domingo, 14 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Montevideo



10 de marzo de 2010, por Xanti Revueltas

Actividad realizada el 8 de Marzo en Montevideo, Uruguay, por el grupo de Feministas Autónomas Las Decidoras y Colectivo Desobedientas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Cada 8 de Marzo (desde principios del S. XX) se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Los orígenes de la celebración son motivo de discusión. Hay quienes defienden que el 8 de Marzo hubo un incendio en la fábrica textil Cotton (Nueva York) donde murieron más de cien obreras; dentro de ésta posición están lxs que dicen que el incendio sucedió en 1857, 1908 y 1910. Por otra parte, están quienes sostienen que el incendio nunca existió, y que es a partir de 1907 con la celebración de la 1ra. Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas -y bajo la iniciativa de la alemana Clara Zetkin- que se comienza a pensar en realizar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Así se celebró por primera vez en 1909 (en distintos días en cada país, entre Febrero y Marzo)

Sea como sea, el 8 de Marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Feministas Autónomas Las Decidoras y el Colectivo Desobedientas, realizaron una actividad desde las 18hs. en Plaza Libertad, Montevideo. La actividad estuvo bien lejos del estado capitalista patriarcal y de la iglesia y sus buenas costumbres, acercándose a un sentir colectivo para "seguir reflexionando sobre nuestras formas de participación, como hacerlas efectivas, como atrevernos a liberar el imaginario radical y comenzar así con tod@s la construcción de un proyecto emancipatorio (...)"."Porque nos sentimos herederas de la historia de lucha de todas las mujeres, de todas las épocas que han apostado a la construcción de un mundo nuevo. 8 de marzo, como todos los días, LAS MUJERES NO DELEGAMOS el derecho a soñar, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo Y EL DERECHO A CREAR UN MUNDO NUEVO."

Con una muy buena receptividad en la gente, la actividad se realizó entre música, teatro, performances, poesía, carteleras y comida con la que se invitó a la gente que se arrimaba a vichar.

- Feministas Autónomas Las Decidoras

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado