domingo, 2 de agosto de 2009

La bola de cristal


De la Posta


Levantóse al punto el poderoso héroe Agamenón Atrida, afligido, con las negras entrañas llenas de cólera y los ojos parecidos al relumbrante fuego; y, encarando a Calcante la torva vista, exclamó: -¡Adivino de males! jamás me has anunciado nada grato.





Pienso yo: ¿qué culpa tenía el pobre Calcante si a él el oráculo le llenaba de terror?
Los compañeros de COMUNA han emitido una declaración en la que se reseña como
-"se agotaron todas las instancias desde años anteriores para ofrecer una propuesta unificadora, pero que se fue dificultando en el año electoral como lo teníamos previsto, donde los tiempos políticos y los ritmos son diferentes para cada organización... [ y por último] se quedó sin tiempo suficiente para hacer conocer su propuesta a los sectores populares".-
Como resultado tenemos que -"La debilidad táctica en el marco de una fortaleza estratégica del espacio de la izquierda consecuente quedó registrada en las urnas donde todos los sectores unidos no llegaron a 5 mil votos...."-.
A continuación proponen:

a) Creación de un sujeto político que trascienda a todos los grupos;
b) Unidad sin exclusiones; ...
e) Compromiso de no votar al reformismo frenteamplista en la segunda vuelta".-
Bueno, si tanta capacidad de previsión y tanta fortaleza estratégica tenemos, me atrevo a consultar mi propia bola de cristal.



El frente sacará algo más del 45% en octubre, el voto en blanco más el anulado más Asamblea Popular (así quedaron ordenados en las internas) reunirá tal vez un 3 o un 4% (y ningún parlamentario). Cundirá el pánico y el desconcierto. La fragmentación de la izquierda radical, la ausencia total de espacios orgánicos de elaboración política y además la falta de diálogo entre los distintos pequeños grupos aumentará la desmoralización de la militancia. Desconcertada, habiendo perdido completamente el respeto por los referentes que tuvieron su oportunidad durante cinco años y la desperdiciaron, tratará de encontrar en un mes la brújula perdida, y la encontrará por puro instinto. Nueve de cada diez de sus militantes votará a Mujica en noviembre, y éste ganará con el 50.1% de los votos.

Si en cinco años no se alcanzó ese sujeto político de unidad sin exclusiones, no se alcanzará de aquí a noviembre. No habrá semejante compromiso. Por suerte, porque la metodología de llamar a la unidad sin exclusiones y ya adelantar de antemano la línea que se tiene que seguir no parece muy sensata.

Tal vez sea por mi cortedad de miras, el caso es que no veo ninguna razón valedera para no votar en noviembre contra del regreso de Lacalle, y creo que si ese regreso ocurriese la derrota SUBJETIVA de la izquierda será mucho mayor que ahora todavía. Y aunque ese compromiso (que personalmente considero un contrasentido) se alcanzase, el caso es que menos aún habrá "tiempo suficiente para hacer conocer a los sectores populares" esa línea que deberían seguir a puro verticalazo. Y por lo tanto los militantes se guiarán sanamente por su propio criterio.
¿No les parece que habría que pensar, consultarse entre todos, dialogar, antes de ponerse a largar lineazos? ¿No se ha acumulado ya suficiente vergüenza y frustraciones como para que sea tiempo de empezar a corregir?

Mi bola de cristal me dice que si no lo hacemos, ya no quedará nada de la llamada izquierda radical.
Leo en un folleto sobre Flores de Bach: "Chestnut Bud: cuando repiten errores por no aprender de la experiencia". Si los griegos hubiesen conocido las Flores de Bach, Calcante podía haberle recetado eso a Agamenón.

FERNANDO MOYANO




7 comentarios:

  1. Son varios los compañeros -pienso yo que con buena intención- que piensan que los gobernantes que votamos hace 5 años "se equivocan" "erran el camino", etc. Pero la realidad es mucho más sencilla aún y no se necesita consultar al oráculo ni a Ña María. Lo que ha pasado. sencilla y brutalmente es que NOS HAN TRAICIONADO. SE VENDIERON HACE 5 AÑOS -por lo menos- EN WASHINGTON.
    Lo demás son cuentos.

    "La vergüenza cuando se pierde
    nunca se vuelvea encontrar"
    MARTÍN FIERRO

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Voltaire, ademàs, el FA es una herramienta, a esa herramienta no se le diò mantenimiento, se guardò en el cajòn del olvido.- Herramienta sin mantenimiento se estropea.- Ahora, con discursitos prometiendo alguito, difìcil de recuperar...Puede ganar el FA, pero gana sin herramienta: sin gente para laburar.- No alcanza con los ñoquis del palacio para sacar proyectos adelante.- las bases juegan, ahora no hay bases...pasen por un cte. y me cuentan cuanta gente ven....

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que no alcanza a tildar al Frente Amplio de traidores, de incapaces, de rosados y todo lo que realmente son.
    No alcanza ver la paja en el ojo ajeno.
    La izquierda uruguaya tampoco ha sido capaz en este período de 5 años de reorganizarse, unirse, aliarse, definirse.
    No alcanza con el pataleo, ni la bronca tampoco hemos tenido capacidad de superar politicamente a esta plaga.
    esta claro que con esta gente no se va a ningún lado, pues bien, la alternativa es clara.

    hay que organizarse!!!!crear opciones, no alcanza a que hayan ido 200 a protestar contra el golpe de Honduras, creo que hace falta una autocritica mas seria de nuestras propias carencias.
    Y no en terminos electorales, sino en términos politicos, organizativos y de prepararse para tiempos peores.
    De lo contrario estamos fritos

    ResponderEliminar
  4. La crisis de la izquierda no es aislada solo del Uruguay,sucede en America Latina y el mundo.
    El problema es que llegan al gobierno,(que no es el poder),con los votos de las clases bajas.Y luego gobiernan para las clases medias y altas.
    Las posiciones politicas de muchos,no son ninguna novedad,estan defendiendo sus interes de clases.Que nunca lo hicieran publico durante una campaña,es otra cosa.Pero tengamos en cuenta que vivimos en una sociedad,donde la penetracion idelogica del poder forma parte de la misma sociedad.El problema esta ,que la misma derecha ,los ataca con sus propios argumentos .Es mas, los reivindica como propios para arrastrar votos.Y si no miremos lo que el Peronismo, hizo con la izquierda en la Argentina,levantando sus banderas y reivindicaciones.Y cuando los tuvo que perseguir y reprimir lo hizo. La crisis economica, no solo ataca a los trabajadores y pobres.Lo hace a otras clases mas altas,solo que estas tienen la ventaja, de las mas bajas, el acceso a la cultura y muchos mas medios,que un pobre laburante o lumpen proletario o marginal.
    El arte de la politica, y la mentira,Maquiabelo.
    Se pueden decir muchas cosas hacia afuera ,total la buena retorica era cultivada por los griegos en el senado,aunque su famosa democracia ,jamas fue tal,las decisiones eran corporativistas y de un nucleo determinado.Perdon ,¡estoy hablando de los griegos!,y no de un sector de clase media procupado por no perder su cuota de poder
    Tratando de no enojar a la derecha.
    Ser zurdo estuvo de moda y si lo sos con plata es mucho mejor

    Anibal

    ResponderEliminar
  5. En este aspecto yo debo referirme a mis propias vivencias. Mucho tiempo antes de las elecciones le pregunté reiteradas veces a un amigo de la alta dirigencia del Partido Socialista -dado que habia información respecto a que clase de Izquierdista Tabaré- ¿En qué fecha este señor se afilió al PS?. Lo volví a preguntar varias veces más y jamás obtuve una respuesta. Tuve que buscar su perfil en Google para enterarme de la verdad.
    También ya estaba en conocimiento de lo que este señor hizo (o no hizo) el 27/6/73.
    Con respecto a Astori mi desconfianza era acompañada por la mayoría del FA. Le pregunté el máximo dirigente del 26 cuatro veces en dos noches diferentes ¿Cómo vamos a gobernar con el Neoliberal de Astori? La respuesta era que se iba a hacer lo aprobado en diciembre de 2003.
    Entonces sólo me quedaba luchar contra la traición que se venía y NADIE ME APOYÓ. Nadie bajó la pelota y se puso a analizar lo que yo argumentaba. Y hasta uno agentes stalinistas me atacaron fuertemente a mí y a mí familia Y NADIE HIZO NADA. Entonces si se quiere culpar a las bases a mi no me incluyan- Y sólo podrán tirar la primer piedra quienes hicieron algo para detener la bola de nieve de LA TRAICIÓN, SÍ REPITO LA TRAICIÓN, Antes de que la bola creciera.
    Esa es la verdad. Ahora saldrán Jueces acusando para todos lados. Pero que esos Jueces están inhabilitados por haber formado parte del delito.

    ResponderEliminar
  6. Si las organizaciones de izquierda ,definidas,politica e ideologicamente,tienen unas luchas internas tremendas,aunque quizas,las mismas no trancienden puertas afuera de las mismas.¿ Que podemos esperar del frente? Con su conformacion,tan policlasista.No holvidemos que su formacion es producto,de una crisis que ya pintaba a nivel mundial,de un sector del capitalismo,que ya venia plantando golpes militares en toda America Latina.Concentracion de capitales en las clases altas, y la muerte economica de la tan prospera y famosa clase media, de la tasita de plata,o la Suiza de America, que era el Uruguay.Recordemos los bancarios del 67 con su conflicto,se terminaban los dos empleos publicos,y ese poder adquisitivo que se achicava,de esas clases que comenzaban a bajar.El capitalismo se reacomodaba y comenzaba su apriete politico en toda America.Se nos estaba terminando de a poco,el acceso a la cultura de las clases bajas,el hijo de un laburante recibido de profecional,mi hijo el doctor. Miremos lo que le paso a la socialdemocracia europea,hoy no existen,fueron mas papistas que el papa,tomaron medidas contra los trabajadores, que ni siquiera se animo a tomar el peor gobierno conservador y o liberal.Seamos honestos,hay un sector social,que lo que quiere es recuperar su protagonismo perdido,es por eso , que hoy hay muchos sectores que no se sienten identificados en la realidad de cada dia y sobretodo ,si son los mas pobres, o los mas golpeados por la persecucion politica.Se sienten ,con esa sensacion de holvidados y dejados de lado,y los recordamos como mero compromiso burocratico en los discursos.
    El problema,es algo que no se tiene en cuenta,la crisis avanza,los marginados crezen,en todo el mundoY ya no tenemos la opcion irnos a Australia y mandar la foto con la caza y el coche.

    Anibal

    ResponderEliminar
  7. Y es lamentable ver los indices de migracion en estos 4 años,se fue duplicando por año.
    La mentira si la repetimos 100 veces sigue siendo mentira para una realidad que nos golpea en la cara.Ser demagogo ,no es un invento de nuestros politicos actuales,ya fue practicado por los griegos ,y sus mejores alumnos fueron los romanos.
    Y tampoco pongamos como excusa la crisis internacional,hay medidas que se pueden tomar ,como lo hicieron muchos paises de la posguerra en Europa.El tema es que no se quiere ,por que hay interes creados.Aca no pasa por quien se pone la camiseta mas grande de "zurdo o progre".Son valores humanos y sociales,de algo tan basico como es el trabajo,educacion y salud que todos tienen que tener sin diferencia de extratos sociales alguno y o distincion de raza. Y esto es un edicto de las NACIONES UNIDAS. No borremos con el codo lo que escribimos con nuestras manos,o mejor dicho,lo que decimos hacia afuera, y despues cambiamos los plateos cuando nos bajan otra linea desde arriba.

    Anibal

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado