y los agentes uruguayos del CFR
Enviado por Asdrubal Pereira
CUBA.- EU.- EL MEJOR PLAN DE SUBVERSIÓN POLÍTICO IDEOLÓGICA
Por Dr. Néstor García Iturbe
3 de Junio 2015.
Recientemente
publique un artículo en el que mencionaba, que en mi criterio, el mejor
Plan de Subversión Politico Ideológica confeccionado contra Cuba por
parte de la clase dominante de Estados Unidos, era el Informe al
Presidente del Council on Foreign Relations (CFR), denominado “Como
Conducir las Relaciones con Cuba en el Siglo XXI”, del cual fue
coordinadora Julia Sweig, la misma que hace pocos días fue entrevistada
por la televisión cubana.
Claro
está, que en ese momento no le preguntaron a Julia por el Plan que
había coordinado. Quizás los entrevistadores desconocían la existencia
del Plan, o no quisieron ponerla en una situación incómoda.
Para
todos aquellos que me han preguntado por el Plan, y para los que no me
han preguntado, pero desconocen de su existencia y contenido, publico
el siguiente resumen, que también fue publicado anteriormente, en enero
de este año.
Si
algún compañero está interesado en ampliar lo que expongo en este
resumen, el original está en idioma inglés, consta de 37 páginas, puede
encontrarse en el sitio del CFR, ww.foreignrelations.org
EU.- CUBA.- COMO CONDUCIR LAS RELACIONES CUBA ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XXI
El
conocido tanque pensante Council on Foreign Relations (CFR) organizó a
finales del año 1999, un grupo de trabajo dirigido por Bernard W.
Aronson y William D. Rogers, bajo la coordinación de Julia Sweig, con
el propósito de proponer como debían conducirse las relaciones con Cuba
en el Siglo XXI.
Este
es un documento que tiene un poco más de treinta páginas, en su
elaboración participaron más de veinte académicos, expertos en las
relaciones con Cuba, ejecutivos de empresas y cubanos residentes en
Estados Unidos.
El
documento, además de la introducción, establece recomendaciones
específicas en cuanto a las acciones que deben realizarse con:
La comunidad cubano-americana.
( A todo lo largo del documento, partiendo de resaltar un interés
preferencial sobre estas personas, se denomina cubano-americano a
ciudadanos estadounidenses de origen cubano, descendientes de cubanos
que tienen la ciudadanía estadounidense, o cubanos residentes en Estados
Unidos. Esa es la forma ilegal e incorrecta de denominar dichas
personas)
La Puerta abierta. (Visita a Estados Unidos, becas y colaboración entre distintos sectores)
La ayuda humanitaria
El Sector Privado
El Interés Nacional (de Estados Unidos)
Las
medidas propuestas en el documento están perfectamente fundamentadas en
este. La orientación y objetivo de ellas es crear el mayor problema
posible a la Revolución Cubana, con el propósito de destruirla. La forma
de introducir las mismas es sutil y promueve la aceptación sin mucho
análisis, parecen beneficiosas, pero no lo son.
Es
un plan de subversión político ideológica, sustentado en acciones que
aparentemente tiene una buena intención, pero la realidad niega la
misma. En mi criterio uno de los mejores planes de subversión contra
Cuba que se han confeccionado.
Muchas
de las medidas que se sugieren en este documento se están
instrumentando en estos momentos por la administración Obama, o forman
parte de las “iniciativas” que tomó el propio 17 de diciembre para
mostrar “su buena voluntad “ en relación con el proceso de
restablecimiento de relaciones.
Como
ya expresé, al presentar el análisis de otro documento relacionado con
este asunto, si usted encuentra alguna similitud entre lo planteado en
este documento, con lo que está sucediendo en estos momentos, o lo que
sucederá en el futuro, no es pura coincidencia.
A continuación una síntesis del documento:
OBJETIVOS
Las
relaciones entre Cuba y Estados Unidos están entrando en una nueva
etapa. La política hacia Cuba debe fundamentarse en la aseveración de
que nuestra política, en los últimos cuarenta años, ha sido un fracaso. ( Esto lo plantea el informe, confeccionado hace diez años, Obama lo repite y le agrega diez años de fracaso)
Promover los intereses y valores estadounidenses para apresurar el día en que una Cuba plenamente democrática pueda resumir una relación normal y amistosa con Estados Unidos.
Apoyar, alimentar y reforzar la sociedad civil que está comenzando a surgir hoy en Cuba, de forma lenta, tentativa, pero persistente, bajo la concha del comunismo cubano.
-
La oposición de Estados Unidos a la Revolución Cubana y el apoyo a la
democracia y el desarrollo en este hemisferio lograron frustrar las
ambiciones cubanas de expandir su modelo económico y su influencia
política. Con este éxito en las manos, los Estados Unidos pueden pasar ahora a la segunda etapa,
de su política a largo plazo hacia Cuba: trabajar para crear las
mejores condiciones posibles para una TRANSICIÓN pacífica en Cuba y el
surgimiento de una Cuba libre, próspera y democrática en el Siglo XXI.
FUNDAMENTO FILOSÓFICO
-Cuba
encontrará su propia solución al problema causado por su actual
gobierno. Los Estados Unidos no pueden ordenar cómo Cuba hará ese
cambio, pero su política debe crear condiciones que estimulen y apoyen
una rápida, pacífica y democrática TRANSICIÓN.
-Algunos
de los que hoy sirven al gobierno cubano como funcionarios, bien pueden
formar parte de una transición democrática mañana.
-El aumento del contacto Pueblo a Pueblo debe rendir frutos beneficiosos a Estados Unidos en este sentido.
-Creemos que ya ha comenzado una modesta TRANSICIÓN por debajo de la superficie del comunismo cubano.
-Ningún cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba debe tener el efecto primario de consolidar o legitimizar el “status quo” en la isla.
Cada aspecto de la política exterior y económica de Estados Unidos
hacia Cuba debe ser juzgado por un criterio muy pragmático: si
contribuye a un cambio democrático, pacífico y rápido en Cuba y al mismo
tiempo salvaguarda los intereses vitales de Estados Unidos.
RECOMENDACIONES
SOBRE LA COMUNIDAD
CUBANO-AMERICANA
( Ya explique mi criterio sobre el
término)
El éxito de la Comunidad cubano americana es uno de los factores más poderosos para promover un cambio en Cuba.
Las
transferencias de dinero, bienes, y suministros médicos de los cubano
americanos a familiares, amigos y comunidades religiosas en Cuba están
ayudando a crear un nuevo grupo de cubanos, que no dependen del estado
para su subsistencia.
Las
transferencias de dinero de los cubano americanos ayudan a crear
pequeños negocios en Cuba, lo que permite a miles de cubanos mejorar sus
condiciones de vida sin el control del gobierno. Los cubano americanos
jugarán un importante papel en la construcción de una Cuba post
comunista.
Las medidas que se proponen para dar más poder económico y político a los cubano americanos y sus familiares en Cuba son:
-Terminar las restricciones sobre las visitas humanitarias.
-Aumentar el tope de las remesas.
-Permitir el retiro hacia Cuba de los cubano americanos.
-Promover la reunificación familiar.
-Restablecer el servicio postal directo.
Cada una de estas propuestas tiene su argumentación sobre los beneficios para Estados Unidos de aplicar la misma
RECOMENDACIONES LA PUERTA ABIERTA.
La
idea de estas recomendaciones es precisamente abrir las puertas para
que los cubanos tengan acceso a las “bondades del sistema” y que lo
conozcan mejor, lo cual debe tener un efecto positivo en cuanto a la
aceptación del mismo.
Al
promover el intercambio cultural y académico, Estados Unidos está
permitiendo consistentemente un mayor acceso de los cubanos a noticias e
información del exterior.
Se
considera ha llegado el momento de incrementar los esfuerzos en ese
sentido. Los cubanos están hambrientos de cultura estadounidense y
mundial, de contactos con académicos y artistas de otros países, de
tener oportunidades de estudiar en el extranjero, de nuevas ideas y
perspectivas frescas. La política de Estados Unidos debe facilitar
estos intercambios y contactos por todos los medios disponibles.
Deben
enviarse a Cuba películas, libros, revistas, periódicos, música y el
producto de otras manifestaciones artísticas estadounidenses. Permitir
que las estaciones de Televisión y Radio puedan transmitir sus programas
habituales para Cuba.
Esto es llevar la sociedad estadounidense a Cuba.
Las medidas que se proponen en este epígrafe son:
-Facilitar viajes dirigidos para académicos, religiosos, estudiantes, ambientalistas, médicos, deportistas y otras actividades.
-Permitir
más visitas privadas a Estados Unidos a ciertos funcionarios cubanos
que ocupen cargos de importancia en el gobierno, con la excepción de los
involucrados en actividades represivas.
-Facilitar
colaboración y actuaciones culturales de estadounidenses en Cuba y de
cubanos en Estados Unidos. Se recomienda que ambos cobren sus
actuaciones acorde a las tarifas normales establecidas.
-Proteger
y compartir la propiedad intelectual. Esto debe facilitar el envío a
Cuba de películas y otros materiales artísticos, de gran importancia
para reforzar en Cuba la influencia de Estados Unidos.
-
Iniciar “Windows en el Mundo”. Este es un plan para ofrecer becas a
jóvenes cubanos para estudiar en universidades estadounidenses y enviar
profesores estadounidenses a dar clases en Cuba, todo lo cual se
considera de gran importancia para los planes futuros de TRANSICIÓN.
-Permitir
vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba. Debe haber
vuelos desde distintas ciudades de Estados Unidos hacia Cuba, lo que
permitiría un mayor flujo de estadounidenses entrando en la isla. Debe
promoverse la firma de un acuerdo de aviación civil entre Estados Unidos
y Cuba.
-Enmendar
límites de gastos. El dinero que el estadounidense puede gastar en Cuba
debe ser mayor, eso permitirá no solamente que pueda realizar ciertas
compras, sino también hacer invitaciones y regalos que fortalezcan su
imagen.
-Ampliar
los servicios Diplomáticos y Consulares. Debe negociarse con Cuba el
ampliar estos servicios y como mínimo abrir un Consulado en Santiago de
Cuba, para posteriormente hacerlo en otras ciudades, lo que permitirá la
influencia directa sobre la población de las mismas.
-Reciprocidad
en las limitaciones a Diplomáticos. Los diplomáticos estadounidenses en
Cuba deben tener las mismas facilidades que los cubanos en Estados
Unidos. El acceso de los cubanos a funcionarios del gobierno, el
congreso y otras instituciones académicas y culturales en Estados
Unidos es mucho mayor que el que los diplomáticos estadounidenses tiene
en Cuba. A los fines de nuestra influencia en la isla, esto debe
cambiar.
Cada
una de estas recomendaciones tiene una argumentación de cómo la misma
beneficiará los intereses de Estados Unidos en relación con su política
hacia Cuba.
RECOMENDACIONES EN CUANTO A LA AYUDA HUMANITARIA.
La
ayuda humanitaria que se envíe a Cuba tendrá como fundamento el ayudar a
solucionar las penurias del pueblo cubano y a la vez, crear una base,
que asegure en un futuro una mejor relación entre Cuba y Estados Unidos
Las recomendaciones que se proponen son:
-Instituir
“cash and carry “ para alimentos y medicinas. Debe asegurarse que
estos suministros no serán entregados a instituciones represivas. Las
donaciones deben ser distribuidas en Cuba por centros operados por
organizaciones religiosas o no gubernamentales. ( las organizaciones
represivas a que se refiere el informe son el MINFAR, el MININT, los CDR
y otras que velan por el desarrollo de la Revolución)
-Promover
la ayuda Pueblo a Pueblo. Se recomienda incrementar este movimiento
mediante el cual ciudades en Estados Unidos adoptan ciudades en Cuba.
Deben hacerse contactos directos con iglesias, hospitales, escuelas,
organizaciones ambientalistas y universidades. Es importante que la
ayuda humanitaria sea entregada directamente por la organización estadounidense a la organización cubana.
-Permitir
que los cubano americanos reclamen familiares como dependientes. Esta
recomendación implica que en las declaraciones de impuestos los
residentes en Estados Unidos puedan rebajar del monto a pagar lo que
envían a sus familiares en Cuba. Esto incrementaría la cantidad enviada
a Cuba lo cual estaría de acuerdo con la intención que se persigue con
estas remesas.
-Dar beneficios a los familiares de los presos de conciencia.
Esto aliviaría la situación de los presos políticos y sus familiares,
que recibirían una cantidad de dinero para sus necesidades. Si no se
puede enviar el dinero a Cuba recomendamos depositar la cantidad en una
cuenta en Estados Unidos que el prisionero pueda sacar cuando sea
liberado.
Al
igual que en las otras recomendaciones, las argumentaciones que se
exponen están dirigidas a que los intereses de Estados Unidos en Cuba se
vena fortalecidos y que se cree una sólida base dentro de nuestro
pueblo, para lo que ellos denominan TRANSICIÓN.
RECOMENDACIONES AL SECTOR PRIVADO
Las
recomendaciones referentes al sector privado se concretan en la
apertura en Cuba de diferentes representaciones de empresas
estadounidenses, para lo cual el gobierno debe dar licencia. Se
plantean toda una serie de empresas que resultan de interés para Estados
Unidos y en caso de que el gobierno de Cuba no les permita operar en su
territorio será un elemento más para plantear que a pesar de los deseos
de Estados Unidos de ayudar en el desarrollo económico de Cuba, su
gobierno no lo permite.
Las recomendaciones son:
-Otorgar
licencia para que en Cuba puedan operar algunos negocios
estadounidenses. Se habla de Servicios Informativos, agencias de viaje
turistico, empresas de distribución de bienes o venta de alimentos,
negocios relacionados con la medicina y con la cultura.
-Los negocios deben contratar libremente,
pagar directamente a los trabajadores, respetar el derecho
internacional de asociación, no discriminar a los ciudadanos cubanos en
el abastecimiento de mercancías y servicios.
RECOMENDACIÓN SOBRE EL INTERES NACIONAL
Las
medidas que se recomiendan en función del interés nacional, están
fundamentadas en aspectos de la situación cubana que el grupo de trabajo
ha considerado fundamentales para poder avanzar en el proceso de
TRANSICIÓN, conociendo que fuerzas del país se opondrán al mismo.
En este caso se recomienda:
-Medidas para lograr la confianza militar- militar.
La idea es llevar a cabo un proceso, paso por paso para ganarse la
confianza de los militares cubanos. Se recomienda iniciar conversaciones
del Pentágono y el Departamento de Estado con los representantes de las
Fuerzas Armadas Cubanas para reducir tensiones y promover medidas de
confianza mutua, lo que ayudaría que en el futuro Cuba se mueva hacia
una TRANSICIÓN democrática.
-Promover
relaciones de militares cubanos con militares de otros países que han
pasado de sociedades comunistas a democracias, principalmente de Europa
del este.
-Cooperación
contra narcóticos. Se plantea la experiencia tenida en la cooperación
entre ambos gobiernos sobre la lucha contra la droga, esto debe
estimularse y tratar de que Cuba trabaje en el mismo seriamente.
-Instituir
consultas Ejecutivo Congreso sobre la política hacia Cuba. Se
recomienda hacer un grupo de trabajo bipartidista donde además colaboren
toda una serie de organizaciones culturales, académicas religiosas y
otras que tenga interés en la política sobre Cuba, incluyendo a miembros
de la comunidad cubano americana.
-Elaborar
una agenda de problemas a solucionar entre los dos países. Se dice en
el informe, que muchas personas hablan de “normalizar las relaciones
diplomáticas”. Continúa diciendo que de hecho, los Estados Unidos y
Cuba no han tenido relaciones “normales” desde que Estados Unidos
intervino en la guerra entre Cuba y España en 1898.
Se
plantea que el grupo de trabajo del CFR continúe su labor y confeccione
una agenda de los problemas entre los dos países, que estará compuesta
por un buen número de problemas complejos, entre los que deben
incluirse:
Las reclamaciones por las propiedades incautadas.
La base militar de Guantánamo.
La implicación para toda una serie de país de restaurarle a Cuba la cuota azucarera.
El impacto en la economía del Caribe de la reanudación de las transacciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos.
La participación de Cuba en la Iniciativa para el Caribe.
El reingreso de Cuba en la OEA.
La integración de Cuba al Sistema Financiero Internacional.
Hasta
aquí lo planteado en el documento, el que termina con una recomendación
de periódicamente revisar este informe, con el fin de actualizarlo
acorde al desarrollo de las situaciones con Cuba y que en todo momento
pueda servir para que el gobierno estadounidense tome decisiones en
relación con la política hacia Cuba.
Considero
que existe una alta posibilidad de que las decisiones que ha tomado el
Premio Nobel de la Paz en relación con nuestro país están fundamentadas
en criterios extraídos de este informe. Muchas de las medidas que ha
tomado, están aquí propuestas.
Conocer lo que pretende hacer el enemigo, siempre es una ventaja en la batalla contraLos agentes Uruguayos del CFR
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado