miércoles, 19 de enero de 2011

Ocupantes del barrio Capra desalojados

okupa necesitado

..Carajo no hay mas ley que la de abajo, solo la ley del pobre al pobre abriga, y el que anda en malas con los retobados, es que anda en buenas con la policía...
El Sabalero
Se acabó la fiesta progresista


Emplazan a familias ocupantes

Hay 58 personas detenidas por ocupación de terreno


La policía decidió detener a 18 personas que oficiaban como representantes de las 250 familias que ocupan un predio en el barrio Capra. A las 8:30 horas de mañana, los delegados serán conducidos ante el juez.
Sobre las 20:30 horas de hoy, 40 personas más fueron detenidas y conducidas a la comisaría, según informó Canal 12. Algunos de los otros ocupantes se dirigieron hasta la comisaría 18 para manifestarse en apoyo a los delegados detenidos y para mañana la mayoría de los ocupantes planean concurrir al juzgado para manifestarse y brindar apoyo a los detenidos.
Las familias que ocuparon el predio en el barrio Capra pensaban retirarse del mismo ante la llegada de la Policía, aunque su abogado, Gustavo Salle, dio instrucciones tendientes hacia la permanencia en el lugar.
Finalmente, tras una breve asamblea, los ocupantes definieron quedarse en el terreno y volver en caso de ser desalojados por la Policía. "Si nos sacan, nos vamos pacíficamente pero vamos a volver", afirmaron a EL PAÍS digital algunos de los vecinos.
En tanto, el abogado Gustavo Salle, dijo a la prensa que "esto es lucha de clases" y criticó al gobierno por usar el tema de la vivienda como "mascarón de proa" de la gestión pero no ofrecer soluciones en casos como este. "Con la gente humilde son muy expeditivos para actuar" y no así "con otras personas", señaló el abogado patrocinante de los vecinos.
En horas de la mañana los ocupantes del predio situado entre Manga y Canelones concurrieron ante la Justicia para solicitar que se aplazara el desalojo que el juez penal Ricardo Míguez ordenó se cumpliera hoy a las cinco de la tarde.
Tras un par de horas dentro del Juzgado, Salles explicó que el juez definió que para la hora prevista se debe desalojar voluntariamente el terreno, o si no la Policía deberá llevar a los ocupantes al Juzgado.
En el lugar se instalaron entre 250 y 270 familias que reclaman acceder al terreno para construir sus casas, en parcelas que ya fraccionaron (ver nota relacionada) .
Salles mantuvo lo que había dicho a El País que la intención de las familias es negociar con el dueño del terreno y que el Estado le compre la propiedad para que luego sea vendida a quienes hoy están ocupando el predio.
Luego de salir del juzgado los representantes concurrieron al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Desarrollo Social, para tratar de obtener una solución. Pero estas gestiones fracasaron.

JUDICIAL. 
La mañana comenzó tranquila en el "barrio" dentro del barrio Capra. No se ven policías, no ha llegado una nueva información judicial. Bocalandro dijo que están tranquilos y preparándose para la tarde.
Quienes viven en ese terreno desde el mediodía del lunes tienen claro una cosa: no pretenden estar "de vivos" en el lugar. Bocalandro dijo que "todos los vecinos tienen intención de pagar por estar acá, por supuesto que sea una couta a la que podamos acceder. Por eso queremos hablar con el propietario", afirmó.
Dijo que la mayoría de quienes están en el terreno son obreros con trabajo pero sin un lugar fijo para vivir. Saben que al resistir la orde judicial están en desacato, pero como dijo ayer Bocalandro a sus compañeros "si hacemos bien los deberes -lo que implica estar tranquilos y prolijos- podemos lograr lo que queremos, que es estar acá".
El ahora representante de las familias afirmó que ante el Juez explicarán eso: que no quieren estar de arriba, que su intención es construir (a medida que se pueda) viviendas, crear un barrio y pagar una cuota accesible al propietario.

El País Digital









Policía detuvo 18 personas por ocupación de terreno

El juez Ricardo Miguez ordenó la detención de 18 personas por la ocupación de un terreno en el barrio Capra, en la zona de Manga. Las familias que ingresaron al lugar hace dos días tenían una orden de desalojo para este miércoles a las 17.00 horas. Sin embargo, se pospuso la desocupación y a los detenidos se les tomará declaración este jueves.



Quedaron detenidos 16 de los 18 concurrentes a la Comisaría 18 de Montevideo, hasta mañana alas 8.30 de la mañana, que serán derivados al Juzgado. Según uno de los ocupantes que volvió como vocero a la ocupación, asegura que hubo un doble discurso de la Policía. Ya que cuando les plantearon concurrir a la Seccional aseguraron que iban a resolver la situación en forma pacifica, y no que quedarían presos

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado