jueves, 10 de marzo de 2022

Cancillería otorga pasaporte a narcotraficante

Sebastián Marset Cabrera "emprendedor" uruguayo.
 

Difícil de entender


Cancillería otorga pasaporte a narcotraficante uruguayo buscado por Interpol


Arrestado en Dubái, la obtención del pasaporte fue uno de los argumentos legales utilizados para pedir que fuera liberado, lo que ocurrió en febrero.

Este jueves, surgió una nueva «perlita» de la cancillería. Según publicó el semanario Búsqueda, el Ministerio d Relaciones exteriores expidió a inicios de año un pasaporte a Sebastián Marset Cabrera, un poderoso narcotraficante uruguayo buscado por Interpol por liderar una organización internacional.

Marset Cabrera fue arrestado en setiembre de 2021 en Dubái por portar un pasaporte paraguayo falsificado. Junto con su abogado, desde la cárcel gestionó la obtención del pasaporte uruguayo, que le fue otorgado en enero a través del consulado de Uruguay en Dubai.

La obtención del pasaporte fue uno de los argumentos legales utilizados por el abogado de Cabrera para pedir que fuera liberado al sostener que si su propio país le había autorizado la documentación, no suponía un riesgo ni se trataba de un delincuente de relevancia. En febrero quedó libre.

Hace algunas semanas, una investigación de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguayo realizó el mayor operativo de la historia en ese país contra el crimen organizado y el lavado de dinero al incautar bienes por más de 100 millones de dólares a una organización regional. Marset Cabrera es acusado de ser uno de los cabecillas del grupo y la Justicia paraguaya ordenó su requisitoria internacional.

En Uruguay la policía Nacional investiga a Marset Cabrera desde 2018. Aunque hace años no vive en Uruguay, sospecha que está implicado en mega cargamentos de cocaína enviados desde Montevideo a Europa.




>>> ¿Quién es Sebastián Marset Cabrera?

Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 30 años, nació en Uruguay el 10 de abril de 1991, en donde tiene antecedentes por tenencia de estupefacientes (año 2013), tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes (año 2013), en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos, y por homicidio (año 2018).

Este sujeto de nacionalidad uruguaya fue y continúa siendo objeto de investigaciones en su país, donde en el 2013 fue procesado penalmente en el marco de una operación denominada Halcón, en la cual fueron incautados 173 kilos de marihuana y 335 gramos de cocaína.

 

En el 2013 fue desarrollada una investigación denominada Wayra, coordinada a nivel policial entre la Unidad de Investigación Sensitiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgtid) de la Policía Nacional de Uruguay.

Conforme al análisis de elementos probatorios resultantes de este operativo, se determinó que Sebastián Marset era el destinatario de un cargamento de 450 kilos de marihuana que fue transportado a bordo de una aeronave paraguaya con matrícula ZP-TMF, pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes (alias Papacho y tío del ex presidente de la República Horacio Cartes), quien resultó detenido por este hecho ocurrido el 29 de julio del 2012.

Tras su detención en Uruguay en octubre del 2013, Marset habría confesado sus vínculos con Papacho y con el cargamento transportado en aquella oportunidad.

Condenado en Uruguay

Según los datos de la investigación, Sebastián Enrique Marset Cabrera fue procesado en el marco del operativo Halcón y se lo condenó como coautor penalmente responsable de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos.

Además, en otro caso se lo sindicó como coautor de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de transporte y como autor de un delito continuado de la misma índole en calidad de comercialización en reiteración.

 Enrique Marset cumplió condena en la República del Uruguay hasta recuperar nuevamente su libertad en el 2018. Luego abandonó su país y habría frecuentado distintos países de Centroamérica y también Sudamérica, entre ellos Paraguay y Bolivia, presumiblemente generando vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas.

>>> Organigrama 


Un informe exclusivo de Telefuturo dio a conocer en la noche de este miércoles cómo está conformada la estructura ligada al tráfico de drogas, enviadas con destino a puertos de Europa y África, en el marco del operativo A Ultranza Py.


 

El uruguayo Sebastián Marset, de 30 años, quien fue detenido en Uruguay porque portaba un pasaporte adulterado, sería el jefe de la organización criminal. Tuvo en un momento un paso por Paraguay cuando formaba parte del Club Deportivo Capiatá.

El hombre fue detenido en el aeropuerto de Dubai cuando usaba un pasaporte paraguayo falsificado

 7 setiembre 2021 Telemundo

El uruguayo Sebastián Marset Cabrera fue detenido en el aeropuerto de Dubái, donde llegó usando un pasaporte paraguayo falsificado, según informó Montevideo Portal y confirmó Telemundo.

Interpol avisó a las autoridades uruguayas, pese a que el hombre de 30 años vive en Paraguay desde 2018.

Marset tiene un largo historial criminal en Uruguay. En 2013 cayó en prisión en una operación antidrogas que derivó en la incautación de 173 kilos de marihuana, 35 gramos de cocaína, armas, vehículos y dinero en efectivo.

También tiene antecedentes por receptación y por tenencia de drogas (no para consumo), entre otros delitos.

Marset quedó a disposición de las autoridades de Dubái, y no se espera que sea devuelto a Uruguay.

 

Los encargados de realizar los tratos con proveedores compradores de cocaína y la movida de la sustancia, respectivamente. En dos años enviaron a Europa unas 15 toneladas, cuyas ganancias lavaban.

 Un uruguayo, identificado como Sebastián Enrique Marset Cabrera, fue detenido en Dubai con un pasaporte falso. Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de Interpol Uruguay, Marset intentó ingresar al país árabe con un pasaporte paraguayo falsificado.
Además informaron que en 2013 Marset Cabrera había sido procesado con prisión, por la juez Adriana de los Santos, en el marco de la Operación Halcón. En ese entonces, se lo condenó como "autor penalmente responsable de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización"; y también se lo condenó como autor de tres delitos de tráfico de drogas en modalidad de transporte.
Desde Interpol dijeron al medio que no se descarta solicitar un pedido de extradición, ya que el hombre "es investigado en varias causas".

>>> Explicámelo 


 



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado