sábado, 2 de junio de 2018

Dólar, IPC, salario real




https://joserocca.org


Primera quincena junio 2018.

El Banco Central del Uruguay realiza mensualmente encuestas de expectativas sobre evolución de diversas variables económicas tales como PBI, déficit fiscal, tipo de cambio, precios. Son consultados instituciones y especialistas generalmente afines a las políticas económicas del gobierno.

Las encuestas de abril proyectaban para el dólar un precio de $ 28.4i a finales del mes y de $ 29.93 al culminar 2018. Las expectativas sobre el incremento del IPC promediaban 7% para todo el año.

Los consultados en mayo procuraron corregir silenciosamente los errores de abril respecto a la evolución del dólar que en un mes superó las proyecciones para el año. Los encuestados elevaron a $ 31.3 las estimaciones para diciembre del 2018 aunque mantuvieron las expectativas sobre incremento del IPC anual en el rango del 7%.

La inconsistencia parece obvia. Si con mucha buena voluntad se podían suponer compatibles aumentos anuales del IPC del 7%, con un precio del dólar relativamente estable, mantener la misma proyección de inflación con un dólar superior a $ 31 suena a justificativo para mantener las pautas salariales en ese entorno.

Es muy difícil predecir la futura evolución del precio del billete verde, pero la tendencia regional impulsa al alza la cotización en Uruguayii a riesgo de perder competitividad también con nuestros vecinos, en momentos en que los límites del retraso de tipo de cambio se tornan notorios.iii Los intereses que paga el BCU por emisiones de deuda pública para canalizar en esa dirección los capitales especulativos, evitando que demanden dólaresiv elevan el gasto del Estado ahogando el presupuesto y la rendición de cuentas

En el marco neoliberal vigente, los aumentos del dólar se trasladarán a diversos precios de la canasta de consumo familiar tanto por la vía de mercancías importadas como de alimentos exportados.

Más allá de los productos que se cotizan directamente en moneda extranjera, los aumentos de costo de los más diversos insumos, materiales, maquinarias y bienes de consumo finales importados incrementarán los precios de las mercancías de uso final que consumen los orientales.

Paralelamente alimentos exportados como carnes, cereales, lácteos, entre otros, regulan sus precios internos por los ingresos derivados de las ventas al mercado internacional, con lo cual serán afectados por los incrementos del dólar.v La eliminación de espacios estatales en la producción y comercialización de productos básicos desde la década del setenta a la actualidad y su transferencia al “mercado” tornan prácticamente ineludible esta secuencia.

El precio futuro del combustible constituye otro factor de peligro para la hoguera inflacionaria, La conducción económica está utilizando los entes público como instrumentos de recaudación fiscal y muy probablemente los aumentos del dólar y del petróleo se trasladarán a los precios de ANCAP e impactarán en el IPC.

En tanto y cuanto las pautas de ajuste salarial continúan ligadas a las ilusorias proyecciones oficiales, los precios crecerán más que los ingresos de los trabajadores y el descenso del salario real será un hecho durante 2018.

En estos marcos al igual que en crisis anteriores, se producirá una transferencia de ingresos desde los bolsillos de asalariados y pueblo en general a las arcas de los grandes capitales, banqueros y especuladores.

GOTITAS DE ECONOMÍA
  • En la semana que fue desde el 27 de mayo a 2 de junio el BCU ofertó deuda públicavi por valor de más de 20.000 millones de pesos. Más de 600 millones de dólares en solo una semana. Crece y crece ¿hasta donde? ¿hasta cuando?
  • La experiencia de Gas Sayago para crear la infraestructura necesaria para la importación de gas licuado a destinar para la fracasada extracción de hierro por la empresa Aratirí en la zona de Valentines llega a su final con un rastro de obras inservibles, taperas y gastos para sus accionistas UTE y ANCAP. Finanzas del Estado al servicio de capitales privados foráneos que ni siquiera fructificaron. ¿Qué pasará con las inversiones del Estado uruguayo para la posible segunda planta de UPM?
  • La directora del FMI Christine Lagarde transmitió al directorio ejecutivo del organismo el Acuerdo de Ajuste fiscal con Argentina con la finalidad que libere los fondos pactados. Una vez suscripto el acuerdo se irán realizando los prestamos paralelamente a reducciones del déficit fiscal. Juntitos, el gobierno de Macri y el FMI exprimiendo los bolsillos del pueblo argentino para provecho de grandes capitales, banqueros, inversores financieros.
  • Infobae informa el 30 de mayo que el Banco Nación de Argentina vendió 830 millones de dólares en las dos últimas rondas para frenar la escalada de su precio. Se agrega a las intervenciones de BCRA que desde el 5 de marzo se desprendió de 10852 millones de dólares. Dinero del pueblo argentino sigue fluyendo hacia especuladores financieros.
  • Acciones de Petrobrás descienden su valor como consecuencia de la huelga de camioneros en Brasil. El precio internacional del petróleo cede parcialmente su ascenso ante las noticias de posibles incrementos de las ventas de Arabia Saudita. Las bolsas de valores europeas tiemblan por la censura a Rajoy en España y el temor de que Italia amenace abandonar la zona euro. Grandes masas de capital giran en los casinos financieros giran al son de noticias, rumores, especulaciones. Mientras aumenta la desigualdad y carencia de alimentos en diversas zonas del mundo
http://www.bcu.gub.uy Expectativas económicas. Informe de abril 2018.
ii Casi seguramente se ubicará por encima de las expectativas. Las emisiones de deuda pública para evitarlo se tornan cada vez más costosas.
iii Nuestra posición al respecto se puede ver en el informe de febrero 2018.
iv Procurando evitar que la mayor demanda eleve su precio.
v El aumento de las exportaciones reduce la oferta interna y eleva los precios.
vi Letras de regulación monetaria en pesos y unidades indexadas. Ver www.bcu.org.uy emisión semanal de LRM. Calendario tentativo de colocación de títulos.







0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado