lunes, 7 de noviembre de 2022

Bagayero cabildante

Otra perlita mas

Manini Ríos en
La Diaria: “Que el delincuente sienta que ahora sí va a pagar caro por su delito”
El País: "Hay que terminar el recreo de todo el malandraje"
Montevideo: Lanzó su campaña: “Si ganamos se le termina el recreo a los malandras”

 

Guido Manini Ríos, senador y líder de Cabildo Abierto, junto al Coordinador de Salud de Cerro Largo William Barboza, implicado en un caso de contrabando
 

 Un verdadero escándalo se produjo en Cerro Largo en el día de hoy, cuando el periodista Antonio Ladra informó en las redes sociales, que el encargado de Salud de la Intendencia de Cerro Largo, William Barboza, está prófugo luego de que se le allanara su domicilio y se le encontrara “bebidas espirituosas” de contrabando.
Efectivos policiales incautaron bebidas por un valor de $ 10.000.000 de pesos uruguayos.

En el inmueble se encontraba una camioneta del Coordinador de Salud de la Intendencia arachana, que operaba con los free shops de la zona.
Según fuentes de Cerro Largo que ha consultado Crónicas del Este, el jerarca luego del allanamiento se habría dado a la fuga y no ha podido ser ubicado, especulándose que pudo ir a Brasil.
El funcionario es de Cabildo Abierto y habría llegado al cargo por un acuerdo con el Intendente José Yurramendi.
¿Quién es William Barboza, el jerarca de Cabildo Abierto en Cerro Largo buscado por contrabando?
El Observador
 
La policía de Cerro Largo incautó $ 10 millones de mercadería en una casa de Río Branco a nombre del coordinador de Salud de la Intendencia de ese departamento, William Barboza, integrante de Cabildo Abierto.

Según confirmó el jefe de Policía de Cerro Largo, Marcelo Suárez, la investigación en curso “involucra directamente” a Barboza, a quien se busca desde el domingo, cuando la policía encontró 250 cajas de vodka, 216 cajas de whisky y 354 cajas de zapatos en su propiedad. Tres personas fueron detenidas por esta situación, de las que una fue formalizada y las otras dos liberadas.

Sin embargo, dirigentes de Cabildo Abierto cercanos al coordinador indicaron que Barboza está en su casa, y se presentará en el correr de este lunes ante Fiscalía junto a su abogado para defenderse en el caso. “Prófugo no está. Fui al domicilio y él estaba ahí, nadie lo había ido a buscar”, aseguró a El Observador Wilman Caballero, diputado cabildante de Cerro Largo.

Barboza le dijo a Caballero que “no tiene nada que ver” con el caso, y que solo era propietario de la casa donde se encontró la mercadería. Según le relató al diputado, se trata de “una persona de Brasil que compró esta mercadería” y ésta estaba colocada en esa propiedad. “Tiene varias casas, casitas. Es normal en la frontera eso”, agregó, siempre según la versión que dio el jerarca.

Además, el legislador de Cerro Largo afirmó que como coordinador Barboza “cambió una gestión olvidada” en el departamento, en la que “viene trabajando continuamente en las RAP, en el cuidado de los ancianos”. “No tengo ni una sola queja de su gestión, como profesional lo defiendo a muerte. Tenemos gente cobrando sueldo que no se presenta y él se presenta de lunes a viernes, viajando de Río Branco a Melo”, aseguró Caballero.

 

Martín Sodano, diputado cabildante cercano a Barboza y Caballero, compartió la opinión de su colega, e indicó que Barboza “es un fenómeno” en su gestión de la coordinación. Sin embargo, ambos aseguraron que si la justicia determina que es culpable deberá renunciar tanto a su rol en la Intendencia como a Cabildo. "Si hay algo, que la justicia tome las cartas y que lo despidan", sentenció Caballero.

"Persona dedicada al partido"

Caballero conoció a Barboza en la primera campaña de Cabildo Abierto para las elecciones nacionales de 2019. Lo calificó como una “persona dedicada al partido”, que participó de forma activa en la campaña presidencial y en las municipales de 2020, donde Cabildo apoyó la candidatura del actual intendente blanco, José Yurramendi. 

Sodano se acercó a Barboza a través de Caballero, con quien comparte una buena relación en el Parlamento, en la campaña de Yurramendi. Lo reconocía por “acompañar” tanto a Cabildo como al diputado de Cerro Largo “constantemente en las departamentales”.

En su Facebook personal, Barboza realizó una publicación con el senador y líder cabildante, Guido Manini Ríos, cuando visitó Cerro Largo en medio de la campaña de Yurramendi. 

“Tuve el gusto de acompañarlo por la gira que hizo en Cerro Largo”, destacó, y destacó el rol del senador como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas: “(Es) Conocido por jugarse su puesto por la tropa (por el soldado) por el de menos recurso como lo dijo Artigas ‘que los más infelices sean los más beneficiados’” (sic).

El Observador intentó comunicarse con Yurramendi y Manini Ríos, pero en ambos casos no obtuvo respuesta.

Cuando Yurramendi ganó las elecciones del departamento, a Cabildo se le dieron dos coordinaciones departamentales: la de Vivienda y la de Salud. Para el área de salud fue designado en un principio Ederley Porciúncula, pero renunció en junio de 2021. En ese momento tanto Caballero como Sodano impulsaron la designación de Barboza, quien quedó en el cargo.

“Como gestión de un departamento, el área de la Salud estaba obsoleta, y él venía haciendo tremenda gestión. Inauguró la policlínica de Mevir, mejoró la atención de zonas alejadas de Melo. También realizó campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual en el Carnaval de Melo”, afirmó Sodano.

En una publicación de febrero de este año del Departamento Médico de la Intendencia de Cerro Largo en Facebook se anunció la donación de 15 mil preservativos para el Carnaval, en una gestión que el Departamento agradece a Caballero y Sodano. En una de las fotos compartidas se ve a Barboza junto a Caballero en su despacho del Parlamento.

La reunión con Salinas que no fue

En otra publicación del Departamento Médico se ve a Barboza junto al ministro de Salud, Daniel Salinas, también integrante de Cabildo Abierto. El posteo en Facebook indica que el coordinador y el ministro se encontraron el 13 de marzo, en una reunión en la que “se trataron temas importantes de futuras gestiones en las cuales se viene trabajando fuertemente”.

Salinas fue consultado por El Observador acerca de esta reunión, y aseguró que en esa fecha solo fue a Cerro Largo como parte de la campaña a favor de la Ley de Urgente Consideración (LUC), a pocos días del referéndum que mantuvo la norma. “Es una foto como tantas que me han pedido militantes o ciudadanos”, afirmó el ministro.

“El día 13 de marzo en un día hice 800 kilómetros en mi auto. Fui a Melo al mediodía a la sede de CA, en la tarde a las 16 horas (tuve un) acto en Río Branco. A las 20 y 30 (otro) acto en Treinta y Tres”, puntualizó Salinas y agregó que no visitó “ni la Dirección de Salud ni la Intendencia”.

>>> Mafia



 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado