martes, 1 de mayo de 2012

1 de mayo y la guerra de los vecinos de Berazategui por la vida


DOCUMENTO CONJUNTO ACTO 1º DE MAYO DE 2012
           
            En este nuevo 1º de Mayo, Día Internacional de los/as Trabajadores y Trabajadoras, un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas, que venimos impulsando la organización democrática, participativa y con principios de clase en el movimiento obrero y popular, volvemos a encontrarnos en un acto compartido, que intenta expresar los avances y retrocesos de sectores de nuestra clase trabajadora y nuestro pueblo.
            El 1º de Mayo, lejos de ser un feriado más, es un día de lucha para nuestra clase en todo el mundo. En estos momentos, los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo estamos obligados a resistir los efectos de una crisis capitalista, que tiene su centro en los países centrales, con una ola ajustes y despidos en los países más débiles de la Unión Europea, como Grecia, España y Portugal. En estos países, se desarrollan importantes luchas de resistencia al ajuste promovido por Alemania y los grandes bancos: una larga serie de huelgas generales y movilizaciones masivas cuestionan las políticas que atacan los derechos de los trabajadores. También se desarrollan importantes luchas obreras, cada vez más constantes, entre los trabajadores chinos, que reclaman por sus bajos salarios y condiciones laborales de explotación. Al mismo tiempo, el imperialismo norteamericano continúa con su política intervencionista en Medio Oriente, aprovechando las luchas populares por salarios y condiciones de vida. EEUU tiene como centro estratégico el objetivo de controlar las reservas petrolíferas de la región, preparando el terreno para convertir a Irán en el su próximo objetivo militar.
            En nuestra América Latina, los avances en los procesos de unidad latinoamericana, junto al desarrollo de las luchas y reclamos populares que siguen desarrollándose en nuestros países (como en la lucha estudiantil en Chile, o los reclamos populares en Bolivia), marcan un panorama, con idas y vueltas, de avance general de las perspectivas de cambio social y continental.
            En nuestro país, si bien los efectos de la crisis económica no son aun tan visibles, especialmente cuando en la memoria de nuestro pueblo están tan cercanos los recuerdos de la crisis del 2001, vemos que persiste el trabajo sin derechos laborales ni sindicales (al que generalmente llamamos “trabajo en negro”), que millones de trabajadores tienen ingresos inferiores a la canasta familiar real (estimada extraoficialmente en más de 6.000 pesos), que el incesante aumento del costo de vida debilita los salarios conseguidos mientras desde el Gobierno se intenta imponer un “techo salarial” inferior a la inflación, y que se profundiza la precarización laboral y en general la precarización de nuestras condiciones de vida.
            Al mismo tiempo, vemos como avanza la fragmentación económica y social de nuestra clase. Un sector importante de los trabajadores, en especial en la industria,  pero también en sectores del transporte, los servicios y en el Estado, tiene salarios y condiciones de vida superiores al promedio general. En esta franja de compañeros, existen otros reclamos: el impuesto a las Ganancias (que recae injustamente sobre el salario, ya que un trabajador/a no tiene ganancias sino ingresos para sostener a su familia), la falta de pago de las asignaciones familiares (porque sigue pendiente la universalización de la asignación por hijo a todos los trabajadores, incluyendo por supuesto a los compañeros desocupados),  y la participación en las ganancias de las empresas.
            Quienes entendemos que la clase trabajadora nos incluye a todos los que vivimos de nuestra fuerza de trabajo consideramos que es fundamental unir todos los reclamos y todas las luchas: los reclamos de los desocupados y de los compañeros del programa Argentina Trabaja, de los millones de precarizados y “en negro”, de los que sufrimos difíciles condiciones de salud en los lugares de trabajo, de los que vemos injustamente como nos cobran impuestos al trabajo mientras los negocios financieros no pagan un pesos, de quienes reclaman un salario acorde a la canasta familiar y de quienes reclaman un salario en regla. Tenemos que trabajar concientemente por la unidad, en los reclamos y en la acción concreta, de los millones de trabajadores, que formamos la inmensa mayoría en nuestro país.
            A toda la sociedad, pero en particular a los trabajadores y los sectores populares, nos afecta la precarización de nuestras condiciones cotidianas de vida: el sistema de transporte (la tragedia de la Estación Once que se cobró la vida de 51 trabajadores y el 22 de febrero es la muestra más cruel del desastroso transporte que sufrimos los trabajadores de la capital del país y del conurbano bonaerense), las condiciones de vivienda y de infraestructura en los barrios populares (que quedaron en evidencia después del tornado del 4 de abril, cuando miles de vecinos quedaron a la intemperie, sin agua y energía eléctrica, y la primera respuesta estatal fue la represión a los reclamos, mientras retaceaba la imprescindible ayuda ante la catástrofe), la contaminación ambiental (que nos afecta en los lugares de trabajo y vivienda, con ejemplos dramáticos como el uso de los agroquímicos tóxicos en las zonas suburbanas y rurales, y el avance de la megaminería a cielo abierto que destruye a los pueblos cordilleranos), y la negación del derecho a la vivienda para millones a lo largo de todo el país.
            El anuncio del Gobierno de la recuperación del 51% del capital accionario de Repsol es un límite parcial al saqueo de nuestros recursos hidrocarburíferos y a la crisis energética provocada por décadas de políticas privatizadoras en el sector, y así es entendido por importantes sectores de nuestro pueblo. Pero nuestro reclamo es mayor, en línea con las necesidades de las mayorías populares de nuestro país: queremos la recuperación estatal, bajo control de los trabajadores y el pueblo, de la totalidad de la producción petrolera, gasífera y mineral de nuestro país. Sin el adecuado control de esos recursos, que al mismo tiempo respete los derechos de la naturaleza y de las comunidades de nuestro país a vivir en un ambiente libre de contaminación, no se pueden garantizar condiciones dignas de vivienda, transporte, salud y trabajo para toda la población que habita en nuestro país. La movilización amplia y masiva de los sectores populares será central para que concretemos estos anhelos populares, para que recuperemos la plena soberanía sobre los bienes de la naturaleza.
            Los derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, cuya ocupación colonial por Gran Bretaña es sostenida por los intereses geoestratégicos y de recursos petroleros de los EEUU y la OTAN, son innegables, y son una reivindicación de todo el pueblo argentino. Pero la soberanía territorial también incluye la posesión de los minerales y de la Cordillera de los Andes, avasallada por empresas transnacionales de los países imperialistas. Por eso decimos, las Malvinas son argentinas, la Cordillera de los Andes es de nuestros pueblos latinoamericanos, fuera ingleses de Malvinas, fuera yanquis de América Latina.
            Al mismo tiempo, el Gobierno nacional viene sosteniendo una política de ayuda a la inversión privada, de apoyo a los sectores empresarios. La postura amigable hacia los distintos sectores patronales (agropecuarios, industriales, financieros) coincide con agresiones y advertencias al movimiento sindical y a los movimientos sociales. Las consecuencias de esta postura fueron distintos ataques a sectores de trabajadores: el insulto presidencial a los docentes cuando afirmó que tienen “jornadas laborales de 4 horas y 3 meses de vacaciones”, la referencia a la “tendinitis” de los trabajadores del subte,  y la acusación de extorsivas a las huelgas de distintos sectores de trabajadores. 
            Por todo eso, cada día vemos a sectores de trabajadores y del pueblo salir a las calles, resueltos a no perder los avances de estos años, y a ir por más, por más derechos y condiciones de vida. La oposición al “modelo” empieza a desarrollarse más entre los de abajo que entre las clases dominantes (como ocurrió en el conflicto agropecuario de 2008).
           
            Aspiramos a que sectores crecientes de nuestra clase tomen conciencia que la disputa es con el sistema que nos oprime y explota, y con todos sus defensores, estén o no en el Gobierno.
            En ese sentido, para estar más unidos en la defensa de nuestros derechos como clase y como pueblo, tenemos que seguir construyendo una corriente democrática y de lucha, amplia, basada en posiciones de clase, en el movimiento obrero, desarrollando el sindicalismo de base.
            En nuestra clase se asienta la conciencia de una inmensa tarea: unir los problemas del movimiento sindical con los de la lucha política del conjunto de los trabajadores y el pueblo. La necesidad de revertir la fragmentación y construir una alternativa política de los de abajo, es cada vez más necesaria, y existe un sentimiento subterráneo que busca esa unidad. Por inmensa que parezca, es la tarea y el reto que tenemos por delante.
            Alumbrando la necesidad de una construcción política común de los de abajo, para avanzar en la lucha por un verdadero cambio social que acabe con la explotación y la opresión.
           
Viva el Día Internacional de la Clase Trabajadora
Por un 1º de Mayo de los Trabajadores y Trabajadoras 
Contra la precarización de nuestras vidas: por trabajo, transporte, tierra y vivienda para todos y todas
Por un modelo sindical democrático, participativo y con principios de clase
Salarios acordes a la canasta familiar real. El salario no es ganancia. Defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo
Basta de criminalizar las luchas obreras y populares. Derogación de la Ley Antiterrorista y de toda legislación represiva. Desprocesamiento de todos los luchadores populares. Libertad a los presos políticos
Por la soberanía popular. Por la nacionalización de los recursos petroleros, gasíferos y minerales, bajo control público y popular. Plena soberanía sobre las Malvinas. Las Malvinas son argentinas, la Cordillera de los Andes también
Por una alternativa política de los de abajo
. Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas"
. Periódico Sindical "El Mortero"
. AGTCAP (Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, Autogestivos y Precarizados)
. La Fragua – FPDS
. Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre
. Agrupación Víctor Choque de ATE
. La voz de los laburantes
. Colectivo Desde el Pie
. COB-La Brecha (Corriente de Organizaciones de Base La Brecha)
. CTD Aníbal Verón (Corriente de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón)
. Espacio de Humahuaca (Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano,  Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTR 12 de Abril)
. Frente de Estudiantes Libertarios FEL
. Frente Popular Darío Santillán FPDS
. Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR
. MTL Rebelde
. Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
. Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón
. Organización Popular Fogoneros
. Partido Comunista de los Trabajadores PCT

Genocidio silencioso en Berazategui
Enviado por El Boca
 
Al sur del conurbano bonaerense en un lugar llamado Berazategui, un pueblo de trescientos mil habitantes, desde hace el ocho años los vecinos vienen gestando una lucha desigual para evitar la puesta en marcha de una subestación eléctrica y su cableado habida cuenta que dicha planta transformadora al igual que su hermana en la localidad vecina de Ezpeleta son generadoras no sólo de electricidad sino de un electromagnetismo que supera los límites aceptados por el cuerpo humano.
Teniendo como ejemplo la lucha de los vecinos de la subestación Sobral de Ezpeleta, donde a la fecha hay ciento sesenta y nueve muertos y un número relativamente parecido de enfermos de cáncer, leucemia y otras enfermedades, todas en ese rango de mortalidad; es que los vecinos de Berazategui  centran su lucha en la resistencia pacífica pero activa.
Es difícil resumir tantos años de lucha en unos pocos párrafos pero a la fecha la obra está casi culminada, y los vecinos más activos que nunca ya que en estos años la mayoría de ellos ha aprendido tanto del electromagnetismo y sus consecuencias que podrían tener una charla con un científico experto en el tema y dar su opinión sin temor a errores. Durante estos años se ha recurrido a toda instancia legal posible, se han solicitado entrevistas con todas las personalidades políticas responsables en algún grado desde presidencia de la nación hasta los concejales pasando por los entes reguladores, ministerios, ONG y personalidades del mundo de la política, cultura, religión y que pudiera mediar o dar solución a esta problemática.
Se está llevando cabo una tarea que debiera estar en manos de los políticos a los que se ha votado para tal fin, sin embargo son los vecinos los encargados de solicitar informes de impacto ambiental, estudios epidemiológicos, registros fotográficos y fílmicos de la evolución de la obra y todo lo concerniente al ente regulador (ENRE ente regulador de electricidad) a quien todavía esperamos por el barrio que vengan a controlar la obra, ya que hasta el momento no lo han hecho pero sí han venido al barrio para dar charlas en las escuelas para contar las bondades de la subestación, poniéndose en el lugar de voceros de Edesur a quien deberían estar controlando.
Electromagnetismo:
Los seres vivos somos energía, el sol, la tierra, el aire, el agua, nuestro cuerpo la contienen.
El electromagnetismo es el nuevo asesino traído de la mano del progreso, es sumamente letal y tiene a su favor la ignorancia de la gente, que debería saber pero no es económicamente conveniente para las multinacionales, además de no ser visible, no tener olor, ni color ni sabor, ni ser perceptible sin instrumentos de medición adecuados, en Berazategui cuenta con la pésima ejecución de la obra que en muchos casos es registrada por los vecinos a fin de ser comparada con los proyectos de ejecución de obras que constan en las normativas del enre.

Las subestaciones transformadoras de energía eléctrica tienen la función recibir la energía que llega a ellas por un cableado de alta tensión y la transforma en media y baja tensión para el uso doméstico.
Mundialmente hay un consenso y muchos estudios científicos de reciente data que aconsejan no superar el límite de 0,3 microteslas (es el valor de medición de este tipo de energía). Estos estudios científicos aseguran que pasado ese valor, el riesgo de leucemia infantil en los niños se duplica como así también otras enfermedades cuyas primeras víctimas son niños y ancianos.
La legislación Argentina data de mil novecientos noventa y siete, año en que el menemismo privatizaba las empresas y vaciaba el país con la misma voracidad. Esta ley, lejos de asesoramientos sanitarios, estudios, mediciones provenientes de algún ministerio relacionado a la salud o al medio ambiente nace en el Ministerio de Economía donde el ministro Domingo Felipe Cavallo, en la urgencia de privatizar decide un tope de 25 microteslas.
La lucha
Un científico de la universidad de Córdoba de la cátedra de biología evolutiva llegó hace unos años a Ezpeleta para hacer un estudio epidemiológico que demostrara fehacientemente que la subestación estaba matando los vecinos de cáncer y leucemia. El Dr. Raúl Montenegro constató que la subestación superaba ampliamente el límite de 0,3 microteslas, llegando en algunos lugares a medir 6.8 microteslas. Fue entonces que los vecinos apelaron a la justicia y está decidió, años de lucha y muertes después que la subestación debía ser trasladada a una zona no poblada. Hasta el día de hoy esa subestación sigue funcionando en las mismas condiciones y del mismo modo. El mismo juez que ordenó el traslado de esa subestación es quien autorizó la obra en Berazategui, tiempo después.
Los vecinos de Berazategui se organizaron, acudieron a la justicia y al municipio. En 2006 el intendente Juan José Mussi les dijo a los vecinos que si la justicia fallaba en contra de los vecinos él mismo los acompañaría a pedir ayuda internacional. Muy poco tiempo después ese decreto que firmó con los vecinos sería dado de baja y sería reemplazado por uno que autoriza la obra. Desde entonces los vecinos luchan contra el poder político local y su patota, el gobierno provincial y su sordera, el gobierno nacional y su indiferencia, el ente regulador y su ausencia, la prensa local oficialista comprada, la prensa nacional y su pretendida independencia y una multinacional con su dinero que ha comprado la represión policial y que se respalda el gobierno local. Al día de la fecha los vecinos han sido salvajemente reprimidos en cuatro oportunidades.
Como respuesta a cada represión se han organizado festivales, marchas, actividades culturales, murgas, charlas de concientización y toda actividad que sirva para la reflexión y el entendimiento de la problemática.
El presente
Es probable que pronto esta máquina de muerte comience a funcionar a pesar de que hemos alertado a las autoridades en muchísimas oportunidades sobre los defectos de la obra que no cumple los parámetros mínimos de seguridad (los cables que llevarán 2 ternas de 132.000cada uno=264.000 volt deberían estar soterrados a 2,20 metros de profundidad, deberían tener entre cada terna arena y sobre ellos una capa de hormigón otra de arena y una malla aislante, deberían tener una distancia considerable de las instalaciones de agua y cloacas, pero en algunos lugares están a 1,07 metros sin ninguna protección, a centímetros de las cañerías de agua, y a menos de 3 metros del caño maestro de gas que cruza Berazategui de Oeste a Este. En las veredas de la escuela Santa Cecilia los caños solo pasarán a 60 centímetros de nuestros niños) pero los vecinos, lejos de abandonar la lucha están dispuestos a conseguir el traslado, a conseguir una ley sanitaria que regule los campos electromagnéticos en todo el territorio nacional, a conseguir que las víctimas tengan la atención médica que merecen y una calidad de vida decente hasta el final. Sin importar el cansancio, el frío, el calor, las circunstancias los vecinos tenemos en claro que no hemos perdido, por el contrario, hemos ganado ocho años de vida. De no haber estado ahí en la esquina de 145 y 21 durante estos años la subestación se hubiera cobrado cientos de víctimas y habría cientos de enfermos; pero no los hay gracias a los Vecinos Autoconvocados de Berazategui y Las Madres de la Luz por la Vida (grupo de mujeres que defienden la vida de sus hijos del electromagnetismo generado por subestaciones eléctricas y antenas de telefonía celular, estas Madres llevan un pañuelo color naranja en sus cabezas, al igual las Madres y Abuelas de plaza de Mayo quienes aún buscan a sus hijos y nietos luego de la dictadura cívico-militar 1976-1983). Es importante destacar que los Vecinos han sido acompañados por el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui, el Foro en Defensa de la Niñez, Infancia y adolescencia de Berazategui, el foro en Defensa del Río de a la Plata, Salud y Medioambiente de Berazategui y muchas organizaciones del arco social, político y religioso de nuestra localidad y el apoyo de todas las asambleas con las que estamos comunicados a lo largo y ancho de todo el país, también contamos con los medios de prensa alternativos quienes levantan nuestra información que luego se publica por internet y medios no convencionales.
La asamblea es independiente no recibe dinero ni donaciones de ningún partido político o empresa es autogestiva y abierta a toda persona de bien.
La única lucha que se pierde es la que se abandona.
                                                                                        Araí Morotí
http://youtu.be/fBkWY7AkW1M http://youtu.be/mXKggbvsv_o

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado