lunes, 7 de marzo de 2022

Habla Embajador de Rusia en Uruguay

 

 

"Realmente a mi me sorprendió mucha esta medida que fue tomada en un país como Uruguay que tiene tradiciones democráticas" dijo el Embajador de Rusia en Uruguay Andrey Budaev, sobre la suspensión del canal RT de Vera TV

 

Habla Embajador de Rusia en Uruguay Dr Andrey Budaev

 

 

El embajador ruso en Uruguay, Andréi Budáev, respondió—mediante un mensaje de audio—a preguntas que le realizamos diferentes medios de comunicación uruguayos sobre la operación militar de Rusia en Ucrania.

Sobre los motivos que desencadenaron el conflicto bélico que inició el día 24 de febrero aseguró que la determinación que tomó el presidente la federación de Rusia, Vladímir Putin, fue «para proteger a la población de las repúblicas de  Donetsk y Luhansk», así como para «desnazificar el régimen ucraniano actual, que llegó al poder tras el sangriento golpe de Estado en 2014».

Y aclaró: «No es una acción contra la población que vive en Ucrania de las diferentes naciones, entre ellas los mismos rusos, sino contra las autoridades criminales ucranianas, quienes representan una amenaza real para las repúblicas de  Donetsk y Luhansk  y también para la Federación de Rusia».

Según el embajador, «los planes militaristas del régimen de Kiev, e incluso sus ambiciones de obtener las armas nucleares, así como el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, representaba una amenaza real y existencial» para el país. En tal sentido, aseguró que «se trata de la seguridad y la supervivencia de Rusia y su pueblo».

Campaña de desinformación

El diplomático también se refirió a la «descarada campaña de desinformación y manipulación» que están protagonizando los medios de comunicación occidentales. Aseguró que las noticias sobre bombardeos en hospitales, escuelas y jardines de infantes «no corresponden a la realidad».

Explicó que Rusia «no realiza ataques contra la población civil ucraniana», sino que «usan armas de alta precisión para incapacitar exclusivamente la infraestructura militar del régimen ucraniano».

Por otro lado, denunció que los nacionalistas ucranianos «despliegan armas en áreas residenciales y no permiten a civiles dejar las zonas de conflicto utilizándolos como escudos humanos», mientras que los medios de comunicación occidentales silencian estos acontecimientos.

Con respecto a los países de la OTAN que le suministran armamentos y técnica militar a las tropas ucranianas, opinó que es «poner más gasolina al fuego de la guerra».

Según el embajador, en los territorios liberados por el ejército ruso la vida se está normalizando. «La población local tiene acceso a los productos alimentarios y medicamentos. Los problemas graves solo se ven en las ciudades donde autoridades del régimen ucraniano dieron la orden criminal e irresponsable de entregar armas a delincuentes liberados de cárceles ucranianas para este fin». Allí, aseguró, se  observan robos, asesinatos y saqueos.

Necesidad de paz

Rusia está a favor del «arreglo político del conflicto», dijo el embajador. Y añadió: «Desde el principio llamamos al régimen ucraniano a terminar la resistencia militar, de poner fin al derramamiento de sangre y sentarse a negociar».

Sobre este punto, destacó que el 4 de marzo se celebró la segunda ronda de negociación entre las delegaciones de ambos países, donde sus miembros «estrecharon las manos antes de sentarse a la mesa» y coincidieron en la necesidad de resolver cuestiones humanitarias en pos del interés de la población civil.

Si bien se planificó la apertura de corredores humanitarios para habitantes de ciudades que buscan salir de las zonas de operación militar, prosiguió Budáev, los batallones nacionalistas «no permiten a la población civil salir por estos corredores humanitarios».

Suspensión de la agencia de noticias RT

En relación con la decisión de las autoridades uruguayas de suspender la emisión de la agencia internacional de noticias RT, reiteró que la embajada lamenta la situación. «Realmente me sorprendió mucho esta medida que fue tomada en un país como Uruguay, que tiene tradiciones democráticas, con respeto al pluralismo de opiniones y libertad de expresión».

A su entender, la determinación afectó a Rusia— que pierde el auditorio uruguayo—, pero también «se proyecta a los intereses de los mismos uruguayos que pierden el acceso a una fuente de información alternativa para poder sacar sus propias conclusiones de lo que pasó».

Sanciones económicas

El embajador ruso aseguró que Rusia sufre de las sanciones económicas occidentales desde el año 2014. «Ya estamos acostumbrados a vivir con esto y pudimos sacar provecho desarrollando nuestra propia producción en diferentes sectores de la economía, asegurando el autoabastecimiento. El occidente hace tiempo planeaba aplicar restricciones ilegítimas a nuestro país, esta vez como pretexto utilizó la situación en Ucrania».

«Esas medidas van a aumentar aún más las tendencias negativas en economía global. No va a ganar nadie, pero perderán todos», sentenció.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado