martes, 6 de abril de 2010

Mujica está vivo gracias al ejército

Tomá pa bó



Ultimas Noticias






Molesto por el “manantial de destrato” descargado por Arias “sobre la dignidad de nuestras Fuerzas Armadas (FF.AA.)”, Fernández defendió la labor del Ejército y acusó al mandatario centroamericano de sostener “obediencias y alianzas que le ahorran la intemperie y el honor de defender soberanamente sus intereses”.

En una carta abierta que tituló “La Patria y el Ejército”, el militar hizo saber al presidente de Costa Rica que “gracias al Ejército uruguayo, Mujica y todos los integrantes de las organizaciones sediciosas están vivos; si eventualmente hubieran intervenido en nuestra guerra los aliados del señor Arias, hoy ningún guerrillero estaría en este mundo, porque el lema de ellos era y es: ‘guerrillero bueno es el guerrillero muerto’”.

Tras calificarlo como “confundido señor centroamericano”, le recordó que “el actual presidente Mujica dejó de lado la lucha armada y es en la actualidad el presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay, electo en elecciones libérrimas con pluralidad de partidos políticos, para desempeñarse dentro de un sistema republicano, democrático y representativo de gobierno”. Advirtió que “ya no es el guerrillero que siguiendo órdenes de Fidel Castro se lanzó a una aventura que derivó en una guerra civil”.

Fernández reclamó al gobierno que “tome nota del exceso del señor Arias y lo ponga en su lugar”, lo que implica “no permitirle injerencia en nuestros asuntos”. Aclaró que el “agravio no tiene que ver con Costa Rica”, que calificó como un país “amigo”. Agregó que reaccionó ante “la ignorancia de Arias” y “su prepotente modo de sentarse a una mesa en la que no ha sido invitado; porque si hay algo que es claro, es que en el Uruguay no hay espacio para sus juegos ni ambiente para sus intenciones o mandados”.

Dado que lo considera un “abonado” a los foros internacionales, le sugirió que “pontifique” y “cumpla con todos los favores que se le exijan desde los centros de poder”, pero aclaró que “esos malabarismos se paran en nuestra frontera. Aquí, por más cordiales que sean las normas del protocolo, decimos las cosas sencilla y terminantemente: usted, señor Arias, no sabe de qué está hablando y no tiene derecho a hacerlo sin incurrir en atropello o en ofensa”.

Para Fernández, la “intromisión” de Arias es “inadmisible” y “se funda en la más pura ignorancia”. El militar acusó al mandatario de tener objetivos que “distan mucho de ser límpidos. Sabemos a qué intereses sirve el señor Arias, cuáles son sus amigos, sus aliados estratégicos, a quién obedece en materia de política internacional. Y, por eso, lejos de infundirnos confianza, nos carga de recelo y de molestia verlo inmiscuirse en los soberanos asuntos de la Patria Oriental”.

Al mencionar a los “aliados” de Arias, se refirió de manera específica a Estados Unidos, con quien Costa Rica mantiene “una alianza que les permite ir subrogando un deber que es propio de las naciones libres y celosas de su independencia”.

Presidente prepara respuesta

El presidente de la República, José Mujica, se tomará su tiempo para responder la carta que le envío su par Oscar Arias y pretende usar un tono respetuoso para evitar conflictividad con Costa Rica.

La carta donde el presidente Arias le propuso a Mujica la abolición del Ejército desató una ola de críticas dentro del sistema político uruguayo. Pero Mujica quiere mantener las buenas relaciones de Uruguay con Costa Rica y buscará en su respuesta evitar todo tipo de agresión o menosprecio, dijeron a Ultimas Noticias fuentes oficiales. Aunque su posición respecto al Ejército es contraria a la que planteó Arias, el presidente está aún pensando en las palabras que usará para contestarle. “No quiere que se tome esto como una broma o como una intromisión, o falta de respeto, como se ha dicho”, señaló uno informante.

También cabe la posibilidad de que Mujica participe en la ceremonia de transmisión de mando en Costa Rica en la oportunidad que asuma como presidenta, Laura Chinchilla. Si se confirma la visita a ese país, el mandatario uruguayo mantendría una reunión bilateral con Arias.

El planteo de Arias no cayó bien en el sistema político uruguayo. Desde el oficialismo, el senador Eleuterio Fernández Huidobro declaró que sospecha que Arias “debe estar haciéndole el mandado a alguien”. A lo que agregó que “Costa Rica no tendrá un ejército pero tiene una Guardia Nacional que es como si fuera un ejército”. Por su parte, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle calificó a la propuesta como “una falta de respeto a la nación”.

Reclamo blanco

El Directorio del Partido Nacional reclamó “del gobierno nacional una enérgica actitud de rechazo” ante la propuesta del presidente costarricense, Oscar Arias, de abolir el Ejército uruguayo.

Los blancos consideraron “improcedente” e “impertinente” el planteo y rechazaron en una declaración pública lo que entendieron como una “intromisión en los asuntos internos del Uruguay”.

“Cabe sola y exclusivamente a los poderes públicos legítimos de nuestro país el tomar decisiones sobre la manera de organizarnos estatalmente”, se afirmó.


Martes 6 de Abril de 110


5 comentarios:

  1. Antonio Viana Acosta6 de abril de 2010, 18:07

    Quizás debemos agradecerles que no nos mataron o peor aún quizás le tengamos que pagar una imdenización por generosos. Los amigos de Arias que el Gral critica primeros fueron amigos de ellos

    ResponderEliminar
  2. Mi general Fernandez,si hustedes no mataron a los viejos de la direccion,fue porque politicamente,los tupas, que estabamos afuera en año 1973.Nos teniamos que hacer cargo,de la muerte, por represalia de las FF.AA,si matabamos algun milico torturador.Y por otro lado,la C.I.A y el comando sur yanqui,con la cual hustedes trabajaron tan estrechamente ,nunca se los sugerio No querian mas martires ,como el che Guevara, a sabiendas,del peso politico que tuvo el M.L.N,en la izquierda Latinoamericana.Mi general,hustedes no nos dejaron vivos,porque eran buenos,eso hagancelo creer a la gilada.Hustedes no nos boletiaron,despues de torturanos,porque politicamente no les servia.El Uruguay,por suerte o desgracia,llego tarde a las dictaduras gorilas en America Latina.Por demas,no habia tantas multinacionales en juego,como en otros paises,donde sus camaradas de armas,masacraron al pueblo .

    ResponderEliminar
  3. Bo,y si estos hijos de puta no quieren ser abolidos por algo sera,que,se estan llevando coimas por comprar juguetes de guerra todos podridos,lo que sobra de las guerras que ellos hacen en paises como irak,afganistan,etc,a los milicos no les conviene que el pueblo uruguayo quiera por referendum abolirlos ,si no de donde sacan guita?? le hacen pagar al pueblo por un ar14,o sea un m16 sin percutor automatico que ellos cambian y dicen que lo pagaron x plata ,la joda es muy grande para que se vayan.que los echen a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Federación de Bases7 de abril de 2010, 15:39

    Claro y rotundo el Gral. Fernández. Los que quedamos vivos tenemos que agradecer la tortura, las violaciones, los hermanos muertos y desaparecidos, los hijos nuestros que vendieron, etc.

    ResponderEliminar
  5. Ivonne Leites Olivera7 de abril de 2010, 15:42

    "Claro y rotundo" el Gral lo que acaba de hacer para quien no lo haya entendido, es marcar presencia, lisa y llanamente mostrar quien manda.
    El Sr Mujica, antes de tomarse el tiempo para contestarle al Sr Arias, lo que deberia hacer como comandante en jefe de las FFAA es sancionar urgentemente al general por sus declaraciones.
    Independientemente de... Ver más que sea verdad o no lo que el Gral dice, no puede jamas hacer una declaracion asi de un superior. La verdad es siempre bastante elastica dentro de la vida militar, eso el Gral lo debe saber mas que yo, que solo fui enfermera del Hosp Militar durante 8 años, pero esas cosas te las dejan bien claras.
    Ojo con tomarse estas cosas a la ligera, que estos nenes no andan con gre gre, esto es una marcada de cancha, y si Mujica se hace el boludo y la deja pasar.... bue.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado