jueves, 5 de mayo de 2011

Cañeros ocuparán tierras y critican al gobierno


Miércoles 04.05.2011

Bella Unión. Analizan una nueva marcha hacia Montevideo
E. Barreneche y F. Castillo

El fenómeno de la ocupación de tierras como forma de presión al gobierno para reclamar la concesión de predios productivos o viviendas para cooperativas cobrará dimensión en varios departamentos, con acciones simultáneas de Fucvam y UTAA.

A la decisión de dos grupos de cañeros de proceder a la toma de tierras en Bella Unión, se sumó ayer el anuncio de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda (Fucvam), que el 14 de mayo realizará la ocupación de un predio en San José y proyecta otras acciones similares en el departamento de Paysandú.

Mientras tanto, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) analizará hoy la posibilidad de una marcha en camiones hacia Montevideo en reclamo de campos para los "peludos".

En una reunión realizada ayer en el campamento de los quince "peludos" que ocuparon y fueron desalojados de un campo agrícola hace un mes, un grupo de cañeros señaló que ya tenía en vista otra propiedad para ocupar y solicitó el apoyo de los restantes participantes. Otro grupo, que integra la Comisión de Tierras de UTAA también planifica la toma de varias propiedades en forma simultánea para obstaculizar los desalojos que realice la Policía.

Un cañero que habló con el enviado a Bella Unión pidiendo el anonimato aseguró que los trabajadores azucareros están atentos a "las acciones de ocupación que planea Fucvam", porque estiman que la coordinación de ambas movilizaciones presionará al gobierno con más fuerza.

Por su parte, el presidente de Fucvam, Diego Bonilla, señaló ayer que las medidas en San José y Paysandú "no tienen relación" con las ocupaciones anunciadas por los cañeros de Artigas. "El problema de la tierra es el mismo, pero no tenemos ningún otro vínculo", aseguró. Bonilla enfatizó que lo que se busca es que haya una cartera de tierra nacional y dijo que el gobierno "tiene todas las herramientas para hacerlo".

TÁCTICAS. Hay por lo menos tres grupos de cañeros con intención de movilizarse, aunque empleando tácticas diferentes, según la información recabada en Bella Unión.

Mientras dos de ellos pretenden ocupar ya varios predios, el sindicato tiene esperanzas en las negociaciones con el Instituto Nacional de Colonización. En este momento, UTAA está peleando en dos frentes: los reclamos por tierras para los "peludos" y discutir mejoras salariales y condiciones laborales con ALUR de cara a la zafra de la caña de azúcar que comienza dentro de 15 días. UTAA, que posee unos 1.000 trabajadores afiliados.

La mayoría de los cañeros movilizados tiene un pasado izquierdista. Algunos de ellos militaron en el Movimiento 26 de Marzo y otros en el MLN. En la asamblea realizada ayer participaron "peludos" que eran hijos de tupamaros que pasaron a la clandestinidad durante la dictadura militar.

La reunión de los cañeros comenzó en forma amigable y tuvo pasajes tensos por momentos. Los 15 acampantes cuestionaron al sindicato de UTAA por no apoyarlos en la ocupación del predio a principios de abril, pero afirmaron que "es hora de dejar el pasado, juntarnos y tirar para el mismo lado".

En tanto, delegados de UTAA indicaron que hoy tendrán una asamblea y que allí definirán las medidas a seguir.

VIVIENDAS. En San José, mientras tanto, el dirigente de Fuc-vam Fernando Zerboni señaló a El País que el 14 de mayo los cooperativistas ocuparán "simbólicamente" y por unas horas un predio en reclamo de una cartera de tierras en ése y otros departamentos de Uruguay.

"Vamos a realizar una serie de movilizaciones en aquellos departamentos donde no exista cartera de tierras públicas o donde no se ha cumplido con las promesas acordadas".

Los cooperativistas sostienen que en San José existe un acuerdo que establecía la entrega de tierras para construir viviendas y que desde hace 10 años viene siendo "incumplido" por la comuna maragata.

Por eso resolvieron iniciar allí las acciones. Zerboni no pudo o no quiso precisar donde está ubicado el predio que será ocupado. Los que esperan la concesión de terrenos en San José son los integrantes de la cooperativa Covifama y la cooperativa de trabajadores del frigorífico Inaler. Afirma que hay cerca de 300 familias aguardando "una solución".

El dirigente de Fucvam señaló que el otro departamento donde están previstas acciones es Paysandú, aunque aún no tiene una fecha definida. Dijo que en ese departamento hace ya cinco años que "se viene negociando y no aparece tierra para construir".


Fucvam prevé ocupación de tierras en San José

04.05.2011 | El Espectador
El presidente de Fucvam, Diego Bonilla, dijo a El Espectador que la semana próxima ocuparán un predio en San José en reclamo de una Cartera de Tierras para poder construir.
Fucvam prevé ocupación de tierras en San José

Precisó que en San José hay un acuerdo incumplido por parte de la Intendencia, que establecía la entrega de tierras a cooperativistas. “San José es un sitio emblemático porque ahí hace diez años, en la administración de Circuí se firmó un compromiso de cartera de tierra y la administración nunca lo llevó adelante. Y el actual intendente era el segundo de esa administración”, dijo Bonilla.

Esperan terrenos la cooperativa Covifama y la cooperativa de trabajadores del frigorífico Inaler, que no podrá edificar en predios cercanos a la planta por ser zona industrial. Se estima que hay cerca de 300 familias en esta situación.

Bonilla puntualizó que las medidas que van a implementar no tienen ninguna coordinación con las ocupaciones anunciadas por cañeros del departamento de Artigas. “El problema de la tierra es el mismo, pero no tenemos ningún otro vínculo” precisó.

“Se va a ocupar unas tierras durante unas horas de forma simbólica para denunciar el problema que hay sobre todo en el interior que tienen las cooperativas de acceder a la tierra para construir”, dijo Bonilla.

La situación en San José es crítica, pero no es la única que se plantea en el país. “Paysandú es otro caso donde ya hay  cooperativas de muchos años y el movimiento cooperativo tiene un desarrollo importante. Y tenemos el mismo problema de acceso a la tierra. El tema es que haya una cartera de tierra nacional, el Ministerio tiene todas las herramientas para hacerlo”, agregó Bonilla.

Respecto a los cañeros, anoche tuvo lugar en Bella Unión una asamblea del sindicato en la que uno de los delegados planteó que su grupo había decidido ocupar varias parcelas en forma simultánea, de modo de obstaculizar un eventual desalojo.

El presidente de la gremial, Jorge Rodas, dijo que “calentando los bancos de la UTAA no vamos a tener tierras ni defender nuestros salarios. ¿Acaso pretenden ser cañeros hasta los 60 años? Hay muchos peludos de otros lados que nos apoyan. No estamos solos”. dijo Rodas durante la asamblea, según la crónica del diario El País.

Jueves 05.05.2011
"Me recordó el tiempo de la dictadura"
Ney Thedy



"Me sorprende y me duele mucho lo que el gobierno hizo conmigo", dijo el colono Ney Thedy desalojado de 70 años, un cañero que marchó junto a Raúl Sendic.

E. Barreneche
-Después de haber sido desalojado del campo hace una semana por orden judicial, ¿a qué se dedica?

-Estoy un poco aburrido. Mi problema no fue chico. Me sacaron los milicos como un delincuente. Soy un tipo que desde chico trabajé en las azucareras. Después me dieron ese campito, que no es muy grande. Son 228 hectáreas. Siempre estuve trabajando ahí. La única vez que estuve lejos del campo fue cuando una vaca me quebró una pierna. El día 27 de abril pasado, a las seis de la mañana, cayó tanto milico que me hizo recordar a los tiempos de la dictadura. El juez dijo que debía entregar el campo y me subió la presión. Me sacaron en una camilla derecho a la mutualista. No voy a estar conforme con ese atropello que me hicieron. No tenían razón de sacarme así, con tanta policía como si fuera un delincuente. No soy un vagabundo. Durante los 19 años en que tuve el campo, lo trabajé casi solo. Tengo testigos. Estoy asombrado con estos señores que hoy mandan el país. Sinceramente no esperaba esto. Me sorprende y me duele mucho lo que el gobierno hizo conmigo.

-¿Usted participó en las movilizaciones de la UTAA con Raúl Sendic en la década de los sesenta?

-Sí. Yo era `peludo` (peón) y acompañé a Sendic en la marcha que hicimos a Montevideo. Tengo fotos con él.

-¿Cuándo recibió el campo de Colonización?

-Durante el gobierno de (Luis Alberto) Lacalle. Yo tenía un buen informe del ingeniero. Dijo que yo era un hombre trabajador y tuve suerte de entrar en ese campo hace 19 años.

-¿Por qué no pudo pagar las cuotas del arrendamiento a Colonización?

-Yo me atrasé con la crisis. A mí no me ayudaron en nada durante la última sequía (en la administración de Tabaré Vázquez). Pedí comida para mis animales pero una técnica del Instituto de Colonización le dio a otros colonos y a mí no porque estaba endeudado. Era verdad, yo tenía una deuda de US$ 27.000. Pero malvendí unos animalitos y pagué US$ 23.000. Y pensaba vender unas vacas para pagar el resto. Tengo testigos. Un técnico le extrajo sangre a una vaquillona y detectó brucelosis. No pude venderlas.

-El Instituto de Colonización dice que, además de lo que usted pagó, adeuda más de un millón de pesos.

-Mi deuda total eran US$ 27.000. Me faltaba por pagar US$ 4.000. Yo iba a vender unas vacas de cría para completar los US$ 4.000. Como las vacas estaban enfermas, se me formó el problema. Me pasaron más notas (intimaciones) y terminaron sacándome del campo. Mi deuda que yo reconozca eran US$ 4.000. Mi hijo (Mario Thedy) presentó una nota al Instituto sobre ese tema. Hay una persecución contra mí. Hice todo lo posible para cubrir la deuda. De repente es una revancha contra mi hijo por participar en la ocupación de unas tierras en 2006.

El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado