COMPAS:
En este momento el IPA se encuentra bajo control estudiantil. Ya en las primeras horas de la mañana se han acercado distintos compañeros para apoyar la ocupación y ser parte de la misma, por lo que les agradecemos fraternalmente el apoyo y los invitamos a seguir participando. Les dejamos el crongrama de actividades(adjunto) que diseñó el Centro de Estudiantes para llenar de contenido y lucha esta medida; generar ámbitos de intercambio, discusión y confraternización entre todos los estudiantes del IPA y los demás compañeros.
Tod@s al IPA!!!!
Salú! arriba los que luchan!!!!
Declaración de ADES Montevideo respecto a los dichos de Vázquez durante el Consejo de Ministros
ADES, Comunicados
Ante los dichos del ciudadano Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Dolores, la Asamblea General de ADES Montevideo declara:
1-Es falso que el gobierno le haya dado a la educación todas las herramientas necesarias. En Secundaria se cuentan por decenas los liceos que no cubren las condiciones mínimas de estudio y trabajo: edificios inadecuados y en mal estado; grupos superpoblados; falta de equipos multidisciplinarios; necesidad de porteros, auxiliares de servicio y administrativos; insuficiencia de cargos de docencia indirecta; salarios muy deprimidos; jubilaciones de hambre.
2- Para cubrir estas y otras necesidades de la educación pública es necesario un presupuesto acorde, de por lo menos el equivalente al 6% del PBI al inicio del quinquenio y no al final. Si no existe una fuerte inversión inmediata en la educación pública, se repetirán ineludiblemente las situaciones de fragilidad institucional que han llevado los últimos meses a varios núcleos sindicales a adoptar medidas de lucha para exigir un mínimo de condiciones de trabajo y estudio en los liceos.
3- Constituye una ofensa exigir compromiso con los estudiantes a los docentes uruguayos. El sistema educativo nacional habría colapsado si, por ejemplo, los docentes no asumiéramos a conciencia múltiples actividades no remuneradas que diariamente hacemos pensando en nuestros estudiantes: evaluar trabajos escritos, preparar fichas y actividades, planificar clases, leer bibliografía nueva que pagamos de nuestros bolsillos, asistir a cursos de actualización, concurrir a reuniones y exámenes fuera de nuestros horarios de trabajo, etc. Evidentemente, los dichos de Tabaré Vázquez son propios de un ciudadano alejado y desconocedor de la realidad de los centros de educación pública, en particular de los que se ubican en los barrios y localidades más pobres.
4-Discrepamos con la visión reducida de los procesos de enseñanza y aprendizaje, según la cual “el centro es el estudiante”. Se trata de una afirmación realizada desde concepciones pedagógicas acríticas y reproductivistas, que restan importancia al papel clave que les corresponde a los docentes y a los conocimientos en todo acto educativo. Las declaraciones de Vázquez no son sólo un acto de demagogia para la tribuna que lo rodeaba para fotografiarlo y aplaudirlo, sino que, fundamentalmente, responden a la definición gubernamental de profundizar el paradigma que reduce la educación a un apostolado asistencialista que, fingiendo centrarse en el estudiante, no busca más que adaptar a los jóvenes a una estructura económica que no ofrece posibilidades reales de superación.
5-Denunciamos que las prioridades del gobierno para la educación pública, que son los programas destinados a niños de tres años y el ciclo básico de la enseñanza media, fueron determinadas atendiendo exclusivamente a las principales falencias de un modelo económico agotado: la emergencia alimenticia y falta de estimulación de niños de 0 a 5 años, y el impacto que sobre los indicadores de necesidades básicas insatisfechas tiene el tercio de jóvenes que no logran terminar el ciclo básico. Estas definiciones muestran que el gobierno, lejos de revisar un modelo económico en crisis, pretende utilizar la educación para minimizar los efectos de tal crisis.
6- Por si no han leído los informes del Instituto Nacional de Estadísticas, le recordamos al Poder Ejecutivo y al CODICEN de la ANEP que la causa central por la que los niños pasan hambre y los jóvenes abandonan los estudios para trabajar es la POBREZA ECONÓMICA, y es hacia allí que habría que dirigir las políticas nacionales.
7- Somos docentes, por lo que trabajamos con niños y jóvenes. Exigir resultados en función de criterios de “productividad” es tratar a esos niños y jóvenes como piezas que pueden fabricarse en serie y no como una “prioridad de país”.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
ADES Montevideo-FENAPES-PIT-CNT
ADES, Comunicados
Ante los dichos del ciudadano Tabaré Vázquez durante el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de Dolores, la Asamblea General de ADES Montevideo declara:
1-Es falso que el gobierno le haya dado a la educación todas las herramientas necesarias. En Secundaria se cuentan por decenas los liceos que no cubren las condiciones mínimas de estudio y trabajo: edificios inadecuados y en mal estado; grupos superpoblados; falta de equipos multidisciplinarios; necesidad de porteros, auxiliares de servicio y administrativos; insuficiencia de cargos de docencia indirecta; salarios muy deprimidos; jubilaciones de hambre.
2- Para cubrir estas y otras necesidades de la educación pública es necesario un presupuesto acorde, de por lo menos el equivalente al 6% del PBI al inicio del quinquenio y no al final. Si no existe una fuerte inversión inmediata en la educación pública, se repetirán ineludiblemente las situaciones de fragilidad institucional que han llevado los últimos meses a varios núcleos sindicales a adoptar medidas de lucha para exigir un mínimo de condiciones de trabajo y estudio en los liceos.
3- Constituye una ofensa exigir compromiso con los estudiantes a los docentes uruguayos. El sistema educativo nacional habría colapsado si, por ejemplo, los docentes no asumiéramos a conciencia múltiples actividades no remuneradas que diariamente hacemos pensando en nuestros estudiantes: evaluar trabajos escritos, preparar fichas y actividades, planificar clases, leer bibliografía nueva que pagamos de nuestros bolsillos, asistir a cursos de actualización, concurrir a reuniones y exámenes fuera de nuestros horarios de trabajo, etc. Evidentemente, los dichos de Tabaré Vázquez son propios de un ciudadano alejado y desconocedor de la realidad de los centros de educación pública, en particular de los que se ubican en los barrios y localidades más pobres.
4-Discrepamos con la visión reducida de los procesos de enseñanza y aprendizaje, según la cual “el centro es el estudiante”. Se trata de una afirmación realizada desde concepciones pedagógicas acríticas y reproductivistas, que restan importancia al papel clave que les corresponde a los docentes y a los conocimientos en todo acto educativo. Las declaraciones de Vázquez no son sólo un acto de demagogia para la tribuna que lo rodeaba para fotografiarlo y aplaudirlo, sino que, fundamentalmente, responden a la definición gubernamental de profundizar el paradigma que reduce la educación a un apostolado asistencialista que, fingiendo centrarse en el estudiante, no busca más que adaptar a los jóvenes a una estructura económica que no ofrece posibilidades reales de superación.
5-Denunciamos que las prioridades del gobierno para la educación pública, que son los programas destinados a niños de tres años y el ciclo básico de la enseñanza media, fueron determinadas atendiendo exclusivamente a las principales falencias de un modelo económico agotado: la emergencia alimenticia y falta de estimulación de niños de 0 a 5 años, y el impacto que sobre los indicadores de necesidades básicas insatisfechas tiene el tercio de jóvenes que no logran terminar el ciclo básico. Estas definiciones muestran que el gobierno, lejos de revisar un modelo económico en crisis, pretende utilizar la educación para minimizar los efectos de tal crisis.
6- Por si no han leído los informes del Instituto Nacional de Estadísticas, le recordamos al Poder Ejecutivo y al CODICEN de la ANEP que la causa central por la que los niños pasan hambre y los jóvenes abandonan los estudios para trabajar es la POBREZA ECONÓMICA, y es hacia allí que habría que dirigir las políticas nacionales.
7- Somos docentes, por lo que trabajamos con niños y jóvenes. Exigir resultados en función de criterios de “productividad” es tratar a esos niños y jóvenes como piezas que pueden fabricarse en serie y no como una “prioridad de país”.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
ADES Montevideo-FENAPES-PIT-CNT
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado