viernes, 4 de noviembre de 2022

Filtración de infiltradores

Inteligencia que deja al descubierto prácticas del gobierno similares a las de la dictadura.


Por una "filtración", nos enteramos de un plan para investigar a la sociedad civil, grupos violentos, ONG, etc, presenta denuncia penal por supuesta apariencia delictiva, de la persona que filtro esa información

 Por Eduardo Preve en Twitter

VIOLENTOS Y VIOLENTAS. El Plan Nacional de Inteligencia 2022 ordena a la Policía a investigar a personas o grupos que inciten a la violencia.

ESPÍAS EN URUGUAY? El plan encarga a las agencias tareas de contrainteligencia, entre ellas la "detección de actividades de agentes de otros Estados u organizaciones internacionales que representen una amenaza a la defensa nacional" (Fuente: Secretaría de Inteligencia)

¿ESPÍAS EN URUGUAY? El plan encarga a las agencias tareas de contrainteligencia, entre ellas la "detección de actividades de agentes de otros Estados u organizaciones internacionales que representen una amenaza a la defensa nacional" (Fuente: Secretaría de Inteligencia)

 SEGURIDAD NUCLEAR. Los lugares donde se emplea material radiológico, su inventario y condiciones de seguridad así como planes de contingencia, se encargó al Comité Nacional de Seguridad Nuclear del MIEM (Fuente: Secretaría de Inteligencia del Estado).

CIBERSEGURIDAD. La tarea se encarga a dos agencias: a Inteligencia militar información sobre incidentes en ciberdefensa y ejercicios virtuales ante ciberataques; y a AGESIC informes estadísticos sobre incidentes y efectividad de sus medidas (Plan Nacional de Inteligencia)

SOSPECHOSOS. La Dirección de Inteligencia Estratégica debe investigar la "presencia de extranjeros sospechosos de pertenecer a organizaciones terroristas" y realizar "análisis de posibles objetivos de actos terroristas" (Fuente: Plan Nacional de Inteligencia)

VECINOS. El Ministerio de Defensa deberá informar a la Secretaría de Inteligencia sobre las "fuerzas militares de países vecinos" así como sus actividades en la frontera, sobrevuelo de sus aeronaves y navegación de buques en la zona fronteriza.

TERRORISTAS. La Dirección de Investigaciones de la Policía deberá aportar información a la Secretaría de Inteligencia sobre la "presencia (en Uruguay) de personas respecto de quienes existan indicios de estar vinculados con grupos u organizaciones terroristas".

VUELOS IRREGULARES. Inteligencia busca saber también el número de pistas de aterrizaje no declaradas, la situación de la seguridad aeroportuaria y el sobrevuelo irregular de aeronaves en Uruguay. Esa tarea fue encomendada a la Dirección de Inteligencia Estratégica (MDN). 

EXTRANJEROS. La Secretaría de Inteligencia también encarga a Cancillería recolectar información sobre "ciudadanos o residentes en el país en relación con el narcotráfico, tráfico de armas o personas, crimen organizado y actividades terroristas". 

RÍOS DE LA PLATA Y URUGUAY. Según el plan de Inteligencia, la Cancillería deberá aportar información -entre otras cosas- sobre "hechos o disposiciones significativas" en el ámbito de la CARP (Río de la Plata) y la CARU (Río Uruguay). 

TERRORISMO. El plan de Inteligencia encarga la "recolección de información sobre actividades precursoras de acciones terroristas" a la Policía, la Cancillería, Defensa y Aduanas. La SENACLAFT y la UIAF deben aportar datos sobre posible financiamiento del terrorismo. 


 

El Plan Nacional de Inteligencia habilita a las agencias de seguridad a recolectar información de personas, organizaciones, objetivos, acciones o documentos relevantes. 
 
Uruguay entra en la era de bloqueos de sitios de Internet. URSEC será el organismo encargado de realizar tales acciones


Filtración de informe de Inteligencia: exhortan a legisladores a comparecer a Fiscalía y el FA alerta que documentación circuló en Ejecutivo


 

Diputados y senadores de todos los partidos que participaron de la comisión donde el principal de la Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, presentó el Plan Inteligencia 2022, acordaron pedir a concurrir a declarar de forma voluntaria a Fiscalía, tras la denuncia presentada por el jerarca luego de constatar la filtración de la documentación en la prensa.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, habló en rueda de prensa tras la reunión entre los representantes de todos los partidos de ambas cámaras, para analizar la denuncia realizada por el director de Inteligencia del Estado sobre una filtración que se habría verificado en una comparecencia en una comisión parlamentaria.










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado