miércoles, 19 de enero de 2011

Ocupación de terrenos en Nuevo Capra


HISTORIA. 
En la década de 1950 el almacén de ramos de Don Capra era un punto ineludible de reunión y la referencia más clara de la zona.
Se trataba del comercio de un italiano que vendía "casi de todo", desde artículos de ferretería hasta raciones. El comercio abastecía a todas las quintas, chacras y bodegas del área. Tanto fue así que cuando se construyó la primera escuela, se la conoció como "la escuela de Capra", porque estaba ubicada cerca de su comercio.
Cuando la zona comenzó a poblarse a la vera de lo que hoy es Camino Repetto, se empezó a hablar del "Barrio Capra", surgiendo lo que hoy se conoce como "Capra Viejo". Fueron unas 20 familias la que iniciaron la ocupación en 1995.
También hay, muy cerquita, un "Nuevo Capra", una cuadrícula de 30 manzanas, calles de tierra y casas levantadas a fuerza de tesón, donde también viven centenares de personas.
El Nuevo Capra se levanta sobre unas 25 hectáreas y convive separado del "Viejo" por un pequeño puente sobre una cañada que nace unos kilómetros antes en los Bañados de Carrasco. Todo ese predio fue adquirido por unos US$ 60.000 que las familias juntaron durante dos años en una cuenta del Banco República, con un aporte de $ 2.500 cada uno.
Prácticamente la mitad de los habitantes del Nuevo Capra, en su mayoría parejas jóvenes, son oriundos del Interior. 



170 familias ocupan predio en Montevideo 
http://causaabierta.com.uy/index.php/2011011918982/Informaci%C3%B3n-General/170-familias-ocupan-predio-en-montevideo.html
Los ocupantes de un predio situado entre Manga y Canelones serán conducidos hoy ante la Justicia si no abandonan el lugar. Son unas 170 familias que reclaman acceder al terreno para construir sus casas, en parcelas que ya fraccionaron. "Que cada cual, si le sirve quedarse, se quede en buenos términos, así venga la Policía", explicó, en tono casi de maestro, Juan Bocalandro, uno de los ocupantes del predio a sus compañeros, quienes lo escuchaban atentamente ya que él fue el responsable de hablar con una abogada que les prestará asesoramiento. Desde el mediodía del lunes, unas 170 familias ocupan un predio de cuatro hectáreas ubicado en Pasaje de la Española y Cruz del Sur, en la zona del barrio Capra, entre Manga y el límite con Canelones. Los ocupantes (en su mayoría personas que viven en la zona aunque sin casa propia) quieren acceder al terreno para edificar sus propiedades. Incluso, ayer en la tarde, a 24 horas de haber ingresado al lugar, ya habían dividido el campo en parcelas de 27 por 11 metros para cada familia.
El propietario del terreno y algunos vecinos denunciaron la ocupación ante la seccional 18, que el mismo lunes, por orden del juez penal Ricardo Míguez, intimó a los ocupantes a retirarse del lugar en 24 horas.
"Al quedarnos, es desacato, pero si hacemos bien los deberes -lo que implica estar tranquilos y prolijos- podemos lograr lo que queremos, que es estar acá", dijo Bocalandro ayer a sus compañeros, mientras el sol caía a plomo sobre el lugar.
Ayer, el juez Míguez resolvió que esperará hasta la tarde de hoy y en caso de que persista la ocupación, ordenará la conducción de los presentes a la sede judicial, con el objetivo de interrogarlos sobre los motivos por los cuales decidieron tomar el terreno.
Míguez dijo que una cantidad "mínima" de ocupantes ya se retiró por propia voluntad. Hoy, sobre las 17:00, por orden judicial, efectivos policiales se harán presentes en el predio para determinar cuántas personas siguen en el lugar. Ese es el paso previo antes de resolver el eventual desalojo.
Los ocupantes alegan que el propietario del terreno, donde años atrás existía un viñedo, no se interesa por el predio. Según contaron varios de los presentes, la semana pasada se desató un incendio en el lugar y quienes se ocuparon de extinguirlo fueron los vecinos.
"Nosotros no queremos estar de vivos. Queremos un lugar donde vivir, nada más. Si tenemos que arreglar con el dueño pagaremos en cómodas cuotas", dijo Bocalandro, quien vive "de agregado" en una chacra cercana.
Según los ocupantes, el terreno es propiedad de una empresa constructora que en marzo comenzará a construir viviendas en el lugar.
"Queremos construir un barrio"
Carpas de camping estilo iglú y otras improvisadas, hechas con palos y nylon o sábanas, son las "viviendas" provisorias instaladas por los ocupantes para pasar sus primeras horas en el predio, que días atrás fue arrasado por un voraz incendio que quemó el poco pasto que todavía sobrevivía al intenso calor y la falta de lluvias.
Ayer en el correr de la tarde, niños, hombres y mujeres de todas las edades, se encontraban expectantes ante la posibilidad de que la Policía los desalojara por la fuerza. Eso, sumado a la presencia de periodistas y camarógrafos, completaba el inusual panorama de una zona rural de Montevideo donde hay una importante cantidad de chacras y viñedos.
"La Policía no va a entrar a pegar", aseguró en tono tranquilizador Juan Bocalandro, uno de los referentes del grupo de ocupantes, a sus compañeros.
Virginia López está casada y tiene una hija de dos años de edad. Hasta ocupar el terreno vivía en la casa de la abuela de su esposo. "Queremos construir viviendas como un barrio, aunque no tenemos un salario como para poder edificar de entrada", explicó Virginia.
Mario Arballo es otro de los ocupantes junto a su familia. "No queremos ganar el terreno de prepo; queremos buscar una solución porque somos gente que lo necesita", dijo Mario, y recalcó que el objetivo del grupo es "dialogar con el dueño" del predio para llegar a un acuerdo.
Hoy te vi en los sueños



Unas 250 familias fueron denunciadas por "usurpación de inmueble", luego que ocuparon un terreno en el barrio Nuevo Capra. Según dijo el juez Ricardo Míguez a Montevideo Portal a las cinco de la tarde del miércoles vence el plazo para que se retiren.
Unas 250 familias ocuparon un predio en el barrio Nuevo Capra, entre las calles Paso de La Española y Cmno. Del Águila. El terreno se incendió el fin de semana y los vecinos colaboraron con los Bomberos.
Luego que el fuego fue extinguido, dividieron el terreno en pequeñas parcelas y comenzaron con la ocupación. A las pocas horas el dueño se presentó ante la Justicia. Según los vecinos el predio hacía largos años que estaba inutilizado y pertenece a una persona que dijo ser amigo del presidente José Mujica.
El juez que entiende en la causa, Ricardo Míguez señaló a Montevideo Portal que ante la denunciada presentada por el propietario se le dio aviso a la seccional 18, que llevó la notificación judicial, intimando a retirarse del predio ocupado en 24 horas.
Algunos decidieron retirarse apenas llegó el cedulón, pero varios se quedaron, incluso con carpas instaladas en el lugar. El miércoles a las cinco de la tarde, vence el plazo dado por la Justicia para retirarse del predio.
"Yo voy a esperar y a las cinco voy a concurrir a la seccional", dijo el juez quien explicó que a partir de allí, se llamará a declarar a los ocupantes para determinar si se está o no ante un delito de "usurpación de inmueble", en caso de que así sea se ordenará a la policía que desaloje el predio.
"Se sacará todo lo que construyeron", advirtió el juez, señalando que lo "lógico" sería irse y así evitar el procedimiento.

Montevideo Portal, 18.01.2011 

250 familias deben desalojar terreno en Nuevo Capra
Una orden de desalojo para 250 familias que se establecieron en un terreno de Nuevo Capra desorbitó a los que allí viven. Telemundo recorrió el lugar y constató cada historia detrás de las parcelas.

Si bien hay orden de desalojo aún no se ejecutó. El sitio se encuentra en Camino del Águila y Camino del Andaluz, cerca de la Estación de Manga. Son unas cinco hectáreas.

Este martes unas 250 familias que ocuparon el predio recibieron la visita de un subcomisario de la seccional 18ª con una orden que establecía que debían abandonar el predio a las 18:40 horas.



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado