viernes, 4 de abril de 2014

Silogismo en barbarie

.

Silogismo en barbarie: el gobierno debe mantener el orden público en las tribunas y en los barrios; la policía emplea balas de gomas contra los hinchas y los vecinos; el gobierno es responsable de la violencia policial y por los heridos con balas de goma, como también lo será por el primer muerto que en poco tiempo llegará... Mujica y bonomi: ¿no tienen algún modo más humanitario de mantener el orden público?
Jorge Zabalza

 Los vecinos del barrio ‘El Monarca’, cercano a Villa García, cortaron nuevamente este jueves la ruta 8 (camino Maldonado) a la altura del kilómetro 21,500, en protesta por la muerte de cuatro personas en tras un accidente que se registro este miércoles en la tarde. En el medio del corte se produjeron disturbios. Un grupo de vecinos se enfrentó a la policía, con el resultado de una mujer y un menor heridos por balas de goma. 

En medio de un nuevo corte en el kilómetro 21,500 de la ruta 8 que fue llevado adelante por los vecinos del barrio El Monarca, se produjeron una serie de disturbios que terminaron en un enfrentamiento entre la policía y un grupo de vecinos.
Una 250 personas había tomado la ruta en reclamo de seguridad en el tránsito para los peatones de la zona, a un día del accidente que le costó la vida a una familia que caminaba a la vera de la ruta.
La muerte este jueves de la mujer que el miércoles había sufrido el siniestro en el que perdieron la vida sus tres hijos desencadenó una protesta que terminó en un enfrentamiento entre la policía y los sublevados.
Los problemas surgieron aparentemente cuando a unos cien metros de la protesta la unidad Bus Seguro del ministerio del Interior detiene a un presunto rapiñero. Esto generó la respuesta de la gente que intentó detener el móvil policial a pedradas, con el resultado de una mujer y un menor heridos por balas de goma. La mujer herida, por una bala de goma en el abdomen, fue internada en un cetro asistencial, mientras que el menor con un balazo en la pierna recibió asistencia médica.
Los vecinos que cortaron por dos veces la ruta este jueves denunciaron que desde hace tiempo ocurren accidentes en ese lugar e informaron que el lunes un vehículo se cayó a la cuneta. Con carteles que exigían justicia para con los fallecidos y mayor seguridad para el tránsito en la zona, los manifestantes reclamaban mayor señalización, lomos de burros y un sendero seguro para que los peatones transiten por la ruta. Algunos de los carteles reclamaban justicia por las cuatro personas muertas.
El culpable del siniestro es un conductor de 32 años, quien en primera instancia declaró que se durmió al volante, tras haber trabajado toda la noche. Estaba previsto que el hombre declarara este jueves en el juzgado penal de Bartolomé Mitre pero tuvo que ser internado en un centro de salud al sufrir una descompensación.

 Armas y municiones nuevas para la policía

Balas de goma contra los vecinos



Disparos en protesta de los vecinos de ruta 8


Gaves incidentes entre vecinos de Villa García y la policía .

G. PERGOLA / D. CASTRO04 abr 2014
Al igual que el miércoles a la noche, los vecinos salieron a manifestarse y cortar la ruta ayer, tanto a la mañana como en la noche, en reclamo de medidas de seguridad vial en la zona, como lomos de burro y cebras para el cruce peatonal.
El clima estaba caldeado desde el inicio mismo de la manifestación. A poco de comenzar la misma, se cortó la ruta mediante la quema de neumáticos. Solo algunas de las personas allí presentes reclamaban justicia. El resto, unas 60 personas, querían "hacer bardo".
Durante la manifestación de la noche se vivieron momentos de tensión, cuando una camioneta blanca, escoltada por un vehículo, llegó hasta el lugar y detuvo a uno de los jóvenes manifestantes.
En medio de los disturbios se escucharon varias detonaciones que dejaron a dos personas heridas. Una de ellas una manifestante resultó con heridas de perdigones en el abdomen, otro joven recibió un tiro, con una bala de goma, que lo hirió en el tobillo.
El detenido estaba requerido por rapiñas a ómnibus y quienes fueron a aprehenderlo eran efectivos de Bus Seguro.
Este hecho fue el que marcó el inicio de la primer pedrea contra los efectivos policiales que llegaron hasta el kilómetro 21 de Ruta 8, donde estaba apostada una guardia compuesta por una decena de policías de la Seccional 18a. Tres agresiones más sufrieron los efectivos, entre las 19:00 y las 20:30.
A medida que las pedreas se iban sucediendo, los atacantes iban ganando terreno sobre la ruta, entanto los efectivos debieron retroceder. Al finalizar el tercer ataque con piedras, los policías quedaron a unos 200 metros de donde comenzaron los incidentes. Por prevención, los propios policías pidieron a la prensa que se mantuviera alejada de la zona.
Sin embargo, el apoyo de la Guardia Republicana llegó sobre las 21:20, cuando la enorme mayoría de los manifestantes se habían ido del lugar y los pocos quedaban salieron corriendo del lugar al ver llegar a las tres dotaciones.
Según testimonios recogidos en el lugar de los hechos, varios de los manifestantes que estaban en el lugar, estaban alcoholizados y drogados y poco tenían que ver con la familia de las tres pequeñas fallecidas.
Tal es así, que una veintena de éstos jóvenes, en medio de los disturbios rodearon al móvil satelital de Canal 10, que informaba en directo de los hechos. No obstante el móvil pudo salir sin daños del lugar.
Mientras los agresores tiraban piedras, amenazaban a los policías. "Te vas a tener que mudar del barrio, alcahuete", gritó uno de los individuos, a un efectivo que vive en la zona.
"No podemos hacer nada. Ellos tienen clarísimo hasta donde podemos llegar y por eso tiran de la piola. Nos tienen de hijos", dijo uno de los efectivos apostado en el lugar mientras esquivaba las piedras.

Dolor.

Carina Grattullini (25), murió ayer como consecuencia de las graves heridas sufridas tras el accidente del miércoles al mediodía, en el que un auto se fue a la banquina y la embistió, junto a sus tres hijos pequeños, de 5, 4 y un año. Ninguno de los niños sobrevivió.
Según información policial, el conductor del auto, un joven de 33 años que terminaba de cumplir el turno nocturno en la planta del frigorífico Carrasco y se disponía a regresar a su casa, se durmió frente al volante, lo que motivó el despiste.
Sin embargo, su abogado representante, Daniel Gallego, informó a la prensa que su defendido intentó esquivar una moto segundos previos al accidente, según las pocas palabras que pudo intercambiar con él.
El conductor del auto todavía se encuentra en estado de shock, expresó su abogado, y no pudo ser interrogado por la justicia, aunque sí fue sometido a un interrogatorio inicial por parte de la policía, a donde se le preguntaron datos básicos, como nombre y edad.
La jueza podría interrogarlo hoy en el mismo centro asistencial Camepa, ubicado en la Ciudad de Pando, si es que los médicos entienden que está en condiciones de ser sometido a un interrogatorio. Justamente, el centro asistencial se encuentra con custodia policial por temer a represalias.

Senda peatonal.

A raíz del accidente fatal, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció que instalará una senda peatonal en Ruta 8, separadas de la banquina y la cuneta.
El director nacional de Vialidad, Luis Lazo, explicó que en las rutas nacionales y zonas suburbanas, al no existir veredas, es común este tipo de sendas peatonales. Amén de esto, Lazo aclaró, que una vía para peatones no hubiese evitado el trágico accidente.
Sobre algunos tramos de Ruta 8 y en la zona de Barros Blancos (cerca de Pando) ya están instaladas sendas peatonales. Lazo explicó que se tiene planificado hacer 28 kilómetros de vía para peatones en los próximos dos meses en la zona poblada desde el asentamiento "El Monarca" hasta Villa García, lugar en que ocurrió el accidente.
El jerarca del MTOP dijo que la seguridad vial en esa zona la brinda el semáforo ubicado en Villa García, frente a la escuela.



Sucesos en ruta 8: “vas a tener que mudarte del barrio, alcahuete”.

  Luego que un automovilista atropellara en ruta 8 a cuatro personas, una madre y sus tres hijos, varias personas salieron a protestar. Entre otras cosas acusaban al Estado de invertir en seguridad vial en las zonas con mayor interés económico mientras en las zonas pobres quedaba la gente regalada ante el crecimiento del tránsito.
  El jueves, al igual que se había hecho el miércoles, los vecinos salieron a cortar la ruta. Mientras se protestaba dos vehículos, una camioneta y un auto, aparecieron y secuestraron a un manifestante. Más tarde se sabría que eran policías que habían ido a arrestar a alguien acusado de ser un asaltante.
  Las personas respondieron a la provocación y los policías los atacaron. Dos personas resultaron heridas, incluido un manifestante con perdigones en el abdomen y otro con balas de goma en el tobillo. Tras la detención, los manifestantes arrojaron piedras e hicieron retroceder a los policías hasta donde se encontraba otra decena más de efectivos. Según la prensa, tres agresiones más sufrieron los policías entre las 19 hs. y las 20:30hs.
  A las 21:20 hs. los policías que habían retrocedido aún más fueron apoyados por grupos de la guardia republicana. Ya muchos manifestantes se habían ido y los que quedaban tuvieron que retirarse frente a la gran cantidad de tombos. Mientras se sucedían las pedreas, manifestantes que habían reconocido a un policía del barrio le gritaron “vas a tener que mudarte del barrio, alcahuete”.
  Nuevamente, en este caso tras el dolor de la muerte de varias personas, las personas tomaban la calle y frente a una provocación policial (llevarse a un manifestante en frente de los otros es una provocación, una demostración de fuerza e impunidad) respondían a las fuerzas del orden. En este tipo de manifestaciones la policía piensa que puede disparar tranquilamente y que no habrán consecuencias. La prensa hace énfasis de que son pobres, incontrolados, drogadictos y delincuentes.
  Las personas sacan su rabia y algunas veces la dirigen contra los guardianes del orden. No están lejos, al ver en ellos objetos donde descargar su bronca, ya que son ellos los que se encargan de custodiar el mundo de dominio. Mundo que tira a mucha gente hacia las periferias donde deben acostumbrarse a una vida sin seguridades mínimas, seguridades como, al ir a algún lugar, no tener que ir al costado de una ruta con autos pasando velozmente todo el tiempo.
  También se podrían haber resignado, olvidarse y quedarse callados frente al desarrollo del capital que los tira frente a esos riesgos. No muy lejos de ahí el Estado hace gala de grandes inversiones para el consumo y la domesticación. Ellos, como antes los vecinos de Santa Catalina o los de Ciudad del Plata, decidieron no callarse. Ese es un principio de dignidad. Si bien son casos diferentes, es necesario entender qué tienen en común: un mismo sistema de dominio, las mismas fuerzas del orden intentando siempre imponerse un poco más, y el apoyo de la prensa que arma, cuando son pobres, un circo despreciable. La respuesta directa, esa que asusta a progres y derechistas es otra brecha que se profundiza.
  Salud.

http://periodicoanarquia.wordpress.com/2014/04/06/sucesos-en-ruta-8-vas-a-tener-que-mudarte-del-barrio-alcahuete/


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado