domingo, 30 de diciembre de 2018

Investigación del trencito UPM

Toto, donde nos metiste?


Sr. Ministro somos muchas y muchos investigando.
Aunque sea fin de año, aunque vengan vacaciones estaremos siguiendo cada paso de este negocio y los antecedentes de las empresas implicadas.
Feliz debería estar de que el pueblo piense e informe con responsabilidad ya que sus ansias de poder y privilegios no se lo permiten.
SACYR empresa encargada de construir y mantener por 22 años los 273km de vía para el proyecto Ferrocarril Central.


Uruguay ratifica el contrato del Ferrocarril Central a Sacyr

  • El Tribunal de Cuentas afirma que Acciona incumplió el pliego


Javier Mesones
Madrid - 26/11/2018

El Tribunal de Cuentas de Uruguay aprobó la semana pasada la adjudicación del proyecto para la remodelación y concesión del Ferrocarril Central al consorcio conformado por Sacyr, las firmas uruguayas Grupo Saceem y Berkes y la francesa NGE.

Sacyr compitió por este proyecto, valorado en 825 millones de dólares (más de 700 millones de euros) con Acciona y con grupos chinos. La compañía que preside José Manuel Entrecanales impugnó el pasado verano el resultado del proceso que dio como ganador a Sacyr. Sin embargo, en su resolución, el Tribunal de Cuentas se remite a un informe jurídico que recomienda la adjudicación al grupo que lidera Manuel Manrique y señala que Acciona incumplió el pliego de condiciones administrativos, en su artículo 17.2, según recogen algunos medios de comunicación en Uruguay.

Con este proyecto, Sacyr entra en el negocio concesional en Uruguay, donde refuerza su presencia después de que a finales del año pasado se adjudicó el contrato para rehabilitar un complejo deportivo para los juegos panamericanos en Lima (Perú) por 61 millones de euros.

El Ferrocarril Central, con una extensión de 273 kilómetros, conectará Montevideo con Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, al norte del país, en seis horas, frente a las diez actuales. La licitación se estructurara a través de la participación público-privada (PPP) y bajo un modelo de pago por disponibilidad durante 22 años.

>>>> El extenso prontuario de Sacyr

La empresa constructora de ¨Ferrocarril Central¨de UPM en la mira a nivel internacional. Mientras Uruguay le concede la obra millonaria.


La empresa española Sacyr, que lidera un consorcio que se le ha adjudicado con las obras del tren que llevará las viás desde el Puerto de Montevideo a Paso de lo Toros donde se quiere instalar la segunda planta celulósica de UPM, tiene extensos antecedentes de demandas y reclamos judiciales en varios países en los que tuvo contratos de obras públicas.


En España, específicamente en la ciudad de Murcia, a Sacyr le rescindieron el contrato que tenía justamente en un aeropuerto. Como el pliego de bases y condiciones de la licitación del aeropuerto Silvio Pettirossi, vía APP, establece la prohibición de que compitan oferentes con antecedentes de trámites judiciales por incumplimiento, el Ministerio de Obras Públicas, entidad que conduce esta licitación, “fabricó” un dictamen que niega la vinculación de Sacyr con la sociedad que incumplió en Murcia.

Tal vinculación fue reconocida por la propia Sacyr en la auditoría externa practicada a sus balances de 2015 por la empresa internacional Ernst&Young, que aclara que a Sacyr le pertenecen el 67% de las acciones de la sociedad que tuvo el pleito judicial en Murcia.

En Panamá

Sacyr acaba de perder un pleito de US$ 165 millones con Panamá, país al que le reclamaba pagos fuera del contrato en el marco de las obras de ampliación del Canal de Panamá, según informes provenientes del exterior.

En tanto que en Colombia Sacyr tuvo que retirarse de dos proyectos: el del Magdalena Medio, adjudicado en 1997 para la construcción de la vía Tobiagrande-Puerto Salgar, que actualmente se construye bajo el nombre de la Ruta del Sol, entre Bogotá y Santa Marta, por licencias ambientales; y una presunta adjudicación irregular de la Vía para la Prosperidad, en el departamento de Magdalena.

En Chile

Entre 2016 y este año se han presentado más de 20 demandas en Chile contra Sacyr, reclamando indemnización por daños que generó el desborde del río Mapocho en Santiago.

Una investigación reveló que el desborde del río se produjo por los trabajos mal ejecutados por dicha firma en la autopista Costanera Norte, encargados por el Ministerio de Obras Públicas chileno.



SACYR, el prontuario de la transnacional española que provocó el desborde del Mapocho



19 abril, 2016

[resumen.cl] 51 personas han fallecido en la Ruta a Cabrero desde que la Concesionaria SACYR -transnacional de capitales españoles- comenzó los trabajos en la vía. Durante el fin de semana reciente, vecinos del sector Tomeco de la comuna de Yumbel, protestaron contra la Concesionaria exigiendo paraderos, seguridad, señaléticas y que se habiliten las pistas terminadas. No obstante, su mayor “espectáculo” de los últimos tiempos se dio durante el desborde del Río Mapocho, donde se le ha culpado por no hacer los trabajos precautorios necesarios en el proyecto donde presta servicios a la concesionaria Costanera Norte, para que el río no se desbordara. Pero los antecedentes de SACYR no están solo en el país. Además de encontrarse vinculada a los casos de corrupción en el Estado español, la transnacional ha dejado sus huellas en ruinosos espectáculos de “obras públicas”.
La empresa ha sido sindicada como una de las regalonas de la era Lagos, maneja en la actualidad varias carreteras privatizadas y pese a ser de capitales españoles, Sacyr tiene presencia en una multitud de países y es una de las 6 grandes constructoras que cotizan en el IBEX 35.





En 2015, cuando el presidente Tabaré Vázquez presentó la inversión en infraestructura para todo el periodo anunció 360.000.000 de dólares destinados al modo ferroviario, todos estaban vinculados a proyectos que se habían iniciado o anunciado en la gestión de José Mujica. Pero la aparición de la segunda planta de UPM fue el impulso que Uruguay necesitaba para tener “un ferrocarril de este siglo” y así nació el proyecto del Ferrocarril Central, según Rossi.

dice que su de la licitación por el de fue "poco transparente, arbitraria e injustificada".









7 comentarios:

  1. Buena la enumeración del historial negro de SACYR. Sin embargo el autor insiste con la mentira de los 800 millones de dólares. ENTIÉNDANLO DE UNA VEZ: NOS CUESTA 406.394 DÓLARES POR DÍA DURANTE, AL MENOS, 15 AÑOS. ESO SON 2.225 MILLONES DE DÓLARES. (dos mil doscientos veinticinco mil). Y digo "al menos" 15 años porque en realidad lo que se conoce públicamente es el "proyecto de contrato" y no lo que, aparentemente se firmó hace pocas semanas con el consorcio "Vía Central" (SACEEM, SACYR, Berkes, NGE).

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  2. Marcelo Gómez Grecco31 de diciembre de 2018, 1:47

    Muchos uruguayos estamos involucrándonos cada vez más con el tema UPM2..se han creado páginas y grupos de Facebook, grupos de WhatsApp y diariamemte más pueblo se entera y se une.

    Me uno a las bienvenidas y sepan que es muy importante informarse adecuadamente de todas las connotaciones de esta obra, empezando por su desigual "contrato" , las afectaciones de la obra, el avance del eucaliptus, la primarizacion de la mano de obra, y la expulsión de más familias agricultoras de productores que implica, la destrucción del río negro, la inundacion de 10.000 ha incluidas playas, balnearios y monte nativo, el proyecto del tren que parte al medio el pais con un vallado y que pasa por arriba de lo que se le ponga delante, afectando 35.000 familias en principio, y a muchos más de hecho, el traslado de niños a las escuelas, el acceso a hospitales, la movilidad social en general, el pésimo negocio que es para Uruguay según su nivel de participación en el negocio, en lo que refiere a la relación inversión/ganancias, las cuestiones relacionadas con la soberanía nacional al permitir que una empresa extranjera diseñe programas de estudio y hasta legislación laboral, el prontuario de la empresa Sacyr, a la que se le adjudica nada menos que el monitoreo ambiental, siendo que fue acusada de fraude e incumplimiento en varios países, los problemas de extracción de agua del acuífero guaraní y la devolucion de efluentes toxicos al río negro, el régimen de zona franca por el que opera, y finalmente el costo millonario de la obra y el endeudamiento que ello implica, para nombrar algunos...

    También podemos pensar: ¿No se puede hacer algo mejor, más participativo, de verdadero interés nacíonal, que promueva y deje más riqueza en el país y no que solo se las lleve? ¡Por supuesto que sí, y es parte de la discusión que debe darse!

    Y no me quiero olvidar de la democracia, es decir, que incidencia tiene el pueblo en ciertas decisiones importantes y si es posible discutirlas. Creo que en buena hora estamos plantándonos firmes en esto, porque no queremos que nos avasallen más.

    ¡Llegó la hora de poner el tema y analizarlo sobre la mesa! y mas que eso, ¡llegó la hora de parar con un emprendimiento en que si uno pasa raya los beneficiados son algunas empresas, y los perjudicados somos el grueso del pueblo uruguayo por generaciones!

    Cuanto más nos informamos, más fuerte decimos: ¡¡¡ No a UPM 2 !!!

    Y si particularmente me preguntan una alternativa digo:

    ¡¡¡ REFORMA AGRARIA ORGÁNICA INTEGRAL Y SUSTENTABLE !!! .¡Democratización del acceso a la tierra!

    Esas ideas estamos promoviendo y nos ofrecemos para discutirlas o debatirlas públicamente con quien quiera. Ambos proyectos ya están planteados: el de la finlandesa UPM y su celulosa; o el de los Artiguistas de REDES y su REFORMA AGRARIA ORGÁNICA para la producción de alimentos para la población. ¿Quieren comparar cifras y proyectos? ¡Comencemos!

    Marcelo Gómez Grecco.
    R.E.D.E.S. ECOLOGISTAS

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  3. Buena muy exposicion del articulo por El Muerto iii, la gente se va conscientizanco mas y mas. La oposicion a estos nefastos projectos va creciendo canda vez mas. Estoy de acuerdo sobre la reforma agraria organica Marcelo Gomez Grecco. Deseo al Muerto iii un 2019 combativo y larga vida a estos periodistas y todo el panel y trabajadores para el Muertoiii.

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  4. Me pregunto si los dolares de este projecto son para la caja militar. De tenerlos contentos.

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  5. La única esperanza que nos queda es que este pueblo despierte a tiempo,de lo contrario esta clase política nos deja sin país.

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  6. En diciembre, estuve en Uruguay por trámites, y tuve que ir a Paso de los Toros. Aquí en Europa, he trabajado en una empresa que trabajaba para los ferrocarriles, vi la nueva vía ferrea, los rieles que atraviesan la calle principal de 18 de Julio, no se si toda la vía está armada de igual, ya que sospechosamente, el trabajo realizado está tapado por las piedras, que rodean al durmiente. Apenas si pude ver al costado de la calle, que los rieles, están sostenidos por un solo bulón tornillo, normalmente hay una grampa para ésto que lleva dos bulonestornillos y apretan al riel contra el durmiente. Lo que vi, fué en dos lugares, ya que el resto está tapado por las piedras, era un solo bulontornillo, puesto inclinado, y la rebarba de la cabeza de éste apretaba el riel. Van a pasar toneladas de peso por esos rieles, y serán aguantados por ese bulóntornillo? Las cosas bien echas se hacen de otra manera.

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    1. Así se hacen las cosas bien de primera https://www.facebook.com/funnyVriral/videos/305136470343363/

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