jueves, 31 de marzo de 2022

El premio Arbeleche

 

El 18,6% de los niños uruguayos de entre 0 a 6 años se encuentra en la pobreza 

En 2021, el 10,6% de la población del Uruguay se encontró por debajo la línea de pobreza, los valores más elevados se registraron entre los niños de 6 a 12 años con 19,4%, y de 0 a 6 años con 18,6%.

Azucena Arbeleche recibió el premio a la mejor Ministra de Estado por la World Government Summit Organization
 

Durante la reunión anual que se realizó en Dubai, esta organización otorgó a Azucena Arbeleche el premio a la mejor ministra de Estado a nivel global, en reconocimiento a la excelencia en su desempeño en el sector público y liderazgo a nivel internacional. La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay fue destacada por “diseñar e implementar iniciativas exitosas, escalables y sostenibles para el mejoramiento socioeconómico de sus ciudadanos” y por “inspirar y liderar a otros líderes gubernamentales a promover innovaciones y capacidad de previsión en los temas globales de hoy y de mañana”.


 
Este miércoles 30 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó su informe sobre la “Estimación de la pobreza” en Uruguay en el año 2021.


 
El análisis de la pobreza. La primera afecta en mayor medida a los más jóvenes. En particular, la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza.

Indigencia

De acuerdo al estudio del INE, para el año 2021 en el total del país, la proporción de hogares bajo la línea de indigencia se estimó en 0,2%. Esto significa que cada 1.000 hogares, dos no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.

Mientras que la estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país indica que de cada 1.000 personas, tres no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Pobreza

Por otro lado, en cuanto a la pobreza, el INE indica que en 2021, el total de hogares bajo la línea de pobreza se ubicó en 7,5%. Lo cual implica que en el año 2021, cada 1.000 hogares, 75 se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Mientras que el valor que toma la proporción de personas pobres para el 2021 (10,6%) implica que de cada 1.000 personas, 106 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.

Por áreas

Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, se observa que la proporción de hogares indigentes presenta valores similares entre las áreas. En relación a la proporción de hogares pobres, Montevideo es la región que presenta el valor más alto (9,1%), seguido de las localidades del interior del país, menores a 5.000 habitantes (7,1%). El área rural es la que presenta la proporción más baja de hogares pobres.

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Salto y Paysandú. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Flores, Florida, Río Negro y San José, con una proporción de hogares pobres en torno al 4%.

La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento, detalla el INE.

Según sexo del jefe de hogar

Para 2021, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el interior del país.

Un análisis a nivel de personas permite apreciar que la indigencia es similar en Montevideo que en las localidades del interior del país. En relación a la proporción de personas pobres, Montevideo y las localidades del interior de menos de 5.000 habitantes registran el valor más alto; el área rural es la región que presenta menor incidencia de la pobreza.

Edad y ascendencia étnico-racial

La edad y la ascendencia étnico-racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza.

Los valores más elevados se ubicaron entre los niños de 6 a 12 años con 19,4%, y de 0 a 6 años con 18,6%, independientemente de la región del país que se considere.

En términos de la ascendencia étnico-racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza.

La pobreza entre las personas que declaran tener ascendencia afrodescendiente es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en casi 11%.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado