martes, 23 de noviembre de 2010

Imágenes de lucha ADEOM Canelones








Canelones | Patricia Mango
Hoy martes sesionará por tercera vez la tripartita conformada entre la Intendencia de Canelones, el sindicato de municipales de Adeom y el Ministerio de Trabajo. En la instancia, la Intendencia deberá responder a una contrapropuesta sindical diferente de la que hiciera el viernes 19. La Intendencia y Adeom buscan alcanzar un convenio que no pudo ser laudado en las reuniones de la bipartita conformada previamente.
La Intendencia propuso el 1% de recuperación por sobre el IPC a partir de 2012, 1,5% en 2013 y 2% en 2014. En total para el quinquenio, la recuperación sería del 4,5%, por encima del 100% IPC que se otorga en el marco de las leyes vigentes. "La Intendencia pretende ajustar una vez al año, en el mes de enero", sostuvo Marcelo Martino, secretario de Adeom. Ese es otro aspecto aún pendiente de ser laudado.
La contrapropuesta sobre la que la administración de Marcos Carámbula deberá dar respuesta consiste en una partida fija de $ 1.000 fuera del salario a partir de enero de 2011 y otra de $ 500 en julio 2011. La fórmula se repetiría en 2012. Esas partidas van hasta el cargo de jefe de departamento y capataz general. "Con eso se recuperaría un salario perdido entre 2002 y 2005", según Martino. Quedaría pendiente la recuperación de escalafones más altos. Sobre ellos se habla de una recuperación de similares características que en los sueldos inferiores, adelantó Martino.
Inicialmente Adeom pidió un salario mínimo de $ 14.400. La Intendencia propuso que los que ganaban menos (unos $ 7.000) subieran a $ 10.400. Pero eso no conformó en filas sindicales. "No nos convence porque es absolutamente insuficiente", dijo Martino.
Es que para Adeom la pérdida de poder adquisitivo entre los años 2002 y 2005 fue del 23%. "Y la Intendencia nos quiere dar un 4,5%", se quejó.
Una asamblea general decidió que la directiva tenía plenas facultades para tomar medidas si no se llegaba a un acuerdo con la comuna.
En la tripartita, solamente se habló del salario. Las presupuestaciones aún no han sido tratadas porque el tema sueldos se llevó todo el tiempo de la reunión.
Asimismo, el gremio quiere convenios de no más de 30 meses. La Intendencia a su vez pretende que sean a cinco años. Este punto también es tema de discusión.
De no conformar la respuesta, Adeom no descarta ninguna medida.
El País Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario