Desde octubre de 2015, y por el avance de la inclusión financiera, el Banco República (Brou) acumuló más de 300.000 nuevos clientes, hecho que le dio el impulso para buscar una mayor cuota en el mercado de préstamos al consumo. A raíz de esto, y en línea con las nuevas líneas que viene explorando el banco, hace pocos días se anunciaron dos novedades: el lanzamiento de un nuevo producto de crédito para trabajadores y la reducción de las tasas de interés para préstamos a jubilados.
Para los trabajadores el banco no establece un importe mínimo pero sí topea el préstamo en 30.000 unidades indexadas, que equivalen a unos 120.000 pesos. Las cuotas, que podrán ser de hasta el 10% del promedio de las acreditaciones de sueldos de los últimos tres meses, deberán ser mensuales, y no menos de seis ni más de 12. En el primer caso la tasa de interés asociada será de 37%, y a partir de entonces, de 38%, “sustancialmente” inferiores a las de la competencia bancaria y, especialmente, la no bancaria.
Además, a diferencia de sus competidores, el Brou optó por no cobrar costos adicionales de seguros ni de administración. Así, por ejemplo, un préstamo por 10.000 pesos solicitado a saldar en 12 meses tendrá una cuota mensual de 1.058 pesos.
Quienes quieran acceder a estos productos deberán cobrar su salario mediante una cuenta en el Brou y contar con acreditaciones durante tres meses consecutivos, además de, como es requerido en la mayoría de los casos, no figurar con información negativa en el banco ni en el resto del sistema financiero. Para los pasivos la novedad es la rebaja de cinco puntos porcentuales de la tasa de interés, que se traduce en cuotas de menor monto. A modo de ejemplo, por un préstamo de 10.000 pesos a repagar en dos años, la cuota mensual desciende de 587 a 559 pesos, IVA incluido.
Según el presidente del Brou, Jorge Polgar, tanto la baja de tasas como la generación de un nuevo producto de crédito “son posibles por la modernización de la operativa del banco y las ganancias de eficiencia registradas en los últimos años”. Además, advirtió que en ningún caso “se apunta a incrementar el endeudamiento de quienes ya son clientes de crédito del banco”, sino a “ganar cuota en el mercado de préstamos al consumo a partir de ventajas competitivas”. Las gestiones para ambos productos se deberán realizar por medio de e-BROU, el portal online del banco.