miércoles, 17 de marzo de 2010

Búsqueda de La unidad de lo diverso


COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS MILITANTES DE ASAMBLEA Y LA I.D.I.:

( Se publica primera parte de un planteo a la Asamblea y, la I.D.I del compañero Dante , hecho hace unos años, como Herramienta en la búsqueda de La unidad de lo diverso, entre luchadores Sociales )

Con los saludos de rigor, a Uds. Dedico estas reflexiones y puntos de vistas muy generales, deseando que por vuestros intermedio, lleguen si es posible a la mayor cantidad de militantes del campo del pueblo a fin de que se me permita participar en el debate de las ideas, apelando a los derechos que me asisten en el marco de la participación colectiva.

Es tal vez redundante decir que más o menos de fines del 68 empezamos a caminar por el filo de una nueva etapa de la lucha del Pueblo. La palmaria visualización de una crisis en aumento que pauto las distintas formas de luchas por parte del pueblo y las respuestas democráticas burguesas; este entro en una nueva dinámica represiva, siempre en aumento, hasta destruir de raíz el ya viejo sistema de gobierno político partidario por donde se canalizaba la democracia burguesa dependiente del gran capital.

Formalmente, fue en 1973 momento en que las Fuerzas Armadas tomaron en sus manos el poder político - militar, haciendo uso de sus fusiles para imponer la nueva política del Imperio, conocida como Doctrina de Seguridad Nacional que empalma con la política de Democracias Restringidas, gobiernos cívicos-militares, o simplemente gobiernos civiles elegidos por medio de elecciones que los políticos de los partidos les llaman "libres". Es decir, elecciones no condicionadas más que por la voluntad popular. Algo para pensarlo y que no da para reír por temor de que de los ojos chorree sangre.

Es decir que la música la instrumentan los militares y los partidos políticos le ponen la letra: "retorno a la democracia". Esto tiene su mística. Se párese al cuento Bíblico donde Cristo parado frente a la tumba de Lázaro, le grita: "Levántate y anda". Lázaro estaba muerto, enterrado y podrido. Cristo solo estaba ensayando una parábola. Mostrándonos que nunca se vuelve atrás que lo viejo vive en lo nuevo, en un tiempo diferente.

A tanto todos los intelectuales ideólogos de los partidos gritan ¡Estamos en medio de una crisis irreversible, global! Y apuntan al sistema de gobierno burgués con su filudo dedo, haciéndose los chanchos rengos al pretender ignorar que la crisis es realmente global donde envuelto el socialismo "criollo" lo digo así, para caracterizar de esta forma el dogmatismo de las izquierdas de nuestro pueblo y continente, que han transformado la filosofía política de clase de Marx y Engels en meros dogmas doctrinarios, totalmente ajenos a la concepción que hace al método científico de análisis.

Marx predijo que el socialismo era la etapa inferior hacia una sociedad de libre e igual y lego a los explotados el método de análisis científico como herramienta política metodológica, e ideológica. Para que sirviéndose de esta los explotados del mundo pudiéramos crear un mundo mejor. Apunto a los intelectuales para la tarea de integrarse al pueblo y práctica mediante, instruir al pueblo en el uso de esta herramienta política de clase; el método y la concepción general que guía al método:

Un mundo sin explotados ni explotadores.

En suma, las dos filosofías dominantes en nuestro continente están en crisis.

La filosofía marxista esta en crisis por su aplicación dogmática y en estos marcos de pensamientos objetivos se puede decir con acierto que la crisis es global. Porque en el 73. En Uruguay, los militares enterraron para siempre un sistema de gobierno que ya no le servía al imperio de las multinacionales y su lugar fue ocupado por la nueva concepción enunciada en el párrafo tres de la pagina anterior .

Esto marca la insolvencia de respuestas de las doctrinas filosóficas del llamado marxismo leninismo y sus dogmas. Por diez años la clase Obrera y pueblo lucho sin vanguardia, apenas con unos pocos cuadros medios que siguieron existiendo a nivel sindical; (en la clandestinidad) estos cuadros medios pertenecían a todas las fuerzas de izquierda, incluso a los partidos tradicionales. Desconocer esta verdad es perjudicial para el porvenir de la revolución en neutro país y continente.

La reactivación orgánica del movimiento obrero y el pueblo estuvieron en manos de estos cuadros medios elegidos por sus bases. El nacimiento del PIT sorprendió tanto a los militares como a las direcciones partidarias en el exilio. Hoy vemos como se da el oportunismo partidario, montándose en luchas que no dirigieron y mucho menos organizaron. Han arrebatado al movimiento obrero sindical el poder político de movilizar a la propia clase Obrera y al pueblo, impidiéndole incluso el pleno derecho a un congreso obrero para decidir en forma democrática y por la base hasta donde se concertaría con la burguesía, incluyendo a la propia izquierda partidaria, que esta en el mismo estadio que en el 73 y antes.

La arrogancia de la izquierda intelectual partidaria no tiene límite ni nombre. Presionaron con exigencias políticas partidarias al PIT para que entregara la CNT a sus antiguos dirigentes, dándole un carácter hereditario a las estructuras políticas de la clase obrera, La CNT. La oposición a este nivel es muy tibia; parecería que todas las fuerzas de las izquierdas están de acuerdo en este asunto, tal vez lo ignoren en favor de la mentada unidad, de izquierda, un viejo poncho que ya se cae a pedazos, pero la mentada unidad de izquierda remienda con la persistencia conque Penélope tejía el calcetín del cuento.

A este nivel los intelectuales que conforman las fuerzas y la " inteligencia " de izquierda muestran ser despóticos, burócratas y centralistas; estos son los seguidores de la filosofía marxista leninista en su concepción dogmática.

Cualquier persona medianamente inteligente podrá darse cuenta que están dañando los intereses estratégicos de nuestra clase obrera y pueblo explotado. Basta recordar los postulados de principios revolucionarios de nuestra CNT para darse cuenta que esta filosofía que levantan los intelectuales de los partidos de la izquierda va de contrapelo de la historia pasada y presente. En particular, va contra el ideario artiguista que era contrario a todo tipo de centralismo despótico.

Tratare de entrar de lleno en este asunto en un intento de aportar ala resolución de los problemas planteando mis puntos de vistas de como superar el vacío ideológico y de método, que como tal son temas filosóficos, si entendemos que no hay política sin filosofía; por que esta es inherente a nuestra especie humana, desde una persona a todo un pueblo. Política y filosofía, son dos polos de un mismo núcleo.

El sistema de gobierno artiguista forma parte de la filosofía política Sudamericana, dado que es el producido de nuestros pueblos en sus largas luchas de emancipación.

El gobierno que supo instrumentar Artigas en la Banda Oriental y las Provincias Unidas del Río de la Plata al oriente de la Cordillera de los Andes, marco el principio de un gobierno del pueblo sin intermediación, mostrando en forma palmaria que era posible crear una sociedad de libres e iguales, tal como la soñó Marx, mas allá del socialismo de estado de carácter centralista, burócrata y dictador.

Nuestra filosofía política Social sudamericana, podemos decir con acierto, parodiando a Gramsci, no es una filosofía científica porque no asido trabajada por los intelectuales, los profesionales que hacen a los campos de las Ciencias y las Artes. A este nivel los dirigentes de la clase política partidaria son solo guitarreros, tienen solo conocimientos generales y de ellos se valen haciendo maravilla demagógicas. Nuestra historia de liberación sigue sometida al "olvido" y solo recordada en cuentos de Fogón por el pueblo y los folcloristas de la canción popular. Las fuerzas revolucionarias solo toman porciones para adornar sus concepciones enajenantes de filosofías. Parodiando a Paulo Freire, podemos decir que son filosofías totalizadoras, invasoras y dominantes, contraria a nuestros acerbos culturales, históricos.

Dicen algunos hombres sabedores que la cultura hegemónica no es superior en un sentido moral sino porque tiene homogeneidad, coherencia, lógica, orden intelectual, una unidad coherente elevada al nivel mas alto alcanzado por el pensamiento en el mundo. La cultura del opresor ha sido hegemónica por siglos de historia por que han sido los opresores los dueños de los medios de producción y de comunicación.

Han perfeccionado un sistema de opresión centralizando el conocimiento proveniente de la transformación de la producción por parte de los obreros y las capas oprimidas del pueblo trabajador. Ellos controlan los medios de producción así como la teoría que orienta la práctica de la explotación. Este modo de producción de la vida material condiciona el proceso de las relaciones sociales, política social y espirituales relaciones sociales y de estado.

Y, dese por entendido que estoy apuntando a las premisas conceptuales y de principios de que: sin teoría revolucionaria no hay vanguardia revolucionaria del pueblo. Entiéndase que estoy haciendo referencias a la vanguardia estratégica del pueblo, que solo lo será a tanto que tenga definida la teoría del poder del pueblo y las formas administrativas de su gobierno. Con esto se estaría definiendo toda una filosofía de política social, de viejo cuño y nuevo tipo.

Es por demás evidente que nuestros intelectuales, salvo excepciones como lo es Galeano en historia, en su mayoría muestran una férrea dependencia ideológica de extrema alineación que los lleva a plantear todos los cambios sociales al mejor estilo europeo o de otros continentes. A este nivel son incapaces de tener un solo pensamiento creador proveniente de nuestra propia realidad sudamericana: nuestra realidad tiene leyes propias sin llegar a ignorar la unidad indivisible con los pueblos del mundo dado en su interdependencia en todos los campos. Que mejor ejemplo que la amenaza nuclear, con que las súper potencias chantajean a los pueblos del mundo, metiéndoles la 'pavura', para que sigan sumisos a los centros de poder económicos políticos - militares. El imperio Bancario y su músculo militar: EE.UU.

Se puede decir sin temor que la creatividad teórica no existe en nuestros intelectuales. Este lugar es ocupado por una dependencia fatalista. La alineación ideológica los muestra incapaces de tener un solo pensamiento creador. Se forman mentalmente castrados de la capacidad creadora, perecen fabricados en serie y programados por el gran centro de poder que generan filosofías dominantes, desde sus propias historias de luchas.

Artigas con los pueblos de la Banda Oriental echo los cimientos de un sistema de gobierno del pueblo, Soberano, democrático participativo y por lo tanto popular.

No se trata de discernir si Artigas había estudiado a Paine o no .Vamos a creer que si; también tenemos que creer que Artigas era conocedor de las luchas europeas de aquellos tiempos, así como del sistema monárquico español, en cuya opresión salvaje gemía todo el continente americano. Artigas era un militar perteneciente a la clase alta de los criollos de su tiempo al igual que San Martín, Bolívar y otros.

El nacimiento de las republicas en todo el continente tiene un común origen. Se da en una misma época y en toda una generación. Lo que hace a las diferencias son las luchas internas por el poder. La cuestión del poder se daba en torno a dos sistemas de gobierno: el sistema de gobierno entreguista y cipayo de las Oligarquías nacientes y el sistema de gobierno que era contrario al sistema de gobierno que impera desde esa fecha hasta nuestros días.

Esta es la razón de fondo porque Artigas fue combatido por las armas y las traiciones de los 'malos europeos y peores americanos'. A este nivel Artigas lucho contra los españoles, portugueses y el gobierno de Buenos Aires. Artigas había jurado con el pueblo el rechazo a todo tipo de centralismo despótico.

Esta es la razón de porque ya viejo y exiliado en el Paraguay , se negó a volver : por el simple hecho de que en la Banda Oriental el sistema de gobierno que imperaba tenia el Sello , de la oligarquía porteña a quienes había combatido por las armas .

Artigas no era un traidor a la causa de los pueblos, pueblos que El supo conducir y ser un lucido orientador y fundador de su sistema de gobierno.

Es obvio que se sentía derrotado pero no vencido. Por ello fue que se negó al "desexilio". Esta negación fue la afirmación de los principios revolucionarios en los que modelo su vida y la de los pueblos.

Dice Artigas a estos efectos:

"yo admití la honra con la que me distinguieran, me comprometí a guiarlos hasta el fin, y eche sobre mi los deberes que son anexo al todo".

Ideas principistas, maleadas en la práctica cotidiana. Acampado en Paysandú rodeado del pueblo en armas, trenza con paciencia paisana los dispersos tientos de un lazo, sobado a diente y desvirado a cuchillo. Es el lazo de las ideas principistas que aran la libertad de América.

Dice al líder correntino:

"yo me lleno de dulce complacencia al ver la igualdad d sentimientos que nos anima (...) sirva todo esto para abrir nuestros ojos y para hacernos distinguir por nuestra constancia, no seamos mas amante de mas gloria que la felicidad de de nuestras patrias, mantengamos la fraternidad y dando un cetro a nuestras ideas, fijémosla en la palabra. Ella nos decida perecer antes que el oprobio y la vergüenza marquen la época de nuestros días, y ella haciéndonos prescindir de todo lo demás, nos pondrá en la mano, el medio de dar el mas brillante triunfo a la libertad".

Artigas era un criollo ilustrado, formado por la cultura Indígena y mestiza, por los curas cristianos de avanzada. Por lo que se pude estudiar, Artigas no era un "chupa sirios", pero es obvio que su pensamiento estaba embebido de los principios cristianos del Cristo hombre. No del místico sometedor de los pueblos a los intereses del gran capital.

Compañeros y Compañeras, miren al cura Morelos, (de la revolú. Mexicana) ahí esta en la historia de sandalias y poncho en primera fila, alentando la liberación de los pueblos, hasta que las balas le quitaron el aliento, como los curas tercer mundistas hoy.

Ahí están junto a Don José en la historia y por lo tanto en el seno del pueblo y sus luchas en los momentos más duros de la emancipación social que aún no ha terminado. Aportando en todo, y particularmente en la unidad espiritual, que hace a la grandeza de los hombres y los pueblos, en los grandes principios morales que supo instrumentar Cristo desde su concepción antiimperialista.

Loa curas, conocedores de las ciencias y las artes, fueron maestros de las letras e impulsores de las industrias, desde Córdoba a las Misiones Orientales. No es casual que Don José planteara la necesidad de ilustrar a los pueblos, sentando el primer precedente que hacen las bases elementales de la comunicación de masas por medio de la palabra escrita, sintetizando en sus palabras de principios: " Sean los Orientales tan ilustrados como valientes".

Es por demás obvio que nuestros hombres de vanguardia sabían de la imperiosa necesidad que para bien de la revolución, se debía alfabetizar =concientizar a las masas como medio fundamental y de terminante de la relación entre: conocimiento + comunicación = libertad.

Estamos reflexionando acerca de los Orígenes de la Democracia en nuestro continente; La democracia del pueblo, nacida del pleno ejercicio de la soberanía popular. En 1810 los pueblos que respondían a la Junta de Mayo y su gobierno con asiento en Buenos Aires. La democracia del pueblo y su plena soberanía nace allí mismo cuando el gobierno de Buenos Aires pacta con el general español Elío, traicionando a los pueblos de la Banda Oriental.

Ante la majestad de esta traición, el pueblo se reúne en asamblea y por primera vez en la historia del continente americano, el pueblo de la Banda Oriental hace uso de su democracia soberana y por consenso nombran a Don José Artigas, Jefe del pueblo oriental.

Es en esta histórica asamblea del pueblo donde nace la democracia directa, sin intermediación, ejercida de sus manos, las del pueblo en total libertad de decidir su destino, su política Social, su gobierno, sus leyes y la política de relaciones con los pueblos del continente. Que nadie corra a los clásicos Griegos simplemente por que su sistema democrático, con algunos arreglos lo sufrimos hasta nuestros días.

Es en esta histórica asamblea popular, donde tiene nacimiento el primer Líder natural, a tanto elegido por el pueblo .Este hombre ya no se pertenece a si mismo, sino a todo el pueblo. Será receptor consciente de todos los problemas del pueblo en la guerra y la paz .Se modelara con el pueblo en sus luchas cotidianas, en forma crítico - constructiva. A este nivel será líder natural, receptor, reelaborador, comunicador, hombre síntesis; tales son las bases de su autoridad, que Artigas sabrá ser fiel y servicial como el caballo criollo.

A estos efectos dirá a la asamblea: " Ofendería altamente a vuestro carácter y el Mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase por mi, una materia reservada a vosotros".

Es decir que Artigas solo se reservaba el derecho inherente a todo ciudadano: reflexionar, opinar, debatir en torno a todos los problemas del pueblo. Es decir que en el seno de la asamblea era uno más, al que nadie le desconocía sus valores personales de líder, militar y estadista.

A este nivel era un maestro en el arte de combinar el centralismo militar y la Democracia. Dos polos opuestos de un mismo núcleo.

La soberanía democrática del pueblo extrajo sus primeros orígenes de una tremenda viveza dinámica, particularmente, de una situación de guerra. Esto hizo a la unidad de acción del pueblo armado, que fue el creador de todas las cosas.

En lo poco que conozco de historia, solo Mao logro esta proeza en la Gran marcha. Pero este no era un pueblo en armas, era un partido como dirigente y un ejército propiamente dicho.

La concepción Artiguista de vanguardia del pueblo, deja obsoleta todas las concepciones que tiene la izquierda de nuestro continente, sean estas reformistas o revolucionarias.

Estamos hablando entonces de la vanguardia artiguista: su concepción y su metodología en el arte de combinar el centralismo militar con las políticas democráticas del pueblo. Siendo esta ultima la política, la rectora de lo militar. Es decir que la soberanía política era de manejo exclusivo del pueblo y por encima del pueblo no había ningún poder, ni líder ni dirigente.

Hoy, en nuestro país se pone el acento en la movilización del pueblo. Pero ni el pueblo, ni la clase obrera son libres y dueños de estas movilizaciones.

En el 83 si podíamos decir que el pueblo y la clase obrera eran dueños y señores de su soberanía política democrática, y por lo tanto de sus movilizaciones.

Esta movilidad se dio bajo la orientación política de los sindicalistas que fueron elegidos por sus bases. Aquí El pueblo fue móvil; tuvo la ¡!libertad de un bailarín, la presteza de animo de un futbolista y uso el factor sorpresa como la guerrilla!

Las dos leyes o esencias que jugaron como determinantes de estas movilizaciones fueron : la soberanía obrera - popular y la instrumentación de la democracia directa . Esto fue posible gracias a la inexistencia de las direcciones partidarias en el terreno .

Un ejemplo inolvidable de lo que significa que la clase obrera organizada tenga en sus manos y HAGA uso de la soberanía obrera -popular, sobre la base metodológica e instrumentación de su democracia participativa directa , es decir sin manipuleo partidario.

A este nivel podemos decir con acierto que los intereses políticos de las direcciones partidarias nunca comulgaron con los reales intereses políticos de nuestra clase obrera - popular. Y es mas , las direcciones partidarias no tienen una concepción política - ideológica de la historia sudamericana y mucho menos del sistema de gobierno artiguista , en lo que hace a los conceptos - ley de soberanía política del pueblo y su metodología en el ejercicio de la democracia directa , pilar fundamental y determinante de su soberanía .

La metodología de la clase política derecha e izquierda. Se reactiva hoy en nuestro país con el desexilio o retorno de los dirigentes que retoman su puesto en la cúspide piramidal donde reinan a lo Napoleón. El caso del camarada Arismendi es el típico y a este nivel Arismendi es el abanderado, con el apoyo político del partido ruso y la social democracia europea , ya no habla de la unidad de la izquierda, su política es destructora de todo lo que signifique unidad. Lo lamento por la gente de izquierda que ha luchado codo a codo con la base del partido Comunista que dirige el camarada Arismendi .

El enfoque político-social, que intento darle a mis reflexiones generales son del caracteres critico - constructivo , al mejor estilo tupamaro de nuestros primeros tiempos. Planteo las cosas sin pedir permiso a nadie , haciendo uso de mi libertad personal para exponer mis pensamientos a la crítica y debate de todos y de nadie en particular.

Las hago pública por dos razones : porque así lo reclama el nuevo tiempo que estamos viviendo y lo segundo porque no estoy organizado con nadie , circunstancias en que las ideas ya salen debatidas al público. Hecha esta salvedad continúo

Antes de nacer en forma publica nuestro movimiento , fue creada la concepción estratégica , basada en tres principios generales inmanente de la situación real de nuestro país en el marco continental de aquellos momentos , que determinaban nuestro que hacer , nuestra línea de pensamiento creador y nuestra política metodológica .

Ello consistió en crear conciencia , organización , y dirección revolucionaria .

Hasta fines del 68 , nos fuimos desarrollando sin incidir profundamente en la clase obrera y el pueblo . Esto nos valió soportar hasta nuestros días las críticas más aberrantes de las direcciones partidarias de la izquierda . Nunca salimos a contestarles a su mismo nivel evitando su juego anti unitario , para no confundir a sus propias bases , pensando en la unidad que en los hechos y tiempo adelante debía darse por necesidad propia de la lucha de clase .

Es decir que nuestra concepción general dominante era confiar en la unidad por la base , sin descuidar o desconocer como una necesidad estratégica a la unidad de la izquierda como un todo . Esto se puede estudiar en la línea político sindical de la UTAA , en nuestro respeto por la voluntad popular , manifestado en el apoya critico al Frente Amplio y la confianza en sus Lideres , en el entendido de que estábamos frente a planteos programáticos de transición . Por todo lo expuesto es obvio que sigo pensando como ayer , ajustando mi pensamiento a las necesidades de hoy .

Volveré al tema de fondo , siempre de lo general a lo general , por el simple hecho de que reelaborar teorías es tarea de profesionales y de todos . Yo solo hago unas meras reflexiones generales de principios , poniendo lo mejor de mi pensamiento critico - creativo y en estos marcos de pensamiento es que me dirijo a todos Cuadro medios y bases que han soportado el peso de las luchas sociales en la clandestinidad y hoy ya en la legal .

Hago para Uds. Un resumen del Éxodo del Pueblo Oriental , de la pluma del Ing. Buzzeti , Hecho en un ciclo de conferencias en 1950 . El resumen es textual y lo resumí en lo que a mi juicio era lo mas substancial , a fin de plantear a continuación el rescate de la concepción del sistema de gobierno de Artigas , es decir que lo que tomo responde a estos fines .

SAN MARTIN - ARTIGAS .

El año de 1812 señala de manera precisa la elaboración del pensamiento definitivo de la independencia de estos hombres y pudo cambiar el rumbo histórico del Plata , y quizás de bastos territorios de América , si en la histórica Asamblea de 1813 , hubiera podido confundir sus votos , en sus comunes ideales , los delegados lautarinos de San Martín y los delegados del Congreso de Abril de la Banda Oriental , portadores del pensamiento de Artigas .

La caída de Alvear , la crisis de 1815 , surge del esfuerzo concurrente de Artigas en el litoral y de San Martín , por la voluntad popular de Cuyo , y mientas uno , mas allá de los Andes va rubricando con su espada libertadora , el proceso de independencia americana , el otro labora en un escenario mas modesto al gobierno del pueblo , para crear la unión de los núcleos sociales de América .

EL EXODO DEL PUEBLO ORIENTAL EN EL Año 1811.

" En esa crisis terrible y violenta , señala Artigas a la Junta de Paraguay , abandonadas las familias , perdido los intereses , acabado todo auxilio , sin refuerzos , entregados solos a si mismos , ¿ que podría esperarse de los orientales , sino que luchando con sus infortunios cediesen al fin , al peso de ellos y victimas de sus sentimientos mordiesen otra vez el duro freno que con un impulso glorioso habían arrojado lejos de si ? ".

Serán las asambleas populares , el capitulo mas luminoso del Éxodo.

Sin ellas el Éxodo seria una dolorosa ruta. Con ellas , es un venturoso destino.

La primera asamblea realizada en la "Panadería Vidal " , con la presencia de Sarratea , Pasos y Funes , asta así relatada en los recuerdos de Anaya.

:"Los señores diputados se congregaron a explanar la urgente necesidad en que se encontraba el gobierno de la patria , de llamar así la concurrencia del Ejercito , mas varios ciudadanos tomaron la palabra para rebatir esa urgente necesidad y de las obligaciones y compromisos de esta autoridad , para proteger y sostener la libertad de los pueblos en cuya confianza habían desplegado toda clase de sacrificios ".

Los señores representantes , -agrega Anaya -, fortificaron las medidas de gobierno , no tendientes a evitar la indudable derrota que iba a anonadar los conatos patrióticos, con un formidable ejercito portugués, que por mar echas precipitaba hacia el Sitio en auxilio provocado por el General Francisco Javier de Elío, y que seria un sacrificio inútil a la patria exponer al ejercito a una indudable derrota , para en mejores circunstancias reconquistar la libertad de la Banda Oriental , cuyos propósitos eran imperecederos en los sentimientos del gobierno , además de otras causas privadas que tenían para adoptar su medida. Ninguna de ellas , agrega Anaya, hizo fuerza contra los compromisos muy positivos en la que se hallaba el pueblo oriental .

"el vecindario se comprometía a soportar el sitio personalmente , agrega Anaya , ínterin el ejercito salía al encuentro del que mandaba el General Souza , jefe portugués , en marcha para el campo del sitiador , con otras mil razones , que hizo conocer el riesgo de los representantes en querer llevar a cabo la misión de que estaban encargados , resolviendo retirarse a Buenos Aires , a participar los inconvenientes en que habían tropezado ." El proyectado pacto fracaso por la intervención decisiva del vecindario oriental , con el apoyo de Artigas y la comprensión de Rondeau .

Pero de nada valió la viril actitud del vecindario para sostener por si el sitio, a poco las negociaciones fueron reanudadas por el Dr. Pérez en los primeros días de Octubre , en medio del mayor secreto, como si las sombras cobijaran un oscuro destino .

Y de nuevo la Asamblea Popular , reunida en la Quinta "La paraguaya " ,hacia las Tres Cruces , debatía ardientemente el proyectado convenio de paz , expresando Anaya " efectivamente hubo una numerosa reunión , a quien se hizo entender las ordenes del Gobierno , para llevar a todo trance la suspensión del Sitio y la retirada del ejercito , llegando en aquel acto un ayudante de Elio , con las garantías acordadas . "Sugería el mas alto compromiso , despreciando la confianza en las supuestas garantías de una autoridad española , que acababa de clasificar el gobierno patrio , refractario en todos sus actos , pero ya no tenia remedio , el general en jefe se disponía aunque forzado por la subordinación militar " .

"El Coronel Artigas , -concluye Anaya, que había concurrido también, estaba menos conforme con la suspensión y retirada " .

Acaso no fue totalmente infructuosa la resistencia de Artigas y el vecindario de abandonar el Sitio y su decisión de continuar la lucha contra los portugueses y españoles . Las asambleas populares , señalan la madurez de una conciencia colectiva y la firme decisión de ser libre .

Surgirán así en el primer plano , las asambleas populares , que han de gravitar en la marcha del tiempo , en la estructuración y definición d un pueblo . Son por otra parte , estas asambleas las que diseñan junto a la trayectoria geográfica y humana del Éxodo , la ruta política como concepto fundamental en la interpretación y el contenido .

Y estas primeras asambleas populares , actuantes desde los momentos iniciales de la formación de la nacionalidad , que darán en todo momento la tónica de la acción de Artigas , no son la mera expresión de una conjugación de libres voluntades , para opinar del levantamiento del Sitio , y de la marcha del ejercito ; tiene un sentido mas profundo y una gravitación mas importante .

Y entonces elige espontáneamente a Artigas , en la Asamblea del 10 de Octubre ,Jefe de los Orientales , no como simple distintivo de mando como cabeza viviente , como corazón con que late la nueva Provincia Oriental , que rompe los vínculos que la subordinan como anexo , a los territorios del antiguo Virreinato del Plata .

Con ese contenido de eclosión de soberanía , nacen las asambleas populares del Éxodo , en adelante y en el periodo artiguista serán las asambleas las que fijaran lo grandes rumbos políticos y sociales , con la supervisión del conductor . Tiempo después aparece mas preciso el pensamiento - como lo señala el profesor N. Arancio ,cuando en Agosto de 1812 , sostiene una agria controversia con Sarratea , localizada en ciertos instantes , en la ruta de los ejércitos , que Artigas entiende subordinadas a compromisos , que ignoraba el Gobierno de Buenos Aires , señala Artigas a Sarratea : " Ellos se creyeron un pueblo libre , con la soberanía consiguiente , y ante la alternativa de doblar la rodilla ente el tirano , y entregarse a la desolación o la muerte , se decidieron por esto ultimo , proclamándome su General en Jefe , y haciendo entender su resolución esforzada al Sr., Diputado del Exmo. Gobierno del Dr. J. Pérez , por quien se giraba esa negociación ".

(FIN primera parte)


(Se publica segunda y última parte de un planteo a la Asamblea y, la I.D.I del compañero Dante, hecho hace unos años, como Herramienta en la búsqueda de La unidad de lo diverso, entre luchadores Sociales)



Nadie asumía ahora personería por el pueblo oriental. Son sus asambleas populares que gritan, enrostran, deciden, iniciales expresiones de un poder gubernamental que se diseña primitivamente, como núcleo provincial libre, en un estado confederativo.

El 1º de Octubre se levanta en América un sol de libertad, para alumbrar la ruta que emprendiera un pueblo, con ese dictado. "Yo no veo en eso -Señor - agrega Artigas - sino unos hombres que abandonados a si solos, se forman y se reúnen por si, contrayendo obligaciones mutuales que les prescribe el objeto mismo que se proponen llenar".

"Yo admití la honra -prosigue Artigas - que me distinguieran, me comprometí a guiarlos hasta el fin, y eche sobre los deberes que son anexo al todo".

Agregara Artigas;"El superior gobierno ve en los principios que autorizan su instalación , lo bastante para legitimar la elección que recayó en mi .Un pueblo sin cabeza, tal era el pueblo oriental después de la rectificación de los tratados de Octubre , entonces pudo constituirse y se constituyo , sino bajo formulas mas o menos propias , al menos bajo las mas legales ".

El pensamiento es traducido y adquieren las primeras manifestaciones del Éxodo la clara individualización de una afirmación, de una identidad política nueva, apunta al establecimiento de un orden formativo, concepto reafirmado en la comunicación de los Jefes Orientales que acompañan a Artigas, el 27 de Agosto de 1812, al Cabildo de Buenos Aires.

"Allá obligado por el tratado convencional del Superior Gobierno, expresan quedo roto, -nunca expreso -, que ligo a el nuestra obediencia, y allí sin darla a el de Montevideo, celebramos el acto solemne, sacrosanto siempre de una constitución social."

Y al asentar esta posición y al definir el conglomerado humano del Éxodo, sostendrá Artigas: " Es verdad que yo no he dicho al Supremo Gobierno, estas no fuesen tropas del Estado, pero tampoco he dicho que lo fuesen, y menos he rebajado un ápice el carácter del pueblo armado que tuvo y tiene."

Y en las huellas del Éxodo se va gestando los conceptos, es la ruta del ideario y del la acción, allí han de encontrarse el germen de muchos sucesos sudamericanos.

En la madrugada del 12 de Octubre de 1811, un pueblo se pone en marcha abandonando todo rancho y viviendas y llevando lo indispensable para vivir, para emprender por los campos de la patria, el derrotero de donde se encauza heroicamente la vocación de un pueblo y el espíritu de un conductor.

"El Gobierno de Buenos Aires, abandona esta Banda a su opresor antiguo, dice Artigas, pero ella enarbola a mis ordenes el estandarte conservador de la libertad. Síganme cuantos gusten en la seguridad de que yo jamás cederé." Y en esta determinación de Artigas, surge la dinámica del Éxodo.

Así lo refleja Artigas, y lo señala emocionadamente en su comunicación a la Junta del Paraguay el 7 de Diciembre de 1812, expresando:"Ellos lo han resuelto y ya veo que van a verificarlo, cada día con mayor admiración, sus rasgos de heroicidad y constancia."

"Unos quemando sus casas y los muebles que no podían conducir, otros caminando leguas a pie por falta de auxilio, o por a haber consumido sus cabalgaduras en servicio, mujeres ancianas, viejos decrépitos, párvulos inocentes, acompañan a esta marcha, manifestando todos la mayor energía y resignación en medio de todas las privaciones."

"Yo llegare muy breve a mi destino, agrega con este pueblo de héroes, y al frente de seis mil de ellos, que obran como soldados de la patria sabrán conservar sus glorias en cualquier parte, dando continuos triunfos a su libertad."

Decía Rondeau al Gobierno Porteño el 29 de Octubre de 1811: "Creo mi deber manifestar a V.S. el estado de desolación en que queda esta campaña, y la consternación que me causa ver que toda ella queda echa un desierto." Me aseguran - prosigue - que pueblos de numerosos vecindarios se abandonan sin quedar en ellos un solo hombre."De todos puntos de la campaña se repliegan familias el ejercito sin que basten persuasiones a contenerlos en sus casas."

La Gaceta Extraordinaria de Buenos Aires publicaba: " Pueblo y conciudadanos de la Banda Oriental; la patria es deudora de los días de gloria que mas la honran. Sacrificios de toda especie y una constancia a toda prueba, harán vuestro eterno Eligio."

Artigas estaba acampado en San José desde el 23 de Octubre. Habían transcurrido 17 jornadas de marchas sin desfallecimientos. Tiempo mas tarde replicaría a Sarratea; "La libertad de forma mi sistema y plantearla es mi único anhelo. Tal vez V.S. en mis apuros y con mis recursos se hubiera prostituido ya. Un lance funesto podrá arrancarme la vida, pero no envilecerme." El pueblo de Buenos Aires, dirá Artigas, es y será nuestro hermano, pero no su actual gobierno."

Hasta arribar a San José, Artigas abrigaba la firme esperanza de que el porteño no aprobara el armisticio concertado por Elío y Pérez, pero allí tuvo la certeza de que había sido abandonado a sus propias fuerzas.

El Éxodo es el aprendizaje de las Asambleas, la ejercitación cívica de un conglomerado social. El Éxodo es su trayectoria, como una inmensa asamblea donde opera la transición del régimen colonial a una expresión de soberanía, todavía imprecisa, a una democracia inorgánica.

Y así, las asambleas de Montevideo, expresan el concepto de soberanía, la reunión de San José, es la afirmación democrática del sistema de Artigas.

Acaso tiempo después expresaría en el pensamiento, la acción de las Asambleas de San José: Ofendería altamente a vuestro carácter y el Mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, -expreso- si pasase por mí, una materia reservada a vosotros.

Todo los elementos que enumeramos permiten una nueva concepción del Éxodo, que séala no solo de hondo contenido humano, sino como núcleo de irradiación política y social.

Corrientes y Entre Rios con el mismo espíritu y palpitar enfrentando el centralismo y a la incomprensión; en ello brotan como en Córdoba la conciencia de los núcleos rurales, la expresión de la natividad.

Luego del pasaje por el arroyo Bellaco y el arroyo Negro, llegan al Paso de las Cadenas, donde acamparon del 12 al 14 de Noviembre. Breve estancia. Allí escribe al caudillo correntino Coronel Galván. Que fuera gobernador de Corrientes; Yo me lleno de dulce complacencia al ver la igualdad de sentimientos que nos animan y desde luego empiezo a manifestarle a Ud. el plan de operaciones que me he propuesto seguir para sabiéndolo, tenga el mejor resultado cuando lo emprendamos.

Y agrega; " Sirva todo esto para abrir nuestros ojos y para hacernos distinguir por Nuestra constancia, no seamos mas amantes de mas gloria que la felicidad de nuestras patrias, mantengamos la mejor fraternidad y dando un cetro a nuestras ideas fijémosla en la palabra, ella nos decidan a perecer todos antes que el oprobio y la vergüenza marque la época de nuestros días, y ella haciéndonos prescindir de todo lo demás, nos pondrá en la mano, el medio de dar el mas brillante triunfo a la libertad ".

Es el concepto federalista, en el sueño de Artigas, de ligar las tierras argentinas, orientales y paraguayas de común destinos, del mismo palpitar de las masas, que permanecen como telón de fondo en el movimiento emancipador.

Desde el Daymán comunica en apretada síntesis el 7 de Diciembre de 1811 a la Junta del Paraguay, El proceso de la gesta del pueblo oriental desde Asencio hasta el Éxodo. Yo no soy capaz, -expresa- de dar a V.S. una idea del cuadro que presenta al mundo la Banda Oriental de ese momento (...)

Los bravos hijos solo oyen la voz de la libertad (...) Pero acaso ignoraban que los orientales habían jurado en lo más hondo de su corazón un odio irremediable, un odio eterno, a toda clase de tiranía.

Dice al Cabildo de San Juan en 1815, como síntesis de su sistema: Los pueblos revestido de dignidad y resumido en si sus derechos, se hallan en oportunidad de representarse francamente, expresar sus votos, fijar sus pactos y decidir los intereses de la nación. Creo este paso tan importante como necesario y asegurarlo, el primer deber de los pueblos. Sin que sean armados ni serán respetadas sus resoluciones ni las de sus representantes Pero lo mismo todos debemos conformarnos a este principio que será elemental y precursor a mis ideas.

Dinámicas de asambleas populares, expresión de soberanía y de democracia, el federalismo de los pueblos libres, el inmenso sentido de su libertad, estructuran orgánicamente el sistema de Artigas, gestando en el Éxodo, surco y trinchera, pensamiento y acción, luz y bombas. La definición del sistema de Artigas, la formación de una conciencia que nadie ni nada doblegara, serán las ideas de Artigas, el reducto de un pueblo, mantendrá la llama sagrada de la libertad.

Y como un grito de rebelión agregaba: Pero acaso ignoraban que los orientales habían jurado en lo más hondo de su corazón un odio irremediable, un odio eterno a toda clase de tiranía. Desde que enarbolamos el estandarte, no resta otra esperanza que destrozar tiranos dirá Artigas como síntesis de la acción.

Hasta aquí el resumen que hice para todos Uds. de la pluma del Profesor, podría decir muchas cosas de estas conferencias del Ing.Profesor Buzzeti pero, diré unas pocas. En principio, siento un profundo y emocionado respeto por El Ingeniero profesor que de pronto, nos sumerge en la dialéctica materialista de la historia. Rescatando esencias de principios de Democracia, del pueblo Oriental mostrándonos el juego de las contradicciones entre Imperio y Naciones Emergentes .Las contradicciones entre; oligarquías y pueblos en luchas. Por un sistema socio-político que lo sufrimos hasta nuestros días.

Queridos Maestros/as, profesores de todos los campos de las ciencias y las letras

¿No sienten un poquito así, de chiquito... de vergüenza .que sea un oscuro Peludo trabajador de la tierra el que deba enseñarles estas cosas?

Vale decir que veo las Leyes de la Dialéctica Materialista de la historia en el que hizo y el quehacer de nuestra propia naturaleza histórica Nuestros pueblos Americanos.

El sistema de gobierno del pueblo instrumentado por Artigas en plena guerra de liberación en la época de 1800 y pico, fue tal vez muy pobre en estructuras ,dado que no iba mas allá de la estructura política consistente en Asambleas y otras menudencias, pero no debemos perder de vista que era todo un pueblo moviéndose penosamente en medio de una guerra que fue de exterminio tal como se puede leer en las memorias del General Souza (si mal no recuerdo el nombre de este General Portugués, que apuntaba que los Orientales no se entregaban en el campo de batalla y morían peleando)

Artigas era un cuadro político del pueblo estadista y Militar. Como vanguardia descansaba en sus manos y la de su pequeño equipo las tareas todas: desde la creación intelectual, fruto de la práctica de luchas de los pueblos a la estructuración e instrumentación de esta concepción general, de gobierno democrático de los pueblos.

Aquí vemos a una vanguardia al entero servicio del pueblo que se gesta del seno del pueblo mismo con sus mejores intelectuales de clase alta, como lo era el propio Artigas, y demás Jefes, razón por la cual todos eran de letras, es decir instruidos en el conocimiento general mas allá de las ambiciones personales de cada uno.

En lo que hace a la filosofía política, en el entendido de que no existe política sin filosofía, a este nivel Artigas fue el creador intelectual de la autentica soberanía de los pueblos cuya estructura superior en aquellos momentos era la Asamblea del pueblo.

Es en el marco de esta concepción general única posible en aquellos momentos. Que Artigas orientaba en forma política -ideológica a la Asamblea del pueblo. Cristiano autodidacta desvestía sus sentimientos de amor por el pueblo ante la Asamblea, mostrando una sabia confianza en esas masas analfabetas que le amaban sin condiciones por que Artigas era conciencia, sentimiento y corazón de las masas que conformaban los pueblos Mezcla de razas, conocimientos y cultura en que se amasaba la liberación, de las que Don José era interprete y respetuoso formador de hombres libres. Enseñaba con pocas palabras muy al estilo campesino, encerrando un mundo en la síntesis que los partidos todos usan como un simple Cliché, una simple pantalla tapa ambiciones de poder centralista .desvirtuando con exquisita demagogia las esencias revolucionaria del pensamiento de Artigas, esencias tan ricas en contenidos ideológicos y de metodología, tanto en el plano de la educación popular, como en la concepción de las estructuras de poder y sistema de gobierno del pueblo.


A estos fines, rechazaba el poder de decisiones políticas que le ofrecía la Asamblea manifestando: ofendería altamente a vuestro carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase por mi una materia reservada a vosotros.

He aquí el hombre, el revolucionario, el hombre nuevo, que se modela generación tras generación por que vive en la memoria de su pueblo, incluso en la memoria de sus enemigos que levantan los pensamientos de Artigas y su accionar con los pueblos, en la llamada leyenda Negra he incluso asta nuestros días encontramos detractores cipayos del imperio de las multinacionales Bancarias.


En nuestra época, el único sistema de gobierno cuya concepción general es similar a la de Don José Artigas. Es el sistema de gobierno del pueblo de Libia:

Un sistema de gobierno popular creado por el Compañero Coronel Gadafi. La estructura de sistema del gobierno Libio, se cimentad sobre la concepción general del bienestar y unidad de la especie humana toda. Tiene dos fuentes fundamentales: La confianza en el hombre como SER social y lo más potable de su religión, donde vemos en la práctica una vez más que el hombre no solo vive de pan.

Hare un esfuerzo para interpretar como se da en Libia las estructuras de pirámide trunca. Que fue en nuestro país y continente la propuesta de poder planteada por Artigas y en nuestra Época levantada por Raúl Sendic su idea de pirámide trunca, era inmanente de su concepción y metodología, simplemente al decirnos: deben aprender a dirigirse ustedes mismos. Que es equivalente al decir de Don José a la Asamblea del pueblo Oriental. Ofendería altamente a vuestro Carácter y el mío, vulnerando enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase por mí una materia reservada a vosotros.

Pregunto yo: ¿Creen Ustedes todos; que estas son dos Esencias se dan la mano en el tiempo como concepción determinante de la idea de poder de los pueblos?

(Sigo con Libia) El poder todo esta en manos del pueblo Libio en su máximo organismo de decisiones políticas es el congreso general del pueblo instrumentado desde la base. Es decir, desde el seno del pueblo mismo, teniendo en sus manos todo el poder de decisiones políticas y administrativas. Valga la salvedad que para llegar a este tipo de sociedad de libres e iguales se necesita una vanguardia integrada por hombres y mujeres que no tengan ambiciones de poder personal; que por sobre todas las cosas amen a su pueblo, con sus virtudes y defectos, haciendo conciencia de que solo El pueblo cambia Al pueblo.

Esto puede suceder cuando existen los mecanismos orgánicos apropiados para que el pueblo se cambie a si mismo en forma revolucionaria, siendo la vanguardia la Orientadora de todos los cambios social-políticos sin pretender usurpar el poder del pueblo, alegando con paternalismo esclavizador de voluntades, que el pueblo no se puede dirigir a si mismo y que solo el partido en el poder puede hacer los cambios revolucionarios pasando por el socialismo de estado, partido único o multipartidismo que en suma son nada mas que Dictaduras.

Y todos los argumentos tan conocidos para usurpar el poder del pueblo, su soberanía pilar fundamental y determinante de su democracia y su sistema de gobierno popular, donde el pueblo se organiza a si mismo, siendo dueño de su praxis social política pensamiento orgánico, nervio y motor de todos los cambios.

En suma, donde todos piensan y actúan según su capacidad en favor de todos.

Esta es la única forma orgánica de sistema de gobierno del pueblo, donde todo el pueblo sin excepciones hace pleno uso de su soberanía sin intermediación, es decir en forma directa, representados a si mismo por intermedio de sus delegados elegidos por las base.

Estamos frente al Líder natural o líder popular, como guste llamarse. Esta es la única forma de que el pueblo haga uso de su plena democracia:

La democracia participativa o democracia directa al no existir intermediación de caudillos y partidos

Esta es la democracia del pueblo donde el pueblo ase uso de sus facultades soberanas de lo Individual a lo colectivo, usando el mecanismo del dialogo participativo permanente, dialogo que es reflexión que lleva directamente al debate en la confrontación del mundo material social, política, trabajo, organización de gobierno del pueblo y relaciones sociales con los pueblos del Continente y del mundo.


Dice Artigas a estos efectos en 1815 al Cabildo de San Juan: Los pueblos revestidos de dignidad y sumiso en si, sus derechos se hallan en oportunidad de representarse francamente expresar sus votos, fijar sus pactos y decidir de los intereses de la nación. Creo que este paso tan importante como necesario y asegurarlo el primer deber de los pueblos; sin que sean armados, ni serán respetadas sus resoluciones ni sus presentantes. Pero lo mismo todos debemos formarnos a este principio que será elemental y precursor a constituir la libertad de América. Tal es el principio animante de mis ideas.


Estas, mas o menos y muy en general, la interpretación de las Leyes generales en que se inspiro Don José Artigas allá por mil ochocientos y pico. Sus ideas de esencias revolucionarias devienen de la practica y luchas de los pueblos que en su tiempo se le caracterizaba por sus enemigos, de ideas Anarquistas, de Tupamaro y otras muchas yerbas.

Estas ideas que instrumentan y hacen de base general de las leyes científicas deberían conformar la filosofía política de nuestro pueblo y de los pueblos del continente, como ya reflexione en carillas anteriores.

Nuestra filosofía política es aún folclórica por ignorancias de nuestros intelectuales o su alienación a otras culturas, o sus intereses ligados al Imperio dominante.

Estos intelectuales hacen de nuestra historia continental, se use en forma fragmentaria, la que sobrevive en la memoria de los pueblos de generación en generación, de boca a oído en la voz y las guitarras, de nuestros cantores nativos uniendo pasado y presente, activando la memoria que hacen a los sentimientos de los pueblos, su fortaleza espiritual que hacen a sus distintos estados de animo, de lo individual a lo colectivo, en la paz y en la guerra, generación tras generación.

Tratare de resumir las esencias del pensamiento creador del Cro.Gadafi y las formas de organización del pueblo de Libia por donde instrumenta su sistema de gobierno, democratico, soberano y popular.

Dice Gadafi: El instrumento de gobierno es el primer problema que enfrentan las comunidades humanas. El problema se ha tornado grave desde la emergencia de las sociedades modernas. Los pueblos hoy día enfrentan este persistente problema y las comunidades sufren varios riesgos y consecuencias graves, al carecer de una solución última y democrática.

Los sistemas políticos de gobierno en el mundo hoy son producto de la lucha por el poder entre instrumentos de gobiernos. Estas se establecen bajo la cobertura de una falsa democracia. Esta es la realidad de los sistemas políticos de gobierno dictatorial, que se apropian de la democracia del pueblo. La mera existencia de un parlamento que representa al pueblo es en si antidemocrático, dado que la democracia genuina significa la autoridad del pueblo y no una autoridad actuando por el pueblo.

Por lo tanto el pueblo tiene pleno derecho a luchar a través de la revolución popular, para destruir los instrumentos por el cual usurpan la democracia, y la soberanía del pueblo, haciendo uso de sus derechos soberanos a emitir el nuevo principio: ningún sistema de gobierno puede remplazar la participación del pueblo ya sea por un partido único o un sistema multipartidario.

Los sistemas partidarios son los modernos instrumentos dictatoriales de gobernar.

El partido es la regla por sobre el todo. El partido no es democrático por que esta compuesto de gente que tienen intereses comunes, una visión común, una cultura común y las mismas creencias.

Ellos forman un partido para lograr sus fines, imponer sus puntos de vistas y extender el control de sus ideas y creencias a la sociedad como un todo.

El objetivo de un partido es lograr el poder bajo el pretexto de desarrollar su programa en forma democrática. Pero, ningún partido podría gobernar a la totalidad del pueblo por su diversidad de intereses e ideas, temperamentos, localidades, creencias, que constituyen la identidad del pueblo.

El partido tiene la función la función de representar al pueblo luego, el grupo que lidera al partido representan a los miembros del partido y el líder supremo del partido representa al grupo líder .Esta claro entonces que el juego partidario es una farsa engañosa que se basa en las ruinas de la democracia; que tiene un contenido egoísta, que utiliza maniobras y trampas como ejes del juego político partidario. El sistema partidario es una dictadura desembozada, todavía no superada. Por lo tanto es correcto llamarla, Dictadura de la edad moderna.

El partido es solo parte del pueblo; pero la soberanía del pueblo es indivisible. El sistema de partido es un sistema tribal, moderno y sectario. La sociedad gobernada por un partido es exactamente como la gobernada por una tribu o secta. Solo se distingue al partido de estas últimas por que sus intereses tienen orígenes consanguíneos.

La concepción política filosófica de Gadafi se basa en el echo de que cualquiera que sea la clase que herede la sociedad como un todo, heredara al mismo tiempo sus características, Es decir, si la clase Obrera aplasta a las otras clases y se transforma en la base social y material de la sociedad, asumirá características generales de la vieja sociedad, aunque se sea evidente al principio. Atributos de la otra, irán aflorando en el tiempo, emergiendo entre los distintos rasgos de la clase obrera, heredando viejas actitudes y puntos de vistas. La clase obrera se transformara en una sociedad separada, mostrando las mismas contradicciones de la sociedad vieja.

Los intentos de unificar la base material (economía política)de la sociedad para resolver el problema de gobierno o para poner punto final a la lucha partidaria (de clase, secta o tribu) han fracasado; también han fracasado los esfuerzos de satisfacer a las masas a través de elecciones u organizar plebiscitos para descubrir sus puntos de vistas. Seguir con estos intentos es una pedida de tiempo y una burla al pueblo.

Si los plebiscitos son un fraude en contra de la democracia del pueblo, ¿que camino entonces deben tomar los grupos humanos para liberarse de una vez por todas de las edades tiránicas dictatoriales?

La solución yace en encontrar un instrumento de gobierno que no este sujeto a corralitos porque represente los intereses de una parte de la sociedad solamente. Es decir, que no sea una clase, secta o tribu, sino que sea el pueblo como un todo. Esta nueva teoría se basa en la autoridad del pueblo ,sin que este sea representado, sino que ejerza la democracia directa, la democracia revolucionaria del pueblo .Esta difiere de las democracias conocidas por que carecen de organización popular en los niveles mas bajos. Los congresos populares y el comité del pueblo.

Al carecer de este método organizativo los sistemas de gobiernos que prevalecen en el mundo carecen de democracia. Los congresos populares representan el final del viaje de las masas en su búsqueda de democracia. Congresos populares y comité del pueblo son el fruto final de las luchas de los pueblos por la democracia.

Los congresos populares y los comités del pueblo no son creaciones de la imaginación, sino que son el producto del pensamiento humano que ha absorbido los experimentos para lograr democracia. La democracia directa ha mostrado en la práctica resultados indisputables. Cualquiera persona medianamente inteligente puede apreciar que esta tercera teoría universal nos provee de un experimento realista de democracia directas necesario que las masas luchen para poner fin a las formas de dictadura que falsamente se llaman democráticas, ya sea parlamentaria, de clase, secta o tribu, un solo método y una sola teoría: La disparidad y disimilitud de sistemas que reclaman ser democráticos, es una evidencia que no son democráticos.

La autoridad del pueblo tiene una sola cara y solo puede ser realizada por un método: Los Congresos populares y los Comité del pueblo. No hay democracia sin congresos populares y comités por todos lados.

ORGANIZACION DEL GOBIERNO DEL PUEBLO:

Primero el pueblo esta dividido entre congresos populares básicos. Cada uno de estos elige su secretariado. El conjunto de los secretariados forman los congresos populares que son distintos a los básicos. Las masas de los congresos populares básicos que forman el secretariado elijen los comités del pueblo. Estos son los responsables de la administración de gobierno.

Toda la función administrativa de gobierno están en las manos de los comités del pueblo y estos deben rendir cuenta a los congresos populares básicos. Estos últimos determinan la política a ser seguida por los comités del pueblo y supervisan su ejecución. Así, tanto la administración de gobierno como la supervisión son populares, dando nuevo contenido a la definición de democracia, superándola por: La democracia es la supervisión del pueblo por el pueblo.

ESTRUCTURA INTERNA ORGANIZATIVA DEL PUEBLO:

Los ciudadanos que son miembros de los congresos populares pertenecen profesional y funcionalmente a distintas categorías. Ellos han establecido sus propios sindicatos, de los que son miembros además de ser miembros de los congresos populares básicos o de los comités del pueblo. Los temas discutidos por los congresos populares básicos, comités del pueblo, sindicatos, y/o uniones tomaran forma final en el Congreso General del pueblo, donde se reúnen los secretariados de todos ellos.

Los comités del pueblo responsables ante los congresos populares básicos comenzaran entonces la acción ejecutiva. El congreso general del pueblo no es un conjunto de individuos como en el caso de los parlamentos sino que son el conjunto de los congresos populares básicos, los comités del pueblo, las uniones, los sindicatos y las asociaciones profesionales.

De esta forma el problema de los instrumentos de gobierno es en realidad resuelto mediante el ejercicio de la democracia directa por el pueblo. Los instrumentos dictatoriales desaparecen y el problema de la democracia es resuelto.

Hasta aquí he tratado de resumir a mi manera las esencias de los pensamiento del Cro.Gadafi, copiando en forma mas o menos precisa las estructuras por donde se manifiesta en forma orgánica el poder soberano del pueblo y su democracia. En suma, da como resultante una filosofía política cuyos contenidos esenciales de conceptos Leyes, no son solo compatibles con el Ideario principistas de Don José Artigas, sino que el uno y el otro entroncan en si mismo hasta conformar una sola concepción política Ideológica y de métodos.

A diferencias de tiempo y continente, no solo nos encontramos con una fusión de contenidos de principios imperecederos sino que los dos sistemas experimentales son el producido de las luchas sociales de los pueblos y no de las ideas luminosas de los teóricos de las letras, que elaboran teorías a la anchura de sus intereses personales de clase , o centros de poder extra continentales que al decir del cantar de los Olimareños : ... sino los despeina el viento los va a despeinar la historia... y esto les pasa hoy hasta los sesudos pelados de los partidos políticos y las letras ; Los despeina la historia.

Tanto en Don José Artigas como el Cro.Gadafi se debe reconocer su compromiso con el pueblo y su enorme capacidad solo dable en hombres inspirados por grandes sentimientos de amor como lo aclaro en su momento El Compañero Ernesto (Che ) Guevara.

En el marco general en que se basan mis reflexiones de principio, cabe llamar la atención que en nuestra época, así como en el 1983,han existido luchas de masas de profundo contenido del ideario Artiguista, en lo que hace a los principios de soberanía y participación democrática.

Estos principios democráticos han sido recogidos solo por la clase obrera organizada en nuestra época: Recordemos las luchas de los obreros organizados en las Arroceras de Treinta y Tres,

Las marchas de los Cañeros del Norte, así como también la concepción y los métodos que dieron vida a la CNT. (Central Nacional de los Trabajadores) desde el congreso del pueblo hasta la convención, sentando en sus declaraciones de principios los conceptos del ideario Artiguista, señalando las bases de su concepción general al apuntar a las Propuestas de Abril, de que eran portadores los delegados del pueblo Oriental al Congreso de Buenos Aires. Estos fueron rechazados por la Oligarquía porteña impidiendo la entrada al Congreso a nuestra delegación, lo que vino a determinar la guerra de las provincias Unidas contra la Oligarquía porteña que ya nacía dependiente y entreguista.

En las Venas abiertas de América latina dice Galeano a estos efectos que El 25 de Mayo de 1810, una salva de cañonazos de los buques británicos de guerra saludo desde el Río .El capitán del barco Mutine pronuncio en nombre de su majestad un inflamado discurso: El júbilo invadía los corazones británicos. Buenos Aires demoro apenas tres días en eliminar ciertas prohibiciones que dificultaban el comercio con el extranjero doce días después redujo del 50% al 7,5% los impuestos que gravaban las ventas al exterior de los cueros y el sebo. Habían pasado seis semanas del 25 de Mayo cuando se dejo sin efecto la prohibición de exportar el oro y la plata en monedas de modo que pudiera fluir a Londres sin inconveniente. En Setiembre de 1811,un triunvirato reemplazo a la junta como autoridad gobernante :fueron nuevamente reducidos y en algunos casos abolidos, los impuestos a la exportación y a la importación partir de 1813,cuando la Asamblea se declaro autoridad soberana, los comerciantes extranjeros quedaron exonerados de la obligación de vender sus mercaderías a través de los comerciante nativos :El comercio se hizo en verdad libre(...)El comercio libre enriquecía a los puertos que vivían de la exportación y elevaban a los cielos el nivel de despilfarro de las oligarquías ansiosas de disfrutar de todo el lujo que el mundo ofrecía, pero arruinaba las insipientes manufacturas locales y frustraba la expansión del mercado interno (...)los vaivenes posteriores en la política aduanera de los gobiernos de la independencia generarían sucesivas muertes y despertares de las manufacturas criollas sin la posibilidad de un desarrollo sostenido en el tiempo(...)La miseria asolo las provincias interiores argentinas ,que de pronto alzaron lanzas contra la dictadura del puerto de Buenos Aires Los principales mercaderes (Escalada, Belgrano, Pueyrredón, Vieytes, Las Heras, Cerviño ) habían tomado el poder arrebatado a España al decir de Don José, eran los peores americanos de una tremenda estreches de sentimientos de amor por los pueblos, entreguistas, demagogos y perdularios. Casta que existe hasta nuestros días y que solo serán erradicadas por las fuerzas organizadas de los pueblos del continente, agotados los procesos de democracia dependiente en que están inmersos nuestros pueblos hoy.

De este trabajo de andar por la historia desde el periodo Artiguista pasando por Libia y su sistema democrático hasta nuestros días de Noviembre de 1984. Que escribí desde Londres donde vivo el exilio desde los finales de 1989 que llegue a esta capital del Reino Unido.

De este trabajo deje sin transcribir las tres ultimas paginas por que al releerlas, considere que era nada mas que una repetición de temas ya vertidos en este amasijo de carillas tan mal escritas.

Hoy es 27 de Junio del 2003.

Yo no creo en los partidos políticos ni en los discursos lacrimógenos de los Dirigentes. Pero, SI creo que en todo Ser humano hay una mínima cuota de sentimientos de Amor que es el interés mas preciado de la Especie humana. En la política partidaria, el amor es pasión por el poder y el dinero. En la historia y el presente muy pocos hombres escaparon y escapan a las asechanzas del dios dinero y poder.

Una pirámide construida con cadáveres de Niños/as, ancianos, de hombres jóvenes y mujeres que se cuentan por millones incluyendo Soldados al servicio de uno y/o Imperio a lo largo de la historia de la humanidad.

Si leemos La Historia con tranquilidad y la mente abierta, sin mezclar los paradigmas antiguos con los modernos nos podríamos dar cuenta cabal que de las primeras formas de organización social de los Antiguos pueblos SUMERIOS a nuestros días, todo sigue igual; donde el centralismo reina sobre la tierra. El Centralismo en mano de una clase en convivencias con las religiones. Los primeros centralizan el poder material y los segundos el poder espiritual, aunados estos dos poderes han subsistido a sangre y fuego por Siglos.

Pero los pueblos hoy, gritan desde sus Foros y las Ciudades de todo el planeta: OTRO MUNDO ES POSIBLE. Y yo les creo a los pueblos creadores de todas las cosas. El otro mundo posible, lo empezó a Diseñar en la Banda Oriental Don José Artigas junto a su pueblo y otras provincias del Río de la Plata. El poder democrático en manos de los pueblos del mundo, es una verdad posible y segura. No se cuan cercano o lejano será el día; fin de la oscuridad y principio de la Luz; que ya reverbera en el amanecer de la conciencia social de los pueblos del mundo.

Son mis deseos que Ustedes aguanten cinco carillas más que son Sustanciales con la Historia y los días en que nos toca vivir y luchar en nuestros días.

Transcribo en forma Textual el discurso de la Compañera, Naomi Klein, que llego hasta mí por intermedio de la publicación vía Internet de CONMCOSUR JUNIO 16/03. : El miércoles 4, Naomi Klein dejo Argentina tras seis intensos meses en los que, junto a su esposo, el director de Abi Lewis registraron 200 horas de historia humanas de resistencia y creación de alternativas, que se transformó en una película La Toma.

Antes de partir, Naomi participo de un debate en la Semana Cultural de Brukman y allí planteo lo que se puede leer como una síntesis de su visión sobre el futuro del movimiento criollo. Y también una exhortación para intelectuales, militantes de izquierda y estudiantes se conviertan al fin y tan solo - en escudos humanos que protejan las luchas de los nuevos movimientos sociales.

El siguiente texto fue leído por Naomi en la carpa de Brukman el sábado 31 de mayo.


LA CLASE OBRERA: FORMAS DE LUCHAS Y ORGANIZACION

Estoy muy feliz de estar esta noche aquí, apoyando a los obreros de Brukman, y quiero felicitar a los organizadores de la semana de la Cultura .Sin embargo, no hablare sobre el tema previsto para esta noche. Y no lo hare, porque discrepo completamente con la idea del mismo. La idea de una mesa en la que los llamados intelectuales y periodistas estaríamos ofreciendo nuestra teoría sobre como la clase obrera debería luchar y organizarse, es una idea responsable de mucho de lo que hoy resulta disfuncional en la izquierda. Si hay una cosa que tenemos que aprender de las asombrosas mujeres de Brukman, es que la clase obrera ya sabe como luchar y organizarse. En la Argentina y alrededor del mundo, la acción directa-eficaz, creativa y original-va muy por delante de las teorías intelectuales de la izquierda. Una y otra vez las personas comunes que no se identifican a si mismas como activistas o como izquierdistas, están llevando a cabo acciones que no comienzan con la teoría sino con la necesidad. La necesidad de conservar el trabajo la necesidad de comer, La necesidad de agua limpia. La necesidad de cuidar el hogar.

Primero viene la acción -la ocupación, el piquete, la asamblea. Y después de este proceso, surgen la teoría y la estrategia política. ¿Entonces? ¿Que papel le toca al intelectual, al que se identifica a si mismo como activista, en este proceso? En verdad, no mucho. Y es por eso que tantos teóricos corren atropelladamente para mantenerse cerca de la acción que ocurre en las calles y en las fábricas, hilando teorías posteriores a los hechos para demostrar que aun somos relevantes. El problema es que las teorías a menudo están equivocadas, a veces estos esfuerzos intelectuales por imponer significados y estructuras son demasiado dogmáticos y rígidos, imponiendo un lenguaje muerto y alienado a movimientos que son vibrantes y vitales. En la situación de una fábrica donde un grupo de personas deciden conservar sus empleos y trabajar con dignidad, estos intelectuales alucinan imaginando una célula prerrevolucionaria que están construyendo poder para tomar el Estado.

Otras veces estos esfuerzos por teorizar son demasiado románticos, y ven utopías anarquistas o autónomas, donde lo que hay es una realidad compleja y confusa. Estas son ideologías diferentes, pero ambas estructuras -la dogmática y la romántica pueden tener el mismo efecto deshumanizante. Los principales protagonistas -los verdaderos innovadores- frecuentemente no pueden conocerse a si mismos en la espesura de esas teorías. Según mi experiencia, los lugares donde los movimientos sociales son más fuertes - y están conquistando las victorias mas concretas-son aquellos donde tienen la MENOR pureza intelectual. Nosotros pasamos mucho tiempo en Neuquén, con los obreros de Zanon y los MTD y lo que mas me impacto fue la mezcla la moribunda y vieja escuela trotskista con los autonomistas más jóvenes, los partidos con los movimientos sociales. Las fronteras entre estos territorios no están por suerte, muy patrulladas.

Vimos algo muy extraño personas que piensan juntas comprometiéndose unos con otros, contaminándose unos a otros, trabajando de acuerdo a un sencillo principio si funciona hagámoslo. Entonces en lugar de hablar acerca de lo que la clase trabajadora debería hacer, hablemos acerca del papel y la responsabilidad de los intelectuales y los activistas, en este paisaje. Podemos empezar admitiendo que nos hemos vuelto irrelevantes. Que la teoría no esta influenciando a la acción, pero la acción si esta influyendo sobre la teoría. Una vez asumida nuestra irrelevancia, quedamos libres para preguntarnos como podemos volvernos importantes hay muchas respuestas a esa pregunta pero yo quiero ofrecer tres:

1) Podemos ser mejores puentes, uniendo a movimientos que estén aislados entre si. Si tenemos acceso fácil a información sobre los movimientos sociales, podemos compartirla de modo que los movimientos puedan inspirarse unos a otros, y construir aprovechando las conquistas y experiencias de cada uno de ellos. Mi sueño para Brukman, cuando los obreros vuelvan a la fábrica -y lo harán-seria organizar intercambios entre las obreras de Brukman y las trabajadoras de las maquiladoras mexicanas y las de los talleres de Indonesia. Imaginen si las jóvenes que arriesgan sus trabajos para crear sindicatos en las zonas de libre comercio-que son despedidas por ir al baño o por quedar embarazadas-pudieran ver como trabajan las mujeres en Brukman. Podemos construir puentes como ese, podemos ser mejores trasmisores de información, en lugar de ser expertos.

2) Podemos proporcionar ayuda practica, y asistencia concreta a estas luchas, como tanta gente ya lo esta haciendo .En Neuquén la relación entre la universidad y Zanon no consiste en que los intelectuales estudien la fabrica. Al contrario, los intelectuales están aplicando sus conocimientos para resolver problemas específicos de la fabrica desarrollan planes de comercialización, ayuda en diseños, ayuda a crear programas de radios y periódicos. Esto esta pasando a través de todo el movimiento de fabricas ocupadas. Todos hemos visto cuan poderosas pueden ser esas colaboraciones aquí en Brukman, durante el Maquinazo, durante la Semana de la Cultura. Pero también hemos visto la situación opuesta.

Una cosa que siempre me golpeo sobre Brukman antes del desalojo, fue que cada partido de izquierda había venido a colgar sus banderas, para tener su logo en la fabrica. Pero nadie pensó en diseñar un nuevo símbolo para la propia empresa. Entonces, no hubo un emblema que dijera Brukman BAJO Control obrero. Aquí estaban todos los logos, excepto el de los obreros. Eso es vergonzoso.

3) La tercera responsabilidad de los así llamados intelectuales y activistas es la protección. Los intelectuales de izquierda solían verse como la vanguardia de los movimientos de la clase obrera No lo son pero podemos ser algo mejor una defensa. Ese fue el sorprendente espíritu que acerco a decenas de miles de nosotros a Brukman después del desalojo. Una imagen poderosa del conflicto fueron los escudos de plexiglás con fotografías de los trabajadores de Brukman, realizados por un grupo de activistas internacionales. Los escudos pueden no haber sido lo suficiente fuertes como para hacer retroceder a la policía, pero el símbolo del escudo es algo que deberíamos seguir construyendo No necesitamos sostener escudos necesitamos SER escudos, escudos humanos, como los activistas en Palestina que se plantan frente a los bulldozers, protegiendo a los hogares para que sus ocupantes puedan resistir. Entonces, necesitamos preguntarnos como podemos ser mejores escudos, y que mas podemos hacer para proteger estos preciosos espacios, para que puedan desarrollar y construir sus conquistas, en lugar de simplemente pelear por su supervivencia.

Estas estrategias defensivas debe ser externa, enfrentando la represión estatal con la ayuda legal, presión política y nuestra paciencia física. Y también debe ser interna, resistiendo la cooptación de los movimientos social no solo por los partidos, sino por cualquiera que nade buscando un ejército de seguidores. Si podemos hacer todo esto: construir mejores puentes, ofrecer ayuda practica y concreta. Y enfrentar la represión de afuera y la cooperación de adentro. ENTONCES habremos hecho nuestro trabajo. Que no es contarle a la clase obrera como luchar organizarse, sino aprender como hacerlo nosotros mismos. Gracias".


HABRA PATRIA PARA TODOS

Dantelgringo..........................

Dantelgringo......................

Postaporteñ@. Marzo 16 de 2010

1 comentario:

  1. Felicito al Muerto por su trabajo para la liberacion de el pueblo, con este y todos que he leíjdo, Su concepto escrito claro nos hace comprender la realida de nuestro país.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado