miércoles, 15 de diciembre de 2010

Wikileaks: El Cóndor no olvida



La embajada americana toma datos de la página "En voz alta" que es vocero de los genocidas presos del Plan Cóndor en Domingo Arenas.

Engler. "Yo no decidí ni participé en la muerte de Mitrione"



Wikileaks. Presencia de Engler fue considerada una "provocación" por Bush
Estados Unidos presionó al gobierno de Tabaré Vázquez por caso Mitrione
Los primeros documentos de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, desclasificados por Wikileaks, dan cuenta del constante interés de dicho país por el crimen del ex agente de la AID, Dan Anthony Mitrione. En 2008, pidieron información y vetar a Henry Engler para ocupar cargos públicos.


Vázquez-Baxter. Cables filtrados revelan buenas relaciones entre Uruguay y EEUU
Vázquez-Baxter. Cables filtrados revelan buenas relaciones entre Uruguay y EEUU
El gobierno de Estados Unidos aseguró a su par uruguayo "no haberse olvidado" del asesinato del agente de la Agencia para el Desarrollo Internacional (US-AID por sus siglas en inglés), Dan Anthony Mitrione, y catalogó como "desafortunada" una posible designación del médico Henry Engler para ocupar un cargo público.
Cinco documentos emitidos entre 2006 y 2010 por la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, desclasificados por el sitio Wikileaks y publicados por el diario "El País" de Madrid (España), dan cuenta de las buenas relaciones entre el gobierno norteamericano y la administración de Tabaré Vázquez, más allá de las tensiones existentes por temas de derechos humanos.
En este sentido, los cables revelan los hechos posteriores al pedido formulado en 2008, por el ex presidente Vázquez al gobierno de George W. Bush, de desclasificar información de los organismos de seguridad norteamericanos sobre el homicidio de Cecilia Fontana de Heber, en 1978.
El ex embajador norteamericano en Montevideo, Franck Baxter, mantuvo en mayo de 2008 un encuentro con el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, para informarle sobre la desclasificación de 14 documentos del Departamento de Estado, pero notificando la inexistencia de "otra información adicional" útil para identificar a los responsables del crimen de Fontana.
Sin embargo, durante la reunión con el canciller uruguayo el embajador Baxter asegura haber "contraatacado" reivindicando el "no resuelto" caso de la muerte de Mitrione. "El USG (gobierno de Estados Unidos) no se ha olvidado de ese crimen contra un ciudadano norteamericano" y que sus "perpetradores" permanecen impunes, dijo Baxter durante la reunión, según el REF. 00197 emitido por la Embajada norteamericana el 28 de mayo de 2008.
En este sentido, el embajador Baxter "urgió a Fernández a desclasificar cualquier archivo que el GOU (gobierno uruguayo) pueda tener sobre el caso Mitrione". Asimismo, otro cable desclasificado da cuenta que la Embajada en Montevideo intentó, en 2004, "reabrir la investigación sobre el asesinato de Mitrione", pero la requisitoria fue denegada.
Mitrione era un experimentado agente de la AID, que arribó en 1969 a Uruguay para asesorar y apoyar a los organismos de seguridad en su lucha contra el MLN-tupamaros, siendo asesor en técnicas de tortura. El MLN mató a Mitrione el 10 de agosto de 1971, tras permanecer secuestrado durante una semana en la "Cárcel del Pueblo". El cuerpo del ex agente de la AID apareció acribillado, en un coche abandonado.

Veto a Engler

Las "reminicencias" del caso Mitrione implicaron, incluso, que el gobierno de EEUU considerara "desafortunada" la posible designación del médico Henry Engler para desempeñar un cargo oficial dentro del GOU. "Algo así complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales", afirmó Baxter.
Los cables emitidos por la Embajada de EEUU en Montevideo dan cuenta de las buenas relaciones existentes entre ambos países, y admite trabajar "regularmente con antiguos tupamaros, que suponen una parte importante del gobierno del Frente Amplio", según narra un telegrama emitido en 2007.
Sin embargo, "hemos trazado una línea y no tratamos con individuos que creemos razonablemente que han estado implicados en el secuestro o asesinato de ciudadanos estadounidenses, como Dan Mitrione". En este sentido, los cables recuerdan las negociaciones entabladas entre el GOU y la empresa norteamericana General Electric, para la adquisición de equipamiento para el Centro de Imagenología Molecular (Cudim).
"Creemos que la Embajada debe distanciarse de este proyecto y discretamente informar a las partes interesadas que el motivo es la presencia de Engler", expresó el consejero de la Embajada norteamericana, James Nealon, en 2007. "La Embajada estaba ayudando a ese acuerdo triangular, pero al tener conocimiento del reciente regreso de Engler a Uruguay y el papel prominente que iba a desarrollar en el proyecto, consideramos su presencia como una provocación", dice. Los representantes de la Embajada solicitan entonces al Departamento de Estado instrucciones sobre como actuar ante este "delicado asunto".
Sin embargo, los cables dejan constancia que la Embajada no cree que Engler haya participado directamente del crimen de Mitrione, pero estiman probable que haya dado la orden y proporcionara las armas para su ajusticiamiento. El reconocido científico uruguayo fue designado posteriormente como director del Cudim, por el ex presidente Tabaré Vázquez.
La República


Designación de Engler, implicado en muerte de Mitrione, molestó a EE.UU.

WikiLeaks. La embajada en Montevideo lo consideró una "provocación"


José L. Aguiar

La embajada de Estados Unidos advirtió en 2007 que sería una provocación la posible designación del ex tupamaro Henry Engler en un cargo dentro del gobierno del Frente Amplio y dijo que eso complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales.

La información forma parte de media docena de despachos diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y que comentan varios aspectos de las relaciones con la izquierda uruguaya, los tupamaros y los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica.

Dos de los informes se refieren con preocupación al "importante rol" que el Dr. Engler tuvo en la negociación para adquirir equipos destinados al centro de imagenología molecular (Cudim) y a su eventual designación para dirigir el proyecto (del que hoy, efectivamente, está a cargo).

La embajada recuerda, en esos despachos, que Engler tuvo responsabilidad en el secuestro y el asesinato del asesor estadounidense Dan Mitrione, en 1970, "un crimen" que "el Gobierno de Estados Unidos no ha olvidado". La embajada sostiene que Engler no participó directamente en esa muerte, pero cree muy probable que diera la orden y proporcionara las armas.

Los despachos fueron divulgados por el diario español El País, uno de los cinco del mundo con los cuales WikiLeaks hizo un convenio para difundir el contenido de los 251.000 cables filtrados del Departamento de Estado norteamericano.

El nombre de Henry Engler es mencionado con insistencia en dos de los despachos que refieren al acuerdo del gobierno uruguayo con General Electric por el equipamiento para el flamante Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.

PROVOCACION. "Ha llegado a nuestra atención que un prometedor acuerdo entre el gobierno de Uruguay y la empresa estadounidense General Electric (GE) incluye la participación clave del nefario ex guerrillero Tupamaro llamado Henry Engler Golovchenko. Engler fue creíblemente implicado en el asesinato en Uruguay, en 1970, del entonces asesor de seguridad de USAID, Daniel Anthony Mitrione. En la medida en que podemos asegurarlo de informe antiguos sensibles, Engler no fue participante de la ejecución en sí de Mitrione, pero se informó que la ordenó y proveyó las armas. La Embajada había estado ayudando a forjar el acuerdo triangular entre Ministerios de Uruguay y la empresa estadounidense, pero al tener conocimiento del reciente retorno de Engler a Uruguay y su planeado papel prominente en el proyecto, vemos su presencia como una provocación directa. La Embajada busca la guía del Departamento de Estado respecto de la mejor manera de proceder y a quién informar sobre este tema delicado", reza uno de los cables calificados como "secreto" y firmado por el encargado de negocios James Nealon.

"Durante los últimos meses, la Embajada ha ayudado a facilitar un acuerdo creativo por un valor de US$ 12 millones entre General Electric y los Ministerios de Salud, Energía y Agricultura de Uruguay. Bajo términos de un acuerdo creativo, GE proveería algunos de los sofisticados equipos médicos a un centro de cáncer en Uruguay a cambio de commodities uruguayas como arroz, cemento y chips de madera. GE Trading vendería los commodities en el mercado mundial. El acuerdo sería el primero de ese tipo para GE en América Latina y abriría el camino para acuerdos futuros más grandes, posiblemente incluyendo plantas generadoras. (…) Pero, el problema (como descubrimos recientemente) es que Henry Engler ahora es un asesor contratado por GE y jugaría un papel prominente en la porción médica del proyecto", agrega.

En el despacho se recuerdan los detalles del secuestro y el asesinato de Mitrione, adjudicado al hoy desparecido tupamaro Antonio Mas Mas, y se afirma que "en algún momento de su terrible experiencia, Mitrione fue supuestamente castrado por Mas Mas y su cuerpo dejado en un automóvil abandonado".

El comentario final del despacho describe:

"Hemos estado exponiendo el mensaje de que Estados Unidos promueve las buenas relaciones con los gobiernos de la región que respetan la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos, más allá de su rótulo político. Asimismo, de manera regular, interactuamos con los tupamaros que representan una parte significativa del gobierno del Frente Amplio. Sin embargo, trazamos la línea al tratar con individuos que de manera creíble estuvieron involucrados en el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses como Dan Mitrione".

Añade que "pese a los aspectos prometedores del acuerdo GE-Gobierno de Uruguay, estimamos que la Embajada debería distanciarse del proyecto y con discreción informar a todas las partes interesadas que el motivo es la participación del Dr, Engler, sin importar cuánto ha intentado rehabilitar su imagen. Nuestra otra preocupación central es que no queremos reabrir viejas heridas de la Guerra Fría, más allá de lo necesario. Esto obedece a que hemos trabajado intensamente para establecer una relación bilateral excelente con el gobierno pragmático de inclinación izquierdista que, en su mayor parte, rechaza la violencia. La Embajada pide la guía del Departamento de Estado sobre la mejor manera de proceder y a quién informar sobre este tema delicado".

En dos de los despachos diplomáticos se menciona que Estados Unidos ha tratado de obtener información oficial sobre el asesinato de Mitrione.

"En 2004, la Embajada en Montevideo intentó reabrir la investigación del asesinato de Mitrione, pero su solicitud fue denegada".

En otro de los cables, que hace referencia a una petición del presidente Tabaré Vázquez a George W. Bush para que Estados Unidos desclasificase la información sobre el "caso del vino envenenado", que resultó en la muerte de Cecilia Fontana de Héber (1978), el embajador hizo a su vez otra petición al entonces canciller Gonzalo Fernández para que el gobierno, en contrapartida, facilitara la información oficial disponible sobre el asesinato de Mitrione.

VISIÓN DEL MPP. Otro cable divulgado ayer, fechado en octubre de 2006, expone el impacto que aún tienen en Uruguay los temas relaciones con la dictadura de 1973 y analizan el comportamiento de la izquierda hacia Estados Unidos.

"Desde que el Frente Amplio llegó al poder, ningún representante del Gobierno de Uruguay ha concurrido a seminarios sobre biotecnología y Tráfico de Personas. La Embajada tiene acceso limitado a varios ministerios controlados por ministros de extrema izquierda. Y, más de 18 meses después del comienzo del gobierno del Frente Amplio, algunos burócratas hacen los máximos esfuerzos para evitar reunirse con representantes del Gobierno de Estados Unidos".

La embajada describe a los líderes de la extrema izquierda como "setentones" y sin herederos claros.

"Varios observadores políticos creen que cuando el actual liderazgo del MPP se retire en los próximos años, el movimiento será ingobernable, a medida que ineptos dirigente radicales de segunda línea peleen entre sí".
"Excelente relación con el gobierno"

El País de Madrid, que tuvo libre acceso al contenido de los despachos diplomáticos filtrados por WikiLeaks y concernientes a la embajada de Estados Unidos en Montevideo, sostiene en un artículo firmado por Soledad Gallego-Díaz que "en la inmensa mayoría de los 445 telegramas diplomáticos revisados", queda de manifiesto que, formalmente, Uruguay y Estados Unidos "mantienen unas excelentes relaciones diplomáticas" con la izquierda en el gobierno.

"Astori es uno de los miembros más conocidos de la nueva Administración Mujica y promueve desde hace mucho tiempo unas buenas relaciones con Estados.Unidos", escribió en febrero de 2010 el actual embajador David Nelson. "Nos ha animado también comprobar que la mayoría de los altos cargos de la nueva Administración se han tomado la molestia de expresar su deseo de mantener unas buenas relaciones con EE UU", agrega Nelson.
El País Digital



Engler: "Para Estados Unidos seguimos siendo una república bananera"


La embajada de Estados Unidos advirtió en 2007 que sería una provocación la posible designación del ex tupamaro Henry Engler en un cargo dentro del gobierno del Frente Amplio y dijo que eso complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales.

La información forma parte de media docena de despachos diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y que comentan varios aspectos de las relaciones con la izquierda uruguaya, los tupamaros y los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica (ver nota relacionada).

Dos de los informes se refieren con preocupación al "importante rol" que el Dr. Engler tuvo en la negociación para adquirir equipos destinados al centro de imagenología molecular (Cudim) y a su eventual designación para dirigir el proyecto (del que hoy, efectivamente, está a cargo).

Engler respondió hoy con dureza lo expresado en los documentos filtrados por el sitio web. En diálogo con radio Carve acusó al gobierno de Estados Unidos de cometer una "injerencia en asuntos internos" y calificó de "ultraje" la advertencia de la embajada de ese país y consideró que "para Estados Unidos seguimos siendo una república bananera".

El titular del Cudim dijo que los datos publicados por WikiLekas afectan negativamente aspectos de las relaciones comerciales bilaterales y afirmó que Uruguay no puede permitir que se lo siga tratando como una "colonia".

En ese sentido consideró que la administración del presidente José Mujica debe pedir explicaciones a Estados Unidos.
El País Digital


Cable sobre el caso "del vino envenenado"

Mayo de 2008. El embajador estadounidense entrega la respuesta de Bush. "Mantenemos los dedos cruzados para que el caso del vino envenenado sea definitivamente enterrado" 

C O N F I D E N T I A L MONTEVIDEO 000314

SIPDIS

DEPT ALSO FOR WHA/BSC (KBEAMER)
NSC FOR GTOMASULO

E.O. 12958: DECL: 05/27/2018
TAGS: PREL, PGOV, PHUM, PTER, PINR, UY
SUBJECT: AMBASSADOR DELIVERS RESPONSE ON POISONED WINE CASE

REF: MONTEVIDEO 00197

Classified By: Ambassador Frank E. Baxter
for reasons 1.4 (B) and (D)

1. (C) On May 14, the Ambassador delivered a letter on behalf
of President Bush to the Foreign Minister which responds to
President Vazquez' earlier request (reftel) for USG
cooperation in the release of pertinent documents related to
the death of Mrs. Cecilia Fontana de Heber in Uruguay in
1978. Fourteen declassified documents were also attached. The
letter indicates that the USG possesses no additional
information that would be helpful in identifying those
responsible for Mrs. Heber's death. ForMin Fernandez thanked
the Ambassador for the USG's help in resolving this long
standing murder case which continues to have political
repercussions. He promised to immediately forward the letter
and documents to President Vazquez.

2. (C) During the meeting, the Ambassador also took the
opportunity to raise the unsolved murder case of OPS/AID law
enforcement officer Daniel A. Mitrione who died at the hands
of the Tupamaro guerrillas in August 1970. He recalled that
the USG has not forgotten about this crime against a U.S.
citizen and that the perpetrators remain at large. The
Ambassador noted that one of the unrepentant, self-admitted
participants in the Mitrione killing is Dr. Henry Willy
ENGLER Golovchenko, who currently resides in Uppsala, Sweden.
He observed that Dr. Engler appears to be on the verge of
"rehabilitation" in Uruguay, and has even been mentioned as a
possible candidate for the Nobel Prize for his work on
Alzheimer's disease. He said that it would be "unfortunate"
should Engler ever be placed in a position within the GOU,
because it would inevitably complicate U.S./Uruguayan
bilateral relations. He urged Fernandez to release any files
that the GOU might possess on the Mitrione case. The ForMin
revealed his understanding in the matter.

3. (C) On May 21, President Vazquez telephoned the Ambassador
to thank him for his assistance in the poisoned wine case. On
May 22, an Associated Press article appeared under the
(roughly translated) title of "U.S. Without Further Evidence
in the Poisoned Wine Case". Subsequent to the AP article,
some National (Blanco) party members publicly complained that
they still believed the U.S. was withholding classified
information, but the story seems to have lost its momentum
since then.

4. (C) Comment: We are keeping our fingers crossed that the
poisoned wine case has definitively been laid to rest. The
excellent work at the NSC and the Department of State
persuaded our interlocutors that we take President Vazquez'
requests and his relationship with President Bush seriously,
even though we know that Vazquez was prompted to do so for
domestic political reasons. Finally, the Ambassador raised
the Mitrione case as a pushback on the poisoned wine case.
End Comment.
Baxter 


"Cruzamos los dedos para que el 'caso del vino' haya sido enterrado"
"El Gobierno Mujica ha expresado su deseo de una buena relación con EE UU"
"Cruzamos los dedos para que el caso del vino envenenado haya sido definitivamente enterrado", escribe en 2008 el entonces embajador Frank E. Baxter, que reconoce haber "contraatacado" con el caso Mitrione y haber advertido al Gobierno de Tabaré Vázquez de que sería "desafortunado" que concedieran algún cargo oficial al médico Henry Engler Golovchenko, el tupamaro que, presuntamente, dio la orden de matar a Mitrone, y que, refugiado en Suecia, ha terminado por convertirse en un afamado especialista en Alzhéimer. "Algo así complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales", informó Baxter. Engler, que trabaja en la Universidad sueca de Uppsala, participa actualmente en la vida pública uruguaya y dirige un proyecto médico para desarrollar un centro universitario de Imagenología Molecular en Montevideo.
Formalmente, Uruguay y Estados Unidos mantienen unas excelentes relaciones diplomáticas, según queda de manifiesto en la inmensa mayoría de los 445 telegramas diplomáticos revisados. "Astori [Danilo Astori, vicepresidente del Gobierno] es uno de los miembros más conocidos de la nueva Administración Mujica y promueve desde hace mucho tiempo unas buenas relaciones con EE UU. Nos ha animado también comprobar que la mayoría de los altos cargos de la nueva Administración e han tomado la molestia de expresar su deseo de mantener unas buenas relaciones con EE UU", escribe en febrero de 2010 el embajador David Nelson.
Tensiones muy profundas
Las buenas relaciones no ocultan, sin embargo, tensiones muy profundas. "Trabajamos a menudo con antiguos tupamaros, que suponen una parte importante del gobierno del Frente Amplio", explica un telegrama diplomático de marzo de 2007. "Pero hemos trazado una línea y no tratamos con individuos que creemos razonablemente que han estado implicados en el secuestro o asesinato de ciudadanos estadounidenses, como Dan Mitrione", asegura. Dan Mitrione (sobre cuyo secuestro y muerte trata la famosa película Estado de sitio, de Costa Gavras) fue un agente del FBI que trabajó como "asesor de seguridad" primero en Belo Horizonte y Río de Janeiro (Brasil) y luego en la Embajada en Montevideo, y al que numerosas fuentes atribuyeron haber entrenado a fuerzas policiales y militares en el uso de la picana eléctrica y otras técnicas de tortura. El mencionado telegrama de 2007 recuerda que fue secuestrado el 31 de julio de 1970. "Se cree que en algún momento, Mitrione fue castrado por Antonio Mas Mas, un estudiante de Medicina que luego desapareció y que puede estar muerto. El 10 de agosto, Mitrione recibió varios disparos de Mas y su cuerpo apareció en un coche abandonado".
La embajada es consciente de que Engler no participó directamente en esa muerte, pero cree muy probable que diera la orden y proporcionara las armas, una historia ampliamente difundida y conocida en Uruguay. (Engler fue protagonista de un documental, El círculo, que recoge sus 13 años de cautiverio en condiciones inhumanas como parte de los llamados nueve rehenes de la dictadura militar. José, Pepe, Mujica, el actual presidente, fue otro de ellos).
La furia de la embajada con Englers llegó, en 2007, hasta intentar impedir una operación entre el Gobierno uruguayo y General Electric, mediante la que la empresa norteamericana entregaba material destinado al tratamiento del cáncer a cambio de materias primas que vendería en el mercado libre. "La embajada estaba ayudando a ese acuerdo triangular, pero al tener conocimiento del reciente regreso de Engler a Uruguay y del papel prominente que iba a desarrollar en el proyecto, consideramos su presencia como una provocación". La embajada pide instrucciones a Washington sobre cómo reaccionar frente a este "delicado asunto". Lo curioso es que Henry Engler participaba en esa operación como consultor de General Electric.
El 'caso Mitrione' sigue vivo
Si el caso Mitrione sigue "vivo" para los norteamericanos, para los uruguayos lo que no hay forma de olvidar es la muerte de Cecilia Fontana de Heber en septiembre de 1978. Esposa de un dirigente del Partido Nacional (y madre del actual senador Luis Alberto Heber), murió envenenada con un poderoso insecticida mezclado con vino, en una botella que recibió su marido como regalo. En abril de 2008, el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Gonzalo Fernández, entregó al embajador norteamericano Frank Baxter una carta del presidente Tabaré Vázquez dirigida al presidente Bush, en la que solicita su ayuda para que se desclasifiquen todos los documentos relativos a ese asesinato. "Una parte de esos documentos", reconoce Vázquez, "fueron parcialmente desclasificados al principio de este año por el Departamento de Estado", pero el presidente uruguayo cree que existen más papeles que pueden ayudar a esclarecer el caso.
"La CIA no ha desclasificado esos documentos", comenta la encargada de Negocios Robin Matthewman. "Muchos uruguayos siguen insatisfechos con la respuesta de EE UU y están convencidos de que el Gobierno estadounidense dispone de información útil sobre la muerte de la señora Heber", explica la diplomática en uno de sus telegramas. La embajada cree que el presidente Vázquez está reaccionado ante las presiones de la oposición (Partido Nacional), que le acusa de querer aclarar solo los casos relacionados con los tupamaros y no con otras víctimas de la época de la dictadura. "Respondería a los intereses de EE UU contestar pronto a esta petición, a ser posible afirmativamente", solicita Matthewman.
Si embargo, la respuesta de Bush, que llega en mayo y que, según la embajada, incluye 14 documentos desclasificados, no soluciona el problema. "La carta indica que el Gobierno de EE UU no posee información adicional que pueda ser útil para identificar a los responsables de la muerte de la señora Heber", indica un telegrama posterior. Los responsables del Partido Nacional (Blanco) anuncian que no se dan por satisfechos y el expediente judicial se reabrió poco después. El último acontecimiento, en noviembre, relativo al caso ha sido la puesta en libertad sin cargos de una antigua policía, María Lemos, a la que inicialmente se había atribuido la nota manuscrita que acompañó aquella fatídica botella de Riesling.

HENRY ENGLER: Un reportaje


Entrevista de Mateo Grille (Caras y Caretas)
Fue uno de los nueve rehenes de la dictadura. Deambuló por pozos y cuarteles
durante trece años, sufriendo las peores condiciones de reclusión que se
recuerden. Salió amnistiado, lo acusaron de loco propios y ajenos, y decidió
partir hacia Suecia para comenzar de nuevo. Es médico, se llama Henry Engler y
no es descabellado pensar que su nombre puede tener posibilidades de obtener un
premio Nobel por su trabajo científico contra el mal de Alzheimer.

El uruguayo Henry Engler formó parte de la dirección del Movimiento de
Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) durante años. Fue encargado del área
militar de la organización hasta que cayó preso y pasó casi tres lustros de su
vida entre pozos, ratas y torturas. Cuando salió de la cárcel, en 1985, se
encontró, como muchos, con un mundo bastante diferente, aunque no fue ésa su
mayor desgracia: "Me pesó mucho que se hubiera difundido el concepto de que yo
estaba Joco. Me vi obligado a hacer algo lo suficientemente cuerdo para
convencerme a mí mismo y luego a los demás de que eso es falso y de que lo que
digo o voy a decir sale de una persona en posesión de sus facultades mentales",
dijo Engler a CARASyCARETAS, desde su domicilio actual en Suecia.

Actualmente, en la comunidad médica internacional existe cierto consenso en
afirmar que el próximo descubrimiento importante a nivel mundial acerca de la
lucha contra el mal de Alzheimer será premiado con el Nobel. Hoy Engler es
director médico del Centro PET de la Universidad de Uppsala en Suecia, donde
trabaja desde hace siete años. En aquel país se graduó después de tener que
recomenzar los estudios de medicina desde el primer año (ya llevaba cinco
aprobados aquí hasta que dejó de estudiar). Acaba de recibir un premio en Madrid
a la mejor ponencia sobre imagenología molecular o PET que, según parece, está
en condiciones de revolucionar la medicina mundial ya que se encuentra entre los
cien descubrimientos más importantes del año 2002.

-¿Qué es exactamente PET?

- La tomografía de Emisión de Positrones es una técnica basada en el uso de la
antimateria. Se usa el fenómeno de aniquilación del par positrón-negatrón (o
electrón positivo-negativo) para generar fotones que pueden ser detectados por
cristales rotando alrededor del cuerpo humano y cuyas señales se traducen con la
ayuda de complejas computadoras generando imágenes tridimensionales del cuerpo.
Mediante un acelerador de partículas (ciclotrón) pueden crearse isótopos de
carbono, oxígeno, flúor, etcétera, en prácticamente cualquier sustancia que
contenga estos átomos. De este modo la sustancia queda marcada radiactivamente.
Luego esa sustancia emite positrones para recuperar su estado previo, puede
inyectarse en seres humanos y ser seguida para estudiar su comportamiento en el
cuerpo. Al chocar con electrones, los positrones se aniquilan generando fotones,
cosa que ocurre apenas el positrón ha dejado el núcleo del átomo porque los
electrones están envolviendo toda forma de materia. La computadora localiza el
lugar donde se produjo la aniquilación y comienza a generar el mapa de esas
colisiones. La cámara de PET se parece exterior-mente mucho a una de
torno-grafía computarizada.

-¿Qué permite?

- A modo de comparación: la tomografía computarizada (TAC) que se usa en todo el
mundo produce excelentes imágenes anatómicas que muestran la estructura de los
órganos. No se obtiene información acerca de la forma como están funcionando
esos órganos. La PET, en cambio, permite visualizar la función de los órganos,
de los tumores, etcétera. Con esta técnica es posible ver si las neuronas están
funcionando adecuadamente siguiendo su consumo de azúcar, se puede ver si un
tumor es muy maligno o menos maligno. Podemos localizar en el cerebro en qué
parte se siente el miedo, qué parte se activa al hablar o al mirar. Se puede,
por ejemplo, localizar las neuronas que controlan la mano, el pie o el centro
del habla, y así operar un tumor adyacente sin dejar al paciente paralítico o
mudo. Podemos ver si ciertas neuronas se han degenerado en el cerebro, si hay
zonas sin funcionamiento que pueden explicar un ataque epiléptico y ayudar a los
cirujanos a extirpar el foco. Yo he desarrollado un método para diagnosticar la
enfermedad de Creutzfeldt-Jakob que ha sido publicado en la revista europea de
Medicina Nuclear.

-¿Cuáles son sus ventajas?

-Podemos diagnosticar enfermedades cuya detección no es posible mediante otras
técnicas. Podemos ayudar el desarrollo de nuevos medicamentos (más y más se
exige que los nuevos medicamentos sean estudiados con el PET) y podemos
descubrir nuevas formas de diagnóstico para gran número de enfermedades y luego
ver si las nuevas terapias que aparecen son efectivas. En nuestro centro
estarnos, por ahora, focalizados en enfermedades neurológicas y cáncer, pero
pronto empezaremos con enfermedades cardíacas.

-¿Qué significa su desarrollo para el avance científico?

- Una ventana al futuro. Le pongo un ejemplo: en colaboración con un grupo
norteamericano hemos conseguido desarrollar una sustancia que llamamos PIB
(Pittsburgh compuesto B) que se fija a las placas de amyloide que son
características de la enfermedad de Alzheimer. Al marcar radiactivamente esa
sustancia podemos ver en el cerebro de pacientes con déficit de memoria si
tienen placas o no. Esto es muy importante porque se están desarrollando métodos
más y más efectivos de tratamiento del Alzheimer. Nosotros podemos ofrecer un
método para rápidamente dividir los pacientes que tienen placas de los que no
las tienen y que exigen tratamiento diferente. Podremos demostrar si los futuros
medicamento modifican las placas.

En Suecia, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer causa gastos económicos
mayores que los generados por enfermedades cardiovasculares y el cáncer juntos.
Esto es algo que la comunidad científica mundial estaba esperando desde hace
años. Yo presenté nuestros primeros resultados en julio de 2002 en la
conferencia mundial de Alzheimer en Esto-colmo. La revista Science, una de las
más importantes del mundo científico, la publicó como noticia de la semana en
agosto. La revista Discover en Estados Unidos clasificó nuestro trabajo como uno
de los cien descubrimientos más importantes efectuados en todo el mundo durante
el año 2002.

La Academia de Imaginología Molecular nos concedió el premio al mejor trabajo
científico presentado en la conferencia de Madrid en 2003 por la comparación
entre la detección de las placas de amyloide y el consumo de azúcar del cerebro
en pacientes y sanos. Ahora, el 21 de enero, se ha publicado en Internet en
Annals of Neurologyel resultado final de nuestro trabajo, lo que ha despertado
muchos comentarios y se ha difundido ya en la televisión en Estados Unidos. Le
comento esto porque Internacionalmente hay mucha expectativa por lo que hacemos.

En Estados Unidos, Japón y Europa se habla de la colaboración sueco-estadounidense
en los logros contra el Alzheimer, pero nadie sabe que uno de los científicos
suecos es un uruguayo de Paysandú. Le cuento una anécdota: yo iba a presentar
nuestro trabajo en la conferencia mundial sobre el Alzheimer. Cuatro mil
investigadores habían llegado a Estocolmo. Una quincena de periodistas que
habían oído sobre nuestro trabajo nos estaban esperando para entrevistarnos.
Después de la entrevista entro a una sala gigantesca, junto con el fundador de
nuestro centro ÍJET, a esperar mi turno para hablar. Cuando me llega el turno,
como él sabe que soy fanático del fútbol me dice: "¿Ves? Otra vez está Uruguay
jugando una final en un mundial". Y me sentí allí realmente un poco como Obdulio
Varela.

La verdad es que fue una sensación especial estar allí, presentando por
primera vez en la historia de la medicina las imágenes de las placas de amyloide
en los pacientes con ALzheimer, detectadas con nuestra sustancia PIB. Envié
información a El País de Montevideo y a El Telégrafo de Paysandú. Lo hice porque
he visto el interés que esto ha despertado en el mundo, pero ni siquiera me
contestaron. Me parece muy bien que, al contrario, CARASyCARETAS cumpla con su
deber informativo difundiendo esto, porque puedo imaginar que en Uruguay hay
muchas personas con la enfermedad de Alzheimer y muchos más familiares que con
angustia esperan avances científicos que puedan ayudar a los suyos.

¿Hace cuánto tiempo está usted en esta investigación?

- El centro PET de Uppsala, uno de los más importantes del mundo, fue fundado
hace once años. Llevo siete años trabajando allí y actualmente soy el director
médico.

- En tren de imaginar, ¿cuándo puede generalizarse el uso del PET en el mundo?
¿De qué depende su uso en el mundo?

- En este momento ocurre una eclosión de centros PET en Estados Unidos, Europa y
Asia. El uso del PET ya se está generalizando rápidamente. Sé que en Brasil y
Argentina tienen cámaras PET. Es más, ahora viene una nueva generación de
máquinas PET/TAC que va a inundar el mercado. En el mismo instante se obtienen
la anatomía y la fisiología de los órganos sanos y enfermos. Esto es un sueño
hecho realidad para los oncólogos. Se puede seguir el tratamiento de nuevos
métodos anticáncer de una forma revolucionaria, siguiendo la fisiología de los
cambios del tumor. Se aumentan las posibilidades de encontrar tumores cuando son
muy pequeños permitiendo la extirpación radical y curando al paciente. Las
metástasis pueden localizarse cuando son pequeñas y pueden extirparse. Además
los límites del tumor se ven por la actividad del mismo, cosa que muchas veces
no coincide con la anatomía, permitiendo la resección más radical.

-¿Hace cuánto se fue de Uruguay?

-Hace 18 años.

-¿Sigue con asiduidad las noticias nacionales?

-Leo titulares semanalmente por Internet.

-¿Votará al Pepe Mujica y al Ñato Huidobro si se presentan?

-No voy a poder concurrir a las urnas para estas elecciones pero trataré de
estar en las próximas. Para decidir a quién votar tendría que leer mucho más
detalladamente los planes y propuestas que se han presentado. Uno se pone viejo
y no puede andar votando por simpatías.

-Cuando estaba de rehén en un aljibe, ¿pensaba en la medicina y en dedicarse a
su carrera cuando saliera?

-Cuando estaba de rehén en cualquiera de los agujeros que nos pusieron me había
propuesto aguantar veinte años "sacando libreta a contrapelo", como dijo algún
milico. Me habían dado cuarenta y cinco años y quince más de yapa "por
seguridad". Pero yo pensé: aguanto veinte años y después vemos. Me convertí en
una especie de monje faquir dedicado a controlar todos mis pensamientos y, como
ni la sed ni el hambre ni las pateaduras me conmovían demasiado (aunque sí las
sentía), dejé de pensar en lo que quería ser después de esos veinte años. Estaba
totalmente concentrado en auto-dominarme.

-¿Qué recuerda de Paysandú?

- Paysandú es mi madre, que vive con mi prima Gala, y mis amigos de siempre a
los que quiero profundamente y de quienes recibo un enorme cariño cada vez que
los encuentro: Ariel Ogara y su compañera, Ruiz y la Gladys, Juancito e Irma,
Germán y María Elia, Mauricio, el Sordo, Sorondo, Pitincho, el Pacho, el
Brasilero, la Mela, Sampayo y... no puedo seguir porque llenaría una página y
¡no quiero olvidarme de nadie! Ni hablar de aquellos que ya no están allí pero
sí estarán siempre en la memoria, como Nelsa Gadea, el Yuyo, el Diablo, Martillo
y por supuesto Sendic, que me dijo un día: "Yo me siento sanducero", aunque era
de Chamangá.

-¿Piensa volver a Uruguay?

-Uruguay es mi patria y Suecia es mi casa. Trataré de dividir mi vida entre
estas dos querencias. ¿No escuchó esa canción?








0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado