sábado, 31 de mayo de 2008

Zabalza dice que el gobierno es continuista

El tupamaro y ex dirigente del MLN, Jorge Zabalza dijo que votó al Frente Amplio para que el pueblo se diera cuenta de que "era lo mismo", aseguró que Uruguay necesita "un Evo Morales", y que Mujica hace "cantos de sirena para que los pobres sigan esperando"

En las próximas elecciones votará en blanco

Para Zabalza, "el gobierno progresista ha fracasado", y vaticinó que en 2009 "va a volver a ganar el 'Encuentro Progresista'", que seguirá estrechando sus lazos "con el imperialismo"



En una entrevista concedida al programa Lunáticos, de radio Sport 890, el ex edil y ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza dijo que votó al "Encuentro Progresista" para que la gente se diera cuenta de que era una continuación de las políticas anteriores, y aseguró que en las próximas elecciones votará en blanco, pero que apoyará el reclamo de anulación de la Ley de Caducidad. Sobre el particular, señaló que no es intención de la izquierda en general la derogación de la ley, y dijo que muchos dirigentes sindicales y políticos, vinculados con el gobierno, no firmarán para anular la ley. Con respecto al conflicto que mantiene la Intendencia con Adeom, Zabalza opinó que la administración frenteamplista generó, durante varios años, "rispideces" con los trabajadores, y aventuró que la situación puede revertirse, si "se produce un cambio de actitud en la política", y si la comuna se decide a "gobernar con los trabajadores".

Zabalza dijo que no se siente identificado por el gobierno del Frente Amplio, y que nunca aceptaría un cargo en esta administración, dado que se tomaron "medidas de corte antipopular", y que no puede "estar en un gobierno que se abraza con George W. Bush". Además, señaló que nuestro país no "hace nada para acercarse a América Latina, y que, por el contrario, "todas las señales que da son buenas para los Estados Unidos". Por ese motivo, explicó que prefiere "seguir levantando la voz desde afuera" del Frente Amplio, ya que "es muy desgastante estar adentro contra todos". Para Zabalza, "el gobierno progresista ha fracasado", y vaticinó que en 2009 "va a volver a ganar el 'Encuentro Progresista'", que seguirá estrechando sus lazos "con el imperialismo".

Sobre sus ex compañeros de lucha, los tupamaros hoy integrantes del gobierno, Zabalza explicó que "me resisto a hablar de traición, porque la traición es un acto individual. En este caso, estos compañeros han hecho un proceso político, acompañados de mucha gente, que los llevó a ser la mayoría parlamentaria. No es tan fácil hablar de traición, sino que están expresando 'algo' que está en la sociedad. No sé si pueden dormir tranquilos, porque sus discursos de hoy son totalmente lo contrario a lo que, sin ir más lejos, dijo Huidobro cuando nos convocó a varios jóvenes a luchar por el socialismo".

El ex tupamaro agregó que "el destino de los jóvenes, es irse, los que pueden, y los que no, terminan en el Comcar, o trabajando en changas precarias. El único consejo que les puedo dar es que se rebelen", pero se mostró esperanzado en que "hay un espacio para que crezca una alternativa de izquierda, que se va a construir al andar, a medida que la gente se vaya decepcionando, primero del Encuentro Progresista, después del sistema democrático parlamentario, que no le da solución, y después de la vía electoral". Para Zabalza, "los grandes caudillos progresistas, Tabaré, Astori, el Pepe, los convencen de que hay que esperar, de que 'es lo que hay valor'", y que "el papel del Pepe Mujica es hacer cantos de sirena para que los pobres sigan esperando", y concluyó señalando que, si en Uruguay se quisiera "hacer algo por los pobres, estaríamos como en Bolivia, pero acá se necesita un Evo Morales, y no un Tabaré Vázquez".

Fuente: Montevideo Portal

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado