jueves, 24 de enero de 2019

No intervención en Venezuela

Luis Almagro no descartó una intervención militar en Venezuela.


Por Anna Sibilia

· No puedo irme a dormir, sin “sacar para afuera” algo. :

En más de una ocasión compartí angustiantes artículos sobre la situación de crisis humanitaria que viven los venezolanos. Dato de la realidad. Por otra parte, he recibido de boca de una amiga venezolana, que actualmente vive en Uruguay, relatos tétricos de la realidad diaria, relatos que incluyen vicios políticos gubernamentales.

Me procuré un mínimo de información básica:

Dictamen electoral que dio a Maduro la reelección:

6.190.612 votos,
Henri Falcón, obtuvo 1.917.036,
y Javier Bertucci, obtuvo 988.761 votos.


46% de abstención



Los observadores internacionales que participaron en las presidenciales venezolanas avalaron y pidieron hoy (21 de Mayo de 2018) reconocimiento a la reelección de Nicolás Maduro, intentando apagar las dudas y las voces de los opositores y una veintena de países que desconocen la legitimidad del proceso.

El dictamen del proceso también tuvo el respaldo del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) cuyo presidente, el ecuatoriano Nicanor Moscoso, dijo que "estas elecciones deben ser reconocidas por todos".

"Son resultado de la voluntad del pueblo venezolano", certificó Moscoso en una rueda de prensa en Caracas tras presentar un balance sobre la contienda.

Los partidos opositores integrantes de la MUD, que promovieron la abstención en el proceso afectando principalmente a los candidatos que se enfrentaron a Maduro, desconocieron este resultado y aprovecharon la ocasión para llamar a la reunificación de las fuerzas antichavistas.



https://www.efe.com/…/observadores-reconoc…/20000035-3622996#

No me van a ver agitando consignas, tipo “¡Viva la Revolución Bolivariana!”, pues no es mi estilo.

Por otra parte, no sería capaz de sostener semejante verbalización, o si quieren, y como me gusta definirlo, semejante “jeteo”, desde la comodidad de mi pc y con un plato de comida seguro diariamente.

Me consta, por lecturas hechas, que ya en tiempos del gobierno de Chávez, existía corrupción.

Pero hay algo que sí tengo clarísimo, y es que defiendo y defenderé, el derecho a la libre determinación de los pueblos.

Y con la misma convicción, defiendo y defenderé, su contracara, el no intervencionismo ("doctrina en política exterior que indica la obligación de los Estados de abstenerse a intervenir, ya sea directa o indirectamente, en los asuntos internos de otro Estado con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación. Se deriva de un principio del derecho internacional público, el principio de no intervención que establece la independencia de las naciones y el derecho de autodeterminación de los pueblos. Este principio de no intervención prácticamente equivale al de no injerencia en los asuntos internos de otro país").

El patrón y sus empleados

Lo que los actores políticos mundiales están haciendo, hoy, es pronunciarse a favor o en contra, de un golpe de estado en Venezuela. Dado por Juan Guaidó.

“Un joven de 35 años que hasta hace poco era un diputado casi desconocido se adueñó este martes de los titulares de los principales medios del mundo.



Y es que Juan Guaidó no sólo se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela sino que además recibió la "bendición" de la Casa Blanca y numerosos gobiernos de América Latina”.



https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46789183

No soy idiota, y por supuesto que un 46% de abstención, en una elección nacional, es un indicador muy claro de algo. Algo está pasando con la población de ese país, cuando casi la mitad de ella, elige no votar, elige abstenerse. Y por lo que he leído, esa cifra, en Venezuela, es más que significativa, por su accionar en momentos de elecciones nacionales, mientras que en otro país podría no serlo tanto.

Abstención, que como copié anteriormente, fue promovida por la oposición, recuerdo.

Si mañana, en Uruguay el voto en blanco, anulado o no emitido, llegara a una cifra tal, por supuesto que estaría significando algo. Pero llega hasta ahí. Una expresión. Punto.

Todos tenemos el derecho a dar una respuesta, que yo llamo simbólica, pues en definitiva estamos eligiendo ejercer nuestro derecho a no votar por candidato alguno. Pero repito, llega hasta ahí. Es una expresión, y ahí se agota.

Y si después, quienes promovieron dicha abstención, quieren pasar por arriba las reglas de juego -que ejerza la Presidencia el candidato con más votos- yo no voy a apoyar esa acción. Ni en Uruguay, ni en Venezuela.

Por eso, soy muy sincera, me alegra que el gobierno uruguayo haya emitido un comunicado, en el que si bien utiliza toda la diplomacia del caso en su redacción, como forma de no decir que condena el accionar de Juan Guaidó, de hecho, y al no decir que lo reconoce como Presidente Interino de Venezuela, lo está haciendo. NO lo reconoce.

He leído todo tipo de comentarios en la prensa. Es un termómetro interesante, básicamente de la visión del mundo que se tiene. Son varios los que opinan, que la postura de Uruguay, obedece a negocios turbios con Venezuela.

El contador Eduardo Gomez "se ahogó".


No voy a hablar de lo que desconozco. Pero sí de lo que lo que me consta, y de lo que es coherente con mi visión del mundo: debería, dicha postura, la del gobierno uruguayo, deberse a la defensa convencida del principio de no intervencionismo. Y quiero confiar en que así sea.

Para despejar la cancha de interpretaciones erróneas, aclaro que la última vez que voté al FA, fue en el año 2004.

Pero si debo elegir entre lo político partidario, y el tema de principios, lo tengo clarísimo, los principios priman.

Las personas de mi edad, todas, vivimos la dictadura cívico-militar uruguaya. Otra hubiera sido la Historia, si EEUU hubiese respetado el principio de no intervención. Para con Uruguay, y para con América Latina.

Todo lo demás, me sobra.



>>> No muy democráticos

Dime con quién andas

>>> Otra forma de entender las cosas

Dale Tabaré, no digas nada









7 comentarios:

  1. Eatimada señora debo decirle que en general su artículo se parece mucho a la diplomacia uruguaya.Ud. dice pero no quiere decir,algo como lo su cancillería Guadío es pero no es Maduro es pero no es.Algo si le digo en la última elección los señores opositores eligieron la fecha para realizarla,cuando debían firmar el ´´tratdo de paz´´con el gobierno recibieron una llamada desde yankilandia y se acabó la reunión.Y porque se acabó?,por una simple razón,todas las encuestas realizadas por los yankis,daban ganador a Maduro,entonces no iban a permitir que sus perros falderos fueran vapuleados,porque era legitimar al´´régimen´´entonces no sólo se retiraron de la reunión si no que no se presentaron a la elección.Como dicen uds. ´´a llorar al cuarttito´´Luego pasamos muchas penurias,pero sólo una cosa para terminar,como dijo el cantante Daniel Santos,respondiendole a un cubano exiliado,fuí mujeriego,tomador,jugador,pero lo que nunca fuí un vende patria.Así estamos nosotros aquí,defendiendo la Patria,con todo lo que tenemos por sobre todo voluntad para no dejarnos atropellar y por si acaso una fuerza militar antimperialista presta.Mi nombre es Roberto heber y vivo en la ciudad de Caracas,escribo como´´anónimo´´porque no me deja otraopción.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Roberto. Antes que nada, esta reflexión personal fue publicada por mí en mi muro de Facebook. El hecho de que este blog la publicara, nada tiene que ver con mi voluntad, sino que su responsable, que es amigo mío personal, estimó de interés compartirla en él. Agradezco los aportes de información que me hace, que yo desconocía. Y lamento si no fui clara. Mi intención fue dejar en claro, que por encima de las personas, defiendo y defenderé el derecho a la autodeterminación de los pueblos. En otras palabras, el pueblo venezolano eligió a Maduro como su Presidente. Para mí, todo lo demás, significa un golpe de estado. Y le copio textuales mis palabras, de otro momento: "Mi defensa del derecho a la autodeterminación de los pueblos, va más allá de la persona de Maduro.
    Y más allá del tan conocido discurso del gobierno de turno de los EEUU, de acciones bélicas, en nombre de la libertad del pueblo de turno". Sucede que en Uruguay, es enorme el bombardeo "dirigido" de información que nos hacen: entrevistas a venezolanos que viven en nuestro país, o a venezolanos que siguen en su país, y cosas por el estilo. En lo personal, no tengo elementos a mi mano a los que recurrir, para responder con claridad inequívoca a todo eso, sin caer en la comodidad del "verso fácil" repetido. Yo vivo con las necesidades básicas resultas, y a la hora de exponer, eso, para mí cuenta. Lo felicito por su actitud personal, sinceramente. Y le deseo al pueblo venezolano que pueda resolver la tan difícil situación que está atravesando, defendiendo su dignidad como pueblo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Necesidades básicas resueltas, quise decir.

    ResponderEliminar
  4. MUY IMPORTANTE LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS, LOS VENEZOLANOS POR MAYORIA ELIGIERON UN INEPTO COMO MADURO, QUE GARGANTEA, QUE PROVEE RELIGIOSAMENTE A EEUU DE CRUDO TANQUERO 7 DIAS A SUS REFINERIAS Y QUE TIENE TODAS LAS DIVISAS DEPOSITADAS EN BANCOS DE EEUU, ASIMISMO LAS FORTUNAS Y DE LOS HIJOS Y SOBRINOS DE CHAVEZ, LO DEMAS ES TODO CHACHARA...

    ResponderEliminar
  5. ´´Seguiremos vendiendo el petróleo que nos demanden de Estados Unidos, si no nos compran petróleo en Estados Unidos lo venderemos en otro lado´´.Le manda a decir Maduro. Saludos desde Caracas de parte de Roberto Heber.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 25 de enero de 2019,15:08, ten la amabilidad de responderle a la señora Anna,pues ella piensa que fuí yo Roberto Heber desde Caracas, quien respondió en Mayúsculas y está muy molesta por eso.Agradecido.

    ResponderEliminar
  7. Recién ahora comprendo, Roberto Heber. ¡Perdón! Indudablemente, el hecho de entrar como "Anónimo", fue lo que me llevó a esa confusión. Y así lo explicité en mi Facebook. Una vez más, las disculpas del caso. Muchas gracias.Y me repito: le deseo al pueblo venezolano que pueda resolver la tan difícil situación que está atravesando, defendiendo su dignidad como pueblo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado