jueves, 14 de julio de 2011

Otro caso de desnutrición en Bella Unión; bebé internado



Las Piedras. Es el segundo que se registra en ese barrio



FREDDY FERNÁNDEZ | 14 de julio 2011

Un niño de 18 meses ingresó al Hospital de Bella Unión con notoria desnutrición y está internado desde hace dos días. Hace una semana falleció un bebé por las mismas causas en esa ciudad de Artigas.

Un bebé de un año y medio, que tras ser controlado se constató que tenía bajo peso para su edad (6,400 kilos) quedó internado en el Hospital subregional de Bella Unión, informó ayer el Semanario Integración de esa ciudad.

"Hace dos días que está internado y va a quedar algún día más", explicó el tío del niño, Ruben Bentancur. Al ser consultado si estaba recibiendo el complemento alimenticio, Bentancur dijo que todo se dio por poca alimentación y falta de calcio.

La pediatra del centro asistencial confirmó que el niño fue internado por desnutrición y parásitos.

El pequeño vive en el barrio Las Piedras, el mismo lugar donde reside la familia del bebé de 56 días que falleció en forma súbita la semana pasada.

Cuando internaron al pequeño, la madre también estaba internada, y pocas horas después dio a luz a una niña que pesó 3,600 kilos al nacer.

La familia del niño internado vive en una casa precaria. Al trascender la noticia sobre su desnutrición, la oficina del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Bella Unión se presentó en el hogar para conocer de cerca la situación.

"Ayer (por el martes) nos trajeron la canasta. Activaron (la ayuda) ahora, recién", señaló el tío de la criatura.

Bentancur dijo además que en el Mides perdieron las partidas de nacimiento de sus sobrinos, lo que impidió que se tramitasen antes los beneficios que aporta el organismo estatal a las familias carenciadas.

Según el semanario Integración, los responsables del Mides no brindaron muchos datos sobre este tema.

En cambio, una de las asistentes sociales que trabaja en esa secretaría de Estado reprochó: "No sé por qué la prensa se preocupa tanto por este tema siendo que el 50% de la población del pueblo Las Piedras tiene esa problemática".

En tanto, la representante del Mides en esta zona no quiso hablar con la prensa alegando estar trabajando en "otros temas más importantes".

Antecedente. Hace una semana, desde ese mismo barrio Las Piedras llegó ya muerto al hospital de Bella Unión un bebé de poco más de un mes.

El primer diagnostico fue que el niño murió por aspiración de vómitos, pero luego el forense detectó la desnutrición.

El informe policial estableció que la madre, al ingresar al nosocomio dijo que "a las 4 de la mañana le había dado de mamar, y a las 7 cuando se despertó, lo encontró muerto".

Los padres del niño quedaron emplazados, a la espera de una audiencia judicial.

Desde el Mides se intenta dar apoyo y examinar a los otros niños -hermanos del menor- que estaban a cargo de la madre del bebé y ver si también sufren de desnutrición.

El País Digital 



LEGISLACIÓN URUGUAYA EN RELACION AL INICIO DE LA VIDA HUMANA Y SUS DERECHOS
CODIGO DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA
Ley 17.823 del 2004

Art.1. El Código de la niñez y la adolescencia es de aplicación a todos los seres humanos menores de dieciocho años de edad A los efectos de la aplicación de este Código, se entiende por niño a todo ser humano hasta los 13 años de edad y por adolescente a los mayores de trece y menores de dieciocho años de edad.
Art. 2. Todos los niños y adolescentes son titulares de derechos, deberes y garantías inherentes a su calidad de personas humanas
Art. 9. Todo niño y adolescente tiene derecho intrínseco a la vida, dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, participación, asociación, a los beneficios de la seguridad social y a ser tratado en igualdad de condiciones, cualquiera sea su sexo, su religión, etnia o condición social.
Art. 15 El estado tiene la obligación de proteger especialmente a los niños y adolescentes respecto a toda forma de
F. situaciones que pongan en riesgo su vida o inciten a la violencia, como el uso y el comercio de armas.

MÁS CASOS DE DESNUTRICIÓN EN BELLA UNIÓN
Las Piedras sigue siendo el foco
Por Maikol Portuguez

Tras recibir la información de un nuevo caso de desnutrición en Barrio las Piedras, la redacción de Prensa de Semanario Integración, accionó rápidamente a efectos de probar su veracidad e informar de primera mano.


Domicilio de la familia
Barrio Las Piedras

La información que llegara en horas de la mañana, cercano a las 11.00 por parte de una vecina, que preocupada por la situación decide comunicarse con esta redacción y brindar detalles de que frente a su domicilio, a escasos metros de la policlínica barrial, habían llevado a internación del Hospital sub. Regional Bella Unión a un niño, que según pudo saber, presentaba bajo peso. Inmediatamente mantuvimos contacto con Verónica, vecina del barrio quien nos acompañó hasta la casa de niño antes mencionado y así pudimos dialogar con sus familiares.




Ruben Bentancur
Tío del niño desnutrido

Ruben Ángel Bentancur, tío del niño, dijo que se trata de un pequeño de 1 año y medio, que al ser controlado le detectaron que pesaba 6,400 Kg, bajo peso a esa edad “está desnutrido, y ahora quedó internado” afirmó el tío. “Hoy hace dos días que está internado y va a quedar algún día más” sostuvo. Al ser consultado si estaba recibiendo el complemento alimenticio Bentancur dijo que todo se dio por poca alimentación y falta de calcio pero que ese dato no sabía decirnos.
“Los médicos me confirmaron que tenía bajo peso, me llevaron ayer con la otra gurisa que ahora está tomando remedio” afirmó Bentancur a INTEGRACIÓN.

Según el tío del niño, son una familia humilde que viven en una casa precaria y que después de enterarse de la situación fue cuando el MIDES Bella Unión se presentó en su casa “ayer nos trajeron la canasta, activaron ahora recién” agregó.

Por otra parte Ruben Bentancur dijo que en el MIDES perdieron las partidas de nacimiento de sus sobrinos lo que no posibilitó que tramitasen antes los beneficios que este debería aportarles.

La madre del niño supo esa noticia en el hospital, puesto que ayer se internó y en esta jornada dio a luz a una beba de 3,600 Kg por Cesaria.
Por su parte la Pediatra que atiende al niño Dra. Solari, si bien no tiene autorización de la dirección del Hospital para hablar, confirmó que el niño fue internado por desnutrición y parásitos.

Al momento el tema está en la órbita de salud pública y se realiza el acompañamiento por parte del MIDES de nuestra ciudad. La redacción de SEMANARIO INTEGRACIÓN buscó a los responsables del ministerio de desarrollo social, quienes no brindaron muchos datos sobre el tema, pero en cambio, una de las asistentes sociales que trabaja allí dijo en tono de enojo “no se porque la prensa se preocupa tanto por este tema siendo que el 50% de la población de las piedras tiene esa problemática”. En tanto la representante del MIDES en esta zona no quiso hablar con la prensa alegando estar trabajando en otros temas más importantes dejándolo en manos de salud pública pero confirmó que la mamá del niño es la hermana de la que en 2008 perdió a su hijo por asfixia mientras dormía.

Bentancur finalizó la entrevista pidiendo a las autoridades competentes que se les ceda una vivienda para la mamá y los 4 niños ya que viven en el barro, no tienen piso en la casa y en MEVIR las Piedras, según lo expresó, hay viviendas abandonadas.

Domicilio de la familia del bebé fallecido por desnutrición


la madre del niño fallecido a causa de asfixia mecánica por aspiración de vómito, severa desnutrición e infección respiratoria días atrás decidió romper el silencio y contar su versión de los hechos.
Domicilio de la familia del bebé fallecido por desnutrición
Alicia Machado, quien hasta el momento no mantuvo contacto con la prensa dijo que todo lo que se estaba diciendo no era cierto “la gente es mala, le puede pasar a cualquiera no solo a mi” subrayó con tono de enojo tras múltiples versiones del caso que le costara la vida a su pequeño de 56 días.
“Yo lo llevaba a control, tenía el primer control donde allí saltaba el peso y yo ya había hablado con la doctora para que me diera las vitaminas porque ya me había pasado lo mismo con el otro nene chico y para ese si me dieron complemento porque no se llenaba solo con mi pecho, y la doctora no me solucionó nada y me dijo que siguiera solo con el pecho y después iba a ver si me daba el complemento” detalló la madre.
Por otra parte tornó a dar su versión referente al día del fallecimiento del pequeño de un mes y medio “ese día justo yo iba a salir para control detarde y en la mañana me desperté y vi que el niño tenía los ojos caídos por lo que traté de llevarlo a hacerlo ver” explicó Machado agregando que lo hizo junto a su esposo, el padre del niño. “Estaba con vida cuando llegó al hospital” afirmó desmintiendo el detalle brindado a la prensa por parte de autoridades médicas de Bella Unión.


http://semanariointegracion.blogspot.com/

Son 4 hermanos que viven con su madre


Desnutrición en Bella Unión



Zitarrosa Peludo he nacido en Bella Unión door el_muerto











.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado