Abrieron llamado para nueva empresa
Sin diálogo a la vista ferroviarios paran 48 horas
Entre
el jueves y viernes de la semana que viene se paralizarán todos los
servicios ferroviarios, tanto de carga como de pasajeros.
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Unión Ferroviaria anunció paro de 48 horas contra plan del Gobierno
Carlos Aramendi del sindicato ferroviarios informó que el 11 y 12 de junio se realizará un paro general para "evaluar la situación y definir nuevas medidas" en el marco del conflicto en rechazo del ingreso a la nueva empresa de transporte de carga y pasajeros bajo el régimen privado.
En los últimos días el Gobierno reiteró el llamado para que funcionarios de AFE se sumen a Servicios Logísticos Ferroviarios, una nueva empresa que funcionará bajo el derecho privado y se encargará del transporte de carga y de pasajeros.
Pero el sindicato mantiene su postura negativa a que la nueva compañía no se rija por el derecho público.
Aramendi explicó que "se venía negociando hace cinco meses una salida alternativa y el Gobierno terminó desconociendo todo".
"Esto nos llevó a un conflicto que no queríamos, pero que tenemos que enfrentar", indicó.
Señaló que los representantes del Gobierno actuaron "de mala fe" al cortar el diálogo y violaron la Ley de Negociación Colectiva.
Asamblea en Florida
VIVIANA RUGGIERO vie jun 5 2015
En noviembre de 2011, el entonces presidente
José Mujica firmó un decreto por el que dejaba en manos de AFE solo el
mantenimiento de la red ferroviaria y transfería a una sociedad anónima
estatal de derecho privado, Servicios Logísticos Ferroviarios, todo lo
vinculado al transporte de cargas y pasajeros.
La idea era que el personal de AFE, con excepción del
dedicado al mantenimiento de vías, pasara a la nueva sociedad que sería
más ágil porque no dependería de la burocracia que exige la
administración pública.
El sindicato, desde ese entonces, se negó. Entiende que
es una cuestión "política e ideológica" y asegura que el gobierno "está
transformando una empresa pública en privada". Las negociaciones entre
ambas partes se zanjaron y retomaron, una y otra vez.
El último capítulo ocurrió la semana pasada, cuando el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través del propio
ministro Víctor Rossi, le comunicó a los funcionarios, después de
negociar cinco meses, que la sociedad anónima abriría un llamado para
contratar 110 empleados para maquinista, administración y ventas.
El mismo se hizo público ayer a través del sitio web de
la Presidencia de la República. El llamado garantiza a quienes se
presenten que pueden volver a su puesto anterior si lo desean, y que
conservan su condición de funcionarios.
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos
Aramendi, dijo a El País que el llamado de la sociedad es "una tomada de
pelo" y que el sindicato se declaró, una vez más, en conflicto.
"Nosotros mantenemos lo que la asamblea de
ferroviarios sostiene desde el año 2011 cuando se creó esta empresa:
ningún ferroviario va a pasar al derecho privado. Sabemos que hay parte
del gobierno que piensa que los funcionarios públicos no servimos, que
no trabajamos, quedó claro en el gobierno de Mujica cuando se maltrató
al funcionario público. Pero están equivocados", aseguró Aramendi.
AFE tiene hoy poco más de 800 empleados, de los
cuales 200 están presupuestados y 620 tienen contratos permanentes. Solo
unos 27 no tienen vínculo de funcionarios.
Desde su creación, Servicios Logísticos Ferroviarios
tiene un puñado de funcionarios y gerentes, pero su cantidad está muy
lejos de lo que el Poder Ejecutivo se trazó en 2011 para reflotar el
ente.
Diagnóstico.
Que AFE no atraviesa sus mejores años es uno de los
únicos puntos en los que hay coincidencia entre el gobierno y los
trabajadores.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Rossi,
dijo el miércoles en el Senado que la voluntad del gobierno es "poner en
marcha" la sociedad pese a "las dificultades".
"Vemos que año a año AFE transporta menos carga (…)
El año pasado, fue el que menos carga transportó. En el año 2015, esto
seguirá cayendo si no logramos restablecer otros instrumentos y otros
mecanismos para el funcionamiento de AFE. Creemos que es posible
hacerlo, pero necesariamente tenemos que tomar algunas decisiones",
afirmó el secretario de Estado.
Para los funcionarios, el problema radica en "la
poca inversión del Estado" y "en los pésimos gestores" mientras que para
el gobierno, "hay elementos que tienen que ver con poner en condiciones
la propia infraestructura".
El sindicato cuestiona con dureza, además, al actual
presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, con el que El País intentó
comunicarse ayer sin éxito. "No se puede gestionar una empresa pública
con un presidente que viene desde el interior, trabajaba en la
Intendencia de Rocha, era un productor rural y resulta que ahora es el
presidente de una empresa pública. El que viene a gestionar AFE viene a
hacerle los mandados al gobierno, eso está clarísimo", sentenció el
sindicalista.
Paro.
La Unión Ferroviaria, que se declaró en conflicto y
hará un paro nacional el jueves 11 y viernes 12, le trasladó el tema al
Pit-Cnt para que lo analice en el Congreso de la próxima semana. Además,
irán a la Comisión de Transporte de Diputados. "Nosotros no queríamos
llegar a esto pero nos arrastró el gobierno y tampoco tenemos miedo de
enfrentarlo", dijo Aramendi.
En un comunicado difundido ayer el sindicato dice
que ha presentado varias propuestas para AFE aunque no las detallan.
"Los distintos gobiernos han desestimado las propuestas de los
trabajadores y su organización sindical. Además han nombrado durante
mucho tiempo jerarcas incompetentes que no tenían ni idea de lo que es
un tren", indica.
El sindicato está en contacto, además, con gremiales
ferroviarias de Argentina y Brasil para que tampoco se presenten al
llamado desde los países vecinos.
En la página web de Presidencia y bajo la nueva
modalidad que utiliza el gobierno de Tabaré Vázquez de comunicación, que
tiene funcionarios para entrevistar a sus propios directores, el
director nacional de Transporte Ferroviario, Álvaro Fierro, dice que la
empresa necesita "de la participación del funcionario ferroviario porque
hay determinados oficios que solamente conciben ellos" y que por ello
se les permitirá conservar su condición de funcionario público.
Fierro recordó que en el último año se firmó un
decreto para el retiro incentivado que evite que las personas de mayor
edad tuvieran que cambiar su condición de trabajo. Fueron 349 los
funcionarios que se acogieron al plan de retiro incentivado y cobrarán
entre el 70% y 79% (según su salario) durante cinco años o hasta que
cumplan 70 años y configuren causal jubilatoria.
De esa forma, la plantilla de AFE cayó un tercio.
Cada tres funcionarios que pasaran a retiro se habilitaba un cupo, por
lo que ingresaron en los últimos meses más de 150 a la plantilla del
organismo ferroviario.
Sin escala: de Rocha a dirigir el ferrocarril.
El gobierno de Tabaré Vázquez decidió cambiar todo el directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), cuando en casi todas las otras empresas públicas hay continuidad en la dirección. El presidente elegido es Wilfredo Rodríguez, quien se desempeñó en el período anterior como director de Tránsito de Rocha y es fundador de la 711, liderada por Raúl Sendic.
Asamblea Trafico, Via y Obra y Remesa
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