martes, 24 de enero de 2012

Cuando UTAA tenga la tierra

Raúl Sendic y José Mujica en Bella Unión en 1987 junto a los cañeros de Utaa.



Cañeros reclaman tierras para trabajar y abandonar la zafralidad
Unas 90 familias de trabajadores cañeros agrupados en la UTAA reclaman al gobierno que se les dé tierras para trabajar.


El Espectador.COM            16.01.2011
Escuche entrevista a Juan Santana
Esto no es juguete, queremos respuestas del gobierno














Uruguay | 18 de enero de 2012
Fuente: Radio Mundo Real

Nueva ocupación de tierra en el norte de Uruguay





Corteros de caña ocupan predio improductivo en el norte uruguayo y denuncian indiferencia oficial en su reclamo de tierra para trabajar y mejorar sus condiciones de vida, hoy determinadas por la zafralidad del monocultivo cañero.
Al norte de Uruguay, en Bella Unión, las temperaturas en este tiempo superan los 50°C a la hora de la canícula. A ese calor se sumó una decisión largamente madurada por los corteros de caña: ocupar tierras improductivas para forzar una negociación con el Instituto Nacional de Colonización (INC), organismo ante el cual los asalariados reclaman “un pedazo de tierra para cortar la zafralidad y mejorar nuestra condición de vida y de nuestras familias”, cometido que no han visto cumplirse con el proyecto sucroalcoholero.
La decisión fue adoptada en asamblea el viernes 13 de enero por la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), una de las principales organizaciones de asalariados rurales uruguayos y con medio siglo de lucha por la reforma agraria en ese país.
En la acción de toma de las 530 hectáreas que se encontraban en poder de un connotado “usurero” de Bella Unión participaron 80 familias, dijo a Radio Mundo Real el dirigente de UTAA Juan Santana.
La noticia recorrió de inmediato los 630 kilómetros que separan esa localidad, en el extremo norte de Uruguay con Montevideo, sede política y principal ciudad del país, al sur. Santana dijo que el sindicato estuvo trabajando en un proyecto que presentó hace un año y medio al INC, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La idea de UTAA era lograr "constituirse en colonos y trabajar la tierra con sus propias manos", explica el gremio en un comunicado de prensa.
Señaló asimismo que el proyecto que gestiona el Estado a través de la petrolera estatal uruguaya ANCAP en asociación con la venezolana PDVSA para la producción de azúcar y etanol de caña no se ha traducido en una mejora en las condiciones de vida de las familias de asalariados, marcada por la zafralidad que les ofrece fuentes de empleo apenas cinco meses al año.
Este lunes, una nueva asamblea de UTAA resolvió dejar sin efecto la medida en el entendido de que el hecho político se había cumplido y el silencio oficial parecía ceder.
Los referentes de UTAA fueron convocados por la Justicia local y, al haber abandonado la medida, no fueron detenidos ni sufrieron consecuencias, dijo Santana quien manifestó que la política de colonización del Poder Ejecutivo favorece a los grandes terratenientes y no a los asalariados rurales y productores familiares sin tierra.


El Potrillo Rezano entrevista a los cañeros de UTAA




Militantes de UTAA, ayer, frente al juzgado de Bella Union donde declararon tres dirigentes del sindicato, tras la ocupacion. Foto: Moises Quintanilla La Diaria
Leer mas: Para tomar impulso 

2 comentarios:

  1. LLAMEN A TODOS LOS INTELECTUALES QUE SE HAN PASADO LA VIDA ESCRIBIENDO A CERCA DE LAS INJUSTICAS DE AMERICA lATINA. A Eduardo Galeano, que publico su libro con tanto exito "las venas abiertas de America Latina" Hoy dice que el mundo se divide en indignos y dignos. Aca hay un ejemplo vivo en este momento para apoyar Senor Eduardo Galeano, como tambien a todos los partidos e intelectuales no es ayudar es ser justo en la reforma agraria artiguista, no solo apoyar a los caneros sino hablar por intermdio de ustedes de toda las corrientes progresistas y de aquellos que se consideran justos y paladines de la justicia.

    ResponderEliminar
  2. Es un derecho de todo ser humano tener 3 platos de comida al dia, tener una buena educacion, tener una buena salud tanto fisica como mental, y una buena salud dental. Eso es uno de los derechos dictados por las NACIONES UNIDAS. El reclamo de la tierra sin producir es un derecho. La tierra no explotada es un delito de gravedad!
    Por eso como ser humano digo, que los intelectuales, aquellos que escriben como medio
    de placer o vocacion, c manera de vivir, que escriben sobre la pobreza tendrian que estar en
    Itacumbu, donde estan los que luchan por un pedazo de tierra, por eso digo. Eduardo Galeno tendria que estar ahi, por encimas de diferecias politicas o ideologias, no visitando otros paises. Porque la lucha por la tierra ahi, Senor
    Galeano con todos mis respectos ya que usted escribio 'LAS VENAS...., Como tambien los escritores y cantores ahi es donde deben de estar
    dando el ejemplo humanitario y de acuerdo con los que escriben y cantan en practica en Bella Union.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado