El domingo 9 de agosto, Santiago Cor conducía su moto por la avenida Churchill, en Durazno. Iba con un amigo y su novia iba en otra moto. Dos policías de tránsito de la Jefatura de Policía de Durazno se acercaron y le exigieron que se detuviera. El joven aceleró y al llegar a una curva pronunciada no pudo mantener el control de la moto y chocó contra un árbol. Tras el accidente, fue trasladado a un centro asistencial y falleció dos días más tarde. Desde entonces, la Fiscalía investiga el hecho. Este lunes se inició el juicio oral en Durazno. Luis Alberto Heber, ministro del Interior, viajó a ese departamento para «respaldar» a los policías imputados por homicidio.
Para la fiscal Zapater los policías actuaron fuera del marco de la ley de procedimiento policial e intentará demostrar que los uniformados cometieron el delito de abuso innominado de funciones y de homicidio.
Sus dichos generaron repercusiones. La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) emitió un comunicado en el que expresó «preocupación por los dichos del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien se hizo presente en la localidad donde se desarrolla el juicio para respaldar a los policías imputados». Para la asociación que reúne a los jueces, «tanto la presencia del jerarca en el lugar, como sus declaraciones respecto a que se trata de una ‘formalización que no entiende’ o que el juicio que se inicia es ‘un mal mensaje a la Policía’, generan preocupación» porque entienden que «puede representar un intento de presión indebida a la jueza actuante y provocan una afectación de la fundamental separación de poderes».
Desde esta mañana también se reunieron integrantes del sindicato policial en las inmediaciones del juzgado con pancartas que decían: "Que la Justicia no ceda ante la manija. Policías inocentes".
Sobre la presencia de Heber, la madre dijo que "a veces da la impresión de que no sabe mucho de lo que habla"
La madre del joven fallecido se mostró "indignada" por las manifestaciones del sindicato policial. "Pueden venir a apoyar, pero ya con bombos, trompetas y todo eso me parece una falta de respeto total teniendo en cuenta que hay una persona muerta en el medio", dijo y continuó: "Me parece más una manifestación de reclamo que de apoyo como dice ese cartel, pero indignados por eso".
.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado