martes, 8 de junio de 2010

"Hay heridas que nunca van a cerrar"

sobreviviente uruguaya de Plan Cóndor

Automotores "ORLETTI"





Argentina-Uruguay-Latam-DDHH-justicia,Reportaje

Por Liliana Samuel

BUENOS AIRES, 3 Jun 2010 (AFP) - "Hay heridas que nunca van a cerrar, pero que se juzgue a los reponsables ayuda", dijo a la AFP la uruguaya Elba Ramos, en el inicio el jueves en Buenos Aires del juicio por los crímenes cometidos en un centro de detenciones del Plan Cóndor, la operación de represión coordinada por las dictaduras sudamericanas.

Elba Ramos tenía 20 años, era una militante estudiantil que había huido de la dictadura uruguaya (1973/85), y vivía en Buenos Aires, cuando fue secuestrada el 14 de julio de 1976 y llevada al centro de detención Automotores Orletti, donde fue torturada y desde donde 12 días más tarde fue trasladada en un vuelo clandestino a Montevideo.

Ramos, madre de dos hijas de 24 y 21 años, forma parte de una veintena de uruguayos que fueron torturados en Orletti y trasladados entre el 24 y 26 de julio de 1976 de regreso a su país, donde los mantuvieron desaparecidos hasta que en octubre fueron "blanqueados" en un falso operativo.

"Desde el punto de vista humano, era impensable la dimensión de la brutalidad de la represión", señaló la mujer.

Su testimonio será uno de los 130 que se escucharán a lo largo de seis meses que se estima dure el juicio contra cinco argentinos ex agentes de inteligencia y militares, por los crímenes ocurridos en Orletti, un "enclave del terror", según el fiscal federal Federico Delgado.

"Era un enclave del terror. No lo conducía una horda desbocada, sino algo calculado y planificado que convertía a todos (los prisioneros) en condenados a muerte; donde reinaba la cultura de la crueldad, la corrupción degradante del poder sin límites", sostuvo el fiscal.

El centro clandestino Automotores Orletti que funcionó entre junio y noviembre de 1976, fue el epicentro de operaciones en Buenos Aires del Plan Cóndor de represión coordinada entre las dictaduras sudamericanas en la década de 1970 y principios de la de 1980.

Desde Orletti se coordinaban tareas con represores de Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay. "Al menos 200 presos, entre ellos tres chilenos, dos cubanos, una paraguaya y decenas de uruguayos y argentinos" pasaron por allí, dijo a la AFP Ricardo Poggio, responsable de la conservación del centro, recuperado en 2007.

Sentados en el banquillo están Raúl Guglielminetti, alias 'Mayor Guastavino' y ex agente de inteligencia del Batallón 601 del Ejército; el ex coronel del Ejército Rubén Visuara; el ex general Eduardo Cabanillas y los ex agentes de inteligencia Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo.

El ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea Néstor Guillamondegui fue eximido momentáneamente del juicio por sufrir un reciente ataque cerebral.

El juez Daniel Rafecas imputó también a militares uruguayos y pidió su extradición pero antes deben afrontar la justicia de su país.

Los imputados están acusados por privación ilegítima de la libertad y tormentos a 65 víctimas, varias de los cuales están desaparecidas.

Además, Cabanillas y Visuara están acusados de seis homicidios, entre ellos el del hijo del poeta y periodista argentino Juan Gelman, Marcelo, secuestrado, torturado y asesinado en Orletti, cuyos restos fueron hallados en un tambor de cemento en el fondo del río Luján.

"Este juicio forma parte de la reconstrucción. Elijo estar acá porque es necesario, pero trasciende la esfera de lo personal", dijo a la AFP Macarena Gelman García, hija de Marcelo y de María Claudia García, quien también pasó por Orletti y está desaparecida, pero cuyo caso se ventilará en otro juicio por el Plan Cóndor.

Macarena, testigo en este juicio, fue robada y apropiada por un policía uruguayo, hasta que se reencontró con su familia de sangre y recuperó su identidad en 2000.

Entre los casos que se ventilan en el juicio está el de dos funcionarios de la embajada de Cuba, Jesús Cejas Arias, de 22 años, y Crescencio Galañega, de 26, secuestrados en 1976 y desaparecidos desde entonces.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina (1976/93) y fueron robados unos 500 bebés nacidos en cautiverio de sus madres desaparecidas, de los cuales han sido recuperados un centenar, según organismos humanitarios.

ls/jos/elg

========================================

Argentina-Uruguay-DDHH-justicia,Testimonio

Nieta de Gelman robada en dictadura uruguaya destaca juicios en Argentina



BUENOS AIRES, 3 Jun 2010 (AFP) - Macarena Gelman García, la nieta recuperada en Uruguay del poeta argentino Juan Gelman, estimó el jueves que los juicios que tienen lugar en Buenos Aires por crímenes de la dictadura (1976/83) son parte de la reconstrucción de la historia de los años de plomo en el Cono Sur.

"El juicio forma parte de la reconstrucción. Tenemos la posibilidad de que los juicios se hagan en Argentina.. Es la experiencia más cercana que tendré con la justicia, creo. Esto es sumamente importante", dijo a la AFP Macarena, de 33 años, en un alto de la primera audiencia del juicio por crímenes en el centro clandestino de detenciones Automotores Orletti.

La joven es uno de los 120 testigos que desfilarán ante el tribunal oral federal Número 1 que juzga a cinco ex agentes de inteligencia y militares argentinos acusados por crímenes de lesa humanidad en el centro de detención y torturas ubicado en Buenos Aires.

Macarena es hija de Marcelo Gelman y María Claudia García, dos de las víctimas que pasaron por Orletti, epicentro entre junio y noviembre de 1976 del Plan Cóndor de represión coordinada por las dictaduras sudamericanas.

"Escuchar los testimonios duele. Tendría que ser de hielo para que no duela", dijo Macarena, quien considera que su historia "es una prueba más de lo que pasó, de cómo se desarrollaron los hechos".

El caso de su padre, secuestrado el 24 de agosto de 1976, torturado y asesinado y cuyos restos aparecieron en un tambor de cemento al fondo de un río, es uno de los que se ventila en el juicio iniciado el jueves en los tribunales federales de la capital argentina.

Su madre, María Claudia, quien tenía 19 años y estaba embarazada de siete meses cuando fue trasladada clandestinamente desde Orletti a Montevideo para dar a luz a Macarena, sigue desaparecida.

Macarena fue robada al nacer por un policía uruguayo, pero recuperó su identidad en 2000 y vive actualmente "un poco de cada lado del Río de la Plata", según relató.






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado