lunes, 8 de junio de 2015

Reportajes México 2015


“Lo que es preocupante es que va eliminando los cauces pacíficos por un cambio social en México” 

  lunes, 8 de junio de 2015
Por Dick & Miriam Emanuelsson
http://mexdickema.blogspot.com/


Entrevista con miembros de la Dirección Nacional de la Izquierda Democrática Popular de México (IDP).

  • “El proceso de México avanza a paso de tortuga para despertar a un Gigante. . .”
  • Rechaza de ser el brazo político de la insurgencia en México.


“La política clientela pervierte y convierte al ciudadano votante en una mercancía” Entrevista con miembros de la Dirección Nacional de la Izquierda Democrática Popular de México (IDP).
Nosotros, Dick y Miriam Emanuelsson, reporteros en América Latina, recogimos durante tres semanas en el mes de Mayo testimonios e impresiones de la lucha política popular en México, que hoy, 7 de junio, celebran elecciones intermedias.
Pero son elecciones muy cuestionadas. Como es hoy también la misma democracia en el gigante latinoamericano. “No vamos a votar por ratas”, decía doña Concepción López Bello de 78 años, 30 años en su puesto del mercado del municipio de Tixtla.
Tixtla queda a solo unos 5-10 minutos de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Ahí hablamos con alumnos, padres de familia y compañeros que incansablemente siguen su lucha para encontrar en vida los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
En esta primera entrega publicamos una extensa entrevista que nos parece bastante representativa para entender hoy el pensar del mexicano en común acerca de las elecciones militarizadas. Nos parecen sensatas las palabras de Ítalo Díaz, ex preso político y ex guerrillero que hoy integra la Izquierda Democrática Popular: “La política clientelar pervierte y convierte al ciudadano votante en una mercancía”.
Después de la presentación de los diferentes temas con enlaces de video que cubrimos en México durante el mes de mayo, sigue la extensa entrevista con cuatro integrantes de la Dirección Nacional de la Izquierda Democrática Popular.
Primero de Mayo en la Plaza de Zocalo.





80 000 jornaleros en huelga desde el 17 de marzo 2015. “Hemos dicho que no queremos legar este salario de hambre a nuestros hijos”
“El motivo por nuestra lucha es el salario de hambre que recibimos como jornaleros”, dicen en esta entrevista exclusiva en México; Fidel Sánchez y Bonifacio Martínez, voceros de los huelguistas.
Policía Comunitaria: “Somos una Policía del Pueblo, elegidos por el Pueblo"
“Sentimos que no hay condiciones para elecciones”
TIXTLA, ESTADO GUERRERO / 7 DE MAYO DE 2015 / Entrevista con Pedro Santos Bartolo, coordinador regional de la Policía Comunitaria en la región de Tixtla, Estado Guerrero y Fernando Gatica, comandante de la misma policía de la región de Tixtla.
FALTAN 43: Así funciona la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa bajo los Cinco Ejes
Entrevista con Ernesto Guerrero Cano, de la Federación de Estudiantes Campesinas Socialistas de México, FECSM en Ayotzinapa.
FALTAN 43: “La desaparición de nuestros 43 hijos nos ha cambiado la vida”
Bernabé Abraján Gaspar, Padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desparecidos después que la policía y un grupo paramilitar los atacaron el 26-27 de septiembre de 2014 en Iguala. Entrevista también con Oscar Guzmán, sobreviviente de la matanza en Aguas Blancas, junio 1995, estado Guerrero en donde fueron asesinados 17 campesinos, integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) por la policía del Estado de Guerrero.
FALTAN 43: La abuela que llora a su nieto de Ayotzinapa, asesinado el 26-27 de septiembre 2014 en Iguala
TIXLA, ESTADO DE GUERRERO / 7 de MAYO de 2015 / Habla María-Elena Jiménez Isidro, abuela de Julio Cesar Ramírez Nava, uno de tres estudiantes asesinados el 26-27 de septiembre 2014 en Iguala cuando fueron desaparecieron 43 normalistas.
FALTAN 43: “Vamos a continuar de manera indefinida hasta que vemos nuestros compañeros vivos
Rosa Isela Martínez, encargada del campamento en la Ciudad de México que reclama la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
FALTAN 43: Poema para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
“El Pueblo tiene que experimentar estas formas de lucha y con el proceso irá fortaleciendo los procesos más convenientes”, dice el joven militante y poeta Carlos Esteban rechaza elecciones mientras no aparecen los 43  estudiantes desaparecidos.
FALTAN 43: Padre Alejandro Solalinde: “Nadie más tiene hornos por esa capacidad que el Ejército”
OAXACA 13 de MAYO de 2015: ¡“El sistema neoliberal capitalista está en decadencia”!
Un sacerdote al servicio al pueblo mexicano y los centenares de miles de inmigrantes centroamericanos. Padre Alejandro Solalinde cita una fuente suya que habla sobre hornos crematorios en los batallones del Ejército en donde supuestamente fueron incinerados los 43 normalistas desaparecidos
Obispo Raúl Vera: “El inmigrante se convierte en una mercancía para mucha gente”
Entrevista con Raúl Vera, obispo del municipio de Saltillo, del estado Coahuila, México sobre las elecciones y la lucha por el Constituyente.
Oaxaca, México 2006: El complicado camino para construir Poder Popular
POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON
OAXACA / 2015-05-12 / Entrevista con la Licenciada Marina Patricia Jiménez Ramírez, integrante de la Comisión de Verdad que investiga sobre las violaciones de los derechos humanos en Oaxaca del 2006 en donde surgió APPO, Asamblea de los Pueblos de Oaxaca.
El Magisterio de Oaxaca en pie de guerra por los 43 normalistas desaparecidos y la Reforma Educativa
Entrevista con la profesora Margarita Nava Ramírez, vocera del Magisterio en el Estado de Guerrero.
Entrevista con Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, IMO
200 mujeres defensoras de las mujeres fueron agredidas 2014 en Oaxaca
Entrevista con Jessica Sánchez Maya, directora del Consorcio de la Mujer en Oaxaca
Uribe&Santos asesinaron a cuatro universitarios mexicanos en Ecuador
Ciudad de México / 2 de Mayo de 2015 / Uribe&Santos asesinaron a cuatro universitarios mexicanos en Ecuador el 1 de marzo de 2008. Fue bombardeado el campamento del comandante Raúl Reyes (FARC-EP). Este estaba situado en la región de Sucumbíos, territorio ecuatoriano, 1700 metros del río fronterizo San Miguel en donde llegaron desde Quito, la capital ecuatoriana, cinco universitarios mexicanos.
Hablamos con dos padres/madres:
Eloxochitlán [1] Así fueron las emboscadas, las torturas y los asesinatos
El 14 de diciembre de 2014, el pequeño municipio de Eloxochitlán de Flores de Magón, Estado de Oaxaca fue escenario de un violento ataque a la población por parte de un grupo del Partido PRI, encabezado por el presidente municipal, Alfredo Bolaño. Fueron asesinados dos habitantes, 7-8 habitantes terminaron heridos y casas y carros incendiados.
Eloxochitlán [II]: El pueblo de Eloxochitlán denuncia a sus verdugos
En una asamblea abierta los habitantes de Eloxochitlán se levanta uno tras uno para denunciar las barbaries ocurridas el 14 de diciembre del 2014. En este pequeño municipio en donde la mayoría habla la lengua indígena mazateca.
Los responsables de los dos asesinatos, siete personas heridas y casas y vehículos quemados fueron personas mencionados por los habitantes en donde figura el presidente municipal y su asesor, más una centenar de personas trasladas desde la Ciudad de México encapuchados. Ni la policía estatal o la municipal hicieron algo para frenar e impedir la violencia indiscriminada, pese que todo ocurrió ante sus ojos y ante la estación de la policía estatal.
[3] En Eloxochitlán la Policía Estatal no sabe ni vio nada de lo sucedido
En Eloxochitlán la Policía Estatal no sabe ni vio nada de lo sucedido el 14 de diciembre del 2014 cuando fueron asesinadas dos personas, heridas, macheteadas otras siete personas y varias casas y unas decenas de vehículos quemados. La policía estatal se convirtió a un espectador totalmente pasivo. No exigió el carnet de identidad de los encapuchados y menos desenmascaró la horda fascista que durante este día cometió una barbaridad en contra a población indefensa.
Eloxochitlán [4]: La mala administración municipal que su presidente no quiso presentar
Eloxochitlán de Flores de Magón / 11 de Mayo de 2015 / En la asamblea abierta el 11 de mayo (2015) los habitantes de Eloxochitlán dieron testimonio de la usurpación del poder municipal ejercido por el presidente municipal, Alfredo Bolaño. Los habitantes reclamaron cuentas por parte del máximo encargado del municipio pero éste lo rechazó y contrarrestó con violencia hacia sus propios ciudadanos.
“Los Jubilados viven en situaciones deplorables”
Entrevista a Jorge de la Cruz, Jubilado después 30 años de servicio en Luz y Fuerza, la empresa pública privatizada por Felipe Calderón.
“El Día del Maestro en México”
Marchas y luchas contra la Contrarreforma Educativa y por mejores salarios.
https://youtu.be/U1l3HlRkplc




Ver todos los reportajes






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado