viernes, 14 de enero de 2011

La manzanita y el veneno

Nin y Condolezza la mano dura de USA (2007)

Ver además:




La mala reputación


Baxter: "La izquierda usa los DDHH para desacreditarnos"

"La cobertura de la prensa en el Día de los Derechos Humanos refuerza la noción local de que los izquierdistas son los únicos 'verdaderos' defensores de los derechos humanos". En este sentido, Baxter cuestiona que el evento recordó la figura de Salvador Allende y "vilificó a los que se lamentan por la muerte de Pinochet", demonizado por legisladores comunistas y socialistas "por ser inspiración de otras dictaduras" y desconociendo "el suceso económico de Chile y la verdadera amenaza planteada por el comunismo internacional en la Guerra Fría".
Asimismo, documentos desclasificados por los organismos de seguridad de EEUU alimentan "las acusaciones izquierdistas contra Juan María Bordaberry y Juan Carlos Blanco" y las vinculaciones de EEUU con el "Plan Cóndor". "Lo que es nuevo es que ahora el Frente Amplio está en el poder y tiene los recursos políticos y mediáticos para que los viejos cargos sean aún más incómodos para Estados Unidos", dijo Baxter.
"La máquina de propaganda antiestadounidense está empezando a hacerse sentir más fuerte y el tiempo para dar alguna clase de respuesta está llegando". "Puede que llegue el tiempo de que tengamos que defendernos ante este asalto a la credibilidad de Estados Unidos y sus intenciones. No estamos aún en ese punto, pero los juicios de Bordaberry y Blanco pueden hacer necesario que respondamos. Al fin y al cabo, nuestros principales intereses en la región dependen en buena parte de nuestra reputación",






(2007)


Ley de Caducidad. Dispuesto a estudiar la propuesta de Astori

Nin Novoa: el problema de los DDHH se solucionará en 100 años

Coincidencia con el presidente Mujica.

 La República, viernes 14 enero 2011

Sobre las leyes. "No se anulan ni se declaran inexistentes".
Sobre las leyes. "No se anulan ni se declaran inexistentes".

"El problema de las violaciones a los derechos humanos se solucionará dentro de 100 años, cuando ninguno de nosotros estemos vivos", dijo el senador Nin Novoa que adelantó estar dispuesto a estudiar la propuesta de Astori de derogar la Ley de Caducidad. "Las leyes no se anulan; se derogan", dijo. El senador Rodolfo Nin Novoa, uno de los legisladores del Frente Amplio que junto a Fernández Huidobro y Jorge Saravia ha manifestado su negativa a apoyar el proyecto de ley con el que se pretende establecer la inexistencia de la ley de Caducidad, dijo que "el problema ocurrido con las violaciones a los derechos humanos y sus consecuencias se terminará dentro de 100 años, cuando todos estemos muertos, tal como lo dijo en su momento el presidente José Mujica".
"Allí, en ese momento, quedará todo solucionado porque ninguno de los que hemos sido protagonistas de aquellos sucesos estaremos para contarlo ni para cuestionarlo".
Nin Novoa es uno de los integrantes del Frente Amplio que en su argumento para no acompañar el proyecto con media sanción de Diputados esgrime que la ciudadanía ya se expresó por mantener la vigencia de la Ley de Caducidad "y en dos ocasiones", recordó; en 1989 y en el 2009.
"Además ­agregó­ las leyes no se anulan ni se declaran inexistentes. Las leyes se derogan, se aprueban o se promulgan. Nunca se anulan", aclaró.
Se manifestó contrario también a no "buscarle interpretaciones" a la posición de la población cuando fue convocada en las dos oportunidades a pronunciarse sobre la vigencia, en el primer caso, o por la anulación, en el segundo caso, de la Ley de Caducidad. "Yo no le busco interpretaciones a lo que la gente dijo. Las cosas son como se dieron", sostuvo.
Sin embargo, Nin Novoa entiende que los resultados de los plebiscitos no son inamovibles y tampoco inmodificables.
"Los plebiscitos tienen una vigencia relativa", sostiene el líder de Alianza Progresista "una vigencia humana o generacional porque en el futuro, cuando ya ninguno de nosotros esté vivo, alguien podrá entonces dejar sin efecto esta Ley de Caducidad. Es lo mismo que si alguien viene dentro de unos años y quiere privatizar Antel o Ancap. Nadie en su sano juicio va a decirle a ese inversor 'mire que hay un plebiscito que desde hace muchos años impide la privatización de las empresas públicas'. Eso sería ridículo. Con el tema de la ley de Caducidad pasará igual", sostuvo.
Nin Novoa está convencido que los resultados de toda consulta plebiscitaria tienen "importancia" para una o dos generaciones. "Nosotros nos tenemos que aguantar los resultados de estas dos consultas", dijo aludiendo a las realizadas en 1989 y 2009 sobre la Ley de Caducidad "porque de lo contrario estaríamos entrando en el terreno de la inconstitucionalidad" si se pretende "violentar" lo expresado oportunamente por la población "con propuestas de anular o erradicar una ley".


"HAY QUE ESTUDIARLA"

El senador Nin Novoa confesó desconocer los pormenores de la propuesta hecha pública recientemente por el vicepresidente Danilo Astori en cuanto a no anular sino derogar la Ley de Caducidad.
El punto latente es el efecto retroactivo sobre los casos de las violaciones a los derechos humanos que distancia esta propuesta de Astori con la que defienden la anulación o eliminación de la Ley de Caducidad ya que una derogación de una ley no tiene injerencia en el pasado cuando estuvo vigente.
"Hay que analizarla porque desconozco cuál es el sentido de la propuesta de Astori. Se deben conocer las consecuencias de la misma", dijo Nin Novoa que adelantó su disposición a analizarla.
Sobre el aún proyecto de ley de erradicación de la Ley de Caducidad, dijo que ya "no tiene sentido seguir discutiéndola (porque) yo sigo manteniendo la misma posición ya conocida".
Nin Novoa agrega un detalle no menor en cuanto a la propuesta de derogación del vicepresidente. Astori sugiere que eventualmente una vez derogada la Ley de Caducidad los familiares de los detenidos desaparecidos podrían recurrir ante la Justicia esgrimiendo la inconstitucionalidad de la norma "pero eso ­dice Nin Novoa­ no tendría sentido porque derogada la ley ya no habría contra qué recurrir porque el impedimento jurídico no existiría".

7 comentarios:

  1. Este blanco resucitado indigna. Nos han metido quintacolumnas en las organizaciones populares.

    ResponderEliminar
  2. apreciado profesor ricardo ferré, el blanco resucitado siempre fue 5ta.columna.
    hay fotos de èl jugando al polo en caballerìa 8 en melo, en plena dictadura cuando daban makina en tiempos del cnel. bernardo g. dìaz;y ahì guardaba sus caballos.
    lo jodido es que conociendo TODOS esos detallitos nunca NADIE los haya puesto en el tapete cuando lo candidatearon como vice,,..como que medio rarito ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Este es el resultado de la política de "abrazarse con las culebras" para llegar al gobierno, que empezó mucho antes que Mujica la enunciara.

    ResponderEliminar
  4. http://www.facebook.com/photo.php?fbid=186563854704865&set=a.167287303299187.41715.100000537551197

    ResponderEliminar
  5. Cuando 33 dice:"lo jodido es que conociendo TODOS esos detallitos nunca NADIE los haya puesto en tapete cuando lo candidatearon como vice...como medio rarito ¿no?" Podemos inerpretar que se está incluyendo. Aunque tarde, sería bueno que publicara esas fotos. Sin temor a equivocarnos le sacaríamos en "medio", decimos a 33: rarito entero. Cuando 33 narra lo que narra,muchos de nosotros, a pesar que somos de estos pagos estábamos presos en el Penal de Libertad.Le decimos que es la primera vez que escuchamos ésto. Gratuitamente nos está ofendiendo. No estamos defendiendo a nadie. Sólo exigimos responsabilidad.Le recordamos"una lengua muy usada, se afila y puede cortar"

    ResponderEliminar
  6. no te ofendas josè, no es con la gente de melo la cosa,,yo tambien pasè por caballerìa 8,"acà se viene a cumplir"decìa la pintada del portalòn del patio,te acordàs,,tambièn recuerdo al moreno "español" cagàndome a palos..lamentablemente las fotos no las tengo,,pero las tiene eduardo coronel que es coterràneo tuyo,son de una publicaciòn local que ya no existe,pero yo las vì.. y la lengua la tengo afilada como mi daga y estamos a su disposiciòn pa lo que guste..

    ResponderEliminar
  7. ademàs yo no entiendo un joraca;decìa no pagar la deuda externa..y la pagò por adelantado endeudandonos màs con otros acreedores para pagarla;decìa no a las maniobras Unitas;;y mandan tropas a haiti a hacer el trabajo sucio y al congo a proteger a los que se roban el coltan y ademàs traen a los marines a santa catalina,,decìa meter la pata sì,,pero No meter la mano en la lata,,y mirà los negocios con coronel ,svetogorsky,el banco repùblica para comprar a precio de remate los campos y perepepepe,,toda una joyita,,si querès sigo....

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado