lunes, 6 de diciembre de 2010

Investigarán la muerte del Gorila Ramos

“No sabemos quién fue ese tal Horacio” (palabras del abogado del dictador Gregorio Álvarez)

Horacio Ramos, militante sindical de AEBU e integrante del MLN, preso desde el año 1970, apareció muerto en el Penal de Libertad el 30 de junio de 1981. Al día siguiente los militares entregaron su cuerpo a los familiares, etiquetado con el rótulo simple de “suicidio”. Esta información, salida de una fuente que sólo rendía cuentas por sí y ante sí, sonó como la ejecución de una sentencia. La dictadura impedía cualquier averiguación de las condiciones del confinamiento impuesto, para que se pudiera confirmar la versión oficial.



La Diaria, 6.12.2010

Justicia. Procurarán determinar testimonio sobre muerte del tupamaro Horacio Ramos en 1981

Autorizan inspección ocular a la "isla" del Penal de Libertad

La Justicia realizará una "inspección ocular" de la isla del Penal de Libertad para determinar la verosimilitud del testimonio de un militar sobre la muerte de Horacio Ramos. La reconstrucción "in situ" fue solicitada por la fiscal Guianze en base a un informe técnico forense.

Homicidio. Ramos murió tras ser torturado y sofocado con una cuerda.
Homicidio. Ramos murió tras ser torturado y sofocado con una cuerda.
El juez Penal de 3er. Turno, Sergio Torres, dispuso la semana pasada concretar una "inspección ocular" de la isla del Penal de Libertad para determinar si el testimonio del mayor (r) Pablo Rivero "es compatible" con los hechos acaecidos en 1981, ante la muerte de Horacio Ramos.
La "inspección ocular" pretende determinar si la versión aportada por el militar es verosímil con el contexto espacial del celdario, en el cual Horacio Ramos amaneció ahorcado una mañana de 1981. La reconstrucción será dirigida por el juez Torres, y contaría con la participación de la fiscal Mirtha Guianze, de un médico forense y del propio mayor Rivero. La fecha de la inspección aún no fue definida.
La reconstrucción fue solicitada por la Fiscalía en base a un informe técnico forense por el cual se recomienda la concreción de la inspección ocular para determinar si la forma en que fue descolgado el cuerpo de Ramos y la posición en que fue colocado, coinciden con la aportada por el militar durante la investigación de la época, indicaron fuentes del caso a LA REPUBLICA.
Horacio Ramos era empleado bancario y militaba en la Columna 10 del MLN-T, cuando fue detenido por efectivos de las Fuerzas Conjuntas y procesado por la Justicia Militar, en 1973. Ramos permaneció nueve años recluido en el 2º piso de la cárcel de máxima seguridad, destinada a prisioneros políticos durante la última dictadura y, cuando se avizoraba el fin del régimen dictatorial apareció ahorcado en su celda.
La muerte de Ramos sorprendió a todos sus compañeros de prisión. La versión oficial avalaba la tesis del "suicidado", pero varios elementos fomentan la tesis del homicidio, tras ser sometido a un castigo físico (tortura) de sofocamiento con una cuerda.
La indagatoria judicial por la muerte de Horacio Ramos comenzó luego que el Poder Ejecutivo excluyera su caso de la Ley de Caducidad al considerar que los mandos militares y policiales de la dictadura no están amparados por la pretensión punitiva del Estado consagrada en dicha ley.

Amplían investigación. Antiguo informe del Instituto Técnico Forense catalogó el deceso como un "suicidio"


Realizan "autopsia histórica" del tupamaro Horacio Ramos

La Cátedra de Medicina Forense de la Facultad de Medicina realiza, a pedido de la Justicia, una "autopsia histórica" sobre la muerte del militante tupamaro, Horacio Ramos. Un escueto informe del ITF habría dictaminado "suicidio", pero se pretende una segunda opinión.

Penal de Libertad. Horacio Ramos murió en 1981 en el Penal de Libertad.
Penal de Libertad. Horacio Ramos murió en 1981 en el Penal de Libertad.
El juez Penal de 3er. Turno, Sergio Torres, remitió el expediente sobre la muerte del militante del MLN-T, Horacio Ramos, a la Cátedra de Medicina Forense de la Universidad de la República, de forma de obtener una segunda opinión para dilucidar la real causa de su muerte.
El magistrado recibió "tiempo atrás" un informe del Instituto Técnico Forense (ITF) sobre la muerte de Ramos, pero el mismo se circunscribió "a una carilla", por lo cual se solicitó al equipo de la Cátedra de Medicina Forense una nueva autopsia histórica.
La idea es "ampliar" la investigación sobre la muerte de Ramos "con una nueva autopsia histórica" realizada ahora por "catedráticos reconocidos" en la materia en procura de "echar luz definitivamente" sobre el hecho, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA. El informe del ITF avalaría la tesis del "suicidio".
La indagatoria judicial por la muerte de Horacio Ramos comenzó luego que el Poder Ejecutivo excluyera su caso de la Ley de Caducidad al considerar que los mandos militares y policiales de la Dictadura no están amparados por la pretensión punitiva del Estado consagrada en dicha norma.
Horacio Ramos era empleado bancario y militaba en la Columna 10 del MLN-T, cuando fue detenido por efectivos de las Fuerzas Conjuntas y procesado por la Justicia Militar, en 1973.
El militante tupamaro fue encarcelado en el Penal de Libertad donde permaneció hasta su muerte en 1981.
Ramos permaneció nueve años recluido en el 2º piso de la cárcel de máxima seguridad destinada a prisioneros políticos durante la última dictadura cívico-militar, y cuando se avizoraba el fin del régimen dictatorial, apareció ahorcado en su celda.
La muerte de Ramos sorprendió a todos sus compañeros de prisión. La versión oficial avalaba la tesis del "suicidado", pero varios elementos fomentan la tesis del homicidio, al ser sometido a un castigo físico (tortura) de sofocamiento con una cuerda.
El militante tupamaro había sido sancionado por sus carceleros y trasladado a "la Isla", una dependencia adjunta a los celdarios de la prisión y uno de los sitios "más temidos" del establecimiento, por realizar bromas mientras repartía cubiertos y comida a sus compañeros del sector.
Mientras el militante tupamaro estaba en "la Isla", el carcelero que le aplicó la sanción apareció por su celda a buscar una faja para el cinturón. Horacio Ramos aparecería luego ahorcado con esa misma faja, dentro de su celdario, recuerdan sus compañeros.
La causa por la cual se investiga el "suicidio" del militante del MLN-T contó con la comparecencia ante la Sede de varios testigos, entre ellos, el actual prosecretario de la Presidencia Jorge Vázquez, y el dictador Gregorio "Goyo" Alvarez, este último en calidad de "indagado".
Jorge Vázquez, ex militante del OPR-33, estuvo preso junto a Ramos en el Penal de Libertad.
La República  25 de marzo, 2009 / 04 de octubre, 2008

El 7 de diciembre de 2010 Audición por radio Uruguay am en el 1050 del dial


 
Entrevista a Manuel Marx Menéndez y Néstor Peralta Larrosa a has 10.30 hs



Este mensaje va a contactos no visibles a distintos lugares del mundo. Tratamos de difundir nuestro pequeño grano de arena para que se haga justicia en el caso del asesinado de nuestro querido compañero Horacio Ramos.
 
Mañana en la radio Uruguay 1050 am, a las 10.30 horas  (15:30 hora europea) la periodista María Inés Obaldía entrevistará a Manuel Marx Menéndez y Néstor Peralta Larrosa acerca de Horacio Ramos.
 
También se puede ver por Internet por la web del Sodre,
 
www.sodre.gub.uy  y hacer click sobre Uruguay 1050 AM

Ver además:

Por la memoria de Horacio Ramos

Más sobre el Gorila Ramos

 

4 comentarios:

  1. MUY BUENO QUE INVESTIGUEN MUERTE DE RAMOS..! PERO TAMBIEN DEBEN INVESTIGAR EL ASESINATO DE RONNY SACARCELLA ACAECIDO EN 1992..TENEMOS EL ADN DE LOS SICARIOS..HAY VARIAS HIPOTESIS,,PERO NO LO QUIEREN RE-SOL-VER..PORQUÈ??? A QUIÈN ESTÀN ENCUBRIENDO?,,FUE POR ASUNTOS DE LA INTERNA DEL MLN?FUE LA PATRONALL DE JANE?FUE EL MOSSAD POR SU VINCULACIÒN CON PALESTINOS DEL CHUY??FUE GENTE DEL "CACHETE"POR EL ASALTO AL CENTRO DE VENDEDORES DE DIARIOS Y REVISTAS?? VAMOS CROS. BONOMI VAZQUEZ Y GREGORI,,ESE HOMICIDIO NO PUEDE NO DEBE QUEDAR IMPUNE,,AUNQUE YA PASARON 10 AÑOS Y PRESCRIBIÒ,,QUEREMOS SABER CONOCER EL REVÈS DE LA TRAMA..O LA REPÙBLICA BANANERA VA A SEGUIR DURMIENDO LA SIESTA??
    GRACIAS CROS. POR NO HACER NADA

    ResponderEliminar
  2. Sería un buen comienzo que vos hicieras algo acerca de ésto.
    Lo que se está haciendo para esclarecer la muerte de Horacio Ramos no se debe a la intervención de las autoridades que mencionaste, sino al testimonio de compañeros que sacaron el tema adelante primero en la radio y luego en la prensa escrita.
    Es decir que ellos no han escrito en un blog, hagan algo para esclarecer la muerte de Horacio Ramos. NO!, ellos han denunciado que Horacio fué asesinado, y prestaron testimonio por radio y por prensa escrita. Luedo a la Justicia no le quedó más remedio que actuar.
    Te aconsejo que hagas lo mismo. No sigas vos durmiendo la siesta.

    ResponderEliminar
  3. NEGRO COCO,,ESCRIBIENDO EN EL BLOG,,HAGO ALGO,,HAGO MUCHOOO..ACÀ EN PEPELANDIA TODOOOSSS DUERMEN LA SIESTA ETERNA DEL FUTBOL,,LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO,,ENERO EN RAMIREZ,,LLAMADAS EN FEBRERO,,TURISMO Y VUELTA CICLISTA EN MARZO,,Y PEPEREPEPÉEE..QUÈ CARAJOS VAS A DENUNCIAR,,QUE HAY UNA ORGA MAFIOSA QUE AVALADA POR EL PEPE MANJA LOS HILOS DE LA PESCA,,QUE A RONNY LO BOLETEARON PORQUE ERA UNA PIEDRA EN EL ZAPATO,,QUE PRENDIERON FUEGO LOS ARCHIVOS DEL POLICIAL,,VOS TE PENSÀS QUE SOY UN GIL,,ESCRIBO ATRÀS DE VARIOS PROXIES QUE VAN ROTANDO DE PAÌS PARA QUE NO SE RASTRE EL IP,,PORQUE ESTÀ TODO CHUZADO,,SI DENUNCIAS INVESTIGAN AL QUE DENUNCIA..COCO,,QUERIDO,,MACACO VIEJO NO SUBE A PALO PODRIDO,,NO KIERO MORIR DEL CORAZÒN NI CAERME DE UN BALCÒN DEL PRIMER PISO COMO PASÒ CON CARLOS MILLES,,NI APARECER TIRADO EN UNA CUNETA EN ROCHA COMO RONNY,,NI SUICIDADO COMO EL GORILA O NIBIA..
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COCO!!

    ResponderEliminar
  4. AUTOPSIA HISTÒRICA¿? SI ,,COMO NO!..ENCARGÀSELA A GUIDO BERRO,,O WILLY LÒPEZ,,LA TARIFA ES DE USA 500(SALEN BARATITOS) Y TE DIBUJAN LO QUE QUIERASSS..

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado