domingo, 6 de marzo de 2011

Uruguay acomodanose al BRIC

La globalización trae a los países potencia a aliarse en bloque, como lo hizo la Unión Europea eliminando fronteras y creando el euro, en otro lado del mundo  Brasil, Rusia, India y China se aliaron en un bloque formando el BRIC.
BRIC en el Nuevo Orden Mundial
El siglo XXI será testigo, está siendo testigo, de un movimiento tectónico en cuanto a la distribución del poder mundial. El Occidente político (que incluye a Estados Unidos, Europa y Japón) acumula hoy, con solo el 14% de la población, el 73% de la riqueza y el 80% del gasto militar. Un poder tan impresionante como desequilibrado e insostenible a largo plazo. Pero en el barrio se han instalado nuevos vecinos, y quieren compartir riqueza y poder con los de siempre.
Se estima que en 2050 el tamaño de las economías de Brasil, Rusia, India y China sería igual a la de los miembros del G-6 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia e Italia). La trayectoria está clara: hace 10 años, coincidiendo con el comienzo del siglo, estos países (también llamados BRIC) representaban un sexto de la economía mundial; hoy son ya un 25% (en poder de compra equivalente). Mientras Estados Unidos, Europa y Japón están en crisis, los BRIC siguen creciendo. De hecho, un tercio del crecimiento mundial registrado en la última década se ha originado en esos países.

La crisis financiera  ha acentuado que países los emergentes hayan sufrido la recesión de una forma mucho más suave, la están superando antes y, para colmo, están saliendo de ella con mucha más fuerza. Turquía, a quien la UE se permite ningunear todos los días, está creciendo al 7%, lo que triplica la media de la zona euro: las consecuencias están a la vista de todos.

Por tanto, la pregunta no es si los nuevos crecerán más y si alcanzarán o no a Occidente, porque ya sabemos que lo harán, sino cuáles serán las consecuencias políticas. Aunque es pronto para abandonarse al pesimismo, parece claro que, por el momento, el siglo XXI no tiene quien lo gobierne. En lo económico, véase el fracaso del G-20 en actuar coordinadamente para gestionar la economía global; en los aspectos de seguridad, véase cómo Turquía y Brasil han decidido ir por su cuenta en el tema de las sanciones a Irán; y en cuanto a la provisión de bienes públicos, como el medio ambiente, Copenhague dejó bien claro que una cosa es un orden multipolar (donde hay varios polos de poder) y otro un orden multilateral (donde hay normas vinculantes para todos).

 ¿Quieren su cuota de poder en el orden actual? ¿O cambiar ese orden? Dicho de otra manera: ¿el orden actual les parece injusto porque su papel en él no hace justicia a su tamaño y aspiraciones? ¿O porque se trata de un orden económicamente injusto en el que solo los más fuertes tienen poder? Por el momento la respuesta no está clara:  mientras ambos dudamos, ellos, además, crecen. El tiempo juega a su favor.


Uruguay se acomoda como zapallo al carro
Incluso los países más grandes de la región como Brasil “necesitan el peso económico y político del resto de los países”, enfatizó Mujica.
En el marco de la globalización inevitable, “nuestro país necesita tratar de influir en la forma en que nos incluye esa globalización hasta donde podamos”. “Se trata de buscar nosotros permanentemente el lugar que dentro de nuestros límites nos pueda favorecer", dijo. (25 enero 2011 http://www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2011/01/2011012504.htm)
Con Brasil
Astori en la India

Seminario Uruguay-India

Vicepresidente Astori destacó la necesidad de la inserción internacional para crecer
En el marco de la visita a India, Astori brindó una conferencia junto al ministro de Comercio e Industria de India e integrantes de la Confederación de Industrias de ese país. Destacó las oportunidades de inversión que brinda Uruguay, lo que se basa en la estabilidad política, económica y social del país, así como la disponibilidad de los recursos con los que cuenta, lo cual le permite ser un centro de distribución regional.

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, participó de un desayuno empresarial donde brindó una conferencia sobre Oportunidades de Negocios en Uruguay. Astori explicó a los más de 50 empresarios uruguayos que participan con él del viaje oficial a la India y decenas de empresarios indios, las características de nuestro país que lo convierten en un destino privilegiado a la hora de establecer un negocio.

Armas chinas de regalo


Así será el Nuevo Orden Mundial



No hay alternativa???


¿Cuál debería ser el régimen político de una sociedad post-capitalista?
Este interrogante cobra actualidad, a medida que el socialismo del siglo XXI comienza a debatirse en el movimiento popular. Una opción a considerar es la democracia socialista como un proyecto superador, tanto del constitucionalismo y del localismo ensayados en la región, como del totalitarismo burocrático implementado en el ex “campo socialista”.
Leer texto Completo:


A dónde nos llevan???
 




.

1 comentario:

  1. si china crece pero que es china/? es una economia fasista y las economias fasistas crecen rapidamente porque tienen una estructura que asi lo determina//no comparemos el poder industrial del brasil fasista con el brasil democratico en la decada de los 70 y 80 el poder industrial brasilero era muy superior al de hoy la inversion de las industrias americanas era impresionante//ahora estos nenes invierten en china//una economia fasista siempre superara una economia democratica

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado