistas del héroe, se pueden adueñar de las riquezas del país y además contar con el aplauso de bienvenida, entre una buena parte de la población. Como dice el tango, "has paseado el Universo, sin más protocolo que tu música y tus versos"



Pero a fuerza de ser justos en la crítica, deberemos reconocer asimismo, que no todo ha sido una danza sobre rosas la gestión presidencial. Gente que practica sexo oral debajo de banderas, un insoportable olor a marihuana en la Tribuna Olímpica, antes lugar preferido por la familia uruguaya amante del fútbol, capitalistas que desoyendo sus consejos quieren ganar más dinero, aunque sea vendiendo productos vencidos, sobretodo cuando el mostró el camino donando parte de sus ingresos, gente que boicotea con pronósticos apocalípticos, intenciones patrióticas como lo son Aratirí-regasificadora y Puerto de aguas profundas en Rocha, viejitos en las cárceles, abuelitos privados de jugar con sus nietitos y nietitos que extrañan ese calor de abuelos. Y todo ello a pesar de sus desvelos. El fanatismo intolerante de mucha gente, pidiendo cabezas entre intendentes y ministros que todo lo dieron ,en el sagrado cumplimiento de su deber con la Patria, uniformados injustamente procesados comiéndose un "garrón" como bien dijo su Amigo el ministro de defensa, furia de venganza, que ya no repara siquiera en comprender los esfuerzos de una hija ,que quiere ver a su padre en libertad.


 Periodistas irresponsables que se niegan a citar las fuentes de sus datos, de sus infundadas acusaciones. Cosas éstas, que deterioran la imagen de un país que él se desvive por mostrar al mundo, como el Paraiso que somos - no el fiscal - sino el de la convivencia pacífica sin vencidos ni vencedores. Para qué tantos esfuerzos entonces? Y por si esto fuera poco, ayer mientras se hacían algunas tomas de filmación en la "cachimba del piojo" con un equipo corriendo y abriendo paso detrás de este hombre, llega hasta la redacción de la "Vidriera Irrespetuosa" una mala noticia: El Wáshington Post acaba de relegar a Mujica, a un segundo puesto en el ranking de la pobreza. 

El presidente de Nepal le supera en términos de austeridad y hasta devuelva el dinero destinado a los viajes. Kusturica seguramente ya estará preparando sus valijas rumbo a Asia, en busca de más pobreza presidencial. Y nosotros que nada tenemos que ver con estas competencias, a veces nos preguntamos que tiempos no estaremos viviendo, cuando la indigencia ya ha alcanzado niveles presidenciales. Dónde han quedado los cantegriles, dónde las villas miserias del interior, dónde las favelas y dónde las callampas? Se estarán invirtiendo las estadísticas o será que aquellos sueños republicanos de la tortilla que se vuelve, se han hecho realidad? De ser así, la "cachimba del piojo" y otros barrios montevideanos tendrían que sentirse orgullosos, ya no figuran en la lista de los pobres. De todos modos sólo nos resta desearle a Kusturica el mejor de los éxitos, en este exótico emprendimiento que en forma pintoresca , le presentarán al mundo un presidente distinto y un país a tener en cuenta cuando se trate de respirar aire puro. Y a nuestro protagonista lo despediremos con un tango: QUE TE QUITEN LO BAILADO......... 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado