Mujica en M24
"Patologías contemporáneas paralizan gobiernos con sutil intervención del mundo central”
Mujica defendió la democracia y la libertad
de cada país, que “en el acierto o el error deben ser responsables de su
destino”. Señaló que la globalización y la intercomunicación
permitieron el surgimiento de “patologías contemporáneas” que masifican
la resistencia civil con el objetivo de “paralizar los gobiernos,
poniendo en riesgo la democracia". Estas nuevas patologías son “sutiles
intervenciones del mundo central”.
El
Presidente de la República, José
Mujica, hizo referencia en su audición radial por M24 de un tema que
queda de lado en el "mundo contemporáneo". Se refirió al "viejo y
querido
concepto de no intervención, el de que cada país, en el acierto o
error, debe ser responsable de su suerte y destino".
"Cualquiera sea la opinión que nos merezca el acontecer
político de una nación, no existen derechos para inmiscuirse. Cualquier acto lateral es una agresión a la
soberanía del país,” afirmó.
Recordó que estamos en una época en
que las comunicaciones y la cultura tienden a globalizarse, "lo que no
significa la pérdida de las identidades locales sino la
sobreposición de otras".
Considera que “estamos en un proceso de cambio alucinante para bien
y para mal”. De todas formas, cree que ese proceso va
“desarticulando algunas cosas, y las tiende a dejar como olvidadas,
nadie se anima a teorizar en contra de la idea básica de
autodeterminación de los pueblos pero se deja en el
rincón de las cosas olvidadas. A cambio afloran teorías de todo
tipo que naturalmente entran a caminar y se transforman en peligro
para la propia estabilidad de nuestras sociedades”.
Agregó que la democracia definida como
gobierno del pueblo “nunca se ha considerado perfecta sino
perfectible”. Señaló que la forma concreta que asume la democracia
en nuestro país y en un conjunto importante de naciones de occidente es la democracia representativa con división de
poderes, lo cual tiene sus méritos y sus peligros. “Sus méritos
nos garantizan convivencia y libertad de discrepar, sus peligros la
demagogia, la explotación de lo no posible, las diversas
deformaciones que tiene la democracia representativa como
construcción humana”. De todas formas reconoció "que por el
momento no se pudo lograr algo mejor".
En esta época globalizadora, desde
hace 15 años se difunden teorías que surgieron con el objetivo de
establecer formas de lucha no violentas contra las dictaduras.
Actualmente, “estas teorías se han difundido para la
resistencia civil, para masificar estrategias planificadas que se
logren motorizar en el seno de los pueblos utilizando los métodos
contemporáneos, particularmente la comunicación en redes, métodos
de resistencia activa que buscan paralizar a los gobiernos”.
Destacó que el origen de estas teorías, “pudo haber sido luchar
contra las dictaduras por el camino menos cruento y desde ese punto
de vista parecen inteligentes y moralmente defendibles, pero desbordan a todas las sociedades”.
Agregó que en una sociedad democrática
existen minorías que se sienten afectadas y que discrepan, ya que la
democracia es la garantía más importante para que existan
diferencias en una sociedad. “Pero hay que tomar
decisiones y en una sociedad representativa se toman en
nombre de la mayoría que las respaldó pero aquellas minorías que
no están de acuerdo se sienten ahogadas y tienden
a tomar las formas civiles de resistencia que son posibles de
utilizar en nombre de combatir la dictaduras”, destacó Mujica.
De esta manera, comienza a aparecer el
insulto, la mentira con tono científico, todas las formas que
significan una agresiva intolerancia. Considera que “no se
está dispuesto a respetar las decisiones de la mayoría porque se
discrepa y se lleva esta discrepancia a terrenos de lucha, que no son
solo de opinión, sino que buscan la desobediencia civil, la
parálisis y la inoperancia que puede ser una de las enfermedades,
porque en una sociedad se puede parlamentar y discutir lo más
abiertamente posible y tener en cuenta todas las opiniones, pero
existen momentos en los que hay que tomar decisiones y las sociedades
que no las toman quedan paralizadas en el tiempo”.
Estos
métodos de resistencia atacan a
las democracias reales en todas partes y es una de las patologías
contemporáneas. Mujica dijo que “muy frecuentemente tienen una
acicate y el más importante es el sentido de no intervención, de
respeto a la autodeterminación, los cuales quedan por el camino y es
ahí cuando aparecen financiando económicamente e ideológicamente de ONGs
del mundo más rico y aparecen los movimientos de indignados y
las resistencias civiles, que son formas de no violencia activa que
buscan, en el caso de las democracias que respetan los derechos de
todos, la paralización a favor de las minorías que discrepan”.
Esta es una de las noveles herramientas
que aparecen contemporáneamente y que van a jaquear, porque “es
inevitable que en una sociedad contemporánea exista gente no
conforme que discrepa y que naturalmente si hay un margen de derecho
a los derechos humanos va a aprovechar el juego de esas libertades
para el juego de esas técnicas y recursos”.
La patología antigua, que incluía
todas las deformaciones de la democracia, como la demagogia, son
anticuadas ante la aparición de las consecuencias de las nuevas
patologías que la época de la intercomunicación trajo y que “en
el fondo son las sutiles intervenciones del mundo central o de
intereses del mundo central en otras cosas, recreando esta idea de
que la globalización está entre nosotros con lo bueno pero también
con lo malo”.
¡Cuidado con las minorías paralizantes! Son patologías que tornan inoperante la democracia... ¿qué haremos los demócratas convencidos? ¿Miraremos con los brazos cruzados como esas minorías crecen y arraigan y acumulan?
En realidad, Mujica se asusta de los pequeños grupos que resisten el modelo productivo de las corporaciones sin nación; teme la convocatoria de las organizaciones de DDHH como Familiares e Hijos; lo preocupa la prédica para retirar la tropas de Haití y el Congo. ¿Será que está recordando que formó parte de una minoría qué tomó las armas para hacer política en una democracia que contaba con amplio consentimiento electoral? ¿Será que su pérdida de memoria es selectiva y solamente olvidó los crímenes de sus verdugos y torturadores?
Como nos recomendó Jorge “Chiquito” Becca Tessa, horas antes de morir, cuando Fernández asumió como ministro de defensa: “por las dudas, tener pasaporte al día, unos pesos en el “berretín” y el bolsito con algo de ropa”.
¡salú, cumpas!
Abrazos fraternos
Tambero (Jorge Zabalza)
En realidad, Mujica se asusta de los pequeños grupos que resisten el modelo productivo de las corporaciones sin nación; teme la convocatoria de las organizaciones de DDHH como Familiares e Hijos; lo preocupa la prédica para retirar la tropas de Haití y el Congo. ¿Será que está recordando que formó parte de una minoría qué tomó las armas para hacer política en una democracia que contaba con amplio consentimiento electoral? ¿Será que su pérdida de memoria es selectiva y solamente olvidó los crímenes de sus verdugos y torturadores?
Como nos recomendó Jorge “Chiquito” Becca Tessa, horas antes de morir, cuando Fernández asumió como ministro de defensa: “por las dudas, tener pasaporte al día, unos pesos en el “berretín” y el bolsito con algo de ropa”.
¡salú, cumpas!
Abrazos fraternos
Tambero (Jorge Zabalza)
.
En su última audición, el presidente Mujica confunde conceptos cuando hace alusión a la indignación que se produce en las redes sociales. que influyen en la aprobación de las políticas gubernamentales. El atríbuye a a que es un fenómeno nuevo que a través de las redes sociales de internet como "patologías contemporáneas", que "tienen el objetivo de paralizar gobiernos" y que estas son "sutiles intervenciones del mundo central".
No Mujica, no es así:
Las intervenciones del mundo central, que se dan hoy en Ucrania, en España con las politicas de austeridad impuestas para pagar las bancarrotas de bancos privados y la indignación popular, es igual a la indignación uruguaya por la austeridad con que deben jubilados, o empleados que deben de sobrevivir con 10.000 pesos,
Las causas de la indignación
Según la encuestadora Mori son los puntos negativos en la opinión pública de la gestión gubernamental
La indignación es generada por las propias falencias de un país dependiente, que se podría atribuir por ejemplo a una deuda externa imposible de pagar, o a las consecuencias de adoptar políticas de NO confrontación. Zafar de las garras de las políticas de austeridad del FMI y entregarse a las políticas de corporaciones de capitales inversores que son tanto o peor que las políticas del BID o el Banco Mundial. Estas son las causas de la indignación.
Protestas contra la mega minería de Aratirí
La indignación y lucha de los docentes
Para Mujica esto es la explotación de lo no posible
"No hemos podido lograr algo mejor" , entonces Mujica; estas son las causas! y los motivos no son de esta "época globalizadora"sino de las propias carencias de las políticas económicas neoliberales del propio equipo económico, no es que la gente esta cada vez mas depenciente de internet, sino que los gobiernos son cada vez mas dependientes de corporaciones financieras, que son los que en el fondo son las que impulsan los proyectos, desde el Consejo de las Américas, desde el IIRSA, o desde alguna oficina de financiamiento del BID o peor aún: alguna oficina de Wall street.
Mujica confunde "las primaveras" de desestabilizan en Medio Oriente, dirigidas por los mismos intereses corporativos que el mismo orienta en reuniones con Soros, con Rockefeller, lo peor de lo peor...con las luchas reindinvicativas del pueblo uruguayo. Mujica lo atribuye al mismo origen y se equivoca.
Nadie mas que él esta haciendo entrega y dependencia a las corporaciones globales poniendose de su lado y torciéncole el brazo a las luchas sindicales uruguayas
El la democracia representativa que considera Mujica nadie tomó por mayoría traer a capitales inversores como Aratirí que perjudiquen a mayorías de productores y población. Estos son decisiones de su propio equipo económico, y que luego masivamente a través de redes se organizan partidas multitudinarias en contra, no es algo dirigido desde cúplas conspiratorias globales, sino por la propias políticas de entrega del gobierno de Mujica a estas corporaciones.
No Mujica: esto no tiene legitimidad, ni tampoco la mayoría parlamentaria de los carcamanes legislativos. Ante ello la respuestas populares. Contra "su" regasificadora, contra "su" puerto de aguas profundas. contra "su" mega minería, contra "sus" acuerdos estratégicos con el Comando Sur, y todas las contras que los uruguayos desmovilizados se movilicen. Esto es lo que quisieran.
Después vaya a quejarse al Pato Celeste y Obama
Es Hora de descolonizar las ideas
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado