jueves, 18 de marzo de 2010

La autoridad emana de la memoria


Y ELLA CESA ANTE VUESTRA CLAUDICACIÓN REVOLUCIONARIA


Se ve que estamos, (como es lógico) muy locos. Locos. Locos.

Escucho: Pepe gobernar con su autoridad moral, gobernar con la palabra. Su pasado lo avala. Oigo a ex presas políticas sostener que se reúnen con H. Clinton porque los tiempos han cambiado.

Los tiempos o los objetivos? Una vez, Daniel Olesker, flamante ministro de salud, me dijo que el no iba a decir como Astori, que los tiempos cambiaron, sino que el sabía que había cambiado su visión de las cosas. Eso parece arrimarse mas a lo que sucede y es mas honesto.

Un presidente que viene de abajo y fue guerrillero, parece alterar por si mismo el mundo subjetivo que cada uno vive.

La imagen de gobernantes oligarcas y empresarios es sustituida por la de un viejo gordito pobre y campechano parecido a nosotros. Aunque la tierra para trabajar no sea ya una meta.

Aunque ese presidente mendigo se reúna en el Conrad con miles de empresarios y se haya abrazado con Bush. Aunque ya no crea en la socialización y defienda el capital: La confianza va mas allá de todo eso. Esta sustentada en los símbolos de su chacra y su pasado.

La gente lleva con ojos brillantes la imagen del Pepe en camisetas, pancartas, afiches, banderas. La gente alentaba en su corazón un racimo de símbolos muy fuertes: pobre, florista, guerrillero, preso, fugado, torturado, rehén de la dictadura, liberado. Candidato. Elegido presidente, aunque estuviera promoviendo la absolución a los terroristas de estado porque para el hoy son unos pobres viejitos inofensivos.

Siento una especie de emoción-dolor, emoción-amargura, de emoción-rabia y de emoción-reafirmación que me embiste.

El día mas triste desde que tengo conciencia, el peor para una necia sin remedio, que no solo cree en el socialismo sino que cree en los ensayos humanos impresionantes que en su búsqueda la humanidad ha logrado. Y que cree que NO son suficientes y aún hay que imaginarlo, dibujarlo, concretarlo. Que cree que aún lo gregario y lo socialista se hermanan para construir una sociedad de justicia social y libertad y que no la van a construir los presidentes sino las mujeres y los hombres abajo, en la medida que combatan los mecanismos capitalistas. Como lo son las burocracias, los acomodos, las desigualdades. Estamos, entonces intentando aprender, con muchos costos, que las construcciones que no asumimos y concedemos a otros en mandatos que nos desentendemos y no acompañamos, terminan en que son esos otros los que van a pasar a dominarnos.

A todos nos imputa este cambio de principios por sitiales presidenciales y no voy a volver la mirada y no asumirlo. Porque la derrota pario derrota. Y ella es una hija no idéntica pero hija al fin de MLN (T) que debió ya hace mucho tiempo ser superado, porque en su seno estaban los gérmenes de la conciliación de clase, elemento sustancial por el cual me alejé formalmente de la orgánica en junio de 1989. Creado el instrumento MPP desde arriba, se fue convirtiendo de a poco (mas allá de quienes vieron en ello una alianza de izquierda posible) en un elemento que arrastró voluntades, ideas y acciones que culminaron en la entrega total de los principios de clase. Sostenido en esta especie de monstruo inflado donde se fueron aglutinando convicciones electoralistas cuya síntesis es: lo que importa es ganar.

La teoría de lo posible como el mayor elemento ideológico para dominar. Aquella síntesis de Habrá patria para todos o para nadie es hoy el sacrosanto

hay paz social para los dueños de la tierra y de las fábricas, los acomodados de las empresas de seguridad los torturadores de ayer empresarios exitosos hoy que garantizarán la libre circulación del capital multinacional por la patria repartida a los de siempre.

Hoy Pepe nos dirá el poder es peligroso. Estemos lo mas lejos del poder. Quizás se podrá traducir en: atrás, aléjense. Yo puedo codearme con el poder ustedes no. Yo no me contamino ustedes si.

Mientras ya anuncia la reducción de puestos de trabajo para los trabajadores del Estado. Y profundizan los planes en la región de las grandes multinacionales. Y anuncia sin empacho que los militares actuales no deben cargar con las mochilas del pasado y anuncia de hecho mas presupuestos para las FFAA.

En verdad, ver a los indisciplinados jóvenes reconvertidos en poderosos instrumentos redimidos, causa una desazón que necesito compartir para arrimarme a los que aún queremos vivir para tratar de hacer aquella revolución que empezaba en nuestra actitud práctica de cada día, en tu casa, con tus hijos, en la vida toda.

Ver a los indisciplinados jóvenes reconvertidos en poderosos instrumentos de dominio, implica asumir que la red que el Che hablaba que te tiende el sistema para atraparte, es hoy aún mas poderosa. Y que sin duda el militante que necesitamos construir en cada uno de nosotros debe ser un combatiente sin tregua respecto a los valores que nos pueden hacer claudicar del proyecto social que decimos abrazar.

Y abrir las pupilas mas aún. Mas alertas aún. Mas fidelidad aún al proyecto social que vamos construyendo.

Para justificar la reunión con Uribe, solo seis palabras, alcanzan y serán repetidas como verdad inalterable: no hay otra, hay que mediar Cinco años atrás esa reunión con un fascista, represor pituco esbirro del imperio, que masacra pueblos y construye bases militares yanquis en su país, no tendría justificación, sin duda para la mayoría. Hoy esa justificación es no solo escuchada con respeto sino repetida y defendida. Lo dice el Pepe.

Cuando ya todos los mecanismos de la dominación se han desgastado, el enemigo no duda: recurre a nuestros símbolos.

Los caminos del simbolismo para la dominación son caminos imaginados por nosotros simples testigos y protagonistas en la base de un tiempo, que nos acunó en el amor por la revolución, por los compañeros, por la gente humilde, por la clase explotada.

Un tiempo donde el clímax era la liberación, la forja de un mundo justo, de un hombre nuevo, del socialismo. El estaba en el horizonte. Hacia allá caminamos. Y nos fusilaron. Desaparecieron. Torturaron. Asesinaron y enloquecieron. Nos derrotaron.

Y el día D de Pepe es el clímax de esa derrota.

A algunos no nos persuadieron de que este estado de injusticia y barbarie sea irreversible. A algunas no nos domesticaron.

Afrenta, dolor. Ultraje y desvergüenza. ¿Alguien imagino?:

En aquel 14 de abril de 1972: que un ex tupa sostenga ¿que el socialismo no es posible?

En aquel miércoles 27 de junio de 1973 a las 6 de la mañana cuando los trabajadores ocupamos las fábricas contra el golpe de estado declarando la Huelga general ...¿alguien pensó que se pudiera abrir las puertas al imperio que organizaba golpes genocidas?

En aquel diciembre en la tortura en Artillera 1 donde estaba radicada la banda de la OCOA entre el grito de dolor de los compas, ¿alguien de nosotros creyó que Rosadilla pudiera enviar a torturadores a invadir Haití?

¿ Alguien creyó posible que el Penal de Libertad se reconvirtiera en campo de concentración? ¿Y la administraran ex presos?

En aquel Punta de Rieles de uniformes grises y miradas brillantes, cada una que era liberada llevada como misión tomarse una por todas, por la resistencia y la revolución...

¿ alguna imaginó a Lucía primera dama? O algo peor que ...¿a alguna de nosotras eso pudiese emocionarnos?

Aquel 29 de agosto de 1982, después de casi 9 años de estar presa, bajo Medidas Prontas de Seguridad, los militares nos llevaron encapuchadas a Mirta y a mí hasta el aeropuerto de Carrasco donde nos esperaban para despedirnos las banderas de nuestros familiares y compañeros y a empujones para que no los miráramos ni sintiéramos nos subieron a un avión, me conjuré con los sueños para volver y seguir peleando

Aquella diáspora de sueños congelados que encontró redoblada mi convicción:

el 16 de mayo volvimos y ese mismo da fui a Cebollatí: una idea central rearmar la propuesta revolucionaria.

Aquel marzo de 1985 aquellos abrazos escapando de los barrotes


La sangre de Salerno, Cultelli y Zabalza, en los caminos de Pando

La sangre de Silvia y su hijo en las entrañas, de Diana y Laura el 21 de abril de 1974 merecen ...

¿que el día D sea el día que se jura defender la sacrosanta propiedad privada?

Nuestra pasión entrega y compromiso muy distante estaba de poder siquiera imaginar que esa simbología fuese mercancía salvadora del capitalismo.

Lejos estábamos de imaginar que aquella revolución fuese revertida

Lejos estaba de imaginar que el día D fuera para un ex rehén de la dictadura, llegar a ser presidente de este estado de barbarie capitalista.

¿Alguien imaginó que Pepe desfilará trajeado y no se detuviera un instante ante las fotos de los desaparecidos y los familiares parados ante su séquito?

Para el capital los hombres y mujeres somos mercancías.

Pero también se que antes de los olivos, de las palmeras y los cipreses estuvo la piedra antes de esta debacle estuvo el océano se irguieron las montañas. Antes de estos tsunamis y terremotos estuvo la certeza de nuestros ancestros, que por ahí abajo, andaban, furiosos sus dioses acomodando la tierra. Antes de estos ciclones andaban los magos guiando los vientos. Hoy pueden ser las fallas terrestres, las catástrofes naturales o las pruebas atómicas. Algún Plan Haart o misiles teledirigidos., quienes provocaron el terremoto en Haití o factores que inciden en el sismo de Chile y los tsunamis.

¡ Y serán los ex combatientes del 60 quienes mandarán a tirar contra los millones que se quedaron sin casa, sin comida sin agua!

Como la porfía por otro mundo, no ha sido nunca disuadida de irse al mazo, como salvadores del sistema tendrán que contar con nuestra necedad. Y como, hay tantas entregas que no creo posible, debemos y debo auto criticarme y crecer en profundizar.

¿Por aquello de necesitar las pupilas bien abiertas para auto defender el proyecto social revolucionario no?

Irma Leites

p.d. 16.03.2010- hoy Sendic cumpliría 85 años.

¡Salú compañero! aunque Mujica levante la teoría de los dos demonios en este día: Has levantado el rastro eso me basta, otros ahecharán

postaporteñ@_______________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado