martes, 14 de enero de 2020

Cianobacterias en San Gregorio de Polanco

Río Negro contaminado


Comunicado de prensa

Coordinación Nacional contra UPM

Las cianobacterias no se eliminan ignorándolas o con amenazas a quienes las registran. La Coordinación Nacional contra UPM apoya la denuncia sobre Cianobacterias en las aguas del río Negro realizada por la organización Ñangapiré, integrante de esta Coordinación, la semana pasada en la localidad de San Gregorio de Polanco.

Luego de que se hicieran virales fotos y un video grabado el sábado 11 de enero sobre la situación de las aguas, luego de que la Radio Tacuarembó emitiera una entrevista realizada a una ciudadana locataria que filmó el video y luego de que se publicara una nota en Tacuarembó Ahora Digital, la Intendencia emitió un comunicado indicando que las aguas de San Gregorio se encontraban en óptimas condiciones.

Nos solidarizamos también con el periodista José Morales que denunció haber sido amenazado por el alcalde interino del Municipio de San Gregorio de Polanco Cesar Caétano mientras lo entrevistaba por la calidad de las aguas del río Negro. El alcalde le dijo al periodista que lo denunciaría ante la Justicia si publicaba que las aguas del río Negro se encontraban contaminadas con presencia de cianobacterias y materia fecal en las riberas del río.

La Coordinación contra UPM se solidariza con quienes denunciaron el estado de las aguas y comunica el firme propósito de continuar denunciando estos hechos hasta que se tomen las medidas que correspondan para evitarlos.

Se sabe que las cianobacterias son consecuencia principalmente de dos factores 1) el modelo de producción agroindustrial a gran escala que ha sido impulsado en el país en los últimos 30 años incluyendo la instalación de dos fábricas de celulosa, vertiendo cada una de ellas 75 kilogramos por día de fósforo en aguas uruguayas, uno de los principales componentes relacionados con la proliferación de cianobacterias 2) el aumento de la temperatura.

Especialistas de la Facultad de Ciencias que han realizado diagnósticos de la situación, han alertado a las autoridades sobre la toxicidad y el peligro de bañarse en aguas con cianobacterias y han anunciado las posibles medidas a tomar para evitar su proliferación.

Es imprescindible que las autoridades coloquen bandera sanitaria en las zonas afectadas, para advertir a la población el riesgo que corre.

El gobierno debe tomar medidas urgentes para reducir la contaminación de las aguas por el bien de la población y por la afectación que las cianobacterias puedan causar al turismo uruguayo. No es ignorando el hecho y amenazando a quienes lo denuncian que se resolverán los problemas.

Enero, 2020

Contactos:
Laura Caetano 095823861
Silvia Barbero 099152654
Lia Becerro de Bengoa 098887400
Ana Filippini 098407572






>>> Visto desde satélites 

Con bandera verde

>>> Visto desde la arena
VIDEO GRABADO  POR NUESTRA COMPA LAURA CAETANO EN SAN GREGORIO DE POLANCO



Con la llegada de la temporada estival y el aumento de la temperatura, se ha vuelto dar con mayor frecuencia e intensidad la presencia del afloramiento de cianobacterias en aguas del río Negro.
Desde hace semanas, vecinos de San Gregorio de Polanco e integrantes del colectivo Ñangapiré, vienen alertando acerca de la contaminación de las aguas del río Negro.
Por otro lado, la Intendencia de Tacuarembó, a través de la Dirección de Bromatología, ha emitido un comunicado en donde se indica que “la calidad del agua en San Gregorio (de Polanco), se encuentra de óptimas condiciones para uso recreativo”.

Puede comprobarse nuevamente la presencia de cianobacterias en el agua. Negarlo o hacerse el distraído no solucionará el problema. Responsables: UPM, Montes del Plata y el agronegocio sojero.






"Supimos de esas floraciones que mencionás por el monitoreo satelital que estamos haciendo desde DINAMA"
Viendo publicaciones de alguna gente (incluso comunicadores) de la ciudad de San Gregorio de Polanco negándose a reconocer la gravedad y las consecuencias que podrían acarrear las floraciones de cianobacterias y ante la preocupación de que en San Gregorio de Polanco no se usara la bandera sanitaria en sus playas, habiendo sido testigo de la presencia de cianobacterias en sus aguas el día 8 de enero pasado, me comuniqué con la gente de OAN (Observatorio Ambiental Nacional) dependiente del MVOTMA (https://www.dinama.gub.uy/oan/banderas-sanitarias/)
La respuesta que me dieron fue la siguiente:
oan <oan@mvotma.gub.uy>
Jue 16/1/2020 14:38
Hola Leonardo,
te agradecemos el dato. La intendencia de Tacuarembó así como la de Flores aun no se han sumado a la iniciativa del reporte de las banderas sanitarias, por esa razón es que no ves esos puntos en el mapa. Incluso, más que nada por un tema de operativa, algunos departamentos no reportan para todas las playas. Esperamos que durante esta temporada y las que vengan, podamos sumar el reporte de todos los lugares del país habilitados para baños. Supimos de esas floraciones que mencionás por el monitoreo satelital que estamos haciendo desde DINAMA pero la colocación de la bandera sanitaria compete a cada intendencia (tanto en la playa como en la aplicación del OAN), luego de una evaluación en el lugar.
Estamos haciendo un registro interno (es decir que no tiene difusión pública) a los efectos de ampliar los registros de eventos de cianobacterias para posterior análisis. ¿Podemos contar con tu nombre y correo electrónico para ese registro? Si tuvieses una foto de ese día en esos lugares sería muy útil también.
Gracias
Sds
Equipo del OAN
----------------------------------------------------------
Ante esta respuesta de parte de quienes se encargan de monitorear estas floraciones les envié las fotos que había tomado ese día y mis datos personales.
*En lugar de llamar "MENTIROSA" a una persona que denuncia este tipo de eventos peligrosos para la salud y la vida misma deberían por lo menos informarse donde deben y no defender intereses personales.













2 comentarios:

  1. te vamos a cambia el nombre "Muerto", en lugar de "el muerto, informacion alternativa", te vamos a bautizar el muerto informacion que es mentira, como esa foto de portada que dice ser san gregorio de polanco y no lo es, sos una mentira con patas, al igual que tu hermano de sangre amodio perez !!

    ResponderEliminar
  2. O sea q tu protesta es contra las papeleras q no existen en el río negro o contra el cultivo extensivo y descontrolado q contamina el río negro??

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado