lunes, 4 de junio de 2018

Un marino acusa (edición completa)




Daniel Rey Piuma falleció en Amsterdam hace poco, se había infiltrado en tiempos de la dictadura en los servicios de inteligencia del FUSNA, allí era donde se masacraba a los prisioneros y prisioneras del cual Rey Piuma era testigo, mientras por las noches microfotografiaba en los archivos secretos. Luego huyó llevándose las microfotos a Brasil. Allí lo quisieron matar, los militares no querían que este material saliera a luz. Pudo nuevamente huir a Holanda. Pasó años denunciando lo que había en aquellos tenebrosos archivos. >>>>Nunca le dieron bola, ni en Uruguay, ni en la comisión de DDHH de la ONU donde encajonaron este material durante 30 años. Fue testigo en los juicios del Plan Cóndor en Roma, donde antes de morir se negó a testificar, ya no confiaba (con razón) de los abogados del estado uruguayo, temía que le robaran y encajonaran de nuevo estos documentos. Daniel Rey Piuma murió de una enfermedad incurable, pero de lo que más murió fue de depresión. La indignación pudo con su vida. Antes de morir dejó este libro de su testimonio. Encajónenlo!!

 >>> Algunas páginas

Foto de cadáveres que encuntraron en costas uruguayos,(desaparecidos que eran arrojados al mar en los vuelos de la muerte según la prensa eran de "chinos" que fueron arrojados al mar por una pelea a bordo. (hay mas macabras fotos) Disculpas por lo gráfico.


UN MARINO ACUSA.

INDICE
Introducción
Capítulo 1: Daniel Rey Pluma, Marinero de ira., destinado a la Dirección de Inteligencia de Prefectura (DIPRE).
Capítulo II: Internacionalización de la represión. Intercambio de información y detenidos
Capitulo III: Cuerpos torturados y mutilados en el Río de la Plata. Responsabilidad de las autoridades argentinas y uruguayas
Capitulo IV: Torturas en Prefectura Naval Uruguaya
Capítulo V: La Prefectura Naval al servicio de la “seguridad nacional”. Casos de detención y torturas Capítulo VI: Donde tortura la Armada uruguaya
Capítulo VII: Técnica de Inteligencia. Relaciones con la C.I.A
Capítulo VIII: Corrupción en la Prefectura Nacional Naval
Capítulo IX Estructura de la Prefectura Nacional Naval
Capítulo X: Los torturadores


* * *

Daniel Rey Pluma prestó declaraciones voluntarias ante:

• Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay, (SIJAU).
• Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; (ACNUR)
• Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washing¬ton, el 19 de noviembre de 1982, junto al ex-soldado uruguayo García Rivas. En la toma de estos testimonios ante la OEA participó, también, el abogado del SIJAU en Brasil, Dr. Belisario dos Santos Jr.

• Prensa internacional.


Este material es una recopilación de:

• Las declaraciones anteriormente mencionadas.
• Conversaciones mantenidas posteriormente con Piuma.
• Artículos publicados en la prensa.
• Un trabajo que realizó en Holanda, donde esta exiliado.

Este trabajo es hoy una realidad gracias al aporte solidario de periodistas, abogados y de todas las personas que luchan para que es¬tos casos salgan a la luz publica, como forma de desenmascarar los crímenes de las dictaduras latinoamericanas.

Posteriormente las declaraciones de Rey Piuma fueron corroboradas por el ex-Infante de Marina Víctor Pablo Laborde Bafico, quien desertó el 4 de febrero de 1981. En partes de este libro hace mas referencias a su testimonio.




Capítulo 1

Daniel Rey Piuma, Marinero de 1º, destinado a la Dirección. de Inteligencia (DIPRE).


Nombre: Daniel Rey Pluma
Profesión: Marinero de la Prefectura Nacional Naval. Funcionario de la Dirección de Inteligencia de Prefectura (DIPEE), en el de­partamento II, Técnica.
Nacionalidad: Uruguayo
Estado Civil:  Casado
Edad: 22 años
Ingreso a Prefectura: 16 de setiembre de 1977
Abandona Prefectura: Octubre de 1980
Fecha de salida de Uruguay para Brasil: 12 de octubre de 1980
Fecha de salida de Brasil para Holanda: 21 de diciembre de 1980
Pregunta: Cuándo ingresó a Prefectura?.
Respuesta: Ingrese a la Prefectura el 16 de setiembre de 1977. Iba a ingresar en un principio en la administración de Prefectura, en el 5ª pi­so, pero por los estudios que tenía, al firmar el contrato, me dieron -como destino el DIPRE que es la División de Inteligencia de Prefectura.
Pregunta: Que estudios tenía?
Respuesta: Había comenzado a hacer facultad y dominaba bastante ingles, frances e italiano.
Pregunta: Que trabajo desempeño en la .División. de Inteligencia de Prefectura?
Respuesta: Estaba en el Departamento II. Formaba parte de los equipos de la Técnica Móvil, dedicados a la investigación y peritaje de los casos concernientes a la Prefectura Nacional Naval. También realicé dentro de Prefectura varios cursos para tecnificar mi trabajo: criminología, dactiloscopia, Planimetría y dibujo, narcóticos, neutralización de candados y cerraduras, fotografía.
Pregunta: Cuál era su grado? Era Numero o clase?
Respuesta: Era marinero. Se considera clase a cabos y sargentos, como en la Prefectura no existen sargentos son clase los cabos y sub-oficiales.
Pregunta:  Que lo llevó a desertar?
Respuesta: Poco tiempo después de entrar a trabajar en Prefectura comencé a vincularme con presos políticos que había detenidos en el sótano.­ Empecé a tener contactos con ellos y fui apercibido un par de veces por charlar con los presos, aunque los guardias no sabían de que hablaba. Comencé a pasar correspondencia, a pasarles alimentos, ropa, a pasar char­las entre ellos, ya que no se podían comunicar por estar en celdas dife­rentes.
En diciembre del 77 estaban detenidos en Prefectura Orlando Baccino, Ga­briel Hermida y Graciela Tortora. Fueron torturados, hablé en esa oportunidad con el Tte. Nelson Sánchez, con el Cabo José Castro y con el Cabo Chiribao preguntándoles sobre lo que estaba pasando. También hablé con quien los estaba torturando: Julio Cerdeiro, y no se me contesto nada. En una oportunidad fui detectado en el baño recibiendo información de Orlando Baccino y se me pasó a Contrainteliqencia por primera vez. Fui apercibido y amenazado. Se me prohibió tener contactos con los detenidos políticos.
En setiembre de 1979, a partir de acusaciones que hicieron contra mí quedé retenido 36 días en averiguaciones. Declaré tener relaciones comerciales con la persona que me acusaba y me respondieron que era la primera y la última oportunidad que lo aceptarían y que no debía tener más contacto con los detenidos políticos. En ese entonces me mantenia en el laboratorio
fotográfico, me cortaron la confianza y me impedían la entrada al Departamento 1 de Inteligencia.
Pregunta. En algún momento pidió la baja?
Respuesta: Si, a fines de junio de 1980 y por esta razón me formaron un tribunal de disciplina. Luego de hacer las evaluaciones que hacen en esos casos, me negaron la baja.
En varias oportunidades había pedido la baja pero me rompían la solicitud en la cara.
Además de no darme la baja, a partir de ese momento tenía que presentarme a firmar todos los días. Tenía que estar en Prefectura diariamente a las 8 de la mañana. Si ellos entendían que tenían trabajo para darme, lo ha­cían, si no, me retiraba. En medio de esta situación precipite mi huida-del país, cosa que había ideado buen tiempo atrás[1].
Pregunta: Cómo pudo obtener las fotos de militares que posee?


[1]  Víctor Paulo Laborde es un Infante de Marina uruguayo que desertó en febrero de 1981. Antes de su salida de Brasil rumbo a Dinamarca, prestó -declaraciones ante la sección del SIJAU en Sao Paulo. En muchos puntos de su testimonio confirmó varias de las denuncias formuladas por Rey Piuma. Refiriendose a las repercusiones que la deserción de Rey Pluma había tenido dentro de su Arma, declaró:
Me llevaron el 24 de diciembre para la Brigada. .El 24 de diciembre cuando todo el mundo debía de estar festejando, a las 0:30 de la noche, mandaron formar la brigada. Yo estaba arrestado a rigor, pero igual me mandaron a llamar.
Mandaron formar porque el Tte. Héctor Navarrete, que ese día era el je­fe de guardia .iba a saludarnos. Habló de que mucho le gustaría estar en la casa, pero que el servicio y el deber... que él trabajaba mucho, que tenía presiones de todos lados y que nosotros debíamos comprender porqué él es así. Dijo saber que nosotros le decíamos el “cerdo nazi”, por que había puesto micrófonos dentro de la Brigada y que además ponía mi­crófonos dentro de los calabozos para saber qué era lo que se hablaba. Que él tenía personas que le informaban de lo que se comentaba en la Brigada. Le interrumpió un infante y le dijo: “entonces lo que Ud. tiene son “alcahuetes” (este muchacho era de Lanchas, estaba muy desconforme porque lo pasaron obligado para la Fuerza).
Navarrete le dijo que no, que era gente que le servía y le estimulaba. Enseguida sacó a relucir el dato de que había elementos que estaban mar cados dentro de la Brigada, “elementos revolucionarios” (y me señaló a mí con el dedo) , “elementos que no sirven absolutamente para nada” por el hecho de tener una ideología muy rara. Que él, como oficial de inteligencia, conocía muy bien ese tipo de gente y que no quería un nuevo Garín. Que a este tipo de gente se la iba a eliminar. Pero que iba a costar eliminarlas porque por una razón de moralismo
, según él, tenían que sufrir mucho para aprender a apreciar las cosas como eran. Sacó a relucir, en ese momento, que había salido en primera plana de Jornal de Brasil. “Que había salido escrachado como torturador”. Que uno de la Fuerza de Seguridad Marítima, el Marinero Rey Piuma del DIPRE había llevado fotos y había sacado a luz un montón de cosas que habían estado ocultas.
A la vez dijo que no podía entrar más a Brasil, porque sino se “la daban” Que en una época anterior había tenido problemas con los federales, que lo habían agarrado. Incluso dijo: “Miren, yo fui fiolo, fui ladrón, fui de todo. Pero yo no duermo tranquilo. Miren, a mi se me paran los pelos de punta porque yo maté gente. Maté gente que estaba atada de pies y manos. Al principio vomitaba por eso, pero después me acostumbré”.
Todo esto lo dijo delante de: Sub-Oficial Washington Morán, Jefe de Escuadra Felipe Álvarez, Infantes César Colman, Gustavo Franklin, Mario Méndez, Carlos Macedo, Carlos González, Bentancur Marquez, Luis Olivero


 Continúa...







 >>> Descargar Un marino acusa

https://drive.google.com/open?id=1WUBbYHWqRUi6T6IcenahXBDC5Zpplxhz










1 comentario:

No ponga reclame, será borrado