miércoles, 26 de enero de 2011

Al de abajo le dan y le dan


Desalojan artesanos de Plaza Cagancha
Volvió a repetirse el suceso del año pasado, sin peleas
Ayer por la tarde, acompañados por una guardia policial, inspectores de la Intendencia de Montevideo volvieron a desalojar a los artesanos que venden artículos en sus mantas sobre el piso de la Plaza Cagancha.
Esto había sucedido ya durante el año pasado, y también en 2009, cuando la intimación de los inspectores, acompañados por efectivos de la Policía terminó con agresiones físicas y verbales, además de acusaciones en una comisaría.
Distinto fue el tono de ayer. Algunos de los vendedores a los que se les impidió continuar con su actividad realizaron protestas pacíficas, hecho que al parecer también trajo algunas consecuencias.
"Recién usé la tela para poner una pancarta como modo de protesta y vino la fiscal y me la quería cinchar", se quejó a Telenoche Diego Torres, uno de los vendedores afectados.
"No nos dejan exponer nuestro trabajo, estamos bajo amenaza", aseguró Torres al informativo. Las imágenes permitieron ver al artesano regalando parte de sus artesanías a los transeúntes. "Yo no estoy jugando, tengo tres niños y les tengo que dar de comer. Esto es lo que mejor se me da", explicó el artesano.
Hace dos años se había señalado que habría reuniones con el departamento de Promoción Económica de la Intendencia para resolver la situación, cosa que a estas alturas no ha sucedido. "Les propusimos hasta pagar una cuota mensual por este espacio. Pero ellos no nos quieren ver acá", señaló el pasado mes de noviembre a El País uno de los artesanos.
La recuperación del espacio público, entre ellos la Plaza Cagancha, constituye uno de "los ejes centrales del plan de desarrollo municipal" del gobierno departamental actual, aseguró en ese momento Carlos Varela, alcalde del Municipio B, que abarca la zona del Centro de Montevideo.
El País Digital

" QUEREMOS TRABAJAR ! "
LA IMM LES IMPIDE TRABAJAR A LOS ARTESANOS
En la mañana del pasado lunes 24 de enero varias personas entre ellos policías y gente de la IMM llegaron en una camioneta y en un camión a la plaza Libertad, ambos vehículos estaban identificados como propiedad de la IMM. Estas personas se encontraban en la plaza para impedir que los artesanos armaran sus puestos de venta, para impedir que los artesanos pudieran trabajar. Sin darles ninguna explicación y sin identificarse estas personas les decían a cada artesano que llegaba a la plaza para trabajar, no solo que no podían vender sino que tampoco podían elaborar sus artesanías allí en la plaza, no podían tejer, bordar, pintar, no podían hacer nada allí. CX 36 radio Centenario y el diario La Juventud se acercaron a la plaza Libertad y hablaron con los artesanos.
Ellos nos contaron que desde hace un tiempo vienen sufriendo este tipo de problemas, han tenido varias reuniones con diferentes personas de la IMM, pero hasta ahora ninguna solución. Uno de los artesanos nos decía: "queremos trabajar".
La IMM no solo les impide trabajar en la plaza Libertad, sino que también les impide trabajar en los shopping, en las playas, en el paso molino, en todo 18 de Julio, es decir no pueden vender en ninguna parte. La IMM les impide trabajar a los artesanos, pero a su vez la propia IMM les ha otorgado a muchos de ellos un carnet de artesano, ¿de qué les sirve el carnet de artesano sino pueden trabajar?
Los artesanos nos contaron que les han otorgado el carnet para en un futuro cobrarles impuestos.
Estos artesanos elaboran ellos mismos el producto que tienen a la venta, y viven con el dinero que ganan día a día, ayer 24 y hoy 25 de enero no pudieron trabajar porque allí en la plaza Libertad cada vez hay mas gente de la IMM y más policías impidiendo que ellos puedan trabajar. Estos artesanos tienen familia, muchos de ellos niños pequeños, ¿qué llevan a la mesa durante estos 2 días sin poder trabajar?
Y ¿qué llevaran hoy?
¿ Hasta cuando la IMM les va impedir trabajar a estos artesanos?? ¿A quien beneficia
que ellos estén sin trabajar? ¿Por que no pueden trabajar?.

Sin agua

Familias de Santa Catalina sin agua
 Los vecinos no tienen agua desde la mañana hasta la noche, algo que se repite todos los veranos cuando la presión no es suficiente para abastecer al barrio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado