sábado, 13 de septiembre de 2008

Respaldo a EVO Morales ante intento de golpe separtista

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó este viernes su apoyo a la democracia en Bolivia a la vez que deploró la violencia registrada en la nación del altiplano, desatada en las regiones gobernadas por prefectos de la ultraderecha boliviana.



Así lo manifestó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ocupa la presidencia temporal del organismo de integración suramericano.




"La Unión de Naciones Suramericanas deplora profundamente la violencia y la pérdida de vidas humanas que han tenido lugar en la hermana República de Bolivia", señaló Bachelet.



"Llamamos al cese inmediato de la violencia en Bolivia", agregó la mandataria chilena.



"Hay que generar todas las condiciones para un diálogo pacífico y poder instalar una mesa de diálogo, análisis y resolución de los problemas", añadió.



Bachelet declaró que la Unasur desea fervientemente que Bolivia "retome el cauce de la convivencia pacífica, del respeto a la vida, del diálogo orientado a soluciones compartidas, de la democracia y consolidación institucional".




La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.



Gobiernos alzan la voz





Entre tanto, las voces de los gobiernos suramericanos, en apoyo al presidente Evo Morales, también se hicieron sentir este viernes.


El presidente paraguayo, Fernando Lugo, reafirmó su solidaridad con Morales, ante la ola de violencia que vive el país andino, desatada por los opositores al Gobierno.



"Paraguay estará solidariocon todos los países si los Gobiernos han sido elegidos democráticamente y en ese sentido, (el Gobierno de) Bolivia y su presidente han sido elegidos democráticamente", afirmó Lugo a periodistas.



La cancillería paraguaya expresó el jueves a través de un comunicado su respaldo a Morales y al mismo tiempo mostró su preocupación por los enfrentamientos que causaron la muerte de al menos ocho personas en una región gobernada por un prefecto opositor.



Paraguay "reafirma su pleno respaldo a la democracia y al Gobierno elegido por el pueblo boliviano, encabezado por el presidente Morales; augurando una solución conciliatoria y pacífica para el bienestar de esa nación vecina y hermana", refirió el texto.



Por su parte, los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, reunidos en Lima, manifestaron su respaldo a la democracia boliviana y rechazaron los actos de violencia y cualquier intento separatista en ese país.



"Obviamente, el presidente Evo Morales y su gobierno tiene el irrestricto respaldo de Ecuador y como lo hemos conversado con el presidente García, de Perú, el irrestricto respaldo a la democracia y a la unidad de Bolivia", señaló Correa.



"Desde Lima con la venia del presidente García un inmenso abrazo al presidente Evo Morales y los mayores deseos para que la crisis se supere lo más rápidamente posible", añadió.



García por su parte coincidió con su homólogo ecuatoriano "en expresar nuestra voluntad de respeto al régimen democrático, respeto a aquello que el pueblo boliviano apoya, y nuestro rechazo naturalmente a la violencia y a cualquier esfuerzo separatista que rompa la integridad de las naciones".



A estas expresiones de respaldo se unió también el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, quien a través de un comunicado rechazó cualquier intento de ruptura institucional y lamentó las pérdidas humanas tras la ola de violencia.



El gobierno de Uruguay "expresa su total respaldo y solidaridad al Gobierno y al Presidente Evo Morales, elegidos libre y democráticamente por el pueblo de la República de Bolivia", dice el texto rubricado por Vázquez.



"De la misma manera lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas que se han dado en los últimos acontecimientos del vecino país y exhorta a deponer cualquier actitud de confrontación violenta, cuyo resultado final, inevitablemente castiga a la población", señala.



"Invitamos a la comunidad internacional a respaldar a las intituciones democráticas y hacer un llamado por la tolerancia y por la solución pacífica de las controversias", concluye Vázquez en el comunicado.








Mientras:
LOS ELOGIOS DEL EMBAJADOR BAXTER
REALIZARÁN EN URUGUAY “OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE PAZ SUR 2008”
(La Juventud)

El embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter saludó al Ejército Nacional por ser “anfitrión de los ejercicios de operaciones de mantenimiento de paz sur 2008”, asimismo, elogió al gobierno por “ofrecer ser sede” para la realización de esas operaciones. De esta forma, Baxter asumió el rol de afitrión, en tanto es el Comando Sur de los Estados Unidos quien organiza estas maniobras, mientras el gobierno uruguayo, pone el territorio nacional para que se realicen.

El embajador Baxter elogió ayer al Gobierno de Uruguay por “ofrecer ser sede para los ejercicios de operaciones de mantenimiento de paz Sur 2008”, expresa un comunicado de prensa de la Embajada de los EEUU y publicado por Sepredi (web de Presidencia). Baxter recordó que en años anteriores, se llevaron a cabo ejercicios similares en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú al tiempo que destacó que el ejército de Uruguay trabajó intensamente para que este encuentro sea una experiencia de capacitación al más alto nivel.

“Al ser país anfitrión de los ejercicios de operaciones de paz, Uruguay demuestra su compromiso con la estabilidad global y su experiencia en este campo, sólo comparable con algunos países en la región”, señaló Baxter. “Esta semana, representantes civiles y militares de diez países del hemisferio occidental, invitados por el Gobierno de Uruguay, estuvieron trabajando conjuntamente para aprender sobre cooperación en operaciones de paz, para aquellos casos en que se necesite su ayuda. Este ejercicio es particularmente importante porque los países participantes trabajan juntos para capacitarse en técnicas tales como logística integrada de Naciones Unidas, toma de decisiones con organizaciones multinacionales y coordinación con Naciones Unidas sobre como brindar información actualizada sobre las actividades desarrolladas en las misiones de paz”, agregó.“Invito a los medios a cubrir esta actividad ya que tendrán la oportunidad de apreciar su importancia y a la vez saber porqué los uruguayos deben sentirse orgullosos del papel que está desempeñando su país en este sentido”, concluyó Baxter.

URUGUAY PARTICIPÓ EN AGOSTO PASADO EN OPERACIÓN PANAMAX 2008

Uruguay participó de la Operación Panamax 2008, realizadas en agosto. En ese caso se trató de un ejercicio militar organizado por los EEUU sobre la hipótesis de un ataque al canal de Panamá.Participaron en la oportunidad además de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. España, Francia, México y Paraguay toman parte como observadores. Las maniobras consistieron en esa oportunidad en una serie de ejercicios navales en los océanos Pacífico y Atlántico coordinados por el Comando Sur de Estados Unidos. Las marinas participantes realizaron prácticas de comunicaciones, intercambio de información de inteligencia y procedimientos de abordaje de barcos con cargas sospechosas, y por primera vez incluyeron capacitación en materia de seguridad de puertos.

EL NEXO ENTRE EL EJÉRCITO URUGUAYO Y EL COMANDO SUR DE EE.UU.

La Oficina de Cooperación de Defensa (ODC) que funciona en la Embajada de EEUU en Montevideo, es la que representa al Ministerio de Defensa de ese país y es la responsable de implementar los programas militares. En la página web de la Embajada se dice que: La Oficina de Cooperación de Defensa (ODC) funciona en la Embajada de los Estados Unidos de América en Montevideo.

Su cometido primario es implementar los programas militares de asistencia de seguridad, ejercicios, intercambios y asistencia humanitaria, con el fin de promover los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos ­la consolidación de la democracia, la ampliación de las actividades en la lucha contra las drogas, el profesionalismo y la modernización de las Fuerzas Armadas, la promoción de las relaciones cívicomilitares, el fomento de las relaciones militares uruguayo-estadounidenses­así como cultivar el entendimiento mutuo y los valores democráticos.

La ODC cumple funciones de enlace con las Fuerzas Armadas de Uruguay, brinda asesoramiento en asuntos militares al Embajador de los Estados Unidos y representa en Uruguay al Secretario de Defensa, a los servicios militares de los Estados Unidos de América y al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. Dentro de los cometidos de ODC se encuentran la tramitación de las autorizaciones de todos los vuelos del Departamento de Defensa y visitas de buques, así como la realización de todas las actividades de apoyo en el aeropuerto para atender los vuelos militares de los Estados Unidos a Uruguay.

1 comentario:

  1. TABARE NO TIENE VERGUENZA, ALOS YANKEES HAY QUE HCERLE EL VACIO EN TODO EL CONTINENTE

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado