jueves, 5 de noviembre de 2015

Ocho candidatos presidenciales denuncian fraude en Haití

Enviado por Mónica Riet y Camille CHALMERS

>>>  Fraude electoral el 25 de octubre y quieren una comisión de investigación


Haiti Press Network, Puerto Príncipe, 3/11/15 – Sauveur Pierre Etienne, Moise Jean-Charles, Jude Celestin, Jean-Henry Ceant, Steeven Benoit I., Charles Henry Baker, Eric Jean-Baptiste y Samuel Madistin firmaron conjuntamente una nota para denunciar los casos de fraude masivo durante las elecciones del pasado 25 de octubre. También pidieron la formación de una comisión de investigación independiente para identificar los casos de fraude y hacer recomendaciones. (A continuación leer la nota textual: Fuente: HPN)
La nota
Nosotros, firmantes de la presente, candidatos presidenciales que participan en el proceso electoral que debe llevar a la instalación de un nuevo Presidente electo el 7 de febrero de 2016:
– Habiendo constatado que la jornada electoral del 25 de octubre 2015 dio lugar a casos de fraude masivo que afectan la integridad del escrutinio; lo que, en tales condiciones, si no se hace nada en términos de depuración de los votos, tornarían inaceptables los supuestos resultados de esta ronda;
– Conscientes del peligro que enfrenta la nación y la urgente necesidad de hacer todo lo posible para salvar a la patria amenazada;
– Decidimos, sin despojarnos de nuestras respectivas posiciones ideológicas y políticas, reclamar al CEP, antes de la publicación de los resultados de las elecciones del 25 de octubre de 2015, debido a los numerosos casos de irregularidades y fraude masivo que marcaron el escrutinio, la formación, esta vez, de una comisión de investigación independiente integrada por cinco miembros designados por los sectores creíbles: Asociación de Medios de Comunicación, bajo la supervisión de la ANMH, el sector de los derechos humanos, bajo los auspicios de la POHDH, las organizaciones de mujeres bajo la dirección de la SOFA, la Universidad, supervisada por el Rector de la Universidad Estatal de Haití y el grupo de observadores nacionales de la elección, bajo el control de JILAP.
Esta Comisión, dotada del derecho de acceso al centro de cómputos o de todo otro lugar apropiado, tendrá por atribuciones:
a) depurar el proceso de votación mediante el análisis de las listas electorales parciales (LEP), los registros de firmas, las hojas de conteo, las actas y las quejas presentadas con vistas a detectar los casos de fraude;
b) identificar y recomendar la exclusión del proceso tanto a quienes lo cometieron como a quienes se beneficiaron de los casos de fraude encontrados;
c) recomendar todas las medidas que considere oportunas para restablecer la confianza y garantizar la transparencia necesaria para la continuación del proceso electoral.
La comisión, que podrá hacerse asistir por expertos creíbles e imparciales, debe cumplir su misión histórica en un plazo no superior a los quince días corridos.
Los observadores electorales, partidos políticos o candidatos a la Presidencia podrán observar el desarrollo del trabajo de la comisión.
En su corazón y mente y preocupados por el futuro del país, los firmantes esperan que se tomen medidas urgentes al respecto.
Siguen las firmas:
Sauveur Pierre ETIENNE
Moise JEAN-CHARLES
Jude CELESTIN
John Henry CEANT
Steeven I. BENOIT
Charles Henry BAKER
Eric JEAN-BAPTISTE
Samuel MADISTINS
http://hpnhaiti.com/site/index.php/politique/17232-haiti-elections-7-candidats-a-la-presidence-font-front-commun-pour-denoncer-les-fraudes-massives


jueves 5 de noviembre del 2015
>>> “No hubo elecciones en Haití” 

“No hubo elecciones en Haití. Es todo una farsa”, dijo a Rompkbzas Henry Boisrolin, representante del Comité Democrático Haitiano para Uruguay y Argentina. Este profesor universitario, quien debió abandonar su país natal por motivos de seguridad, denunció que los militares de las tropas de la Minustah violaron niñas, digitaron elecciones y reprimieron manifestaciones populares.
Puso como ejemplo que para estos comicios, signados por la corrupción, se mandaron imprimir las listas electorales a Dubai, cuando en Haití lo que abunda es el desempleo. El activista criticó la presencia militar a la que calificó de “un avasallamiento de la soberanía” y lamentó que su país está bajo ocupación desde hace más de 11 años. 




>>> Graves y últimas noticias de Haití

Compañeros.
recién llamó Henry, pasó los resultados que dió el CEP hoy:
primero el candidato de Martelly,
segundo, Jude Célestin, el de Préval y
tercero Moise Jean Charles.
Habrá segunda vuelta.
Moise está llamando a la resistencia y le mataron a su jefe de seguridad, hay movilizaciones en el norte y en Puerto Principe..


SE OYEN TIROS Y RÁFAGAS POR DISTINTOS LUGARES  . Hay miedo, tensión y angustia en la población que trata de aprovisionarse para no exponerse en la calle. 
 Ingresaron fuerzas militares de EEUU con el pretexto de defender la embajada americana.
Creemos que sería oportuno que pudieran comunicarse con Camille Veremos qué sucede a lo largo de la noche y mañana tendremos que ver como hacemos las denuncias.
 
 
EFE

Un muerto tras conocerse los resultados de las elecciones en Haití

PUERTO PRÍNCIPE.- Un seguidor de Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien se situó en el tercer lugar de la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de octubre en Haití, murió en enfrentamientos registrados en Delmas.
Nada más darse a conocer los resultados se oyeron tiros y quema de neumáticos en Delmas, en la zona metropolitana de Puerto Príncipe en el centro del país y según informaron a Efe fuentes policiales, en los mismos falleció un excolaborador de la plataforma conocido como "Maxo".
Jean Charles Moise se ubicó en tercer lugar con un 14,27 % de los sufragios, por detrás del oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), con un 32,81 %, y, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27 %, según los datos publicados hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
Varios seguidores de los partidos que no han logrado los primeros puestos en esta primera vuelta, han quemado neumáticos en las zonas de Martissant y Carrefour de la capital, según pudo comprobar Efe.
Moise y Celestin se disputarán la segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.
Por detrás de Jean Charles Moise, se situó Maryse Narcisse, de Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004).
Narcisse, una de las seis mujeres candidatas que se presentaron a los comicios, obtuvo el 7,05 % de los votos.
Desde primera hora se detectó una fuerte presencia policial en los alrededores de la CEP ante la difusión de los datos, previstos para anunciarse el martes.
En varias ciudades del país se vivía desde primera hora una tensa calma ante la posibilidad de que pudieran producirse incidentes.

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario