viernes, 28 de enero de 2011

Carta dirigida a las cavernas

de Patricia Pérez, el Viernes, 28 de enero de 2011

Qué cobardía, qué soberbia que trasuntan sus palabras! Dirigirse a los comandantes de las tres fuerzas exigiendo que "hagan oír su voz" en defensa de los procesados o de lo contrario harán sentir la suya "a extremos que no desearían llegar jamás".
Sí desean, y lo desearon siempre. Desde la caída de la dictadura. Siempre presentes para amenazar y amedrentar al poder político para no ser juzgados por los crímenes de lesa humanidad que cometieron. Me refiero a asesinatos, desapariciones forzadas, robo de niños, torturas masivas en todos los cuarteles y penales del país. Y el negarnos a muchos el derecho a  crecer en un país donde reinara la libertad y los derechos humanos. Siempre con eso de no digas esto no hagas lo otro que quien sabe lo que te pasa.
Y siguen estando ahí, el aparato represivo intacto. Se sienten con derecho a decir lo que quieren. Siguen detestando a los “pichis” que en última instancia somos todos los que no estamos de vuestro lado.
Y tienen el tupé de decir que si los comandantes de las tres fuerzas no hacen oir su voz, ustedes harán sentir la la suya "a extremos que no desearían llegar jamás". Manifiestan que se trata de una frase de  "libre interpretación"  subrayando que se trata de una advertencia.
Qué quieren insinuar: que son capaces de dar un golpe de estado? Si es así, díganlo directamente, y den sus nombres. Den la cara. O no son tan valientes como para haber hecho todo lo que hicieron en las décadas de los 70s y 80s? Cobardes, qué fácil cometer todos esos delitos contra compañeros y compañeras indefensos. Qué fácil hacer sufrir a madres y abuelas por la desaparición de sus hijos o el robo de sus hijos o nietos aún bebés.  No les da el coraje ni siquiera para dar sus nombres. Se esconden como siempre en las instituciones del Estado, a las cuales todos mantenemos y les pagamos sus sueldos y jubilaciones. Para qué? Para que amenacen el estado de derecho. Para que estén como gendarmes siempre presentes (reitero, mantenidos por el propio pueblo) para vigilar, y en caso de ser necesario amenazar (como ahora), o actuar contra la democracia y sus instituciones.
Dicen que "hay camaradas que están dispuestos a resistir la ola de eventuales detenciones que se puedan producir desde el mes de febrero", pues que se resistan, el Poder Judicial tiene medios para hacer detener a los que se resisten. O se piensan que están en la época en que Medina se guardaba las citaciones en la caja fuerte? No señores, acá hay un Poder Juidicial independiente, que no se deja amenazar por nadie. Cumple con sus funciones. Y es por eso que ha habido tantos procesamientos (tengo claro que el que más les molesta es el del genocida Miguel Dalmao), y que él no está ajeno a esta organización. Claro, el tipo con más peso dentro del Ejército resultó siendo procesado con prisión. Error de los que lo mantuvieron en ese cargo de mando. Nunca se lo tendría que haber mantenido allí. Ya se sabía que había sido el homicida de Nibia Sabalsagaray. Un cobarde más, asesino de una joven que nunca siquiera utilizó armas. Sólo por sus ideas y su práctica política.
Finalizan su cobarde y amenazante misiva diciendo que: "Hasta ahora muchos camaradas han aceptado este hostigamiento, pero esta persecución tiene que tener un punto final. Muchos estamos dispuestos a resistir esta venganza con todos los medios a nuestro alcance. Ya está alertado todo el mundo". Hostigamiento es el que fuimos y seguimos siendo víctimas los uruguayos de parte de gente como ustedes. Saben bien que no es una venganza, es la aplicación de una parte de la justicia que debería aplicarse (la que permite la brecha abierta por el art, 4 de la ley de caducidad).
Dado que también hay militares en actividad, y con jerarquía entre uds, es evidente que están amenazando con usar las armas. Decir que estamos todos alertados, es decir que estamos amenazados.
La estrategia es no usar ni el centro ni el círculo militar, sino crear una organización “nueva” no institucional, sino algo difuso que no pueda ser claramente identificado con ninguna de las “instituciones” en las que se han cobijado hasta ahora. Son los mismos de siempre. Y la oficialidad y la tropa jóvenes no los acompaña. Ellos tienen un estigma que cargar, gracias a las cobardes acciones de ustedes. Tendrán mando, pero tienen las manos sucias de sangre, y los jóvenes nada tienen ni tuvieron que ver con ésto.
Quien “advierte” tan clara y contundentemente, a TODOS, tal como lo dicen, para ser un poquito gentes, y no tan cobardes deben dar sus nombres. La nómina de firmantes de la “carta” dirigida a los tres comandantes en Jefe. Ya que se amenaza a todos, queremos saber quiénes nos amenazan.
Y sepan bien, que no tenemos miedo. Exigimos la ANULACION de la ley de caducidad, y estamos orgullosos de la actuación de las Fiscalías y de los Jueces en los casos de procesamientos por delitos cometidos durante la dictadura. Es lo que se debe de hacer en un país donde se respetan los Derechos Humanos, el Código Penal y las Convenciones Internacionales.
Soy una simple ciudadana, sin cargo alguno, pero tengo todo el derecho y la legitimidad, al igual que cualquier otro ciudadano de expresar lo que digo. Y lo digo porque estoy profundamente convencida. Podré tener discrepancias con algunas personas que ocupan cargos, pero en este tema, estoy totalmente alineada a la posición de que su lugar es los cuarteles, para los que están en actividad, y sus casas para los retirados. Y calladitos la boca que en este tema, como en muchos no pueden opinar. Por eso no dan sus nombres. COBARDES




Justicia indagará a torturas y hay militares dispuestos a "resistir"

A partir de febrero, decenas de militares comparecerán ante la Justicia por varios hechos de la dictadura, entre ellos, acusaciones por tortura, casos que hasta ahora no se han indagado. Ante eso, algunos oficiales retirados insisten en que resistirán.

"Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido la Justicia haga Justicia. No han dejado alternativas; perdido por perdido vamos a jugar a muerte", afirmó a El País el coronel retirado Gonzalo Pérez, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Militar.

Desde el martes 1° de febrero, cuando se reinicie la actividad en los juzgados tras la Feria Judicial Mayor, se reactivarán varios expedientes que motivarán que en los próximos meses decenas de militares deban comparecer como indagados en causas que investigan violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.

En ese marco, por primera vez, la Justicia procederá a iniciar una indagatoria por las torturas de las que fueron víctima los ex presos políticos. Eso, en función de una denuncia que a fines de 2010 presentó un grupo de 12 ex detenidos de la base aérea de Boiso Lanza, donde actualmente funciona la sede de la Fuerza Aérea.


El miércoles se conoció una carta firmada por el Foro Libertad y Concordia, una agrupación de militares de distintas promociones, en la que reclaman a los comandantes de las tres fuerzas que apoyen a los militares procesados. Jerarcas castrenses en actividad dijeron que esperan una "embestida judicial" a partir de febrero.

"Soy partidario de endurecer nuestra posición, no podemos relegar más espacios. Sé que muchos camaradas dicen que se van a resistir, obviamente no puedo saber si lo concretarán", subrayó Pérez, quien aclaró que habló a título personal.

Waldemar Tarocco, presidente de Crysol, una institución que reúne a ex presos políticos, dijo a El País que el mes próximo la denuncia presentada en diciembre ante la jueza Mariana Mota sumará "unos cuantos" denunciantes más.

Además, Tarocco informó que hay otros grupos de ex presos que estuvieron detenidos en otras unidades militares que "están pensando" en denunciar las situaciones de tortura de las que fueron víctima.

Tarocco dijo que según la jurisprudencia uruguaya es difícil que los casos de tortura tengan andamiento, pero resaltó que esas causas podrían tramitarse de acuerdo con lo que prevé la legislación internacional.

MÁS CASOS. A su vez, en los próximos meses, la jueza Mota citará a una importante cantidad de militares que serán indagados por su responsabilidad en otros 19 casos de homicidios y desapariciones que se investigan en forma conexa a la causa que se sigue contra el ex dictador Juan María Bordaberry.

Mota iniciará esa indagatoria luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró que la ley de Caducidad es inconstitucional para esos casos.

Por otro lado, se espera que en breve el juez Sergio Torres se pronuncie sobre el pedido de procesamiento que pesa sobre el coronel retirado Tranquilino Machado, acusado por el fiscal Juan Gómez por el homicidio de Ramón Peré, en 1973.

Según los plazos legales, el próximo 1° de noviembre prescribirán todos los delitos ocurridos durante la dictadura. "En esa fecha se baja la cortina", explicó a El País el abogado Juan Errandonea, denunciante del caso de Nibia Sabalsagaray, por el cual fue a prisión el general en actividad Miguel Dalmao.

Teledoce Mujica

Mujica: "hace tiempo que están haciendo sentir su voz. Hay gente dentro del Ejercito en el campo de los retirados, que siente que no tienen las garantías del debido proceso, esta carta se publico hoy pero yo he leído otras".

Mujica: "en Uruguay hay un orden y justicia que nos rige a todos y el gobierno se tiene que mover en esos marcos. Lamentablemente no podemos conformar a todos". 


Agregan que hay "camaradas" dispuestos a resistir arrestos y que las violaciones de derechos humanos fueron actos de servicio.

Milicos de las cavernas




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado