jueves, 10 de marzo de 2022

Tarde, pero llega


 

 Procesan con prisión a Armando Méndez y Antranig Ohanessian por homicidio de Arteche


El asesinato de Walter Arteche se produjo en 1973, durante operativos contra el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

9 marzo 2022  Montevideo Portal

La jueza Penal de 23 turno Isaura Tortora dispuso el procesamiento con prisión de los militares Armando Méndez y Antranig Ohanessian por coautoría del "homicidio muy especialmente agravado" de Walter Arteche en 1973, informó el periodista Mauricio Pérez (TV Ciudad y Brecha) y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.
La Justicia hizo lugar al pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Para un tercer imputado, Arturo Aguirre Percel, el cual alegó motivos de salud, se decretó que sea examinado por un médico del Instituto Técnico Forense (ITF) a los efectos de analizar si puede ser conducido a la sede judicial y, en su caso, si corresponde imponerle un régimen de prisión domiciliaria, señala la sentencia judicial divulgada por Sitios de Memoria Uruguay.
Arteche, que era miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) fue detenido, junto a otros dos militantes (Jorge Selves y Gerardo Alter), y torturado, y más tarde asesinado a disparos en el Batallón Florida de Infantería N° 1.
Arteche tenía 28 años, era oriundo de la ciudad de Rocha y su asesinato se produjo en la mañana del 19 de agosto de 1973.
En octubre de 2021, Méndez había sido procesado con prisión por el homicidio muy especialmente agravado de Gerardo Alter, un argentino torturado y asesinado en Uruguay en 1973.
Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó el legajo del militar y las actas del tribunal de honor, en el marco de la ley 18.381, sin embargo, el Ministerio de Defensa Nacional el 21 de setiembre de 2021, clasificó como reservada todas las informaciones dadas por Méndez en el Tribunal de Honor por un período de 15 años.
Por su parte, Antranig Ohannessian fue procesado con prisión por el asesinato de Alter el pasado mes de junio de 2021. El militar retirado también fue procesado con prisión, junto a Jorge Silveira, por su participación en torturas y abusos sexuales sobre personas secuestradas, en el marco de la denuncia colectiva presentada por 28 mujeres víctimas de violencia sexual en el año 2011.

 



La detención del militar Antranig Ohannessian se produjo la semana pasada en Argentina, de acuerdo a lo solicitado por la Justicia italiana a causa de la desaparición de ciudadanos de ese país en el marco de la "Operación Cóndor".

Ohannessian está acusado del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos italianos -Gerardo Gatti, María Emilia Islas de Zaffaroni, Armando Bernardo Arnone Hernandez y Juan Pablo Recagno- durante una operación contra el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP) en septiembre-octubre de 1976.

El lunes de la semana pasada, cuando retornaba a Argentina desde la ciudad de Miami, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza. Ohannessian fue integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas. Además, estaría involucrado en la muerte por torturas de Gilberto Coghlan en 1973, y del "interrogatorio" en el que murió Nibia Sabalsagaray en 1974.

Según informó Telemundo 12 en el día de hoy, Ohanessian trabaja desde hace varios años para la princesa Laetitita DÀrenberg, tanto a nivel de seguridad privada en su domicilio como desempeñando funciones en el tambo La Pataia.

Fuentes allegadas a la familia D'Arenberg señalaron que la princesa se mostró sorprendida por la detención del militar.

 

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado