lunes, 25 de junio de 2018

Vandalizaron las placas de memoria

De verde


Recientemente se descubrió una placa de memoria en el CGIOR y hoy ya apareció vandalizada al igual que le placa que recordaba las torturas en el Hospital Militar donde tiene una guardia militar a pocos metros. El gral Alicain habia asegurado que estas cosas no pasarian.  El director de sanidad también aseguró que ellos velarian por la integridad de la placa.






Montevideo, 26 de junio de 2018

En el día de ayer, la Placa de Memoria colocada en el Cuartel de los 33, donde funcionara el Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) y luego, durante la dictadura, la Compañía de Contrainformación del Ejército y la Escuela de Inteligencia Militar, amaneció violentada con pintura verde igual que la placa ubicada en la vereda del Hospital Militar.

La misma había sido inaugurada hace apenas cinco días, el 21 de junio.

Los abajo firmantes, organizaciones e instituciones que solicitamos ante el Ministerio de Educación y Cultura, la colocación de esta Placa de Memoria en homenaje a las mujeres y los hombres detenidos y torturados en ese sitio, manifestamos nuestro más enérgico repudio a este atentado a la memoria.

Creemos que no se trata sólo de un episodio de vandalismo, sino que lo interpretamos como la expresión autoritaria de personas nostálgicas de tiempos donde primó el desprecio por la vida humana y se cometieron crímenes atroces reñidos con la ética, la moral y los valores humanistas que deben fundar una sana convivencia.

Precisamente  esta placa , como todas las señalizaciones de los lugares donde se cometieron graves violaciones a los ddhh, permite mantener la memoria de lo ocurrido y son mecanismos para garantizar la no repetición de tales crímenes.

Dijimos durante la inauguración y lo repetimos ahora que nos mueve el deseo de que nunca más se cometan crímenes de lesa humanidad, nunca más secuestros, nunca más desapariciones forzadas, nunca más detenciones sin mediar orden judicial tampoco juicios sin legítimas defensas, nunca más tortura, nunca más  allanamientos a cualquier hora del día y de la noche, nunca más a los militares en la calle persiguiendo a enemigos internos, nunca más violaciones a hombres y mujeres, nunca más trata de vientres ni niños desaparecidos. 

Exhortamos a las autoridades a realizar una rigurosa investigación que permita hallar a los responsables como así también a la sociedad toda a repudiar con nosotros hechos de esta naturaleza.

Nunca más terrorismo de Estado!!

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, PIT-CNT, Comisión de Fundadores de la CNT, AEBU, CRYSOL, FEUU, AUTE, el MEC, la Junta Departamental de Montevideo, la INDDHH, el Municipio B, Museo de la Memoria, Red Pro Sitios de Memoria, SERPAJ, Amigos y Amigas del MUME, ONAJPU, FUCVAM, SUNCA y Fundación Mario Benedetti.






EN FILMACIONES APARECE VEHÍCULO DE MILITAR RETIRADO

Vandalismo en placas de la memoria: Identifican a presunto responsable

28.06.2018

MONTEVIDEO (Uypress)- La denuncia, presentada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se tramita en la Fiscalía Penal de Flagrancia de 10° Turno, a cargo de la doctora Diana Salvo.


Este miércoles, según consigna La Diaria, Nicolás Pons, director de cooperación internacional y proyectos del MEC, fue citado en esa sede judicial y recibió información vinculada con la investigación policial. En las últimas horas, funcionarios de inteligencia identificaron, mediante registros de cámaras de vigilancia, un mismo vehículo, marca Chevrolet, en las cercanías de las placas de la memoria ubicadas en el ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR) y frente al Hospital Militar. Como se sabe, ambas fueron vandalizadas, con la misma tinta verde, en los últimos días, lo que generó sendas expresiones de repudio de organizaciones sociales y políticas como el PIT-CNT, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y el Frente Amplio, entre otras.
Con el número de matrícula que aparecía en las filmaciones, la Policía identificó luego una dirección, en el barrio La Blanqueada, donde se constató la presencia de ese Chevrolet. Además, según confirmaron fuentes vinculadas con la investigación, ya está claro, a partir de información que surge del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive), que el propietario del automóvil es un militar retirado. La fiscal Salvo pretende ahora indagar al propietario del vehículo para confirmar si está vinculado con los actos denunciados. Ayer se intentó entregar una citación en su domicilio pero no fue posible; anoche se evaluaba la posibilidad de que un juez autorizara una orden de conducción contra el sospechoso.
Hay otra denuncia en trámite relacionada con el caso. El martes de tarde, un grupo de ciudadanos vinculados con organizaciones defensoras de los derechos humanos había formalizado otra denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Patrocinados por el abogado Daoiz Uriarte, pidieron, considerando las circunstancias agravantes previstas en el artículo 359 del Código Penal, penas que podrían abarcar desde tres meses a seis años de prisión.




Este es el Cnel (r) Carlos Anselmo Diaz Vecino, del arma de Infantería, alias "El Gallego", el admirador de Franco, el Blanco, el Cristiano, el que tuvo el "mal momento", el cobarde que alega arrepentimiento por haber vandalizado las placas que decían "Nunca más Terrorismo de Estado"




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado