viernes, 18 de abril de 2014

Culpa de las patologías



17/04/2014
Mujica en M24

"Patologías contemporáneas paralizan gobiernos con sutil intervención del mundo central”

Mujica defendió la democracia y la libertad de cada país, que “en el acierto o el error deben ser responsables de su destino”. Señaló que la globalización y la intercomunicación permitieron el surgimiento de “patologías contemporáneas” que masifican la resistencia civil con el objetivo de “paralizar los gobiernos, poniendo en riesgo la democracia". Estas nuevas patologías son “sutiles intervenciones del mundo central”.
 
El Presidente de la República, José Mujica, hizo referencia en su audición radial por M24 de un tema que queda de lado en el "mundo contemporáneo". Se refirió al "viejo y querido concepto de no intervención, el de que cada país, en el acierto o error, debe ser responsable de su suerte y destino". 

"Cualquiera sea la opinión que nos merezca el acontecer político de una nación, no existen derechos para inmiscuirse. Cualquier acto lateral es una agresión a la soberanía del país,” afirmó.

Recordó que estamos en una época en que las comunicaciones y la cultura tienden a globalizarse, "lo que no significa la pérdida de las identidades locales sino la sobreposición de otras". 

Considera que “estamos en un proceso de cambio alucinante para bien y para mal”. De todas formas, cree que ese proceso va “desarticulando algunas cosas, y las tiende a dejar como olvidadas, nadie se anima a teorizar en contra de la idea básica de autodeterminación de los pueblos pero se deja en el rincón de las cosas olvidadas. A cambio afloran teorías de todo tipo que naturalmente entran a caminar y se transforman en peligro para la propia estabilidad de nuestras sociedades”.

Agregó que la democracia definida como gobierno del pueblo “nunca se ha considerado perfecta sino perfectible”. Señaló que la forma concreta que asume la democracia en nuestro país y en un conjunto importante de naciones de occidente es la democracia representativa con división de poderes, lo cual tiene sus méritos y sus peligros. “Sus méritos nos garantizan convivencia y libertad de discrepar, sus peligros la demagogia, la explotación de lo no posible, las diversas deformaciones que tiene la democracia representativa como construcción humana”. De todas formas reconoció "que por el momento no se pudo lograr algo mejor".

En esta época globalizadora, desde hace 15 años se difunden teorías que surgieron con el objetivo de establecer formas de lucha no violentas contra las dictaduras. Actualmente, “estas teorías se han difundido para la resistencia civil, para masificar estrategias planificadas que se logren motorizar en el seno de los pueblos utilizando los métodos contemporáneos, particularmente la comunicación en redes, métodos de resistencia activa que buscan paralizar a los gobiernos”. 

Destacó que el origen de estas teorías, “pudo haber sido luchar contra las dictaduras por el camino menos cruento y desde ese punto de vista parecen inteligentes y moralmente defendibles, pero desbordan a todas las sociedades”.

Agregó que en una sociedad democrática existen minorías que se sienten afectadas y que discrepan, ya que la democracia es la garantía más importante para que existan diferencias en una sociedad. “Pero hay que tomar decisiones y en una sociedad representativa se toman en nombre de la mayoría que las respaldó pero aquellas minorías que no están de acuerdo se sienten ahogadas y tienden a tomar las formas civiles de resistencia que son posibles de utilizar en nombre de combatir la dictaduras”, destacó Mujica.

De esta manera, comienza a aparecer el insulto, la mentira con tono científico, todas las formas que significan una agresiva intolerancia. Considera que “no se está dispuesto a respetar las decisiones de la mayoría porque se discrepa y se lleva esta discrepancia a terrenos de lucha, que no son solo de opinión, sino que buscan la desobediencia civil, la parálisis y la inoperancia que puede ser una de las enfermedades, porque en una sociedad se puede parlamentar y discutir lo más abiertamente posible y tener en cuenta todas las opiniones, pero existen momentos en los que hay que tomar decisiones y las sociedades que no las toman quedan paralizadas en el tiempo”.

Estos métodos de resistencia atacan a las democracias reales en todas partes y es una de las patologías contemporáneas. Mujica dijo que “muy frecuentemente tienen una acicate y el más importante es el sentido de no intervención, de respeto a la autodeterminación, los cuales quedan por el camino y es ahí cuando aparecen financiando económicamente e ideológicamente de ONGs del mundo más rico y aparecen los movimientos de indignados y las resistencias civiles, que son formas de no violencia activa que buscan, en el caso de las democracias que respetan los derechos de todos, la paralización a favor de las minorías que discrepan”.

Esta es una de las noveles herramientas que aparecen contemporáneamente y que van a jaquear, porque “es inevitable que en una sociedad contemporánea exista gente no conforme que discrepa y que naturalmente si hay un margen de derecho a los derechos humanos va a aprovechar el juego de esas libertades para el juego de esas técnicas y recursos”.

La patología antigua, que incluía todas las deformaciones de la democracia, como la demagogia, son anticuadas ante la aparición de las consecuencias de las nuevas patologías que la época de la intercomunicación trajo y que “en el fondo son las sutiles intervenciones del mundo central o de intereses del mundo central en otras cosas, recreando esta idea de que la globalización está entre nosotros con lo bueno pero también con lo malo”. 

Audio de Mujica M24 14.4.14 .

¡Cuidado con las minorías paralizantes! Son patologías que tornan inoperante la democracia... ¿qué haremos los demócratas convencidos? ¿Miraremos con los brazos cruzados como esas minorías crecen y arraigan y acumulan?

En realidad, Mujica se asusta de los pequeños grupos que resisten el modelo productivo de las corporaciones sin nación; teme la convocatoria de las organizaciones de DDHH como Familiares e Hijos; lo preocupa la prédica para retirar la tropas de Haití y el Congo. ¿Será que está recordando que formó parte de una minoría qué tomó las armas para hacer política en una democracia que contaba con amplio consentimiento electoral? ¿Será que su pérdida de memoria es selectiva y solamente olvidó los crímenes de sus verdugos y torturadores?

Como nos recomendó Jorge “Chiquito” Becca Tessa, horas antes de morir, cuando Fernández asumió como ministro de defensa: “por las dudas, tener pasaporte al día, unos pesos en el “berretín” y el bolsito con algo de ropa”.

¡salú, cumpas!

Abrazos fraternos

Tambero (Jorge Zabalza)


.

En su última audición, el presidente Mujica confunde conceptos cuando hace alusión a la indignación que se produce en las redes sociales. que influyen en la aprobación de las políticas gubernamentales. El atríbuye a a que es un fenómeno nuevo que a través de las redes sociales de internet como "patologías contemporáneas", que "tienen el objetivo de paralizar gobiernos" y que estas son "sutiles intervenciones del mundo central".

No Mujica, no es así:
Las intervenciones del mundo central, que se dan hoy en Ucrania, en España con las politicas de austeridad impuestas para pagar las bancarrotas de bancos privados y la indignación popular, es igual a la indignación uruguaya  por la austeridad con que deben jubilados, o empleados que deben de sobrevivir con 10.000 pesos,

Las causas de la indignación
Según la encuestadora Mori son los puntos negativos en la opinión pública de la gestión gubernamental

La indignación es generada por las propias falencias de un país dependiente, que se podría atribuir por ejemplo a una deuda externa imposible de pagar, o a las consecuencias de adoptar políticas de NO confrontación. Zafar de las garras de las políticas de austeridad del FMI y entregarse a las políticas de corporaciones de capitales inversores que son tanto o peor que las políticas del BID o el Banco Mundial. Estas son las causas de la indignación.
Protestas contra la mega minería de Aratirí
La indignación y lucha de los docentes

Para Mujica esto es la explotación de lo no posible 
"No hemos podido lograr algo mejor" , entonces Mujica; estas son las causas! y los motivos no son de esta "época globalizadora"sino de las propias carencias de las políticas económicas neoliberales del propio equipo económico, no es que la gente esta cada vez mas depenciente de internet, sino que los gobiernos son cada vez mas dependientes de corporaciones financieras, que son los que en el fondo son las que impulsan los proyectos, desde el Consejo de las Américas, desde el IIRSA, o desde alguna oficina de financiamiento del BID o peor aún: alguna oficina de Wall street.


Mujica confunde "las primaveras" de desestabilizan en Medio Oriente, dirigidas por los mismos intereses corporativos que el mismo orienta en reuniones con Soros, con Rockefeller, lo peor de lo peor...con las luchas reindinvicativas del pueblo uruguayo. Mujica lo atribuye al mismo origen y se equivoca.
Nadie mas que él esta haciendo entrega y dependencia a las corporaciones globales poniendose de su lado y torciéncole el brazo a las luchas sindicales uruguayas

El la democracia representativa que considera Mujica nadie tomó por mayoría traer a capitales inversores como Aratirí que perjudiquen a mayorías de productores y población. Estos son decisiones de su propio equipo económico, y que luego masivamente a través de redes se organizan partidas multitudinarias en contra, no es algo dirigido desde cúplas conspiratorias globales, sino por la propias políticas de entrega del gobierno de  Mujica a estas corporaciones.
No Mujica: esto no tiene legitimidad, ni tampoco la mayoría parlamentaria de los carcamanes legislativos. Ante ello la respuestas populares. Contra "su" regasificadora, contra "su" puerto de aguas profundas. contra "su" mega minería, contra "sus" acuerdos estratégicos con el Comando Sur, y todas las contras que los uruguayos desmovilizados se movilicen. Esto es lo que quisieran.

Después vaya a quejarse al Pato Celeste y Obama



Es Hora de descolonizar las ideas






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado