domingo, 10 de julio de 2011

La China de Henry Kissinger



El ideólogo del Plan Condor Henry Kissinger acaba de escribir un libro sobre China, un país que ha observado de cerca por décadas. En una entrevista con Der Spiegel, Kissinger habla de la China y porqué  hoy no se ajustan los chinos a la visión de Mao Tse-tung.


EE.UU. El presidente Barack Obama saluda a su homólogo chino, Hu Jintao, tras una conferencia de prensa conjunta en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China el 17 de noviembre de 2009. Las relaciones entre las dos naciones han sido un poco irregular en los últimos años. China compró la deuda americana.


Henry Kissinger, quien se desempeñó como secretario de Estado de EE.UU. de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, se reunió en varias ocasiones con Mao Tse-tung, el padre del comunismo chino, incluso aquí en 1973 en Beijing.


Aquí, el veterano diplomático de EE.UU. se encuentra al lado del presidente Barack Obama, asesorando las políticas de seguir, cuyos esfuerzos para llegar a China no han tenido mucho éxito.


Del maoismo al capitalismo
El Partido Comunista de China ha gobernado el país durante la mayor parte del siglo pasado. Una historia que incluye el poder, el derramamiento de sangre y las proezas económicas recientes.

1893 - Mao Zedong ha nacido.

1912 - China se convierte en una república. A los seis años de edad, el emperador Puyi abdica, poniendo fin a la dinastía Qing.

1916-1928 - La república se desintegra. Señores de la guerra con ejércitos privados regulan  las provincias.

1921 - Mao participa en el congreso fundacional del Partido Comunista de China en Shanghai.

1927-1928 - el general Chiang Kai-shek forma un gobierno nacional y se levanta para convertirse en estadista, el poder en China. Se rompe el poder de los señores de la guerra y persigue a los comunistas.

1934-1935 - Cuatro ejércitos comunistas logran salvarse de las tropas de Chiang Kai-shek con la Gran Marcha, una retirada masiva de militares en el norte del país.

1943 - Mao se convierte en presidente del Partido Comunista de China. Es el comienzo de un culto a la personalidad.

1945-1949 - Tras la victoria sobre el Japón, Mao y Chiang, sin éxito, tratan de negociar una división del poder. La guerra civil sigue y ganan los comunistas. Chiang huye a Taiwan con sus tropas.

1946-1952 - El partido comunista se embarca en una reforma agraria radical. Cinco millones de personas se estima que han muerto en el proceso.

1958-1961 - Entre 30 y 45 millones de personas mueren durante el Gran Salto Adelante de la campaña. Mao pierde parte de su influencia.

1966 - La Gran Revolución Cultural Proletaria comienza Mao es una vez más, señor indiscutible del país.

1969 - Se produjeron graves enfrentamientos entre las tropas soviéticas y chinas en el río Ussuri en un conflicto militar de siete meses.

1975 - Mao muere.

1978 - El Partido Comunista, liderado por Deng Xiaoping, se inicia una profunda reforma. China se abre al mundo.

1984 - La desintegración de las comunas populares.

1989 - Las protestas estudiantiles en la plaza de Tiananmen son brutalmente sofocadas.

A partir de 1993 - Bajo la presidencia de Jiang Zemin, el partido comunista, finalmente se abre a la empresa privada y la clase media. El poder político está en manos de los comunistas.

2002 - El Partido Comunista acepta los empresarios privados como miembros.

2010 - Aproximadamente uno de cada tres personas pertenecientes a súper ricos de China es un miembro del partido comunista.


Uruguay y China profundizan relaciones



Astori y comitiva en China


Conferencia de prensa de Astori en China




Entrevista del Spigel a Henry Kissinger
Traducción automática



Durante décadas, el ex Secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, de 88 años, ha sido un agudo observador de China. Habló con SPIEGEL sobre sus encuentros con Mao Tse-tung, el futuro del Partido Comunista de China y la creciente rivalidad entre Pekín y Washington.


SPIEGEL: Sr. Secretario, que acaba de celebrar su cumpleaños número 88, lo que significa que son casi tan antiguas como uno de los partidos políticos más influyentes en la historia del mundo - el Partido Comunista de China (PCCh), que cumplió 90 años la semana pasada . ¿Sigue siendo preciso llamar a los comunistas CPC? Es China, el tema de su reciente libro, sigue siendo comunista?

Kissinger: No es un país comunista en la forma en que se definió históricamente - con la gestión estatal de la economía, la determinación del estado de la distribución del ingreso, el monopolio total de todos los aspectos de la vida intelectual. Las reformas de Jiang Zemin en la década de 2000 trató de ampliar la base del Partido Comunista por la doctrina de la Triple Representatividad. Sin embargo, en China sigue siendo un país comunista en el sentido de que el Partido Comunista mantiene el monopolio del poder político.

SPIEGEL: ¿Recuerdas la primera vez que percibió la CPC como un movimiento histórico, tal vez incluso como una amenaza histórica?

Kissinger: En la década de 1960, lo habría considerado a China con su CPC en un país ideológicamente más dinámica que la Unión Soviética. Pero la Unión Soviética era estratégicamente más amenazante.

SPIEGEL: Y sin embargo, usted y el presidente Richard Nixon, no vaciló en retomar las relaciones diplomáticas con los líderes comunistas de China, a partir de 1973.

Kissinger: Gran Bretaña y Francia habían establecido relaciones diplomáticas a principios de año. Nuestras conversaciones con Beijing a un propósito estratégico claro: Pensamos que una China y la Unión Soviética que fueron equilibrados entre sí en el interés estratégico de Occidente. Además, pensamos que era muy importante demostrar a la opinión pública estadounidense, en ese momento dividido por la guerra de Vietnam, una nueva noción de la paz internacional.

SPIEGEL: Cuando se reunió con la parte de atrás de China entonces, te das cuenta de la gran cantidad de víctimas que dichos dirigentes habían infligido a su propio pueblo - la Revolución Cultural, el Gran Salto Adelante? ¿Eso no te molesta?

Kissinger: Estos eventos fueron una catástrofe.

SPIEGEL: ¿ Y bien documentada en el momento de sus conversaciones en China, . El Gran Salto Adelante cuestan hasta 45 millones de vidas, de acuerdo con las estimaciones de los historiadores.

Kissinger: El sufrimiento y el hambre eran conocidos, pero no en toda su dimensión. En cualquier caso, en relación con China como un estado, que no apoyó su dirección moral. Todos nuestros aliados europeos y Japón aplaudió este curso.

SPIEGEL: ¿Es una opción que usted eligió porque sus consideraciones de política exterior falsas morales?

Kissinger: No. Porque pensamos que la promoción de la paz fue también una virtud moral, y porque la seguridad es también un objetivo importante. Habríamos pensado que la conclusión alternativa hubiera sido no tener ningún contacto con China.

SPIEGEL: ¿Cree usted que el PCCh seguirá siendo alrededor de otros 90 años?

Kissinger: El partido tendrá que ampliar su base. Hay muchas fuerzas en China, y los líderes de los partidos actuales están proclamando que los cambios tienen que hacerse. La cuestión esencial, por supuesto, es si los chinos en el tiempo permite la existencia de partidos alternativos.

SPIEGEL: ¿La CPC tiene un núcleo ideológico a la izquierda, o se trata ahora sólo de un vehículo conveniente para las élites de China?

Kissinger: El partido se desarrollará en la dirección del partido PRI (Partido Revolucionario Institucional) que gobernó México durante siete décadas haciendo ajustes pragmáticos. No puede haber una izquierda núcleo componente ideológico que, sin embargo, no jugará el papel global que hizo en el periodo de Mao.

SPIEGEL: La apertura de las relaciones, la cual inició, a menudo ha sido aclamado como un triunfo de la política exterior. Pero se podría decir que comenzó un proceso que se ha hecho de Estados Unidos más débil y más fuerte de China . El actual déficit comercial de EE.UU. con China es gigantesca, y Pekín tiene casi 900 millones de dólares en bonos de EE.UU..

Kissinger: Se puede decir que si usted no vivió después como un participante consciente en el debate. Cuando la relación se inició, la idea de que China se convertirá en un competidor económico de los Estados Unidos parecía inimaginable. Pero lo que era la alternativa? Si un país de mil millones de personas se organiza, se ve obligada a convertirse en un competidor enorme. El desequilibrio fiscal no es causada por la apertura, pero por poco prudente la política norteamericana.

SPIEGEL: EE.UU. La secretaria de Estado Hillary Clinton, una vez expresó su frustración con China, diciendo: "¿Cómo lidiar con todo rigor con su banquero"

Kissinger: Cuando usted le debe dinero suficiente para el banquero, se convierte en un acuerdo de suicidio mutuo. Si los chinos tratan de usar su posición como banquero, lo pueden hacer sólo en el riesgo de perder las exportaciones que les hizo un banquero principal en el primer lugar.

SPIEGEL: ¿ Entonces usted estaría menos preocupado por la deuda de EE.UU. a China de Clinton ?

Kissinger: Es difícil juzgar los grados de preocupación. No creo que la relación bancaria, como tal, es inmanejable. Es, sin embargo, no viable para los Estados Unidos para ejecutar un enorme déficit indefinidamente sin poner en peligro su solvencia general, independiente de lo que hacen los chinos con la deuda que tienen.

SPIEGEL: Clinton también criticó la reacción de China a la primavera árabe. Ella dijo que los chinos son "miedo" de él y tratar de volver atrás la historia. ¿Qué tan preocupado está de Beijing sobre los últimos acontecimientos en el Medio Oriente?

Kissinger: Es tácticamente y psicológicamente no sabia que decirle a un país que tiene 4.000 años de historia ininterrumpida que entender su historia mejor que ellos. Pero sin duda, la posible aplicación de los principios de la primavera árabe que China es un motivo de preocupación para los líderes chinos.

SPIEGEL: ¿Qué pasaría si las protestas sociales a punto de estallar en China y que fue una repetición de la masacre de Tiananmen? ¿Cómo reaccionará el mundo ante?

Kissinger: La posición oficial estadounidense ha sido que nos oponemos a la violencia por los gobiernos contra su pueblo. Este principio no debe ser abandonada. Las implicaciones de que en cada caso, sin embargo, tiene que ser visto a través del contexto de la política exterior en general.

SPIEGEL: Eso deja mucho margen de maniobra.

Kissinger: Para los temas de derechos humanos que consideramos de fundamental importancia, tenemos que defender, pero también tenemos que entender que el precio de la política exterior se debe pagar por esa actitud.

SPIEGEL: Parece que prefieren tratar con los derechos humanos las cuestiones a puertas cerradas, y no en público.

Kissinger: Yo siempre he dicho que con respecto a China, el compromiso es preferible.

SPIEGEL: Pero cuando China se enfada con otro país o, por ejemplo, con el Comité del Premio Nobel de dar un premio al disidente chino Liu Xiaobo, que lo diga, alto y claro. Que es un doble estándar - ¿por qué no critican el oeste de Beijing en público?

Kissinger: Yo no critico a las personas que toman una posición pública sobre cuestiones de derechos humanos. Expreso mi respeto por ellos. Pero algunas personas son más influyentes, sin una confrontación pública.

Parte 2: Pekín quiere mejorar las relaciones con los EE.UU. 
SPIEGEL: Cuando el presidente Barack Obama asumió el poder, trató de llegar a China. Pero, últimamente, el debate chino-estadounidense se ha centrado en las controversias - los argumentos en la Conferencia Mundial sobre el Clima en Copenhague, intensos debates sobre el tipo de cambio chino o el fresco de recepción Obama recibió durante su visita a China.
Kissinger: Obama quiere mejorar las relaciones con China. China también quiere mejorar las relaciones con los Estados Unidos. Lo que no está sucediendo es la búsqueda de una gramática para el diálogo, y parte de esto es un problema cultural. Los estadounidenses ven la política exterior como una serie de cuestiones pragmáticas, en parte porque todos los problemas que ha sido reconocido como un problema en Estados Unidos ha estado soluble. Por lo tanto, nos ocupamos de los chinos en una serie de temas específicos.
SPIEGEL: ¿ Y que es diferente para los chinos?
Kissinger: La mirada de China en la política exterior como una serie interrelacionada de los acontecimientos. Llevar el debate sobre el tipo de cambio chino: Hablamos sobre el tema estrecho si la moneda china se ha de apreciar. China mira en términos de la relación económica global con los EE.UU..
SPIEGEL: ¿ Y solamente se ajusta la tasa de la moneda, si los estadounidenses estaban dispuestos a corresponder?
Kissinger: Exactamente. Tiene que haber algún tipo de ajuste de América en alguna otra área de importancia para los chinos.
SPIEGEL: ¿ Así que son el pensamiento chino de forma más estratégica en términos de política exterior?
Kissinger: No, sólo más amplia.
SPIEGEL: ¿Los chinos que actualmente se sienten finalmente regresar a viejas glorias?
Kissinger: Los chinos a menudo se describen como una "potencia emergente". Pero ellos no piensan en sí mismos como una potencia emergente, ya que, para 18 de los últimos 20 siglos, su PIB fue el más grande del mundo. Ellos perciben el último siglo y medio como una aberración y la humillación.
SPIEGEL: Usted es describir la mentalidad de los dirigentes chinos con gran detalle, pero de haber visitado China más de 70 veces, ¿alguna vez se reunieron los ciudadanos chinos?
Kissinger: Yo no sé qué quieres decir con "chinos comunes y corrientes". En la mayoría de las visitas, hago lo que también lo hacen en Alemania, que se reunirá una sección transversal de los intelectuales y las personas que pueden llegar.
SPIEGEL: Usted se entrevistó con el dictador Mao Zedong en varias ocasiones en la década de 1970. ¿Qué pensaría de la China moderna?
Kissinger: Mao estaba interesado en su idea de la purificación ideológica de China más que en la recuperación económica de China. En nuestras conversaciones, mostró casi nada de interés en la cooperación económica con Occidente. Así que se podría considerar la posibilidad actual de China es demasiado materialista. Él probablemente no como la moderna "yuppies" en Beijing o Shanghai.
SPIEGEL: "La pureza" - es que realmente el ideal que usted asocia con Mao?
Kissinger: definición de Mao de la pureza se basa en premisas diferentes a las de Occidente. Infligió monstruoso sufrimiento al pueblo chino. Pero estoy señalando que la actitud de China es más compleja. Ellos aprecian que se unió el pueblo chino.
SPIEGEL: ¿Es el principio chino para pensar que tal vez Mao estaba en algo?
Kissinger: La generación del ex líder chino Deng Xiaoping (quien gobernó en la década de 1980 y 1990) consideró que la Revolución Cultural, un desastre sin paliativos. Creo que es un enorme desastre, también. Pero ahora hay gente en China que ver las políticas lanzada por Mao como algo que podría haber tenido cierta importancia, aun cuando ha ido demasiado lejos.
SPIEGEL: Las empresas estadounidenses que invierten en China se quejan de violaciónes de derechos de autor masiva. EE.UU. lamenta funcionarios llamados "nuevos chinos colonialismo" en África. ¿Cómo abordar estas cuestiones, dada la sensibilidad china que describe?
Kissinger: En temas que afectan el interés nacional, inmediatamente, que lo defienden. Eso es normal cuando se habla sobre el impacto de una nación a través de sus fronteras. Mi opinión es que en la relación con China, nuestros intereses están mejor servidos mediante la creación de un sentido de co-evolución de la confrontación constante.
SPIEGEL: Cuando China se ve involucrado en otros países, parece que sólo se ocupa de los intereses empresariales o de los recursos naturales. A diferencia de América, Beijing todavía no ha desarrollado las tendencias ideológicas misionero.
Kissinger: los estadounidenses creen que pueden alterar la gente por la conversión, y que todos en el mundo es un potencial de Estados Unidos. Los chinos también creen que sus valores son universales, pero no creo que se puede convertir a convertirse en un chino a menos que nacen en ella.
SPIEGEL: ¿Su libro se publicará en China?
Kissinger: Yo no lo sé todavía. No voy a aceptar las afectaciones, por lo que será interesante ver si ocurre o no.
SPIEGEL: Sr. Secretario, muchas gracias por esta conversación.

Ver además:
El Muerto |||: Cuarto día de visita oficial de Astori en China


Uruguay acomodanose al BRIC

FMI: mandarlos a cagar

El Muerto |||: Bilderberg en St Moritz: la oligarquía mundial





Hermanitos de juego




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado