martes, 16 de junio de 2015

Salarios y precios


http://www.ine.gub.uy/comunicados/ipc/IPC0515.pdf


Segunda quincena junio.

El comentario económico.



Los datos oficiales sobre el salario real que elabora el INE, exhiben cifras que revelan su tendencia al estancamiento, e incluso descenso, durante 2015i




Los indicadores actuales expresan valores superiores a los vigentes en la crisis del comienzo del milenio, pero lejos de los registros de la década de los setenta.ii
La tendencia de largo plazo ha sido clara, la evolución de los últimos 40 años, demuestra que la participación de los salarios en el ingreso global fue disminuyendo, desde rangos superiores al 40% hasta un entorno de los 25% en la actualidad. En particular las crisis de comienzos de los ochenta y de inicios del siglo XXI, pautaron fuertes transferencias de ingreso desde los asalariados hacia el sistema financiero y grandes capitales. Los incrementos de productividad del trabajo engordaron ganancias y se transformaron en mayor explotación, de la clase trabajadora.
Pese a las “carencias” del INE, los datos recientes y las perspectivas nos enfrentan a una fuerte posibilidad de que la historia vuelva a repetirse.iii
El presupuesto en discusión en el parlamento para los próximos cinco años definirá en gran medida los salarios de los trabajadores públicos. Las señales del gobierno en ese plano indican que su propuesta va a significar a lo sumo una congelación ya que nuevamente como en las crisis precedentes será utilizado como “variable de ajuste”, para disminuir el déficit fiscal.
En el plano privado las perspectivas tampoco son buenas para los trabajadores. Las cámaras empresariales pretenden pautas similares a las que establece el gobierno para el sector público. Además el incremento del desempleo será una presión adicional sobre los niveles de salario.
La estrategia del FMI, del gobierno y de las cámaras empresariales consiste en pretender restaurar la rentabilidad empresarial de los exportadores disminuyendo costos salariales. En realidad rara vez la nómina de salarios representa más del 10% del valor final de los bienes. Los costos de la materia prima (en la que pesa fuertemente la renta de la tierra), los costos financieros, propiedad intelectual y otros insumos amén de la política de tipo de cambios y valor del dólar inciden más fuertemente sobre la rentabilidad empresarial.
El poder de compra de los salarios, o salario real, depende esencialmente de la evolución en dinero del ingreso de los trabajadores y de los precios de los bienes y servicios que consumen habitualmente, dato que generalmente el INE registra de manera defectuosa, siendo sus valores claramente inferiores a la percepción de los consumidores. iv
Las cifras oficiales del INE, registran para los cinco primeros meses del 2015, un 5,16 de incremento promedio de precios al consumov. Además los mayores aumentos se corresponden al rubro alimentación y vivienda. Es decir que los productos cuyos precios más crecen son los más sensibles para el bolsillo del pueblo.
En este panorama el ajuste en proceso agravará la crisis. La congelación de salarios disminuirá la demanda interna de bienes y servicios acelerando la recesión. Probablemente se genere un círculo vicioso en el que la disminución de las ventas y de los tributos que pagan los asalariados reduzca la recaudación fiscal reproduciendo déficit.



GOTITAS DE ECONOMIA.
  • Las solicitudes de exportaciones de bienes de Uruguay, en el lapso enero-mayo marcan un registro de 3949 millones de dólares según Uruguay xxi, El dato implica un descenso de 7.8% respecto al mismo lapso de 2014. Entre los pocos sectores que crecen se encuentran ganado en pie y celulosa. Toda una foto sobre el Uruguay actual.





  • Las cifras de la industria en el primer cuatrimestre de 2015, indican un aumento de 8% de volumen físico respecto los primeros meses de 2015, Y un descenso de casi 6% en la ocupación generada por el sector. El crecimiento del producto se concentra esencialmente en la producción de celulosa y químicos en zonas francas. Otra foto reveladora.




  • La devolución de productos vacunos grasos desde China y sus efectos sobre la producción frigorífica de diversos establecimientos se hace sentir sobre el sector afectando negativamente a los trabajadores.
  • El gobierno brasilero instrumenta un plan de construcción de carreteras, puertos y logística para el comercio esencialmente exportador y extractivo. El sistema de participación público privado, de financiación, se parece mucho a un proyecto privatizador.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) que reúne a los países más desarrollados, en un informe publicado el 21 de mayo de 2015, registra que el 10% de la población de sus países miembros, obtiene ingresos 9.6% superiores al 10% más pobre. La desigualdad está en el nivel más alto desde que existen sus registros. La relación era de 9 a 1, la década pasada y 7 a 1 en los ochenta (fuente Rebelión).
  • Las perspectivas del dólar a nivel mundial oscilan entre declaraciones del FMI, fundamentando que debe mantenerlo débil para salir de la crisis y la de la reserva federal de Estados Unidos que opina que se deben subir las tasas de interés y fortalecerlo. El resultado es un sube y baja que beneficia a los grandes especuladores.
  • La empresa de productos transgénicos Monsanto realiza ofertas para comprar Syngenta, dedicada también a semillas y agroquímicos. Un proverbio que se atribuye como de origen hindú dice que si los elefantes se pelean sufre el pasto, y si los elefantes se aman también sufre el pasto.



  • El Banco HSBC, anunció que reducirá sus plantillas de trabajo en aproximadamente 50.000 trabajadores, como consecuencia de una reestructura que implica entre otras medidas el cierre de sus actividades en Brasil y Turquía.
i El salario público se ubica en abril 2015, en los mismos niveles que en enero de 2014 (125,6) y el privado en guarismos similares a los de mediados del año pasado.
ii Las cifras del INE, registraban en 1972 índices de 189, en noviembre del 2005 habían caído a 91, en 2015, oscilan en 132.
iii Desde mediados del 2014, la industria incrementa su volumen físico, especialmente en las zonas francas, mientras cae el personal ocupado y las horas trabajadas.(datos INE)
iv Debido entre otros factores a que la “canasta de consumo promedio” incluye bienes que estos generalmente no consumen.
v Las pautas que establece el gobierno son de un entorno entre 3 y 7% para todo el año.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado