>>> Es uno de los considerados “asesinos del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce”
El represor llegará a Uruguay el miércoles por una solicitud del fiscal Perciballe.
21 enero 2020
Dardo Barrios, también conocido como El Zorro, será extraditado este miércoles a Uruguay. Interpol lo detuvo el 3 de diciembre del año pasado en el barrio Manga Ybyrá, en Villa Florida, Misiones, informó el diario ABC Color de Paraguay.
La solicitud de extradición había sido cursada por el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, con el objetivo de que Barrios sea juzgado en Uruguay por los homicidios del militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros Eduardo Mondello y del militante nacionalista Francisco Chocho, así como por las torturas infligidas en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, en Maldonado, durante la dictadura.
Barrios se desempeñó como teniente en el Batallón de Ingenieros 4 entre 1972 y 1976. Fue uno de los “responsables de los detenidos y fundamentalmente de sus interrogatorios” y también fue reconocido por varios sobrevivientes como el responsable de las torturas, se informa en el fallo de Perciballe. Torturó a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista y del Movimiento Marxista, grupos de jóvenes que en esa época hacían pintadas y pegatinas contra la dictadura.
Chocho era taxista y dueño de un restaurante en Maldonado. La noche del 14 de octubre de 1972 lo detuvieron junto a otras personas y lo trasladaron para ser interrogado en el batallón de Laguna del Sauce. Murió a causa de las torturas que le aplicaron. El informe de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Pasado Reciente cuenta que su hijo, Francis Chocho, que integraba la Armada Nacional, intentó ponerse en contacto con el batallón tras enterarse de que su padre había sido detenido. “No le brindan información clara sobre los restos de su padre; sin embargo, en la tarde logra encontrar el cuerpo en la morgue de Maldonado, en malas condiciones y ya habiendo sido realizada la autopsia”, apunta. Le dijeron que había muerto de una “embolia cerebral”.
Mondello era fotógrafo, estaba casado y tenía dos hijos. En la madrugada del 6 de marzo de 1976, un grupo de militares vestidos de civil ingresaron a su domicilio y lo trasladaron al Batallón 4, relata el informe de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Pasado Reciente. Pocos días después, el 9 de marzo, falleció en la puerta del Hospital Marítimo, “a causa de un paro cardíaco anóxico debido a la aplicación de ‘submarino seco o húmedo’”, y el cadáver presentaba múltiples hematomas, dice el documento.
Crimen del fotógrafo Eduardo Mondello, torturado en dictadura, no prescribió
Lo dictaminó un Tribunal de Apelaciones. La muerte del integrante del MLN ocurrió en 1976 en Maldonado.
diciembre 2017
El Tribunal de Apelaciones de 1º turno rechazó la apelación de los abogados defensores de nueve militares indagados por la muerte de Eduardo Mondello, un fotógrafo fallecido por torturas en 1976, que argumentaban que dicho delito había prescripto.
Mondello, un fotógrafo integrante del MLN, casado y con dos hijos, fue detenido el 6 de marzo de 1976. Tres días después fue trasladado al Hospital Marítimo de Maldonado y murió en la puerta de Emergencia.
La autopsia determinó que Mondello tenía más de 200 erosiones, equimosis, heridas superficiales y un gran hematoma pectoral, producto de las torturas a las que fue sometido, y que la muerte se produjo por un paro cardíaco causado por la aplicación de submarino seco o húmedo.
Según publica este viernes La Diaria, los abogados de los militares habían solicitado la suspensión del proceso, la clausura y el archivo, considerando que los delitos habían prescripto. La solicitud fue rechazada en febrero de 2016 por la jueza Beatriz Larrieu y en marzo de ese año por Adriana de los Santos.
Los abogados defensores apelaron la decisión pero el tribunal integrado por los jueces Sergio Torres, Alberto Reyes y Graciela Gatti rechazó por unanimidad la apelación.
El caso tendrá que ingresar ahora a ser tratado por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, creada por el nuevo Código del Proceso Penal, pero esa unidad aún no tiene un fiscal asignado.
>>> La muerte de Gelós Bonilla
Horacio Gelós Bonilla fue secuestrado en el 2 de enero de 1976 en la plaza de la ciudad de Maldonado e introducido en un automóvil propiedad de un militar perteneciente a la Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas (OCOA) de la División de Ejército IV, con asiento en Minas, departamento de Lavalleja. Según testimonios aportados para la causa judicial, ya en el batallón fue conducido a la zona de ranchos conocida como “el chiquero”.
Murió el 6 de enero tras estar estaqueado, sufrir torturas y ser castrado. Según el informe de la Comisión para la Paz sus restos habrían sido enterrados cerca del Aeropuerto de Laguna del Sauce y en 1984 exhumados, incinerados y arrojados al Río de la Plata. Aún se desconoce el destino de Gelós Bonilla.
>>> La muerte de Francisco Chocho
Francisco Chocho llegó al Batallón de Ingenieros Nº 4 junto con otros detenidos en un vehículo militar. Llevaba los ojos vendados y al llegar a la Unidad es conducido a un cuarto contiguo al utilizado para los interrogatorios. Chocho fue el segundo en ser interrogado y su muerte se produce durante la realización del mismo.1Francis Chocho, hijo de Francisco Chocho, revistaba en la Armada Nacional y en ese momento se encontraba asignado a la Base Aéreo Naval Nº 2 de Laguna del Sauce, próxima al Batallón de Ingenieros Nº4. Al enterarse de la detención de su padre, intenta ponerse en contacto con el Batallón, sin lograrlo, y a las horas le informan el fallecimiento.2No le brindan información clara sobre los restos de su padre, sin embargo en la tarde logra encontrar el cuerpo en la morgue de Maldonado en malas condiciones y ya habiendo sido realizada la autopsia.3 Al Teniente de Navío Francis Chocho la Justicia Militar le instruye un expediente junto al Teniente de 1era. Alfredo Lara Guichón -iniciado en enero de 1973-, a raíz de una denuncia efectuada por el ciudadano NeyRosas Medeiros -otro de los detenidos en el Batallón de Ingenieros Nº4-, por ser molestado para colaborar con la investigación sobre la detención y fallecimiento de Francisco Chocho en la unidad militar.Dicho expediente, es una fuente de información importante para la confección de esta ficha personal.
>>> Militar uruguayo vinculado a torturas durante dictadura
Dardo Víctor Barrios Hernández, un militar retirado, vinculado a torturas durante la dictadura en Uruguay, fue detenido en la tarde de este martes en la costanera de Villa Florida (Misiones) por agentes de Interpol de nuestro país. El hombre posee orden de captura internacional por crímenes de lesa humanidad, además de un exhorto de extradición.
03 de diciembre de 2019
La Policía Nacional informó que detuvo en el departamento de Misiones, específicamente en la costanera del barrio Manga Ybyrá, Villa Florida, a un militar retirado de Uruguay identificado como Dardo Víctor Barrios Hérnández, procesado en dicho país por el homicidio del concejal Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura (1973- 1985). La detención se produjo pasadas las 18:00 de este martes, según el informe.
Se trató de un operativo de Interpol con origen en una orden de captura internacional que pesa contra esta persona por los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y privación de libertad. Según los antecedentes, la Fiscalía uruguaya cambió esta tipificación del delito de desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad.
Dardo Víctor Barrios Hernández, alias “El zorro”, nació el 7 de julio de 1952 en Rocha. Es uno de los considerados “asesinos del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce”. Al momento de su detención contaba con una cédula de nuestro país además de su identificación uruguaya. Cuando se produjo la desaparición del edil frenteamplista Gelós Bonilla, el detenido tenía el grado de teniente y estaba encargado de los interrogatorios en la unidad militar, por ende, era uno de los responsables de los detenidos y fundamentalmente de sus interrogatorios. Además es mencionado por distintas víctimas como responsable de la tortura. Hoy es un coronel en situación de retiro. No se dieron mayores detalles sobre la estancia de Barrios en nuestro país.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado