lunes, 1 de junio de 2015

Entes públicos, presupuesto, ajuste y la sombra del TISA

Los datos del INE no pueden ocultar el aumento del desempleo.


La economía de a pie.

Primera quincena junio 2015.

El comentario económico.

El combate al déficit fiscal y la reducción del gasto público se han convertido en obsesión de la conducción económica.
Basta mirar la composición de ingresos y gastos del Estado uruguayo para visualizar que las principales causas del desajuste, pasan por la multitud de zonas francas, donde las empresas prácticamente no tributan, las renuncias fiscalesi en favor del gran capital, los regalos a banqueros mediante el sistema de AFAPSii, los intereses de la deuda pública. Factores que generan fuerte merma de los ingresos del Estado y casi la mitad de sus gastos.
Sin embargo, las declaraciones del gobierno no dejan dudas, que el nuevo ajuste recaerá sobre, los bolsillos del pueblo.
Una de las menciones reiteradas por la conducción económica se refiere al papel de los entes públicos, aunque pese a errores de gestión, inversiones mal realizadas, costos de publicidad orientados a fines partidarios, su incidencia sobre el déficit fiscal es mínima.iii
Se refleja en estos planteos, la ideología neoliberal, para la cual todos los servicios se consideran mercancía y el rol de los entes del estado simplemente es recaudar. Es decir la prestación de servicios esenciales para la población se subordina totalmente a la rentabilidad. Ejemplificando, el tema pasa por definir si la tarea primordial de OSE es brindar agua potable de calidad para todos los uruguayos, la de AFE integrar mediante el transporte a la población del territorio, la de UTE, brindar energía a la población, o si se sacrifican estos objetivos al “dios mercado”.
La subordinación del funcionamiento económico al lucro privado incluyó el proceso privatizador de los últimos 50 años. Paralelamente el sector público fue jerarquizando criterios mercantiles por sobre los sociales.
La presencia directa del Estado se fue limitando a algunos servicios. Las “Islas” productivas se fueron transfiriendo desde el sector público al privado. La pesca, (eliminación del SOYP y luego de ILPE), carnes rojas (Frigorífico Nacional) ilustran el proceso. Paralelamente se fue reduciendo la presencia estatal en los servicios (puerto, seguros, transporte de pasajeros, correo, comunicaciones).
Sucesivos gobiernos incluyendo a Mujica y Tabaré Vázquez, gestaron un proceso en que los serviicios públicos se fueron convirtiendo en mercancías, los entes que subsistieron en manos del Estado se fueron transformando en empresas y los usuarios en “clientes”.
El canciller Almagro en su ingreso a las rondas de negociaciones del TISA, admitió que el gobierno uruguayo comparte sus objetivos. La aceptación de los impulsores del tratado del ingreso de Uruguay implicó que tampoco el imperialismo tiene dudas respecto a la ideología del gobierno uruguayo. De hecho ambos consideran que salud, educación, agua potable, energía, comunicaciones, transporte, entre otros servicios son objetos de lucro y no derechos humanos.
Las tarifas pagadas por el pueblo uruguayo se destinan al pago de intereses de deuda pública y o para financiar la impunidad de las grandes empresas en zonas francas. La continuidad de los regalos al gran capital incluye el ajuste de ingresos y costos de las empresas públicas.
No es casual que la fuerte caída del precio internacional del petróleo, no se transformó en un descenso relevante de los productos de ANCAP y UTE. Además las familias que consumen energía financian el subsidio para reducir costos de grandes consumidores. El pueblo una vez más financiando grandes empresarios.
El agua potable, pierde calidad, merced a que muchas grandes empresas utilizan los cursos de agua como “basureros” adonde echan sus desperdicios.
AFE, liquidada como transporte de pasajeros, limita su actividad al servicio de un pequeño número de empresas, mientras se articula su privatización total.
Servicios de salud, educación, consolidan funcionamientos mercantiles. El ingreso a las rondas de discusión del TISA, constituye la frutilla de la torta. El triunfo absoluto de la mercancía sobre la vida.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • La empresa automotriz, Chery que había enviado trabajadores al seguro de paro en setiembre del 2014, anuncia su retiro de la plaza uruguaya.
  • Los datos del INE sobre desempleo no pueden ocultar ya el descenso del empleo y aumento del desempleo. Las cifras oficiales registran para el primer trimestre del 2015, una tasa de empleo del 59.3 menor 1.5 puntos a la vigente en el mismo lapso del 2014 que era de 60.8.



  • La carne de res vuelve a subir su precio. Como contrapartida la calidad baja. ¿qué dirán las cifras del INE sobre los precios al consumo de mayo? Además el promedio de consumo por habitante del 2014 se redujo por cuarto año consecutivo a 58,6 kilos. En la década de los setenta superaba los 70 kilos, en la de los noventa, rondaba los 65.
  • Se separaron el aguinaldo y salario vacacional del cálculo del impuesto a la renta de las personas físicas, es decir del impuesto a los sueldos. La rebaja es tan pequeña que me recuerda el nombre del conjunto de rock, 4 pesos de propina.
  • La pesca artesanal, en el oeste de Montevideo ha sido tremendamente castigada por las obras de la regasíficadora (de incierto destino), prospección de petróleo, y contaminación de los ríos.
  • A mediados de mayo, el primer ministro chino, en su visita a Brasil, firmó diversos acuerdos de cooperación incluyendo financiación de prospección petrolera por parte de Petrobrás, compra de barcos graneleros, mineral de hierro y aviones.

  • Según informes de la OIT, 201 millones de personas en el mundo carecen de trabajo. 30 millones más que durante la crisis del 2008.
iii En marzo del 2015, dentro de un déficit global de 3,5% del PBI, el referido a los entes ronda el 0,2 del producto pese a tributar además impuestos a la renta y al patrimonio.



1 comentario:

  1. TTIP, TTP y TISA, el último paso a la esclavitud mundial.

    https://www.youtube.com/watch?v=9cUn9T0uUSM

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado