lunes, 17 de diciembre de 2018

Contra el tren de UPM en Peñarol

Vecinos en la vía



Todo a pulmón, con lo que tenemos, desde el lugar que estamos y con lo que sabemos, nadie cobra, nadie nos financia, sin banderas partidarias. Escuchamos música, hicimos música, aplaudimos, conversamos, repartieron bizcochos, pintamos pancartas, diseñamos volantes, prestaron megáfono, equipos, mesa, locomoción. Una alegría la independencia, la solidaridad y el encuentro


Hoy en la feria de Peñarol por nuestros derechos, gente de muchos lados, repartiendo volantes, hablando despiertos contra el tren de UPM, contra una empresa que viene a robar y contaminar nuestro país, por un tren para el pueblo. Denunciando las burlas y el engaño


>>> 2045 familias cooperativistas afectadas


Los vecinos se organizan ante los impactos de los trenes que trasladarán la celulosa de UPM2. Ruido, vibraciones, afectación del aire y de la movilidad urbana son solo algunos.
Para el gobierno el proyecto del ferrocarril central -así como UPM2- es prioridad. Otros advierten que el trazado del tren contraviene el ordenamiento territorial y el programa del Frente Amplio. Acá, un informe sobre el tema.



>>> Informe Capital TV Ciudad


Comunicado de Prensa

VECINOS DENUNCIAN CARENCIAS DEL PROYECTO DE FERROCARRIL CENTRAL

Vecinos del proyecto de Ferrocarril Central entregaron hoy a la Dinama un documento con más de 200 firmas solicitando la realización de estudios independientes que evalúen los impactos negativos de la construcción y operación de los trenes para el traslado de celulosa y químicos de UPM desde Paso de los Toros hasta el Puerto de Montevideo.

La demanda de los vecinos se enmarca en la Puesta de Manifiesto que forma parte de la evaluación de la Dinama del proyecto ferroviario incluido en el contrato firmado entre el Poder Ejecutivo y la multinacional finlandesa UPM en noviembre de 2017 para habilitar la instalación de una nueva planta de celulosa a orillas del Río Negro.

El Proyecto Ferroviario de UPM ha sido considerado de Alta Complejidad por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) por los impactos que generaría a nivel ambiental, social, económico y urbanístico. Sin embargo, el Informe Ambiental Resumen puesto a consideración del público tiene carencias que desvirtúan una evaluación.

Los vecinos señalan que las características de ese informe impiden el legítimo derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección ambiental. El informe no tiene una redacción accesible para el público y omite definiciones fundamentales tales como las distancias de seguridad que deben existir entre la vía y la población vecina.

El informe puesto a consideración por la Dinama contiene un error fundamental en la evaluación y prevención de los riesgos del proyecto al proponer simplemente medir (monitorear) los impactos en lugar de definir acciones para mitigarlos. Por esta vía, los vecinos pasan a ser conejillos de indias de las posibles afectaciones.

Durante la circulación de los trenes de UPM, la persistencia de ruidos, vibraciones y emisiones de gases tóxicos afectará con distintos grados a las viviendas ubicadas en una franja de 10 manzanas en torno a la vía, ocasionando daños en las construcciones, contaminación sonora y degradación de la calidad del aire.

Sin embargo no figuran en el Informe especificaciones sobre un Plan de Gestión Ambiental de Operación, las características del Plan de Gestión Ambiental de Construcción ni la descripción de un Plan de Prevención de Riesgos ante Contingencias. Tampoco hay una previsión con respecto a la integridad estructural de las viviendas.

La longitud de los convoyes, la frecuencia y el riesgo de accidentes, configura una barrera física que ocasionará un bloqueo de comunicación entre la gente que vive a un lado u otro de la vía. Serán los trenes de UPM que decidirán cuándo podremos cruzar a la escuela, a la farmacia, al centro de salud, a locales de cobranza o al liceo.

Barrios enteros de la ciudad de Montevideo y otras localidades del Interior quedarán divididos, dejando poblaciones aisladas por la supresión de pasos a nivel.

Oficialmente, residen 35.750 personas en la zona de influencia del proyecto que serán afectadas y no han sido informadas para las cuales no se prevén medidas de seguridad y se las obligará a vivir en un ambiente que afectará su calidad de vida.

Los vecinos exigen la suspensión del inicio de las obras del proyecto, anunciado por el ministro de Transporte y Obras Públicas para mediados de enero próximo, hasta que se realicen los estudios necesarios para dar garantías a la población afectada.

Por el costado de la Vía (agrupamiento ciudadano)

17 de diciembre de 2018.

Contactos:

Sonia Gomez 099579951
Yanina Borloz 098391594









1 comentario:

  1. La prueba mas clara fue en el club Fenix de Capurro, donde fueron a exponer el tema y el projecto. No supieron contestarle a los capurrences. Se sorprendieron que los capurrences estaban bien informados. El beneficio es para los que estan detras de todo esto. EL BENEFICIO NO ES PARA EL PUEBLO. El pueblo es la carnada. Aunque ellos explique ya esta todo cocinado. Simplemente como se dice en ingles "TESTING THE WATER" ahi la tienen la gran oposicion de la gente.
    Ais como pararon la mineria, tambien pueden parar esto. Marchas, protestas. Vecinos unidos. Miren los projectos de Santa Catalina denunciado por el compa Jorge Zabalza, de la gasolineria, el projecto de Sayago.

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